“El Mejor Chiste

del Sector Inmobiliario

¡No te lo Pierdas!”

¿Un Chiste para Reír o para Llorar?

¿Sabes cuál es el mejor chiste del sector inmobiliario?  Es este. “ El precio de venta del inmueble es $100.000 dólares. Negociable”.

No sé tú, pero yo cada vez que me encuentro esta expresión, frase u oferta “inteligente” me parto de risa. ¡$100.000,  pero negociable! ¡Tócate las narices!

Ante todo decir que no pretendo herir los sentimientos de nadie indicando que ofertar así un inmueble es el mejor chiste que ronda en el sector inmobiliario. Sé que alguien va a leer este artículo y se va a sentir aludido, porque está utilizando esta forma para vender su propiedad. Si es así, sólo decir que es de sabios rectificar y aceptar que a veces uno comete estupideces. Lo inteligente y práctico en una ocasión como esta es asumir la  equivocación y rectificar. Dejando claro lo anterior no cabe duda que el mejor chiste del sector inmobiliario es ofertar un inmueble añadiendo la palabra “negociable”.

¿Qué vamos a negociar? ¿El precio? ¡Pero si el propeitario esta indicando que no sabe cuál es el precio!. Esta forma de presentar el precio de un inmueble o propiedad es el mejor chiste del sector inmobiliario por varias razones que comienzan a ser evidentes una vez analizamos esta expresión en todo su alcance.

El Mejor Chiste del Sector Inmobiliario. Las 3 Lecturas.

Estas son varias de las lecturas que harían los compradores medianamente inteligentes, (me reservo lo que tienden a pensar los compradores inteligentes), cuando se encuentra un anuncio con esta frase.

Primera Lectura. Está claro; si el propietario te ve cara de inbécil entonces son $100.000 dólares; en caso contrario el precio del inmueble será negociable. ¿Cuánto de negociable? Eso dependerá del grado de estupidez que el propietario perciba Chiste-Inmobiliario-2cuando me mire a la cara. Si le parezco muy, muy estúpido entonces, ¿el precio bajará a $99.590 dólares?; pero si soy percibido sólo como un individuo un poco inteligente puede que me ofrezca un precio de ¿$95.000 dólares?… y se sentirá que me está haciendo un favor. Creo que este inmueble no me interesa.

Segunda Lectura. Está claro: ni el propietario ni el agente inmobiliario, tienen la más remota idea de cuánto vale su propiedad o inmueble. Patético en realidad. Tiran el anzuelo a ver lo que pescan con un precio que ni se creen ellos mismos. ¿Qué es esto de $100.000 dólares negociable?  Seguro que esta gente son unos piratas. Mejor no llamar y así me evito problemas. Vete tú a saber; a lo mejor el inmueble no es de ellos.

Tercera Lectura. Ja, ja, ja. ¡María, María! No te pierdas esto. Escucha lo que dice aquí: “Se vende hermoso apartamento de 2 habitaciones en San Carlos Salvador, en buen estado, precio $100.000 negociable”. Ja, ja, ja Este es el mejor chiste del sector inmobiliario que he leído nunca. ¡María María, ¿estas escuchando? Ya no saben cómo vender un apartamento. ¿A quién quieren engañar?

“Hay más lecturas que se hacen los compradores cuando leen esto de “negociable” que incluyen expresiones un poco ácidas y que no merece la pena transcribir aquí, por si acaso hay alguna alma delicada leyendo este artículo”.

El Mejor Chiste del Sector Inmobiliario. Lo Bueno y Lo Malo.

Lo bueno que tiene esta expresión es que, quieras o no, te alegra el día cuando la lees, al darte cuenta que hay gente más estúpida que tú y no tienne reparo en promocionar su estupidez a los 4 vientos. Lo malo de esta expresión es que aparece demasiado frecuentemente en los anuncios en portales inmobiliarios y sitios de clasificados. Un hecho que no da buena imagen al sector inmobiliario, porque en más de un 50% de las ocasiones se encuentra en anuncios publicados por agentes inmobiliarios y por inmobiliarias.

Incluso la palabra “negociable” indicando el precio de un inmueble sin que esé acompañado por una cifra determinada es una verdadera estupidez. Si invirtieras 30 minutos visitando un par de portales inmobiliarios o sitios de clasificados, estoy casi seguro que encontrarás un anuncio con el típico  “$100.000 negociable”, al menos 1 vez.  Esto te dará una idea de lo prolifero que está impreso el mejor chiste del sector inmobiliario.

Que un propietario utilice esta expresión de “negociable” demuestra qué clase de elemento es y lo que va buscando al vender su propiedad.  Sin embargo, que un agente inmobiliario entre en este juego de “negociable” da vergüenza ajena, porque demuestra que le queda mucho que aprender de este sector inmobiliario. O vete tú a saber si ha perdido el Norte momentáneamente.

Creer que indicando “$100.000 negociable” o simplemente que el precio es “negociable” le va a traer más solicitudes de información es creer en Santa Claus. Estas expresiones no convencen a nadie y no incitan a llamar. Bueno, en realidad no es así. Incitan a que llamen los piratas, bucaneros y corsarios en busca de una víctima fácil.  “¿Este quiere negociar,? Pues negociemos”

¿Y en que terminan este tipo de negociaciones? En que estos piratas, que saben latín, terminen por quedarse con el inmueble por un precio muy inferior al que vale. Estos propietarios y agentes inmobiliarios que se creen buenos negociadores suelen terminar en manos de negociadores que han sacado un Master en Piratería Inmobiliaria en la Universidad de los Mares del Sur. Este es el perfil del comprador que atrae este tipo de anuncio.

El Mejor Chiste del Sector Inmobiliario. Un Ejemplo Real.

¿Crees que estoy exagerando?  Te voy a contar un caso que ha sido el detonante de que escriba este artículo. Caso que ha pasado hace un poco más de 1 semana.

Lugar: extrarradio de la ciudad de Mérida, México. Propiedad: parcela de terreno con un precio de “$840.000 dólares negociable” . Publicado por 1ª vez el 3 de enero 2016 por un agente inmobiliario, (alumna mía y publicado sin que ella me lo dijera, por tanto no soy culpable, aunque me siento como si lo fuera).Chiste-Inmobiliario-1

No llama nadie durante todo el mes de enero y a principios de febrero, según me cuenta mi alumna, llama un desarrollador de Chiapas y tras la negociación con el propietario compra la susodicha parcela de terreno por $520.000 dólares. Casi por un 40% menos.  Una parcela de terreno que tiene una valoración oficial de $870.000 dólares. ¿El propietario quería negociar? ¡Toma negociación!

Sí, mi alumna consiguió unos honorarios por vender esta parcela, más bien por atraer a este pirata de los Mares del Sur, pero podía haber conseguido unos honorarios más altos, (dejó de ganar unos $24.000 dólares en honorarios),  si hubiera enfocado la venta de otra forma.

Puedes estar pensando que mejor unos honorarios bajos a no conseguir honorarios en absoluto. Cierto. Pero aquí ese razonamiento no tiene cabida, porque esa parcela de terreno se podría haber vendido muy bien por $800.000 dólares mínimo en menos de 4 meses y mi alumna haber ganado más de $40.000 en honorarios. Una cantidad que es “mucha plata” en México.

Por otra parte piensa que oportunidades en el sector inmobiliario para ganar este tipo de comisiones en 1 sola venta no son frecuentes y puede que te aparezcan sólo 1 vez al año. Esta parcela de terreno estaba bien ubicada, con un precio de mercado excelente, tenía unas características ideales para su desarrollo y se perdió la oportunidad de comercializarla bien. Solo porque alguien pensó que “$840.000 dólares negociables”  era una excelente idea para atraer al comprador ideal.

Por esta razón, el utilizar la palabra “negociable” junta o por si sola es el mejor chiste del sector inmobiliario que te puedes encontrar.

NOTA: Mi alumna, a pesar de que consiguió unos buenos honorarios, aprendió la lección y tuvo que asumir el haber perdido +$24.000 dólares, una cantidad que le hubiera resuelto los ingresos de todo este año y lanzado su negocio inmobiliario a otro nivel: contratar personal, más presupuesto online, etc”.

Por favor, déjanos un comentario sobre este artículo ¿crees que este es el Mejor chiste del sector inmobiliario o tienes otro que podríamos ilustrar aquí? Si es así nos gustaría saberlo y publicarlo. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “Cuando Tener Muchos Inmuebles Online es un Problema”.