“El Email Marketing Inmobiliario que no Vende un Pimiento”.

Me entristece cuando me encuentro con campañas de email marketing inmobiliario que son una pérdida de tiempo. Y en muchas ocasiones lo que consiguen es sólo molestar a quienes las recibimos. Enviar emails esporádicos a 100 – 200 personas no es email marketing, ni es nada. 

Algunas de las campañas que circulan pro ahi son elaboradas. Se nota que se ha invertido algún tiempo en prepararlas pero la mayoría rayan el puro spam. Durante Junio he recibió, (acabo de contarlos), 11 emails intentándo venderme una nueva propiedad que ha salido al mercado o vendiendo directamente, (es decir, yendo al cuello sin más contemplaciones), una parcela de terreno o algún inmueble en alguna parte.  

Teniendo en cuenta lo que han tardado estos agentes en pensar, redactar, preparar el email y envíalo, está claro que esta actividad ha sido una total pérdida de tiempo.Estas campañas de email marketing inmobiliario no venden noi un pimiento. 

El email marketing inmobiliario es algo más que enviar un email o varios a una base de datos de  3.000 emails. Por cierto, me acabo de acomodar de una agencia inmobiliaria que me dijo el pasado año tener una Base de Datos “enorme”  a cual le enviaban campañas todos los meses.  ¿Sabes cuantos emails tenía en esa base de datos? Unos 3.500 más o menos ¿Sabes lo que para ellos era enviar campañas de email todos los meses? Una sola campaña.

Cuando les dije que tenían que conseguir una base de datos de 20.000 potenciales clientes mínimo y que las campañas mensuales debían ser de 6 a 8 emails cada mes para que su campaña de email marketing fuera efectiva, casi se les da un derrame cerebral.

“¿Qué dices, loco? ¿Dónde vamos a conseguir nosotros una base de datos de 20.000 emails de personas que estén interesados en compra un inmueble aquí en Madrid?”   “¿Enviar 6 emails en un mes? ¡Esos son muchos emails, la gente terminará por odiarte!”

Para finalizar con esta breve historia, cuando les demostré como extraer 20.000 emails de sus potenciales clientes en Madrid en menos de 2 meses y porqué 6-8 emails bien redactados y con información “estimulante” era lo adecuado, Pasé de ser un villano a ser un héroe en cuestión de un par de horas.

El Email Marketing Inmobiliario Necesita Planificación.

Lo primero que quiero decir alto y claro es que no hay medio online mejor que el email marketing inmobiliario para captar clientes interesados en comprar, alquilar o vender un inmueble. Facebook ni le hace sombra;  la publicidad en Google está a kilómetros de ser tan efectiva como un email. YouTube ni en sueños alcanza la efectividad de un email y al resto de los medios y redes sociales online no quieren ser comparados al email, porque el email marketing inmobiliario juega en otra liga.Planificacion email marketing inmobiliario

Lo único que le puede hacer sobra, y a veces superarlo, es el Telemarketing inmobiliario; pero de esto hablaremos en otro artículo. Vamos directos al tema que nos ocupa.

Si planificas bien una campaña de email marketing inmobiliario tendrás todos los clientes que necesitas interesados en comprar o vender un inmueble.

Todo comienza con la elección o selección de base de datos. Tienes que hacerte con personas interesadas en comprar un inmueble en tu zona  en las próximas 3 – 8 semanas. ¿Cómo conseguir una base de datos de clientes interesados en comprar una vivienda en los próximos 2 meses, digamos en Buenos Aires?  Fácil. Con lo que yo llamo “anzuelos”.

Ofrezco algo gratis que es de valor para ellos, (que están buscando un inmueble en la ciudad de Buenos Aires), a cambio de su correo electrónico. Y una vez que tengo esos correos electrónicos, lanzo una campaña de email marketing inmobiliario con una secuencia de 8 emails al mes utilizando un autorespondedor.  

¿Y esto funciona? Funciona a las mil maravillas cuando se planifica bien, con tranquilidad y aprendiendo como funciona psicológicamente el email marketing.

Primero, vamos a ver los resultados que tú puedes obtener con esta estrategia y luego entraré en el tema psicológico del email.  

Lo que el Email Marketing Inmobiliario Puede Hacer por Ti.

Vayámonos directamente a las cifras. Supongamos que redactamos una Guía gratuita de unas 25 páginas incluyendo algunos tips, consejos y trucos que poca gente conoce, (después de todo una persona compra una vivienda cada 10 años a lo sumo y no sabe de inmeubles lo que sabes tú), sobre como comprar una vivienda en Buenos Aires. Le diseñamos una portada en 2D y 3D de mil pares de narices y así, recién salido del horno, preparamos una campaña en Facebook Ads

Seleccionamos mujeres y hombres que vivan en Buenos Aires, de 35 a 55 años, de nivel socio económico medio alto, que ganan más de $10.500 pesos argentinos al mes, (esto es un sueldo del carajo) y a otro grupo que gane entre $5.000 y $8.000 pesos argentino, (un suelo que te da para disfrutar de ciertos lujos y antojos). Ya tenemos las 2 campañas con públicos diferentes para testar más tarde y optimizar en Facebook. 

NOTA: Si dominas como seleccionar el público objetivo en Facebook puedes hacer magia. Facebook te da opciones increíbles de selección. ¿Buscas mujeres de pelo verde con ojos amarillos? Si están en Facebook, Facebook te las selecciona. Así de sofisticado esta Facebook.  

Preparamos 2 campañas en Facebook para que se descarguen esta Guía de Calidad de forma gratuita a cambio de dejar su email. Las 2 campaña de 30 días nos cuesta un promedio de unos $300 US dólares, teniendo en cuenta que vamos a pagar por click, (esto hay que saber cómo hacerlo y lo dejamos para otro artículo), unos $0,03 centavos de dólar. Esto quiere decir que con $300 dólares, vamos a conseguir. 300/0,03 = 10.000 clicks aproximadamente sobre nuestro anuncio. Estos clicks resultarán, más o menos en un 60% de descargas = 6.000 descargas de nuestro maravilloso y querido ebook.guía inmobiliaria

$300 US dólares / 6.000 descargas = $0,05 centavos de dólar me has costado cada descarga de mi ebook. Con estas cifras no es que esté contento; estoy exultante. Me frotando las manos.

Como he solicitado un email de contacto a cambio de la descarga de mi ebook, ahora cuento con una base de datos donde sé, de entrada, que al menos un 30% de esa base de datos son emails inservibles, (de los espías de la competencia, de despistados, de curiosos, etc.). Me quedan unos 4.200 emails, (= 6.000 – 1.800 inservibles), que son prometedores.

¿Cómo saco petróleo de estos 4.200 emails? Con una secuencia de emails que envía el autorespondedor a estas personas y que ya he programado en el formulario de descarga. Todo lo hace el autorespondedor por mí y va enviado los emails en los días en que yo se lo programe; es decir cada 2- 3 días.

El Email Marketing Inmobiliario y su Efecto Psicológico.

Seguidamente viene el toque psicológico del email marketing inmobiliario. ¿Has odio alguna vez que “el roce hace el cariño”? Pues esto es igual. Enviando emails bien pensados, redactados y estructurados en base a los principios del copywriting inmobiliario, estas entrando cada 2-3 días en la casa de 4.200 personas potenciales que “podrían” estar interesadas en comprar una casa en Buenos Aires en los próximos 3 meses.

Si redactas bien los emails, cada 2-3 días alguien se acordará de ti y de tu servicio. Este hecho no es para frotarse las manos; es para saltar hacia atrás de alegría.

El resultado de este “roce que hace el cariño” es que entre un 0,25% y un 1%, (si consigues más eres un genio), de esos 4.200 potenciales te contactarán en los próximos 30 días. Te van a contactar entre 10 y 42 personas interesándose por tu servicio inmobiliario o por alguno de tus inmuebles. Muy “boludo” tienes que ser para no vender uno de tus inmuebles cada mes entre las 10-42 personas que te llaman cada mes.

Este, señores y señoras, es el mejor sistema que se sigue para vender inmuebles a personas interesadas en comprar: utilizando el email marketing inmobiliario. Nada mal invertir unos $300 dólares al mes para ganar en comisiones +$2.000. Mejor que invertir en bolsa. 

NOTA: ¡Tranquilos, todos! Sí, sé que he explicado el sistema de forma general, porque no puedo extenderme aquí a explicarlo detalladamente. Mi intención es presentarte lo que el email marketing inmobiliario puede hacer por ti utilizando las redes sociales, en este caso Facebook.  

Tratemos seguidamente la parte incómoda de este sistema o estrategia

La Cara del Email Marketing Inmobiliario que a Pocos les Gusta.

Todo lo anterior está muy bien, ¿pero sabes qué? Huele a trabajo. Huele a horas invertidas en preparación y preparación. Horas invertidas en entender cómo funciona un autorespondedor, cómo incluir un formulario en tu sitio web, cómo redactar su secuencia de emails “memorable” y cómo optimizar tu campaña en Facebook, por mencionar algunos trabajos de pico y pala que debes llevar a cabo.email marketing inmobiliario trucos

Un trabajo que mucho más duro que subir anuncios a un portal inmobiliario con un software de publicación múltiple. Anuncios que a los 15 días se pierden entre todos los miles que lleva un portal.

Sí, es trabajo duro, pero la recompensa es oír sonar el teléfono cada día con llamadas de clientes que están buscando un inmueble en Buenos Aires y creen, (después de haber leído tu guía o ebook), que tú podrías ser el/la agente inmobiliario/a que posiblemente les puede ayudar. A partir de ese momento dependiendo de lo bueno que seas como agente inmobiliario venderás más o menos inmuebles cada mes. Cada mes.

¿Qué?  ¿Te embarcas en el email marketing inmobiliario o prefieres no seguir vendiendo un pimiento con tus actuales emails.

Nos gustaría que dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que el email marketing inmobiliario conlleva mucho trabajo y conocimiento para ponerlo en práctica de forma efectiva? Tu opinión nos interesa.

Otro artículo de esta blog que te puede interesar: “No Pierdas Ventas en Tu Agencia Inmobiliaria”.

Share Button

Comments

  1. luis says

    Hola Carlos navegando por internet y buscando información del mundo inmobiliario me he encontrado tu blog y la verdad me parecen interesantes y sensato todo lo que se trata en él. Actualmente he ingresado en una empresa líder en España (Barcelona) como asesor inmobiliario afiliado y me estoy formando con ellos y también a titulo personal estoy buscando información y referentes del sector donde aprender las nuevas técnicas de captación de clientes y propiedades porque no tengo experiencia en el mercado inmobiliario; pero si en ventas de servicios y productos. Si pudieras darme algunos tips o sugerencias para personas como yo que nos estamos iniciando te lo agradeciera enormemente y quizás alguien que pueda leer esto le pueda servir también; de momento seguiré revisando tus artículos y ordenaré las técnicas y las ideas que creo pueden podrán servirme para destacarme en este mundo tan competitivo como es el sector inmobiliario. saludos y gracias por tus aportes

    • Carlos Perez-Newman says

      Buenos días Luis. Es un placer que visites mi blog y agradezco tus palabras. A medida que visitas mi blog y mis vídeos en YouTube, (incluye la palabra clave agente inmobiliario en YouTube y me encontrarás), te darás cuenta que no enseño, (basado en mi experiencia y corroborado por mis alumnos), son conceptos a veces muy diferentes a lo que te enseñaran en los cursos inmobiliarios. Yo me enfoco en la venta y en el marketing y me dejo de teorías y enseñanzas académicas que no conducen a nada, es decir , no producen ventas. Te puedo asegurar Luis que aprenderás más sobre este sector un par de sábados en una caseta de venta en verano sin aire acondicionado que en muchos Máster de 3.000 euros.

      Me pides que te de algunos tips o sugerencias para mejorar como agente inmobiliario. Hacerlo a través de este blog es difícil. Llenaría 40 páginas y me faltaría espacio, porque todo se base en el concepto, en el enfoque y en lo básico.Primero hay que comprender, realmente comprender cuales son las necesidades, miedos y expectativas de una persona cuando quiere comprar un inmueble. Muchos agentes inmobiliarios no saben ponerse en los zapatos del comprador, aunque te juren que si. Y luego tenemos el tema de captación, donde la inmensa mayoría de los agentes inmobiliarios cree que los portales son el mejor medio.

      Mi recomendación Luis es que analices bien los conceptos. Por ejemplo que no importante no es captar propiedades; sino propietarios. Otro ejemplo es que es mucho más rentable vender tu servicio inmobiliario que vender los inmuebles que tienes. Y podría seguir y seguir. Todo esto y mucho más lo encontrarás en mis cursos online. LO explico con ejemplos y casos prácticos reales. Mis alumnos aprenden un enfoque diferente para la captación, negociación y venta y esto les permite vender 1-2 ( aveces más), inmuebles al mes cada mes. Un cordial saludo y gracias de nuevo por visitar mi blog.

  2. Montse Nieto says

    Hola Carlos, soy Montse, últimamente estoy dándole vueltas a cambiar de sector y embarcarme en el mundo inmobiliario.
    Actualmente trabajo en el departamento de ventas de una empresa en España y me llama mucho la atención hacer algo por mi cuenta y tener más independencia en todos los sentidos. Pero no sé por donde empezar.
    Me lo tomo con calma, primero quiero formarme bien, conocer el sector inmobiliario y saber si es algo que me hará feliz ya que lo mío es vocación!
    Me encanta el mundo de la venta y la psicología y no podría dedicarme a otra cosa.

    Por donde me recomiendas empezar? Que cursos me pueden ir bien?? (partimos de 0) Quieres ser mi mentor, jajaja??

    Muchas gracias por tu blog me encanta que que siga habiendo gente que vea como yo, venta=ayuda a comprar, es lo que pienso cada vez que atiendo a alguien.

  3. Diego Castro says

    Estimado muy buenos comentarios y verdades, yo comencé a dedicarme a la gestion inmobiliario hace 1 año y en mi pais Chile deja mucho que desear el rubro, hay muy pocas empresas o casi ningun el cual podria decir que se dedican con tanta claridad y en base al contenido. Yo por mi parte comenzare a tomar en cuenta estos consejos espero poder aportar y te comentare como me empezara a ir en un par de meses. Saludos y muchas gracias.

    • Carlos Perez-Newman says

      Buenos días Diego. Gracias por tu comentario y por visitar este blog. Espero que te vaya bien en tu negocio. He visitado tu sitio web y en mi opinión deberías incluir más contenido en la sección “Mundo Inmobiliario”. He estado viendo el código fuente y no tienes palabras clave en tu texto, algo que deberías cambiar. Esto te ayudará a posicionarte mejor online en cuestión de meses. Asimismo, te recomiendo, si me lo permites, mejorar las descripciones de tus inmuebles. Ánimo y te deseo lo mejor. Un cordial saludo.

  4. Carlos Perez-Newman says

    Buenos días Mónica. Sí tienes razón en tu comentario. Cuando hablemos pro Skype te comentaré como podemos preparar una campaña de email marketing efectiva y sin tener el tratamiento de Spam. Todo esta en el contenido del email y en su asunto. Ya verás como consigues clientes con campañas de email marketing bien estructuradas. Un saludo y hablamos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *