“¿Es la Franquicia Inmobiliaria

Mi Mejor Opción?”

La Franquicia esta Dejando de Ser la Mejor Opción. En Realidad Nunca lo Ha Sido.

Invertir en una franquicia inmobiliaria NO es la mejor opción para entrar en el sector inmobiliario y ganar dinero. Escribo este artículo, porque durante este mes he recibido 8 emails en mi blog de personas que están considerando entrar en el sector inmobiliario en España, Argentina, Chile, Panamá y Colombia preguntándo por mi opinión. Incluso me ha pedido mi opinión una agente inmobiliaria con experiencia y miembro de AMPI que trabaja en Guadalajara, México a la cual una famosa franquicia inmobiliaria le ha contactado para abrir una nueva oficina en la zona de Tetlán.

Si estas pensando en trabajar en una franquicia inmobiliaria o invertir en una franquicia inmobiliaria en tu ciudad, piénsalo 2 veces y por favor, leer este artículo hasta el final. Te dará que pensar.

La franquicia inmobiliaria es una alternativa para entrar en este sector, pero no es tu mejor opción ni de lejos. Te lo digo con conocimiento de causa. Llevo trabajando en este sector inmobiliario antes de que aparecieran las franquicias como setas en el campo y las conozco bien, (en realidad llevo trabajando en este sector desde antes que aparecieran los móviles o celulares).

Además, hace años cuando era inexperto y pensaba que el mundo era redondo, trabajé en España, (Costa del Sol), como director de oficina y zona para una franquicia muy conocida a nivel internacional durante unos 8 meses. Periodo en el cual lo pase bien en la franquicia, (hice amigos, dinero y bebí mucha cerveza), y durante es período me di cuenta de lo que realmente suponía tener una franquicia inmobiliaria. Por tanto, sé lo que estoy diciendo. Mi éxito profesional, (y un buen dinero a mi cuenta bancaria), comenzó a llegar una vez que me dejé de chorradas y comencé a trabajar como asesor inmobiliario independiente.

Te cuento mi pequeña historia, para dejar por sentado que sé de lo que hablo; que hablo por mi propia experiencia y de que conozco el “modus operandi” de la mayoría de franquicias inmobiliarias. No todas son iguales, pero si muy similares.

Mi respuesta a todos las personas que me contactan respecto a trabajar o iniciar una franquicia es siempre la misma: la franquicia inmobiliaria no es el mejor modelo de negocio inmobiliario disponible para tener éxito en este sector. Puede que con una franquicia vendas “bastantes” inmuebles; pero te puedo asegurar que eso de ganar “bastante” dinero o plata vendiendo” bastantes” inmuebles, no va a suceder.

Vender está relacionado directamente con beneficios; pero no es directamente proporcional. No por vender más, vas a obtener mayor beneficio. Todo depende del inmueble que estés vendiendo, de tus gastos y si tienes que compartir comisiones o no.

Antes de seguir debo comentar que no tengo nada en contra de las franquicias inmobiliarias y de que mi punto de vista no esta relacionado con venderte mis servicios se coaching. Esta relacionado con que no te dejes engañar con cifras y previsiones de venta que no son reales y para que no te pase lo que le pasó a Carmen Monteverde en Valencia, España, (facilito el email y/o teléfono para quien quiera contactar con ella), que ha perdido más de €12.000, con una franquicia que no dió el soporte adecuado para ganar el dinero que sus previsiones indicaban, con el plan de negocio que le mostraron. No le dieron ni el soporte, ni la formación adecuada.

La Francia Inmobiliaria. Ventajas y Desventajas.

Trabajar para una franquicia inmobiliaria tiene sus ventajas; pero tiene muchas más desventajas y a veces, (dependiendo de la franquicia inmobiliaria), tantas desventajas que no es realmente un negocio para el franquiciado.   analiza-la-franquicia-inmobiliaria

Sí, sí, ya sé no todas las franquicias inmobiliarias son iguales en su modelo de negocio, en su forma de gestión y en la preparación profesional del personal encargado en ese país de la franquicia. Pero se asemejan mucho. Lo que debes tener presente con cualquier franquicia inmobiliaria es lo siguiente: si tú ganas, ellas ganas; pero si tu no ganas, ellas siguen ganando. Una relación profesional verdaderamente del carajo.

Por esta razón, la respuesta que he dado a estos 8 profesionales, (que me halagan por pedirme mi opinión), sobre si deberían convertirse en franquiciados de una franquicia inmobiliaria ha sido: No, no…, vamos ¡ni se te ocurra!  

Si estás dispuesto a aprender en solitario, a construir tu negocio poco a poco los primeros 6 meses, mientras aprendes cómo posicionarte y captar online, para luego ganar tanto dinero que te de vértigo, la franquicia inmobiliaria no es para ti. Sobre todo, porque la formación que facilitan la mayoría de ellas esta obsoleta y es incompleta. No digamos ya el tipo de sitio web que te ofrecen. Cuando aprendes sobre SEO y palabras palabras clave, te das cuenta que tu maravilloso sitio web diseñado por “expertos” no vale un pimiento a ojos de Google. ¿Exagero? No exagero; me quedo corto. Algunos de mis alumnos pueden dar fe de ello.

Por el contrario, si eres una persona que necesita trabajar en equipo, pertenecer a un grupo, entrar en modelo de negocio que se ha demostrado funciona como es una franquicia inmobiliaria y te conformas con ganar unos pocos honorarios al mes; pues ánimo y adelante, porque vas a encajar como anillo al dedo. Los que piensan en ser franquiciados también tienen un negocio rentable con una franquicia inmobiliaria; ya que todo negocio donde se gane $10.000 dólares y se gaste $8.000 es rentable. Otra cosa es que $2.000 dólares sea suficiente para soportar el estilo de vida que deseas llevar.

¿Ventajas de la franquicia inmobiliaria? Te presentan un modelo de negocio que funcionará para ti en cualquier ciudad. Te lo dan todo. Esa es la única ventaja que yo le veo. Pero recuerda, uan cosa es vender y otra ganar dinero.

¿Desventajas? Pues, ¿por donde empiezo? Primero, tienes que pagar por “el privilegio” de que te lo den todo hecho. Y pagarás en proporción a lo bueno que sea su marketing de capatación de franquiciados. Segundo, la formación su formación suele dejar mucho que desear, tanto para captar propiedades, como para captar clientes. Su formación esta enfocada en mostrar SU modelo de negocio y que tú actúes de forma que ellos ganen siempre, ganes o no ganes tú.

En tercer lugar tenemos las herramientas que te facilitan, empezando por el sitio web, que también deja un poco que desear. Mucho webmaster de la universidad de Harvard diseñando el software, pero cuando llegan a explicarte como posicionarte online, (si es que te lo explican), parecen que todavía están en le Siglo XV.  En cuarto lugar tenemos… mira mejor no sigo, porque quieto terminar este artículo hoy, no el próximo sábado.

Una Franquicia Inmobiliaria es un Modelo de Negocio Seguro. ¿Sí? ¿Para Quién? 

Habiendo trabajado en una franquicia puedo decirte que tus honorarios estarán supeditados al modelo de negocio de esa franquicia en particular y a la profesionalidad de la persona que esté a cargo de la franquicia en ese país. Sobre todo de esta última. Recuerdo cuando era “el jefe” en la franquicia. Mi trabajo era pues… “ser jefe”: supervisar, decir 4 tonterías motivadoras al personal; coche va y coche viene de oficina en oficina para dejarme ver; haciendo estudios de mercado que hoy sé eran pura tontería, ganando más dinero que los agentes sin vender un inmueble y ¡viva España! Que se mueran los feos.

¿Crees que el trabajo del jefe de jefes en una franquicia inmobiliaria ha cambiado mucho? No te lo creas. El dinero de la franquicia inmobiliaria esta en tener el máximo número oficinas abiertas y el máximo nº de incautos trabajando como agentes. Aquí esta la plata amigo mio; para la franquicia inmobiliaria. Ese es el modelo de negocio de muchas franquicias inmobiliarias. No te equivoques.

A la franquicia inmobiliaria, a muchas de ellas, lo que le interesa es que se vendan inmuebles, ¿Cómo? ¿A quien coño le importa de que color es el gato mientras cace ratones? “¡Nosotros somos profesionales!”, dicen algunos franquiciados para defenderse ¿Sí? ¿Cuantos inmuebles has vendido tú personalmente? ¿Sabes tu cómo se escribe profesionalidad? Engañarás a muchos incautos, pero no a los que conocemos el sector inmobiliario y hemos hecho dinero con un modelo de negocio totalmente diferente al modelo de negocio que una franquicia inmobiliaria dice que es más bueno que el pan.franquicia-inmobiliaria-españa

Lo veo difícil que, con una franquicia inmobiliaria, un franquiciado gane después de impuestos más de $80.000 al año. ¿Qué te vendría estupendo ganar $80.000 dólares al año? Relájate, porque con una franquicia inmobiliaria ganar ese dinero significa trabajar duro y tener una rotación de personal enorme. Y si no, tiempo al tiempo. Trabajando como asesor inmobiliario independiente puedes ganar el doble. Tengo 12 alumnos – que yo sepa- que ganan más de $120.000 al año y de trabajo duro nada.

Sin franquicia inmobiliaria, como agente inmobiliario independiente, no tendrás grupos al que pertenecer, ni convenciones anuales a las que asistir, ni branding internacional que te apoye, ni un logo reconocible, ni uniforme diseñado en USA. Sin franquicia inmobiliaria estarás solo/a, captarás solo/a, negociarás solo/a, tendrás que hacer todas las actividades tú solo/a y tu oficina será la mesa de tu cocina, como lo es para mi alumna Marsiol que trabaja como agente inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires. Y para Lupe en Mérida, México.

¿Qué? ¿Cómo lo ves? Me refiero a eso de ir solo/a por la vida. Si no te gusta, pues la franquicia inmobilairia podría ser tu opción, pero después no llores.

¿Te atrae ejercer de asesor inmobiliario como Marisol que trabaja sola desde la mesa de la cocina con un portátil, una conexión a internet y un móvil, mientras pone la lavadora? ¿Y si te dijera que Marisol, hoy, factura todos los meses, (después de 9 meses de posicionar su negocio inmobiliario en internet y tras una formación adecuada), más de $8.000 dólares seguros al mes?  Por cierto, en mayo pasado Marisol vendió un pent-house de lujo en el centro de Buenos Aires y gano $18.000 dólares de comisión. Nada de repartir, nada de pagar canon, nada de nada. Se lo comió todo ella solita.

¿Crees de verdad que una persona necesita una franquicia inmobiliaria para tener éxito seguro en este sector? ¡Ni de lejos! Todo depende tu capacidad y de tu ambición. ¡Si tu supieras todo lo que puedes hacer online con el dinero que le pagas a una franquicia por ser franquiciado!

Y déjame decirte que Marisol no es la única de mis alumnos que consigue resultados como los anteriores sin tener que pagar canon, ni gastos de oficina con una franquicia inmobiliaria. Marisol y los otros alumnos son personas normales como tú que comparten la idea de que trabajar de forma independiente, (y solos), da mejores resultados que con una franquicia inmobiliaria.

La Franquicia Inmobiliaria No está Hecha para Cualquiera.

Hay personas que se sentirían incómodos trabajado como asesores inmobiliarios desde su casa, sin supervisión y yendo a la nevera cada dos por tres. Hay personas y agentes inmobiliarios que ni siquiera entienden cómo se puede llevar un negocio inmobiliario desde una cocina  – “¿Y poniendo la lavadora? ¡No me jodas!”.franquicias-inmobiliarias

A quienes así piensan les digo que todavía no se han dado cuenta de la tendencia del mercado inmobiliario. El negocio esta online, compañero. A tu potencial cliente le importa poco si tienes 100 o 10.000 inmuebles en cartera, si tienes una web alucinante, si eres una franquicia o si eres el mismo Ministerio de la Vivienda. “¿Tienes tú el apartamento que busco?  Pues si no lo tienes no existe para mí.  Si tú no haces que yo te encuentre online ¡ya!, no te ganas mi confianza desde el primer momento  y no sabes cómo tratarme online, pues… simplemente no me interesas”.

Una franquicia inmobiliaria te puede dar mucho, algunas bastante y otras un poco menos; pero lo que ninguna te dará es la posibilidad de ganar tanto dinero que te haga llorar. ¿Qué son pocos los que ganan más de $100.000 al año en este sector hoy en día trabajando como agentes independientes? No, hay más asesores de los que tú crees que gana eso y más. Hoy, tener un negocio inmobiliario próspero no significa tener un negocio tipo agencia inmobiliaria.

Para tener un negocio próspero necesitas formación inmobiliaria de calidad que muestre paso por paso cómo captar y como vender. ¡Sabes cómo se gana $100.000 en este sector en sólo 1 año? Te voy a hacer las cuentas: vendo 3 inmuebles al año de + $1.000.000 de dólares a un 3% de comisión. Ya tenemos $90.000. Vendo 6 inmuebles al año de aproximadamente $400.000 dólares a un 3% de comisión. Ya tenemos otros $36.000 dólares. Y por último vendo 5 inmuebles al año de unos $150.000 dólares al 3% de comisión. Ya tenemos otros $22.000 dolares con la vena de 14 inmuebles al año. Ahora le restas un 10 % de gastos y un 25% de impuestos y ya verás como te salen las cuentas.

Los números anteriores no salen cuando tienes una franquicia inmobiliaria donde tu ejerces de jefe, vendes poco como jefe y dependes de tus agentes inmobiliarios.

Hay muchos agentes inmobiliarios independientes en casi todos los países que están ganando mucho más como independientes que trabajando para una franquicia o teniendo ellos/ellas una franquicia inmobiliaria. No, la franquicia inmobiliaria no es la mejor solución para entrar en el sector inmobiliario y crear un negocio próspero.Lo que necesitas es formación inmobiliaria de calidad y alguien que te guíe los 2-3 primeros meses.

Te agradecería que dejaras un comentario sobre este artículo.¿Cuáles tu opinión sobre las franquicias inmobiliarias? Lascriticas de lso franquiciados son bienvenidas, No te cortes. Tengo la piel bastante dura.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “Trucos de Publicidad Inmobiliaria”.