| ¿La Responsabilidad Social Trae Clientes? Más de los que Crees.
Según puedo comprobar, hace falta una mayor consciencia social entre los agentes inmobiliarios y sobre todo entre las agencias inmobiliarias y promotoras.
Sí, hay bastantes agencias inmobiliarias que están comprometidas con causas sociales dedicando parte de sus beneficios y a veces tiempo a esta actividad. Algunas incluso tienen una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que les honra.
Sin embargo, no es suficiente. Más y más empresas del sector inmobiliario deben involucrase y además deben hacerlo todavía mejor.
Mejor no significa dedicar más tiempo, más recursos o tiempo a causas solidarias; significa aplicar mejor marketing para que su comportamiento y compromiso los conozcan más potenciales clientes e involucrar a estos en alguna de esas actividades.
No hay que ser tímidos, hay que dar a conocer estos esfuerzos y hacerlo bien. Y por favor no me interpretes mal. Ser una agencia socialmente responsable no solo busca la mejora de la marca o del branding de la agencia, (o agente inmobiliario), sino que uno cree verdaderamente que es su obligación ayudar a los más desfavorecidos o mejorar el planeta para disfrutar de una mejor calidad de vida.
Me agrada saber que algunos de mis clientes ya han dado este paso y se han convertido en agencias inmobiliarias solidarias. Sólo pondré 3 ejemplos que espero animo a otros a que sigan por este camino.
En primer lugar, tenemos a la agencia inmobiliaria 1st Floor: https://1stfloor.es/donaciones/ que apoya al proyecto Mujeres con Hogar de la Asociación ASSIS.
Dragos, el Gerente de 1st Floor, está haciendo un excelente trabajo y es un modelo a seguir. Lo felicito desde aquí por su compromiso y esfuerzo.
Puedes comprobar lo que hace en este vídeo de YouTube:
En segundo lugar, tenemos a Mónica Sánchez, la Gerente de Hoy Homes en Alicante: https://www.holyhomesalicante.com/comprometida-con-ong/ la cual apoya a GAIA una asociación muy implicada en dar un presente y un futuro a los niños.
Para ella mi admiración por implicarse en una asociación en la que no se suele implicar empresas como la suya.
Y, en tercer lugar, tenemos a Hogar Abitat, https://hogarabitat.com una agencia inmobiliaria de Valencia que dona un 3% de su beneficio a Cruz Roja Española e Intermon Oxfam.
Para ellos también mi mas enhorabuena por adelantarse a otras agencias inmobiliarias que obteniendo más beneficios que ellos, aun no han dado el paso de considerar la Responsabilidad Social Corporativa como una obligación.
“Bajo mi punto de vista, si el trabajar en el sector inmobiliario se trata estrictamente de vender viviendas, estamos perdiendo su verdadero potencial”.
| Ser una Agencia Inmobiliaria Solidaria, Vende.
Hacer una buena obra no solo nos da satisfacción por cumplir con nuestra obligación; sino que también nos trae clientes.
Cada día más personas buscan marcas y empresa que se diferencien positivamente respecto al resto, porque parte de su dinero como compradores va a parar a una ONG.
Los consumidores incluso están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas que demuestran compromiso social.
La gente se ha vuelto cada vez más consciente y preocupada por la responsabilidad social en lo que respecta al comportamiento de las empresas; en este caso de las empresas inmobiliarias, (incluyendo aquí al agente inmobiliario que se compromete con una causa social en tu comunidad).
Las agencias inteligentes están definiendo cómo pueden ayudar a hacer a la sociedad o al planeta un lugar mejor donde vivir, porque hacer negocios de manera responsable está muy arraigado en su ADN.
Aquellas agencias inmobiliarias que asumen una posición ante un problema y toman medidas se convierten no solo en un faro, no solo se desempeñan mejor como marcas, sino que tiene la oportunidad de restaurar la confianza en su publicidad y en su marketing.
Mas del 90% de los millenials, (las personas que hoy tienen entre 25 y 40 años de edad), han dejado claro en encuestas de Nielsen y de Everfi que cambiarían de marca por una que apoye una causa o razón social.
Por lo que cada vez más los consumidores tenderán a elegir agencias inmobiliarias que demuestren una posición en temas sociales.
Que no te queda duda; las empresas, (léase en este caso las agencias inmobiliarias y promotoras), que apoyen una causa social serán más rentables que aquellas que no toman este camino y esto esta medido matemáticamente.
Las pruebas de que los negocios con propósito crecen más rápido son cada vez más claras y evidentes.
El mejor ejemplo que puedo poner es el de Álvaro López, (no, no es cliente mío), un agente inmobiliario de Cali, Colombia que emigró a los Estados Unidos cuando tenia 21 años y hoy es un realtor de éxito en Los Ángeles, California.
Álvaro López dice que su madre una vez vendió parte de su ropa para poner la cena en la mesa. Esto no se le ha olvidado a Álvaro y hace hincapié en retribuir ahora que puede.
Álvaro apoya a una organización benéfica que recauda dinero para 2 en Colombia. No solo hace una buena aportación él mismo, sino que involucra a algunos de sus clientes en donar la organización y también organiza 2 eventos al año en Los Ángeles con los que recauda bastantes fondos.
En octubre 2019 recaudó más de $56.000 dólares en un evento en WestWood, Los Ángeles.
Álvaro se involucra en su causa solidaria, porque quiere mejorar la vida de las personas en su país, pero tampoco ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar sus actividades caritativas para generar más negocios.
El hecho está en que muchos de sus clientes le refieren a otros clientes y algunos destinan algunos fondos ellos mismos para la ONG que él apoya.
Eso sí, Álvaro se asegura que su propia donación y la de sus clientes sea conocida en todo Los Ángeles, con varias campañas de pago en las redes sociales.
Lo hace para transmitir transparencia y animar a otros a que apoyen la causa que él apoya.
Toda esta inversión en marketing le reporta beneficios, ya que indirectamente le trae clientes.
| La Agencia Inmobiliaria Solidaria que Elige la Causa Correcta.
Considero que la Responsabilidad Social Corporativa es una decisión empresarial difícil de tomar en una agencia inmobiliaria cuando se quiere hacer bien a consciencia. No porque sea algo bueno para nuestro negocio y te deja bien ante los clientes.
El propietario de una agencia inmobiliaria es solidario cuando muestra a su personal su compromiso personal inquebrantable con su programa de responsabilidad social solo emplea personal que también se involucre personalmente, porque es bueno para el negocio, es bueno para todos los que trabajan en la agencia y es lo correcto.
Imagina que un porcentaje de la comisión de venta se destina a una obra social, un porcentaje de lo que le corresponde a la agencia y un porcentaje de lo que te corresponde a ti; ¿te gustaría trabajar en esa agencia? Seguro que todos dicen que sí; otra cosa es que ese sí venga del corazón.
Todos tenemos una responsabilidad social y debemos ser conscientes de que debemos involucrarnos.
“En mi opinión, las agencias inmobiliarias exitosas del futuro serán aquellas que integren los valores personales de los empleados y los negocios. Las mejores personas quieren hacer un trabajo que contribuya a la sociedad trabajando en una agencia cuyos valores comparten, donde sus acciones cuentan y sus puntos de vista importan. “
Quizás a algunos les cuente entender que hoy las empresas tienen una responsabilidad social aparte de su obligación de generar benéficos.
Contribuir al bien público no está reñido con reducir costes para obtener mayor beneficio. O que la Administración pública no haga lo suficiente.
Abrazar los problemas sociales puede ser gratificante tanto desde el punto de vista moral como comercial, pero debe hacerse después de una cuidadosa consideración.
Para todos los aspectos positivos, también existen desventajas y trampas potenciales a considerar.
Por ejemplo, las agencias inmobiliarias, (y agentes), que se posicionan sobre un tema determinado, corren el riesgo de alienar a los consumidores y empleados que no están de acuerdo con esa posición o no están interesados en ese tema en particular.
Por ejemplo; ¿por qué apoyar a los niños de África, cuando aquí hay ONG ´s que necesitan de apoyo local? Este enfoque puede crear controversia.
Siempre existe el peligro de perseguir una causa que no se reflejará positivamente en un determinado país o geografía.
Hacer una donación a una organización en, digamos, Sudáfrica, significa algo muy diferente a si está donando a la misma causa en México.
Para evitar estos errores las agencias inmobiliarias deben conocer a su público; incluidos los clientes, los empleados y el grupo de talentos potenciales.
Si tiene una idea clara de quiénes son sus clientes, es más probable que se centre en los problemas correctos para su negocio, al mismo tiempo que ayuda a hacer del mundo un lugar mejor.
¿Por qué Álvaro López tiene tanto éxito recaudando fondos en Estados Unidos para familias en Colombia? Porque los clientes de Álvaro lo ven como un inmigrante que ha alcanzado de alguna forma el éxito americano y no se olvida de donde procede.
En realidad, lo están apoyando a él, porque es un ejemplo a seguir. Un Realtor de nacionalidad americana, nunca conseguiría recaudar fondos en Los Ángeles, (al menos tantos fondos), para una causa social en otro país.
Realmente se reduce al “por qué”, haces lo que haces. ¿Está adoptando un tema social simplemente para seguir una tendencia? ¿O su empresa tiene el propósito de alinearse con una causa social?
Los clientes son inteligentes y se dan cuenta cuando las acciones no son auténticas. Cuando estas acciones van destinadas más a captar nuevos clientes que en ayudar de verdad a quienes lo necesitan.
| La Responsabilidad Social en las Promotoras Inmobiliarias.
Los clientes no solo se sienten atraído por nuevas viviendas de desarrollo sostenible que ahorran energía y utilizan material reciclados o de bajo impacto ambiental.
También ven con buenos ojos que estas empresas, apoyen alguna causa social. Sin embargo, varias promotoras involucradas en acciones sociales, no han sabido promocionar estas iniciativas a sus clientes potenciales enfocándose más en el desarrollo sostenible, que también es una acción de RSC.
Cada proyecto de desarrollo inmobiliario tiene la oportunidad de contribuir o restar valor tanto a la salud, como a la prosperidad de nuestras comunidades locales.
Los proyectos de desarrollo de bienes raíces poseen inherentemente la oportunidad de impactar significativamente a las personas dentro de cada comunidad y su calidad de vida.
Si logramos crear un impacto positivo, podemos crear lo que algunos han llegado a definir como zonas de prosperidad o zonas de sostenibilidad.
No son simplemente los ahorros financieros o los beneficios para los accionistas los que deben impulsar el desarrollo, sino el valor a largo plazo creado al establecer la sostenibilidad y la prosperidad de la comunidad.
La Responsabilidad Social Empresarial también es importante cuando se trata de potencial el branding de una promotora. Para tener una marca exitosa y retener clientes, las promotoras deben generar confianza con su público objetivo, y tener una estrategia de RSC ayudar a construir una buena reputación y, a su vez, ganar confianza y lealtad entre los clientes.
La lealtad trae que los mismos clientes que han comprado en una nueva promoción sean embajadores y vendedores de esa promoción. La RSC ahorra dinero.
El boca a boca sigue siendo una forma eficaz de publicidad, y los clientes que han sido parte de la responsabilidad social creada por una promotora inmobiliaria pueden contarles a otros clientes potenciales sobre el negocio.
Según una encuesta de 2019 realizada por Nielsen más del 50% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto o servicio si la empresa prioriza la sostenibilidad.
Esto me dice que los consumidores optarán y se quedarán con empresas que no solo tengan fines de lucro.
La Responsabilidad Social Corporativa y el Desarrollo Sostenible en la construcción son dos elementos que deben integrase en las estrategias de marketing de cualquier promotora.
No solo mejorará su branding empresarial; sino que venderán más viviendas más pronto a través de los que ya han comprad, porque el boca en boca es muy poderoso.
| La Agencia Inmobiliaria Solidaria. 7 Pasos para un Programa Exitoso de RSC.
El marketing es clave para promover su trabajo de RSC. El marketing juega un papel muy importante a la hora de promover y enfatizar el gran trabajo que está haciendo agencia inmobiliaria.
La autopromoción es crucial para garantizar que tus clientes actuales y potenciales tengan una idea clara de cómo es tu iniciativa de responsabilidad social corporativa y cómo la está asumiendo tu agencia.
Estas son las claves para conseguir que tu público objetivo sepa y valore lo que haces.
1.- Pensar los proyectos de RSC con objetivos a medio y largo plazo. Elige bien la causa a apoyar. No lleves a cabo acciones que tiene un corto recorrido ya sea de corto plazo o puntuales; puede ser percibidas como medidas oportunistas o con un interés exclusivo de marketing social.
2.- Programas de RSC originales. Existe una tendencia a reproducir acciones responsables que funcionan en otras empresas fuera del sector inmobiliario.
El problema es que muchas veces no existe relación entre el tipo de acción y una agencia inmobiliaria. Apoya causas que sean locales y les importe a tus potenciales clientes
3.- Trabajar la reputación social, no sólo la imagen corporativa. Normalmente las agencias inmobiliarias se preocupan más por su imagen corporativa que por su reputación social.
Es importante que ambos conceptos sean desarrollados y medidos, son complementarios. Para conseguir una reputación corporativa sólida se debe tener una gestión responsable tanto dentro como fuera de la agencia.
4.- Además de hacer RSC, hacer pedagogía sobre ella. Las agencias inmobiliarias deben sensibilizar y educar a otros sectores sociales sobre las potencialidades de la responsabilidad social.
Para ello, es necesario que demuestren con hechos a la sociedad los beneficios que aporta una gestión responsable.
5.- Invertir en marketing online para dar a conocer su apoyo a la causa. Solo existe aquello que se comunica. La comunicación es fundamental para dar a conocer al público en general, y a los grupos de interés, (influenciadores y medios de comunicación), de una agencia inmobiliaria en particular, la estrategia y el proyecto de RSC que lleva a cabo.
Por tanto, si la responsabilidad social define a tu agencia inmobiliaria no dudes en comunicarla, para que tus esfuerzos sean apreciados por tus grupos de interés. Resultado: mejor imagen y reputación.
6.- Decide cuánto dinero vas a abonar o cómo vas a ayudar con tu tiempo en caso de involucrarte personalmente.
7.- Diseña una página en tu sitio web informando a los clientes por qué has decidido apoyar esa causa. Demuestra en esa página que has abonado lo que dices que has abonado.
Ya sabes, invierte en promocionar tus acciones de RSC. Usa tus canales para mostrar tu marca y brindar actualizaciones sobre tu trabajo de Responsabilidad Social Corporativa. Se diferente y se una agencia inmobiliaria solidaria. Evita aquellas conductas no responsables y poco éticas que podrían darte mayor rentabilidad y ganancias.
Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Has puesto en práctica alguna acción social? ¿Crees que las agencias que invierten en solidaridad, en apoyar una causa al final hacen más ventas? Tu opinión nos interesa. Gracias.
| Vender Casas de Lujo. Ideal para el Agente Inmobiliario Eficaz.
Como Agentes Inmobiliarios sabemos que la compra-venta de casas de lujo es un negocio muy rentable. Sin embargo, es una actividad tan rentable como exclusivo qeu no está al alcance de cualquier agente inmobiliario , aunque este tenga experiencia del sector.
Pero, ¿todos los Agentes Inmobiliarios pueden vender casas de muy alto valor? La respuesta es rápida: No.
¿Cómo que no? ¡Todos somos capaces! No, no todos somos capaces de aceptar el reto que significa prepararnos para vender casas a millonarios. Por tanto, te invito a leer este artículo ya que en él encontrarás algunas claves para entender este segmento del mundo inmobiliario.
Al final, tendrás la oportunidad de decidir si tienes madera para ser Agente Inmobiliario de casas de lujo.
| ¿Qué necesito para vender casas de lujo?
En el mundo de las ventas, quienes se profesionalizan y especializan son los que sobreviven.
No estoy hablando del sector inmobiliario, hablo de las ventas en general.
Cuando vas a una tienda de componentes para computadoras, ¿quién vende más? El que atiende mejor y ¿quién atiende mejor? El que se especializa y ofrece a sus clientes la información que necesita para comprar lo que satisfaga sus necesidades.
Lo mismo ocurre en el sector inmobiliario.
Sin embargo, la profesionalización y especialización no es un plus en el sector de las casas de lujo, aquí es mandatorio. Es un aspecto que debes desarrollar, pues te lo exigirán.
A continuación, te enumero algunos de los aspectos que debes saber y dominar al momento de vender una casa de lujo.
| ¿Qué es el lujo?
El lujo es un concepto etéreo, intangible, con la peculiaridad de adaptarse a lo que piensa cada persona.
¿Por qué digo esto? Pues porque es lo que vivimos a diario.
Cuando vas al supermercado y compras algo fuera de lo común piensa: Es un lujo que me voy a permitir.
Las personas que van a un restaurante, un poco fuera del estándar de los locales que visitan, también piensan que son sus momentos de lujo.
Y está bien, esos son lujos. Pero cuando hablamos de casas de lujo no nos referimos a pequeños aspectos, nos referimos a características diferenciadoras de esas propiedades con el resto de propiedades en todo un mercado.
¿Te imaginas vivir en una casa tan única que no haya dos iguales en el mundo? Una casa donde tengas la posibilidad de satisfacer todas tus necesidades de descanso, esparcimiento, diversión, estudio, interacción, entre otras cosas.
Esas son las casas de lujo. Sitios que están hechos y pensados de forma diferente a los de una vivienda normal.
¿Cómo puedes identificar una casa de lujo? Sigue leyendo para que descubras cuáles son las características que debes tomar en cuenta al momento de categorizar una vivienda de lujo.
| Aspectos fundamentales en una casa de lujo.
Una vivienda de lujo no puede decretarse, debe tener estas características para ser considerada como una casa del selecto grupo de las casas de lujo.
El primer aspecto es uno de los más importantes: exclusividad. Una casa de lujo brinda estatus y posición social a su dueño. A través de ella, ese empresario demuestra el éxito alcanzado a su círculo social.
Esa exclusividad se demuestra en espacios únicos: piscinas especiales, spa, saunas, gimnasios, bodegas de vino, y ojo, no es que tenga algunas de estas cosas: ¡Las tienen todas!
Para ello es necesaria otra de las características de las casas de lujo: La dimensión.
Las casas de lujos son espaciosas, en una sala de estar se puede hacer una gran fiesta sin interrumpir ni intervenir ninguno de los otros ambientes de la vivienda.
Los espacios están bien distribuidos, con una decoración a la altura, que brote el diseño y sea funcional.
También son espacios muy iluminados, en eso no se escatima dentro de una casa de lujo. Cada espacio tiene la iluminación perfecta, aunque también disponen de sofisticados sistemas de dosificación de esa luz, tanto si es artificial como si es natural.
La ubicación es una característica que se debe tener en cuenta, sobre todo cuando nos referimos a zonas privadas, conjuntos cerrados, con vigilancia las 24 horas del día y una sensación de intimidad que no se verán comprometidas en ningún momento.
Las viviendas de lujo también se distinguen por la calidad de la construcción y los acabados exclusivos, llegando al punto de ser fabricados a la medida, lo que los hace únicos en el mundo.
Por último, un elemento muy actual, pero que -sí o sí- debe formar parte de una casa de lujo es la domótica, es decir, una casa interconectada con el mundo digital que permite que el propietario controlar cada espacio desde tu teléfono móvil.
Cada una de estas características se suman y crean una vivienda de lujo, pero no todas son iguales y eso repercute en la determinación de los distintos tipos de viviendas de lujo que podemos comercializar.
| Tipos de casas de lujo.
Sería falso decir que todas las casas de lujo son iguales, en realidad, existen tres niveles de casas de lujo: semi lujo, lujo y súper lujo.
Cada una de ellas son viviendas de mucho valor, si las comparamos con las propiedades que se manejan de forma habitual en el mercado inmobiliario mundial.
¿De qué dependerá la categorización? Pues del cumplimiento de las características mencionadas con anterioridad.
Por ejemplo, una vivienda que posea dos piscinas, spa, canchas de tenis, cine y la cocina está equipada con electrodomésticos italianos, no tendrá el mismo precio que una vivienda con una sola piscina, un gimnasio y una piscina más pequeña.
En este punto te preguntarás ¿Para qué debo saber esto?
Lo debes conocer y dominar por dos motivos:
Eres un profesional especializado en el sector de las viviendas de lujo.
No puedes ofrecer una vivienda de lujo a un cliente de este segmento y cuando llegue la hora de conocer la vivienda, el prospecto te diga: Esta casa no es lo que estoy buscando.
Como te he explicado, la profesionalización no es algo que debes buscar, es una características que te van a exigir tus clientes.
Pero eso no es lo único que necesitas para vender casas de lujo. No te preocupes, deseo ayudarte, ahora te enumeraré qué requieres para ser un Agente Inmobiliario especializado en la venta de viviendas de lujo.
| Presupuesto acorde con el sector.
La venta de propiedades de lujo, como venimos viendo, no puede tratarse de la misma forma que la venta de propiedades residenciales que con frecuencia gestionamos con nuestros clientes.
Entonces, no pensarás publicar un anuncio en una página web inmobiliaria, tampoco son válidos los anuncios clasificados de un medio impreso común.
En estos casos debes actuar diferente, por ejemplo, te verás en la necesidad de publicar en revistas de alto nivel, utilizar una estrategia muy diferente a lo que haces con frecuencia.
Esto significa que necesitas un presupuesto superior a lo que acostumbras.
| “Must have” de un Agente Inmobiliario de Lujo.
En inglés “must have” se utiliza para calificar las cosas imprescindibles que debe tener cualquier cosa, podemos estar hablando de propiedades, vehículos, profesionales, entre otros.
Entonces, veamos cuáles son esos rasgos distintivos que debes desarrollar para ser un Agente Inmobiliario de éxito.
| Vende como si fuera tuyo.
Cuando somos dueños de un vehículo conocemos todo sobre él y tenemos una historia detrás de cada marca que tenga.
También sabrás qué hacer si no quiere prender, cuál es el motivo del ruido debajo de la puerta de copiloto, cuál es la posición más cómoda para conducir durante un trayecto largo… Sabrás todo sobre el auto.
Lo mismo debe suceder al vender una propiedad de lujo.
Debes conocer su historia, cuándo se fabricó, quién lo hizo, trayectoria del arquitecto, por qué tiene esa arquitectura y distribución, el origen de sus acabados, todos estos datos deben estar en el dossier de la propiedad.
Pero no te debes limitar a lo que se encuentra en el interior de la propiedad, muestra la experiencia completa de lo que significa vivir ahí.
Investiga qué hay alrededor de la propiedad: centros comerciales, colegios, universidades, clubes, entre otros sitios de interés.
Debes saber cuánto tiempo tardan en llegar de la casa a cada uno de esos sitios, cuáles son las vías más rápidas, los secretos que solo conocen los habitantes de la zona.
Es bueno también conocer quiénes viven en las propiedades vecinas. Embajadores, empresarios, artistas en tendencia, todos esos datos ofrecen una experiencia diferente y exclusiva.
El dossier de la vivienda, que como ves es mucho más completo que el de una vivienda normal, debes imprimirlo en alta calidad y entregarlo a tu prospecto el día de la visita e incluso antes.
| Sitúate en los zapatos de tu cliente.
Como Agente Inmobiliario estás acostumbrado a crear el avatar de tu cliente, es decir, creas un perfil del cliente ideal para la vivienda que estás gestionando.
Todo esto lo haces con un objetivo: Dirigirte de forma certera a tu cliente ideal. Además, con esa información, construyes los contenidos que vas a difundir en tus campañas, páginas de venta y todas las instancias de tu Embudo de Ventas Inmobiliario.
Aquí tienes un reto más importante. No solo tendrás que pensar en el perfil del cliente ideal sino que ese perfil es de un millonario.
A menos que seas millonario, esta tarea puede resultar muy cuesta arriba, sobre todo porque necesitas tener claridad en qué motiva a una persona que tiene muchísimo dinero y un estilo de vida opuesto al nuestro.
¿Qué tan difícil es pensar como un millonario? Veamos… Por lo general, pensamos que los millonarios comprarían una vivienda de contado, pero sabes qué, son los primeros interesados en solicitar un crédito inmobiliario.
Increíble ¿Cierto? Eso demuestra lo desconocido que es este sector del mercado para nosotros.
Debes conocer los intereses y miedos de tu cliente avatar, pero también cuáles son los círculos sociales a los que pertenece.
Si identificas que juega al golf, entonces lee sus revistas, vive su vida, camina los campos de golf que visita, es la forma de llegar a reconocer qué busca.
Cuando logres pensar como él y entender cuáles son sus verdaderas intenciones en la vida, tendrás la oportunidad de construir una estrategia muy potente para llegar al cliente que deseas captar.
| Olvídate del miedo a las cámaras.
Aunque este aspecto lo debes tener más que resuelto como agente inmobiliario de esta era, la utilización de marketing digital te ayudará a llegar hasta donde se encuentra tu cliente ideal.
La innovación llama la atención de la mayoría de las personas, incluso en estos tiempos donde todo parece resuelto con la tecnología.
¿Por qué te digo esto? Pues porque el negocio inmobiliario también cambió y quienes se adapten serán los que sobrevivan.
Entre los cambios más beneficiosos del marketing digital está la utilización de las plataformas sociales para conseguir captar la atención de tu cliente ideal.
¿Qué es lo mejor? Que en este segmento de mercado, el de las casas de lujo, los clientes tienen poco tiempo y prefieren tener mucha información pronto para descartar -rápido y sin tanto pensamiento- las cosas que le hacen perder tiempo.
Los millonarios tienen algo claro: tiempo es dinero, por tanto, no se permiten perder ni un centavo tampoco su tiempo.
Entonces, con ayuda de profesionales del video, grabar un video haciendo un recorrido por la vivienda, donde muestres cada espacio de la propiedad y comiences -desde el primer momento- a enamorar a tu cliente ideal.
Además del video, contrata a un fotógrafo profesional para que realice una sesión de fotos muy completa de la vivienda, cada espacio, todas las amenidades, el terreno, la vista, entre otras cosas, debe formar parte de ese portafolio.
Las imágenes las podrás utilizar en el dossier de la propiedad, en tu Embudo de Ventas Inmobiliario, landing page, redes sociales, es decir, tendrás la oportunidad de sacarle provecho.
| Crea una red que te ayuda a vender.
Como lo sabes, en el sector inmobiliario las referencias funcionan y te pueden generar buenos frutos.
Pues en el segmento de las casas de lujos, las redes de referidos son vitales para alcanzar los objetivos que te plantees.
¿Cómo crear una red de referidos? Ofreciendo el mejor servicio profesional del sector, destacándote entre la competencia y ayudando a tus clientes a encontrar la vivienda de sus sueños.
¿Por qué? La razón es cómo funciona ese sector de la población. Por lo general, es difícil ingresar a los círculos sociales de este tipo, entonces, es mucho más fácil hacerlo a través de referencias.
El presidente de un banco desea cambiar de vivienda, lo conversa con sus amigos del club y alguno dice: Llama a mi Agente Inmobiliario, aquí tienes los datos.
Es una situación recurrente que -además- les hace sentir bien y en una ventaja frente a sus compañeros.
“Descubre los trucos para llegar a los clientes que compran este tipo de inmuebles”.
| Guía para vender casas de lujo.
La preparación de un Agente Inmobiliario para vender casas de lujo nunca debe detenerse.
También necesita de todas las herramientas a su disposición para consolidar sus conocimientos.
Pero sabes qué… No tienes todo el tiempo del mundo, es decir, debes hacerlo rápido.
También te puedo ayudar con eso, haz clic aquí y descarga la guía especializada para Agentes Inmobiliarios que desean comenzar a vender viviendas de lujo y desconocen el sector.
No pierdas tiempo, descarga la guía especializada y comienza a trabajar en la transformación que deseas darle a tu forma de trabajar.
| Algunos Agentes Deberían Leer la Fábula de la Liebre y la Tortuga.
Estimado agente inmobiliario, ¿serías capaz de teñirte el pelo de verde si con eso vendieras más?
No, no. No trato de hacerme el gracioso y tampoco esta pregunta tiene truco. La pregunta es clara y directa ¿estarías dispuesto o dispuesta; si o no? Las respuestas tipo: “eso depende” aquí no valen.
Si tu respuesta es SÍ, entonces tienes la actitud y compromiso adecuados para digerir el contenido de este artículo, que no va precisamente de las típicas técnicas de venta y mucho menos de nuevas fórmulas para vender rápido.
¿Con que estás dispuesto o dispuesta a teñirte el pelo de verde? Je, je; veamos si es verdad, porque lo que te voy a contar no es justamente que te tiñas el pelo, pero si algo que es tan incómodo como salir a la calle pareciendo una lechuga.
Primera realidad: “Para un agente inmobiliario profesional los procesos, los protocolos, la programación y la organización personal son más importantes que dominar las técnicas de venta inmobiliaria”.
Para un agente inmobiliario tener una hoja de ruta clara es más importante que dominar el marketing online.
Al agente inmobiliario que se establece unos objetivos claros semanales y mensuales, que sabe lo que tiene que hacer y sabe cómo hacerlo es el que cierra ventas cada mes.
No te equivoques. En este sector no se trata de trabajar duro, se trata de trabajar de forma inteligente para crear un negocio inmobiliario rentable, con ingresos predecibles y escalable.
Segunda Realidad:Como agente inmobiliario o tienes un negocio o tienes un trabajo independiente que te permite hacer lo que quieres y generar unos beneficios que te permiten, pues eso, poner los garbanzos encima de la mesa cada mes.
Para tener un trabajo así, donde no reportas a nadie solo se necesitan agallas y a veces trabajo duro.
Para tener un negocio inmobiliario se necesita tener las ideas claras, contar con un plan, formarse adecuadamente y comprometerse consigo mismo.
¡Ah! y teñirse el pelo de verde! Veamos de qué trata esto de cambiar de peinado.
| Tip #1.- Agente Inmobiliario: Ten un Plan Hasta para ir al Baño.
Un agente inmobiliario exitoso trabaja 24 horas al día de lunes a domingo porque está enamorado/a de esta profesión y sabe cómo conjugar su vida social y familiar con su trabajo.
Estar trabajando 24 horas no significa estar en la oficina mucho tiempo, o estar mostrando inmuebles todos los días.
Significa que piensa en su trabajo cada día, progresa en algo cada día, disfruta de un acomodado nivel de vida y sabe lo que tiene que hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Su trabajo es parte de su vida. Una vida que disfruta. Y es satisfactoria.
¿Cómo lo consigue? Planificando, organizando y programando su trabajo diario, semanal y mensual para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. De forma relajada y tranquila. Haciendo lo que tiene que hacer, cuando tiene que hacerlo.
Cada agente inmobiliario con sus acciones cotidianas, labra su propio futuro e influye, en mayor o menor medida, en el de todos los que le rodean. El futuro de cada uno está marcado por el modo en que invierte su tiempo.
Cada acto tiene una repercusión, mayor o menor en lo que va a ocurrir. Tu futuro es algo que tú inventas e inventamos todos a diario. Está bien eso de creer en el destino; pero también cree en la organización personal, por si acaso…
Naturalmente hay influencias externas que inciden en que uno invierta el tiempo mejor o peor. Sin embargo, cuando uno está bien organizado se pierde poco el tiempo.
Alcanza los objetivos que te propones y te sentirás satisfecho y motivado. Te sentirás feliz. Lo que conducirá a nuevos retos, nuevos objetivos, más ventas y a continuar siendo feliz.
Sé consciente de la enorme importancia que tiene el uso eficaz del tiempo para alcanzar el verdadero éxito como agente inmobiliario.
¿Con cuántos potenciales clientes has hablado hoy? ¿Con cuantos vas a hablar mañana? ¿Tienes implementado un sistema que te genere leads cada semana?¡
Cuando te levantas por la mañana, ¿te sientes con ánimo? ¿Sabes lo que vas a hacer durante cada parte del día?
Si pierdes 1 hora por la mañana, estarás buscándola todo el día. Utiliza mal tu tiempo y te sentirás insatisfecho e incluso culpable. No permitas que esto te ocurra, planifica tus tareas y ¡manos a la obra!
Si crees que no estás rentabilizando tu tiempo no pasa nada y no te sientas culpable. Ponte manos a la obra e invierte el día de hoy solo en crear tu plan, en organizarte para los próximos 30 días y hacer una programación semanal. Relájate y tómate todo el día, haz introspección y termina poniéndolo todo por escrito.
Olvídate de clientes, del WhatsApp, del teléfono, de tus redes sociales y concéntrate de una p*** vez en crear tu plan. En crear tu brillante futuro.
Ese será un primer día excelentemente bien invertido.
|Tip #2.- Agente Inmobiliario: Tu Objetivo no es solo Vender Inmuebles.
Un error grave y que echa a perder tus planes es establecer los objetivos profesionales de forma incorrecta. Alcanzarás tus objetivos de ventas mensuales si antes alcanzas otros objetivos que son necesarios para llegar al objetivo final.
La programación semanal es la que te va a decir cuales son estos objetivos, te va a mantener con el enfoque correcto. Inyéctale un poco de disciplina y comprobarás como todo va bien.
¿Qué necesita un agente inmobiliario para cerrar 1 venta?
Pues necesita alcanzar antes algunos objetivos:
✅ 1.- Objetivo de visitas. ¿Cuántas visitas necesitas hacer a un inmueble para venderlo? ¿Cómo podrías reducir ese número de visitas?
✅ 2.- Objetivo de contactos. ¿Cuántos contactos necesitarías para conseguir 1 visita a un inmueble? ¿Cómo podrías reducir ese número de visitas?
✅ 3.- Objetivo de visualizaciones. ¿Cuántas personas deben ver tu publicidad para que se genere 1 contacto, ya sea una llamada, un email o un mensaje de WhatsApp o Messenger?
✅ 4.- Objetivo de alcance. ¿A cuanto público debes hacer llegar tu publicidad para que un porcentaje lo vea?
Además, tienes otros objetivos que debes alcanzar antes de los 4 anteriores:
✅ 1.- ¿Qué debo aprender para seleccionar los medios adecuados para conseguir el objetivo de visualizaciones que necesito a un costo que te puedas permitir?
✅ 2.- ¿Qué recursos debo asignar para aprender en el menor tiempo posible, (la formación siempre lleva tiempo cuando se aprende bien), lo que necesito aprender?
✅ 3.- ¿Qué clase de inmuebles debo captar para que me sea rentable invertir tiempo y dinero en promocionarlos?
✅ 5.- Que debo hacer en mi trabajo diario para que las tareas diarias y los imprevistos no me abrumen?
La respuesta a cada una de las preguntas anteriores requiere de establecer una acción que conlleva un objetivo a alcanzar en un tiempo determinado.
Toda tarea que necesites llevar a cabo debe tener un objetivo claro y medible y también estar en consonancia con el objetivo final: vender 1 inmueble dentro de un periodo máximo d e30 días.
Establecer los objetivos adecuados no es fácil; como tampoco lo es planificarse bien, organizarse, (asignar los recursos necesarios), y habituarse a trabajar con una programación semanal.
Ten en cuenta que uno de tus objetivos debe ser el siguiente: década 10 solicitudes de información, 3 se convierten en visitas al inmueble de clientes altamente cualificados y de esas visitas debes obtener 1 venta. Así es como lo establecen mis alumnos y les funciona: Siguen la regla del 10 – 3 – 1.
Eso de mostrar el inmueble al primero que contacta no funciona. Para conseguir 10 contactos de clientes potenciales cualificados necesitas hacer buena publicidad online.
Otro objetivo que debes marcarte es invertir la mayoría de tu tiempo, alrededor del 60% de tu jornada laboral hablando con clientes o llevando a cabo alguna actividad destinada a ello. El resto es para trabajo administrativo y resolver problemas imprevistos.
Y otros 2 objetivos que debes establecer para tener un negocio inmobiliario rentable y escalable es:
✅ 1.- ir creando poco a poco un flujo continuo de solicitudes de información o contactos cada semana, idealmente cada día.
✅ 2.- Crear un programa de referencias que te genere al menos el 20% de tus contactos, para pasar al40% los 6 meses siguientes y luego al 70% en los 6 meses siguientes.
| Tip #3.- Agente Inmobiliario: Establece objetivos Alcanzables.
Establecer objetivos alcanzables significa establecerlos en base a unos datos en concreto. Estos datos te los proporciona el análisis de tu mercado.
La situación del mercado te dirá, después de analizarlo, si es posible vender un número determinado de inmuebles al mes o a la semana. Según el tipo de inmueble que vendas sabrás cómo funciona la demanda para ese inmueble en el mercado y cómo compra el cliente potencial.
Cuando sepas la demanda que hay en el mercado podrás establecer unos objetivos de venta adecuados y dividirlos por meses.
El análisis de mercado que debes hacer es:
✅ 1.- Delimitar Geográficamente tu Zona de Actuación. Tomar nota de todos los barrios, municipios o ciudades donde trabajas y saber qué tipo de inmueble hay en la zona que has elegido.
✅ 2.- Estudio de la Población de tu Zona. Tomar nota de los residentes en tu zona por edad, genero, nivel socio económico y nivel cultural. Conocer los datos de los visitantes a tu zona por procedencia y tiempo de estancia y conocer los datos de turistas que visitan tu zona por procedencia y tiempo de estancia, (si estas en una zona turística).
✅ 3.- Análisis Inmobiliario de tu Zona. Necesitas conocer el nº. de inmuebles residenciales, comerciales e industriales en tu zona por tipología. Otro dato que necesitas conocer son los precios de mercado inmobiliario en tu zona según barrios o distritos.
✅ 4.- Competencia Inmobiliaria en tu Zona. Necesitas conocer cuantas agencias, promotoras y agentes inmobiliarios trabajan en tu zona.
Con los datos anteriores, podrás establecer unos objetivos reales de captación de propiedades al mes, ventas al mes, ingresos al mes y presupuesto de inversión promocional al mes.
Establecer objetivos no es nada fácil y no debe hacerse con tanta ligereza como regularmente lo llevan a cabo algunos agentes inmobiliarios. Establecer los objetivos inadecuados es perseguir unos objetivos inalcanzables por mucho tiempo. Esta situación es la mayor causa de abandonos, frustraciones, conflictos y mal servicio al cliente en el sector inmobiliario.
Con unos objetivos claros y definidos, te motivarás, teniendo un propósito claro y definido. De esta forma tu trabajo adquiere un sentido diferente.
Los objetivos te darán fuerza y enfoque. Son la mejor medicina contra la improductividad, la demora, el “lo dejaré para mañana. Tener objetivos reales y alcanzables es uno de los ingredientes indispensables para mantener tu entusiasmo.
No se trata de establecer objetivos; sino de acordar los adecuados. Ya lo dice la Ley de la Expectación:
“Cuando crees que algo va a ocurrir, y sientes de verdad que va a ocurrir, tu actitud estará dictada por tu subconsciente y tu actitud influenciará en que ocurra lo que esperabas aunque tu no lo quieras.”
Establecer objetivos correctos y saber cómo alcanzarlos es el motivo principal por el que unas empresas y/o directivos tienen éxito y otros no.
| Tip #4.- Agente Inmobiliario: Programa tu Semana.
Programa todo lo que necesitas hacer para alcanzar tus objetivos que te conducirá al objetivo final de cerrar ventas.
Debes establecer un programa semanal en base a tu forma de trabajar y que sea flexible. Divídelo en apartados: sitio web, blog, visitas, Facebook, … e incluye en cada apartado lo que debes hacer esa semana dentro de ese apartado.
Con los objetivos de ventas bien definidos planifica tus actividades en un segmento de tiempo que no sea superior a 7 días.
Un día a la semana, (en mi caso personal cada sábado), dedicar unos 30 -45 minutos a planificar la semana siguiente.
Se planifica con los objetivos en mente, separando las actividades urgentes, (aquellas que son más importantes para otros que para uno mismo), de las actividades importantes, (aquellas que nos llevan directamente a conseguir nuestros objetivos).
El agente inmobiliario trabaja con prioridades. Saber elegir las prioridades es lo que le hará tener una semana productiva.
Evita perder el tiempo en actividades que generan papeleo, reuniones largas donde se habla mucho y se decide poco; en hacer llamadas de teléfono improductivas o atender como primera prioridad en la oficina los emails que han entrado.
Primero los clientes que conoces y luego los nuevos clientes. Esta es la prioridad. El costo de perder un cliente conocido es superior a conseguir 10 clientes nuevos en tiempo, trabajo y dinero. Es un error tratar a todos los clientes de la misma manera, invirtiendo el mismo tiempo y el mismo esfuerzo. Hay que clasificar a los clientes.
No puede pasar un día en que no tengas contacto son clientes potenciales. Hablar con potenciales clientes, (conocidos y nuevos), diariamente, mantiene alto el espíritu, el entusiasmo y el sentido del propósito. Planifica las llamadas semanales con antelación.
Planifica por bloques diarios. No todas las actividades pueden hacerse a la misma hora y el mismo día. Realiza ciertas actividades en la parte del día que sea más apropiado para ti, pensando siempre en lo importante y luego en lo urgente.
La mayoría de las reuniones con potenciales clientes pueden ser concertadas para una fecha y hora que se ajuste al horario de trabajo del agente. Aunque no siempre se puede, te sorprenderá de cómo reaccionan los clientes cuando tu no está disponible a cualquier hora para atender sus necesidades.
Por otra parte, en el sector inmobiliario es natural que sean las tardes y los sábados, (incluso los domingos), el horario y día habitual para mostrar un inmueble. Las mañanas generalmente se utilizan para hacer postventa, concertar citas, atender el teléfono o realizar labores administrativas.
Planifica con sentido común. La planificación personal da tus frutos sólo cuando se lleva a cabo. Todos tenemos la experiencia de invertir tiempo en planificar para luego no hacer ni la mitad de lo planificado.
Concentrarse en lo que realmente es importante es la clave y en tu caso lo importante es estar en contacto el mayor tiempo posible con clientes conocidos y nuevos. El resto son temas poco o muy urgentes.
| Tip #5.- Agente Inmobiliario: Conoce a tus enemigos, incluido usted mismo.
¿Por qué encontramos tan difícil utilizar el tiempo con eficacia? Porque la educación que nos han dado no resulta de mucha utilidad en lo que se refiere al uso del tiempo.
Influye, por supuesto; unas veces para bien y otras, (las más frecuentes), para mal. Ni siquiera es evidente que un mismo mensaje educativo produzca los mismos efectos en personas distintas.
Pero es importante echar una ojeada a nuestra educación por dos razones:
Primero para conocer mejor nuestros propios impulsos, nuestros propios hábitos. Nuestras acciones siempre tienen un por qué; aunque no sean evidentes a primera vista. Segundo, es la conveniencia de conocer a los demás para poder anticipar tus reacciones; o al menos entenderlas.
En el uso eficaz del tiempo, nosotros mismos somos nuestro principal enemigo.
Tenemos la sensación de que nuestros actos, especialmente en el ámbito del trabajo, están guiados por una determinada lógica, por razones de tipos objetivos y perfectamente explicables.
Pero ya sabemos que la mayor parte de las veces, los móviles profundos de lo que hacemos son impulsos de carácter intuitivo o emotivo, (a veces incluso inconsciente) que, eso si nos apresuramos a justificar bajo la coartada de argumentos de una apariencia lógica impecable.
Lo emotivo gobierna nuestras acciones y según los expertos es precisamente el filtro a través del que nos entra toda la información. El uso de nuestro tiempo responde, en buena parte a pautas de tipo emotivo, más que ha decisiones conscientes.
Algunos de nosotros podemos ser más efectivos en el uso del tiempo que otros, debido a las experiencias que hemos tenido en nuestra infancia y al resultado que hemos obtenido con ellos.
Por ejemplo, se es perfeccionista, (invertir demasiado tiempo en algo), más por razones emotivas que por razones de personalidad; se tiende a preferir complacer a los demás, (o a no ofenderlos), más por razones de educación y cariño que por propia personalidad. Una persona tiene a trabajar “duro” cuando desde la infancia se le inculca que el esfuerzo lo consigue todo.
Podríamos citar innumerables casos de actitudes que influyen en el uso ineficaz del tiempo.
No es fácil liberarnos de parte de nuestra educación y de nuestros hábitos; sin embargo, liberarnos de estas actitudes es la única vía que tenemos para poder utilizar nuestro tiempo con una eficacia mucho mayor.
Analiza porque te comportas como lo haces con respecto al uso de tu tiempo. Te será más fácil cambiar tus hábitos y adaptarte a las reglas de organización, planificación y programación que nos necesarias para alcanzar los objetivos que te has propuesto.
Los demás también influyen en que no hagamos un uso eficaz de nuestro tiempo. Los ladrones de nuestro tiempo son múltiples y vienen siempre dirigidos por las acciones de otras personas, que como usted y como yo, damos más importancia a nuestro tiempo que al de los demás.
Te has organizado y programado para la jornada laboral. Tienes establecidas tus prioridades y estás dispuesto a cambiar tu programa sólo en el caso que el nuevo plan sea mejor que el anterior para alcanzar tu objetivo. Sin embargo, aparecerán los ladrones del tiempo, es decir, todo aquello que te lo roba y que disminuye tu eficacia.
Es muy probable que estos ladrones de tu tiempo sean conocidos por haber asaltado antes a mucha otra gente, en muchos otros sitios.
Veamos cuáles son estos ladrones “ya fichados” por todos nosotros:
❌ Interrupciones, (visitas inoportunas y teléfono) ❌ Reuniones ❌ Papeleo e informes ❌ Despacho atestado ❌ Las crisis e incendios, (abandonar cualquier cosa para resolver una urgencia) ❌ Cambios de prioridades, (viene del jefe) ❌ No saber decir que NO ❌ Falta de objetivos a largo plazo ❌ Mala planificación ❌ Dejar las cosas para luego ❌ Dejar las cosas a medias ❌ Organización deficiente ❌ Esperas ❌ Cotilleos.
Sería presuntuoso de mi parte decirte como luchar contra estos ladrones de tu tiempo. Sólo tú sabes cómo salir ileso de un asalto de ladrones de tiempo. Organiza tu tiempo, programa tus actividades y seguro que sabrás luchar y ganarle la partida a la mayoría de los ladrones, la mayoría de las veces.
| Tip #6.- Agente Inmobiliario: Tu tiempo no es cuestión de reloj, sino de brújula.
No vivas siendo esclavo de tu reloj, ten a vista una brújula. Debes dar prioridad a aquellas tareas que te permitan alcanzar los objetivos que te has marcado y de dedicarles el tiempo adecuado y no más.
Un agente inmobiliario normal es muy probable que dedique menos de un tercio de su jornada a asuntos realmente importantes. El resto se lo llevan múltiples actividades que no tienen demasiada relevancia de cara a lo que realmente le interesa.
Para establecer la magnitud del problema de gestión del tiempo en este sector, veamos algunas cifras que nos ilustran como la mayoría de los equipos comerciales desarrollan tu trabajo.
Los asuntos que realmente importan al agente inmobiliario, (siempre en función exclusiva del criterio de cada cual), no suelen ocupar mucho más allá del 30% de la jornada.
Las tareas que parecen poco importantes y que podrías olvidar sin que pasara absolutamente nada, suelen ocupar como mínimo un 10% y en ocasiones pueden alcanzar un 50% de tu jornada.
Las actividades que pueden considerarse una auténtica crisis porque son urgentes a la vez que importantes y surgen sobre la marcha, a lo largo de la jornada, te ocuparán alrededor de un 15% de ella.
La parte que cabría considerar “de libre elección”, es decir, los asuntos que abordas por decisión propia, (tareas activas), y no reaccionando a propuestas de otros, (tareas reactivas), no suele alcanzar más del 30% de tu tiempo.
El 80% de los resultados que consigue un agente inmobiliario normal precede de actividades desarrolladas en sólo un 20% de tus tiempos. El 20% de los resultados restantes los consigue invirtiendo el 80% de tus tiempos. Esta relación de causa y efecto es lo que se llama Ley de Pareto 80/20.
El tiempo que ocupan los imprevistos puede variar de modo importante en la labor que realiza un agente inmobiliario. Dependerá de tu organización personal que esa cantidad de imprevistos no sea excesiva, porque tu productividad estará en función del tiempo que le dediques a los temas que son realmente importantes; (por lo general estar en contacto con los clientes).
Es muy normal que en el área comercial de las empresas inmobiliarias el 50% del tiempo del tiempo de los agentes inmobiliarios se invierta de forma compulsiva; es decir, por impulsos momentáneos y no como consecuencia de una decisión reflexiva.
Por este y otros motivos, un 45% de la jornada, aproximadamente, lo dedican los agentes inmobiliarios a asuntos que no han sabido evitar; pero que acabarán haciéndoles sentir la frustrante sensación de haber perdido el tiempo.
¿Cómo puedes aprovechar mejor tu tiempo como agente inmobiliario?
Aparte de saber organizarse, saber establecer unos objetivos claros y reconocer tus prioridades; habilidades que necesita cualquier profesional para alcanzar el éxito, en el sector inmobiliario es imprescindible que además tengas muy claro que la mejor forma de vender es sin vender; es decir ayudando a comprar. Asesorando a tus clientes y publicando regularmente contenido de valor.
Por un lado, venderás más rápido y esto le dará una sensación de haber aprovechado mejor tu tiempo, a pesar de haber invertido parte de el en tareas que no son productivas.
Y por el otro lado, experimentarás la satisfacción de haber realizado una tarea de forma profesional.
Seguir la brújula significa en realidad, no apartarse del camino, de hacer lo que tienes que hacer para finalizar una venta con éxito. No inviertas tu tiempo en seguir una forma de ventas que en el pasado no te ha generado beneficios con suficiente rapidez.
Cuando asesoro a una empresa promotora o agencia inmobiliaria, mi primer objetivo, mi primera necesidad, es inculcar a los comerciales un cambio de actitud con respecto al tiempo. A cómo utilizar las 8 horas de trabajo de forma eficiente.
Casi siempre mi trabajo comienza por organizar el departamento comercial e introducir una forma de trabajar donde el espíritu libre no tiene cabida y donde es imprescindible cambiar ciertas actitudes y hábitos de los agentes inmobiliarios.
Al principio es incómodo y me encuentro con alguna reticencia, pero al final los hechos demuestran a todos que para vender inmuebles con eficacia se necesita actuar dentro de unos parámetros y de un método.
La realidad es que cualquier agente inmobiliario que esté comprometido con los objetivos, (visitas, contactos… y al final ventas), se ve obligado a desarrollar ciertos hábitos en relación al uso de tu tiempo.
La continua presión de tu trabajo le obliga a ello.
No es lo mismo estar pendiente de la brújula cuando el agente inmobiliario trabaja sólo, a estar pendiente de la brújula cuando se trabaja en equipo. Cuando se trabaja en equipo existe toda una organización detrás que apoya estructuralmente al agente a realizar tu trabajo.
Compartir una misma brújula es un trabajo en equipo, por eso se hace imprescindible tener las responsabilidades y los objetivos de cada persona que integra el departamento de ventas bien claras y organizadas.
El uso eficaz del tiempo personal de cada agente debe ser establecido y supervisado por la empresa. De nada sirve que algunos agentes sean eficaces y otros no. Lo será para el agente organizado; pero no para la empresa en su conjunto. Un agente consciente de su tiempo y que se esfuerza por aprovecharlo al máximo, nunca podrá trabajar bien con otros agentes que prefieren el espíritu libre y donde lo que importa son solo las ventas.
Ten en cuenta este detalle, ser un agente inmobiliario profesional y de éxito no significa vender muchos inmuebles hoy; también hay que vender inmuebles mañana; y gran parte de esas futuras ventas se generan con referencias.
Los agentes inmobiliarios que le dan más importancia al fin, (conseguir la venta), que a los medios, (cómo hacer la venta), solo son productivos, (para sí mismos), por un corto espacio de tiempo e ineficaces para la empresa a corto plazo.
Una agencia inmobiliaria que busca el éxito y aumentar tu cuota de mercado, debe de buscar otra clase de agente menos agresivo, más humano y más inteligente.
Este debería ser tu decálogo del uso del tiempo.
⏳ 1.- Decida a donde quiere ir, (= tus objetivos) ⏳ 2.- Planifica tus actividades para alcanzar tus objetivos ⏳ 3.- Asigna a cada actividad sólo el tiempo justo. ⏳ 4.- Comienza por lo más importante. ⏳ 5.- Sigue tu programa, (salvo que te surja algo más importante) ⏳ 6.- Hazlo YA; no lo dejes para luego. ⏳ 7.- Concéntrate en un solo asunto. ⏳ 8.- Acaba lo que empezaste. ⏳ 9.- Haz el mejor uso de cada hora que tienes. ⏳ 10.- Tómate tiempo para ti mismo, mejora tus habilidades, incrementa tus conocimientos, disfruta de tu trabajo… y vive.
Agente Inmobiliario: Sólo TÚ puedes conseguir: Fama, Dinero y Gloria.
Sé paciente contigo mismo. Cambiar de hábitos no es fácil. Adquirir nuevos conocimientos, cambiar hábitos y adquirir nuevas habilidades lleva tiempo, disciplina y un uso eficaz de tu tiempo. Tómate tu tiempo, aplica lo aprendido y más pronto que tarde cosecharás los resultados que buscas.
Sólo tú puedes hacerlo.
Con este artículo he procurado servir de guía para que no cometas ciertos errores y aprendas con este artículo lo que otros agentes inmobiliarios, aprendieron en varios años o meses de trabajo improductivo.
No hay soluciones mágicas para alcanzar el éxito.
A veces recibo solicitudes de ayuda que en realidad buscan recetas que resuelvan determinados problemas. Resulta frustrante decirlo, pero no existen soluciones mágicas; los resultados no preceden al conocimiento al trabajo inteligente y al establecimiento de procesos; son, más bien tu consecuencia.
Cuando se domina la teoría, las recetas aparecen solas, en abundancia y con enorme riqueza. Cada agente inmobiliario acabará generando las tuyas sin ningún esfuerzo. O adaptando las ajenas a tu caso particular.
Como Kurt Lewin comento en tu día, “No hay nada tan práctico como una buena teoría“. Teoría y práctica deben funcionar como las dos hojas de unas tijeras. Necesitan apoyarse la una en la otra. Juntas alcanzarán la máxima eficacia; separadas pueden pinchar, pero no cortan.
Para tener éxito es preciso, en primer lugar, apoyarse en una actitud de interés en mejorar como profesional, en querer aprender neuroventa inmobiliaria y marketing inmobiliario online.
Luego viene la puesta en práctica de lo aprendido ejercicio práctico de lo aprendido, para adquirir la nueva habilidad y de ahí a aplicarla cada vez con menos esfuerzo y obteniendo un mejor resultado.
Cada fase debe apoyarse en las anteriores. Y cada una de ellas tiene, por supuesto, menos practicantes que las precedentes, porque se producen bajas en el camino. Estas bajas son la de agentes inmobiliarios que no tiene el suficiente compromiso consigo mismos y la actitud adecuada.
¿Has aprendido algo con este articulo? ¿Crees que el uso del tiempo es uno de los grandes problemas del agente inmobiliario?Tu opinión nos importa, deja un comentario. Gracias.
| El Riesgo en la Inversión Inmobiliaria Proviene de No Saber lo que Estas Haciendo.
Las inversiones inmobiliarias han sido y siguen siendo una de las alternativas más comunes en varios países, para invertir y rentabilizar nuestros ahorros. Invertir en inmobiliario es una gran alternativa para diversificar carteras.
Asesorar a pequeños inversiones inmobiliarios no es difícil, solo necesitas saber cómo llegar a ellos con tu branding personal, ofrecerles buenas alternativas de inversión en tu zona y mostrarle cómo obtendrá rentabilidad con su inversión.
| Inversiones Inmobiliarias. Cómo Negociar la Compra.
Tu cliente ha encontrado el tipo de inversión inmobiliaria que más se ajusta a sus necesidades y a su perfil. Después de visitar contigo algunos inmuebles ha decido dónde invertir y en qué tipo de inmueble invertir.
Es el momento de la negociación con el promotor o propietario y de obtener las mejores condiciones de compra posible para tu cliente y para ti.
De agente inmobiliario pasas a convertirte en comprador inmobiliario, que no está nada mal. Ahora podrás experimentar que se siente cuando se lleva el “chip” de comprador y corroborar cuales son las verdaderas necesidades, preocupaciones y deseos de una persona que busca obtener el mejor inmueble en el mercado al mejor precio.
Primero haces el reconocimiento y acuerdas la comisión de venta con el promotor o con el propietario del inmueble, compruebas toda la documentación y luego tú y tu cliente pasan a inspeccionar el inmueble, la documentación y tu cliente firma la compra.
En la inversión inmobiliaria las cosas funcionan así: el inversor hace dinero cuando compra; maximiza su beneficio cuando gestiona el inmueble y recoge las ganancias cuando vende.
En el consulting inmobiliario, cuando se compra no sólo debes negociar el precio y la comisión de venta como agente inmobiliario, sino también otros factores como el pago de ciertos gastos, impuestos y quién hace qué.
Por ejemplo en inmuebles nuevos, debes negociar quién paga la plusvalía, y quién paga los gastos de subrogación de hipoteca si la hubiere.
“En inmuebles de 2ª ocupación se debe negociar con el vendedor la fecha en la que ocupará el inmueble y qué mobiliario y elementos de propiedad se venderán junto con el inmueble”.
Recuerda que el propietario debe suministrar el título de propiedad libre cargas o de reclamo de otras partes contra su nueva vivienda. Los reclamos realizados por terceros contra su vivienda se conocen como “gravámenes”.
En caso de que los haya, como puede ser el caso de tener el inmueble una hipoteca, debes negociar quién paga qué.
El acuerdo de venta debe estipular el reembolso de su depósito en caso de que la venta deba ser cancelada por no haber podido obtener un crédito hipotecario.
Por ejemplo, el acuerdo de venta deberá permitir la cancelación de la venta si el vendedor no puede obtener una financiación hipotecaria a una tasa de interés igual o menor que un índice especificado en el acuerdo.
También debes negociar el hacer una inspección del inmueble antes de comprarlo. Una inspección determina el estado de los sistemas eléctricos, de cañerías, calefacción y enfriamiento.
También debe examinarse la estructura para asegurar su solidez y determinar el estado del techo, revestimiento, ventanas y puertas. El lote debe estar dispuesto de manera tal que el agua no drene hacia la vivienda e ingrese al sótano.
Te recomendamos que sea el inversor inmobiliario quien se haga cargo del costo de estas inspecciones, de manera que el inspector trabaje para él y no para el vendedor.
Incluye en tu acuerdo de compra el derecho de cancelar la venta si no estás satisfecho con los resultados de la inspección. En ese caso, es posible que quieras renegociar a un menor precio de venta o exigir al vendedor realizar reparaciones.
Es necesario acordar con el propietario cómo se dividirán en la fecha de cierre los gastos relacionados con la propiedad, como impuestos, costos por agua potable y servicios de aguas residuales, gastos de comunidad y facturas de servicios.
A menos que se acuerde de otro modo, sólo deberías ser responsable de la parte de estos gastos que se adeude después de la fecha de venta.
Recuerda que como comprador de un inmueble tienes opción de elegir el notario y el abogado.
| Inversiones Inmobiliarias. La Documentación.
Una vez hayas negociado y acordado todos los términos de la compra venta con el propietario o el promotor, es hora de mostrar a tu cliente la importancia que tiene la documentación y los contratos de compra, alquiler o de opción a compra.
Por supuesto, el inversor inmobiliario sabe que la documentación es importante, pero desconoce el tiempo que tú debes invertir en asegurarte que la documentación y los contratos redactados son correctos. Consigue que tu cliente valore tu trabajo
Asimismo, es hora de demostrarle también a tu cliente como el procedimiento legal de compra venta es sencillo, por mucho que algunos abogados traten de mistificarlo.
El contrato de compraventa, junto con el contrato de alquiler, son los documentos más importantes de todo el proceso de inversión.
En el contrato de compraventa se establece todos los detalles de la compraventa, no sólo el precio, sino también las causas por las cuales el contrato deja de tener valor, la forma de pago, las causas por las que el propietario deba reducir el precio de venta, la opción de comprobar el inmueble dentro de un periodo determinado, etc.
Informar a tu cliente sobre el contenido del contrato, de los impuestos a pagar, de los gastos adicionales y del proceso a seguir para registrar el inmueble, además de ser tu obligación como vendedor inmobiliario, te permite de nuevo mostrar tu profesionalidad al cliente y de solucionarle algún problema.
“Algunos agentes inmobiliarios llegados a esta fase, dejan que toda esta documentación la tramite un abogado y que sea éste quien informe al cliente sobre impuestos, gastos adicionales de compra y tramitación de hipoteca. Esto no puede ocurrir cuando trabajas en el área de inversiones inmobiliarias”.
Recuerda que tú estás ayudando al cliente a realizar una inversión inmobiliaria y debes acompañarlo durante todo el proceso.
Los contratos de compraventa deben ser supervisados por un abogado competente, pero deben estar redactados con sencillez y en un lenguaje fácil de entender.
Cuando existe una transacción económica entre dos partes, es más importante la buena predisposición y voluntad que muestran ambas partes en cumplir los términos de la transacción, que el contrato que se firma a tal efecto.
En otras palabras, si no te fías de la buena predisposición del vendedor, mejor que tu cliente invierta en otra parte.
Tener que llevar a juicio a un promotor o propietario por incumplimiento de contrato es, en bastantes ocasiones, una tarea ardua, lenta y poco satisfactoria, aunque al final se tenga razón.
El contenido de un contrato de compraventa, un contrato de arras, de opción de compra o de reserva… puede ser muy variado y no hay una fórmula única para cada situación.
Cada inmueble es único, por lo que el contenido de cada contrato debe ser único también, particularmente cuando se ente invirtiendo un capital importante.
No queremos extendernos en tratar aquí el contenido de los contratos de compraventa; sólo deseamos indicar que todo contrato de compraventa debe incluir 2 cláusulas que a menudo son olvidadas deliberadamente o no por la parte vendedora:
1.- un tiempo de inspección del inmueble para asegurarse que todo está correcto y donde el comprador tiene derecho de indemnización en caso contrario; y,
2.- inclusión como anexo al contrato de la Memoria de Calidades o datos técnicos del inmueble donde se asegura que el inmueble está construido con los materiales que se describen.
Otros documentos que forman parte de la compra venta y que deben ser revisados por ti y por tu cliente, son la documentación o copia de las autorizaciones legalmente exigidas para la construcción de un inmueble y la Cédula Urbanística o certificación acreditativa de las circunstancias urbanísticas del suelo.
Si tu cliente decide invertir en vivienda nueva, exige al promotor la “Cédula de Habitabilidad” o “Licencia de Primera Ocupación”.
Esta licencia es un documento administrativo expedido por la Dirección General de la Vivienda en el que se hace constar que el inmueble es apto para su destino, esto es, la vivienda.
En las inversiones inmobiliarias otro de los contratos que tiene bastante importancia cuando se invierte en un inmueble es el contrato de arrendamiento.
Un contrato de arrendamiento, para que sea efectivo, debe tener en consideración los intereses del inquilino además de los de tu cliente. Un contrato de arrendamiento donde se incluya sólo los derechos del propietario con cláusulas un poco abusivas para garantizar el perfecto mantenimiento del inmueble y el cobro de la renta no ayudan a conseguir el inquilino adecuado.
En la mayoría de los casos los problemas que surgen entre arrendatario y arrendador son por culpa de contratos de arrendamiento mal redactados.
Todos los derechos y obligaciones que pueden derivarse de un contrato de alquiler se encuentran regulados en la mayoría de los países por la Ley de Arrendamientos Urbanos.
No es necesario que el contrato de arrendamiento siga forzosamente un modelo concreto; basta que ambas partes manifiesten por escrito los acuerdos que alcancen al respecto.
El contrato también puede realizarse en escritura pública celebrada ante Notario y ser inscrito en el Registro de la Propiedad.
| Inversiones Inmobiliarias. La Financiación.
En las inversiones inmobiliarias existen varias formar de financiar la compra de un inmueble.
Al igual que sucede con la capacidad de crédito, con la cual tu cliente tiene más capital disponible para invertir del que pensaba en un principio; tu cliente tiene además la posibilidad de embarcarse en un proyecto de inversión inmobiliario incluso mayor al que le proporciona su capacidad de crédito, si busca el apoyo de otras personas en su misma situación.
Por tanto, lo primero que debes resolver para asesorarlo en la financiación de su inversión es saber si tu cliente prefiere invertir él/ella sólo o acompañado de otros inversores en su misma situación.
Por experiencia sabemos que el cliente prefiere invertir acompañado de otras personas en su misma situación; sin embargo en la mayoría de las ocasiones termina invirtiendo sólo porque no encuentra el compañero o compañeros con el perfil similar al suyo.
Si tu cliente prefiere invertir en solitario, lo único que puedes recomendarle es que calcule el costo de toda la operación antes de solicitar el crédito hipotecario, de tal manera que pueda dotarse de una pequeña reserva financiera para cubrir gastos imprevistos.
Vamos a poner un ejemplo de operación de inversión inmobiliaria en solitario.
Un inversor particular, tiene un capital para invertir de 1.250.000 € y elige invertirlo en inmuebles residenciales en la costa para obtener un alquiler mensual que le cubra la hipoteca y venderlos a los 5 años, cuando hayan subido de valor.
El inversor inmobiliario se ha establecido un objetivo de inversión del 60% de ganancia neta sobre el capital invertido a 5 años.
Después de buscar en algunos puntos de la costa de Alicante, Valencia y Málaga, encontramos la oportunidad de comprar 4 villas terminadas de construir a un precio un 25% por debajo del mercado cerca de la localidad de La Oliva en Valencia.
Villa nº.1 = 780,000 €
Villa nº.2 = 380,000 €
Villa nº.3 = 480,000 €
Villa nº.4 = 560,000 €
Costo total de las 4 villas = 2.200.000 €
Le tramitamos a nuestro cliente un préstamo del 70% del valor de las villas a un 3,6% de interés a 20 años. Es decir, nuestro cliente consiguió del banco un préstamo hipotecario de 1.540.000 €.
Nuestro cliente tiene ahora para invertir = 2.790.000 €.
Y los gastos de compras de las villas son:
Precio de las 5 villas ………………………… 2.200.000 €
Gastos de compra aprox. …………………… 220.000 €
Amueblar y acondicionar las 4 villas … 110.000 €
Publicidad de oferta alquiler ……………….. 2.000 €
Otros varios …………………………………………… 9.000 €
Gastos totales = 2.541.000 €
Al cliente le quedaba un fondo de reserva de 249.000 €. que se decidió invertir comprando una oficina por 182.000 € sin crédito hipotecario y alquilarla por 960 € al mes. El cliente mantenía un fondo de reserva de 67.000 €.
El cliente ha invertido 9.000 euros en promocionar sus villas y oficina para alquilar en distintos medios y ha conseguido en un periodo de 2 meses alquilar todas las villas con contratos de 2 años renovables.
Alquiler de las villas:
Villa nº.1 = 1.500 € al mes
Villa nº.2 = 1.200 € al mes
Villa nº.3 = 1.800 € al mes
Villa nº.4 = 1.100 € al mes
Oficina = 960 € al mes
Total ingresos al mes = 6.560 €
El inversor inmobiliario ingresa por alquiler mensualmente de 6.560 €; un capital que le permite pagar la cuota mensual de la hipoteca de las 4 villas, los gastos de mantenimiento de las villas, los gastos administrativos y los impuestos.
Además, está el incremento en valor de las 4 villas y oficinas que durante 5 años, periodo de maduración habrá superado el 60% del objetivo marcado.
Invertir en solitario es más una cuestión de actitud personal que de rentabilidad; aunque no deja de ser cierto que invertir en grupo da acceso, en ciertos casos, a oportunidades inmobiliarias que serían imposible de plantearse con un pequeño capital.
Una forma diferente de invertir en solitario en el sector inmobiliario es asociándose con un promotor inmobiliario para construir un grupo de inmuebles o restaurar un inmueble. Además de la obvia ventaja de compartir el riesgo, el tener un socio promotor es a la vez práctico y conveniente.
Tener un socio con experiencia en el sector inmobiliario aporta más seguridad al proyecto; así como un socio capitalista aporta al promotor un ahorro en gastos bancarios o el iniciar un proyecto de mayor envergadura.
Ser socio de un promotor inmobiliario puede ser una buena idea, pero si el capital del inversor no supera los $800.000, es más rentable invertir en inmuebles ya acabados.
Invertir en grupo tiene varias ventajas; además de ahorrar en gastos administrativos y legales, conseguir mejor asesoramiento y minimizar el riesgo, es más divertido y ameno que invertir en solitario.
La mejor forma de invertir en grupo es crear una sociedad cuya actividad sea exclusivamente la inversión inmobiliaria.
En las inversiones inmobiliarias hay que saber cómo crear varias sociedades de este tipo y las que mejor funcionan son aquellas en los cuales los socios pueden aportar sus conocimientos profesionales a la gestión de la empresa, (abogado, jefe de obra, arquitecto, asesor fiscal, …), y donde se diseña un plan de actuación con unos objetivos concretos.
Recordamos que todo objetivo de inversión inmobiliaria debe tener un comienzo definido, un plazo de ejecución donde madura la inversión y una fecha de terminación donde se alcanza el objetivo, se vende el inmueble y se invierte parte de los beneficios en otros inmuebles, o no.
Lo que mantiene a sociedades de este tipo es su capacidad de compra, su capacidad de venta y su capacidad de repartir beneficios a sus socios al menos 1 vez al año. Se pueden repartir beneficios si todos los años se compra y se vende algún inmueble.
El número ideal de socios en estas sociedades tiende a ser de 4 a 6 personas y cuanto mayor capital puedan aportar a la inversión, mayor serán los beneficios.
Supongamos que se establece una aportación mínima de capital a los socios de al menos $400.000. No debería haber limitación a la aportación máxima. Aportación mínima que debe incluir la capacidad de crédito que aporta el socio.
Si tienes un inversor inmobiliario al que le gustaría invertir en grupo para poder acceder aun oportunidad de negocio donde necesita un capital mayor del que él/ella puede aportar, ayúdale a encontrar a esos otros inversores que estarían dispuesto a invertir en las mismas circunstancias.
En las inversiones Inmobiliarias la expectativa de asesorar a un grupo de inversores que ha sido creado con tu ayuda debe motivarte a presentar un plan de actuación a tu cliente inversor para buscar al menos 3 socios dispuestos a invertir en este sector y crear una sociedad para este fin.
Crear una sociedad de inversión es tan fácil y rápido como crear una sociedad limitada. Lo prioritario es encontrar los inversores que acompañen a tu cliente en la inversión.
Con la adecuada estrategia de relaciones públicas en 2 ó 3 semanas podrás captar y seleccionar los inversores que necesita tu cliente.
| Inversiones Inmobiliarias. Ejemplo de Operación Inversión Inmobiliaria en Grupo.
Te llega la noticia que un edificio de 6 plantas bien situado en el centro de Córdoba se ha puesto a la venta. Después de comprobar a través de la oficina urbanística del Ayuntamiento cuáles son las posibilidades que ofrece el edifico nos ponemos en contacto con un grupo de 3 inversores y les presentamos la idea de invertir en la compra del edificio, reformarlo y reconvertirlo en oficinas y locales comerciales.
Se encarga una valoración previa del edificio y con los resultados obtenidos se calcula el capital total necesario para comprar el edificio, el costo de la reforma, el costo de gestión y el retorno de la inversión a 4 años.
Tras el análisis se decide incluir a otros 3 socios en el negocio y se crea un sociedad para comprar y gestionar el edifico.
Utilizando la capacidad de crédito de los 6 socios, la empresa consigue un préstamo hipotecario de 4,48 millones de euros a un 3,5% a 20 años para la compra del edifico y para llevar a cabo la renovación que durará 5 meses. Precio del edificio: 5,6 millones €. Gastos de compra 560.000 €. Costo de la renovación 1.240.000 euros
Se espera obtener 23.800 € en alquiler mensualmente provenientes de las 12 oficinas, (2 por planta) y de los 2 locales comerciales. Este capital cubrirá la cuota mensual de la hipoteca, los gastos de mantenimiento, el seguro y los gastos de administración.
Se calcula que el inmueble incrementará un 12% de valor cada año a partir de la nueva valoración del edificio una vez este renovado completamente. El alquiler aumentará cada año un 5 %.
El objetivo de la inversión es obtener una rentabilidad neta del 60% del capital invertido en 4 años, el cual se podrá alcanzar muy bien con las cifras anteriores.
En Abril del 2007 se espera vender el edificio por un precio mínimo de 12.820.000 €. Después del pago de impuestos y de disolver la sociedad se espera repartir entre los socios 5.080.000 € aprox.
Precio del edificio = 5,60 m €
Gastos de compra = 0,56 m €
Costo renovación = 1,24 m €
Total = 7,40 m €
Préstamo hipotecario = 4,48 m €
Aportaciones personales = 2,92 m €
Total = 7,40 m €
Precio de venta = 12.820.000 €
Beneficio neto a repartir =5.080.000 €
Socio
Aportaciones Personales
% en Aportación
Reparto por Aportaciones
Beneficios Netos
A
520.000
17,81
904.658
384.658
B
440.000
15,07
765.479
325.479
C
530.000
18,15
922.055
392.055
D
400.000
13,70
695.890
295.890
E
560.000
19,18
974.247
414.247
F
470.000
16,10
817.671
347.671
Total
2.920.000
100,00
5.080.000
2.160.000
| Inversiones Inmobiliarias. Gestionando la Inversión.
Según cómo se gestionen las inversiones inmobiliarias los inmuebles aumentarán más o menos de valor o puede incluso disminuir lo ganado anteriormente para volver al valor inicial de compra, con lo que tu cliente, no terminará perdiendo dinero, pero puede que no obtenga ganancia alguna.
Es cierto que los inmuebles incrementan su valor con el tiempo; pero recuerda que es el mercado inmobiliario es el que crece constantemente, no todos y cada uno de los inmuebles que componen este mercado.
No sólo un fuego o una inundación puede disminuir el valor de un inmueble; sino el escaso o nulo mantenimiento del inmueble.
En la gestión de la inversión inmobiliaria, cuanto menos gastos y más ahorro se tenga, obviamente más rentable será la inversión. Veamos como debes asesorar a tu cliente para conseguir una máxima rentabilidad gestionando adecuadamente su inmueble/s.
¿Quién debe gestionar la inversión? Siempre debe hacerlo el inversor y propietario del inmueble, a menos que la inversión sea realizada por un grupo de inversores y conlleve un trabajo administrativo importante, en cuyo caso es mejor que la gestiones tu agencia inmobiliaria, si es que te dedicas a ello, o un asesor fiscal competente.
La gestión de inmuebles para inversión generalmente consta de 3 partes:
1.- La relación con los inquilinos.
2.- Mantener la propiedad en buen estado y a ser posible introducir mejoras para su revalorización.
3.- Trabajo administrativo.
“La clase de inquilino que tengas en el inmueble y su sector de actividad tiene un efecto directo en la inversión del inmueble. Poco importa si tu cliente a invertido en naves industriales, oficinas, locales o apartamentos, los inquilinos pueden ser la clave de que tu inmueble se revalorice o no”.
Conseguir un buen inquilino, aquel que paga sus mensualidades en la fecha señalada, que cuida del espacio alquilado, que cubre con los gastos de mantenimiento y alquila tu inmueble por más de 3 años, trae consigo un trabajo previo de búsqueda que debe ser planificado.
En las inversiones inmobiliarias, cuando se alquila una oficina, un local comercial o una nave industrial, parte del buen plan de búsqueda es definir un perfil de inquilino ideal; es decir, definir según las características del inmueble, (localización, precio de alquiler y espacio disponible), que persona o tipo de empresa obtendría mayor comodidad y rentabilidad alquilando el inmueble.
Este ejercicio ayuda al inversor propietario a considerar factores que hasta el momento no había tenido en cuenta, como por ejemplo, exigir sólo unos mínimos de garantía a quien desee alquilar el inmueble; rechazar a potenciales inquilinos en base a su perfil y no a su capacidad de pagar el alquiler; o saber dónde puede poner la publicidad para obtener los inquilinos.
El contrato de alquiler también es importante para conseguir al inquilino adecuado. Además de las cláusulas típicas de cada contrato y particulares a cada inmueble, está la cláusula de la fianza.
Una empresa puede pagar 2 meses de fianza por adelantado; pero no a todos los potenciales inquilinos les gusta pagar 3 meses de alquiler tan pronto entran en el inmueble.
¿Qué pasa si el inquilino no cuida de la vivienda o destroza algunos de los muebles? En el caso de que tu cliente alquile un inmueble amueblado, es justificable que pida un 2º mes de fianza; aunque sólo 2 meses de fianza no van a solucionarle del todo un destrozo de muebles o daño mayor.
Una fórmula que a veces es bien acogida por los inquilinos es solicitar 2 meses de fianza, pero cobrar el 2ª mes de fianza añadido proporcionalmente al mes de alquiler; de esta forma el inquilino no tiene que pagar 3 meses juntos el primer mes al alquilar en una vivienda y ha pagado 2 meses de fianza.
Otro aspecto importante es el caso del consumo de electricidad y de agua. Si se alquila un inmueble comercial o industrial, las empresas inquilinas esperan tener ambos suministros a su nombre, pero no siempre es así con inquilinos en viviendas.
Siempre es mejor que sea el propietario el que mantenga a su nombre el suministro eléctrico y de agua y pactar con el inquilino los pagos de los mismos.
Los cambios de titularidad de agua y electricidad no siempre son rápidos y fáciles de realizar y muchos inquilinos prefieren pagar estos suministros al propietario.
En las inversiones inmobiliarias mantener la propiedad en buen estado depende mucho de las reservas que se hayan dispuesto para ese fin.
Algunos propietarios de 1 ó 2 inmuebles en alquiler pretenden obtener un rendimiento casi neto con los pagos mensuales, sin destinar ningún capital a la reserva para cuando se necesite cambiar, por ejemplo, el aire acondicionado, pintar el inmueble o mejorar el inmueble cuando se cambie de inquilino.
“Aconseja a tu cliente destinar un x% de sus ingresos mensuales a la reserva para destinarlo a gastos administrativos, impuestos y gastos imprevistos. El dinero de la fianza debería estar en la misma cuenta que la reserva y utilizarla cuando el inquilino no entregue el inmueble en condiciones”.
Asimismo recomienda a tu cliente incluir una cláusula en el contrato que le permita inspeccionar el inmueble una vez al año para detectar posibles daños y/o destrozos y acordar con el inquilino quien es el responsable de pagar por las reparaciones.
Esta cláusula le garantizará que la mayoría de las veces recibirá un inmueble en buenas condiciones al final del contrato de alquiler.
Es posible que pienses que invertir en el sector inmobiliario sea complicado, pero puedes echar un vistazo a estas alternativas. Generalmente, ideales para personas con ganas de correr un riesgo moderado, pero con un buen retorno de capital. Recuerda buscar asesoramiento real y de calidad.
Existen diferentes opciones:
Acciones del sector inmobiliario. Adquirir acciones del sector inmobiliario, como constructoras o semejantes, tiene una desventaja, y es que muy pocas veces existen oportunidades de inversión en inmuebles y la situación de las acciones relacionadas con el sector.
REITs y SOCIMIS. Fondos de inversión especializados en tipos de activos del mercado inmobiliario. Ideal para los que solo quieren depositar el dinero y recibir beneficios. Así de simple.
Crowdfunding inmobiliario.Popular entre los inversores jóvenes consiste en beneficiar a muchas personas con una pequeña cantidad, para posteriormente utilizar ese dinero para comprar viviendas para alquilar o para revender.
Fondos Indexados y ETFs inmobiliarios. Especialmente orientados al mercado inmobiliario, contemplando los mejores REITs y SOCIMIS, así como las mejores acciones del sector.
| Inversiones Inmobiliarias. El Servicio Post-Venta.
Invertir en un inmueble para tenerlo en propiedad casi toda una vida, es una forma de invertir muy rentable para muchos; casi siempre para los hijos o herederos.
En nuestro caso, creemos que comprar un inmueble, gestionarlo un tiempo, luego venderlo y recoger las ganancias para volver a empezar o no, es una forma más satisfactoria de invertir en inmuebles y es el verdadero espíritu que mueve a un inversor inmobiliario.
No sólo se invierte para ganar dinero, sino para crear riqueza, y parte de esa riqueza está en poder disfrutar de la renta que la inversión ha producido.
Como agente inmobiliario y asesor, has ayudado a tu cliente a comprar y a gestionar su inversión durante estos años. Ahora es necesario que estés ahí para ayudarle a vender el inmueble.
En este largo proceso has tenido mucho tiempo para conocer a tu cliente y establecer una relación comercial rentable para ambas partes: él ha tenido tu asesoramiento y ayuda; tú has captado nuevos clientes gracias a sus recomendaciones y tu buen trabajo.
En las inversiones inmobiliarias es necesario que mantengas a los clientes durante tantos años.
Por término medio un cliente bien asesorado estará contigo de 5 a 10 años. Durante este tiempo un cliente puede traerte un mínimo de 4 nuevos clientes al año.
Piensa en todo el dinero que estás ahorrando en publicidad y sobre todo en las ventajas de que un cliente venga a ti gracias a tu reputación e imagen en el mercado. A esto lo llamamos, ganarse la fama. Y es la estrategia de marketing más rentable que jamás hayas puesto en práctica.
Ha llegado la fecha de maduración de la inversión y es momento de vender el inmueble y recoger las ganancias. Pero, ¿quiere en realidad tu cliente vender?
Aquí tu cliente tiene 3 elecciones: mantener la inversión después de haber alcanzado su objetivo; vender el inmueble o grupo de inmuebles para disfrutar de los beneficios o vender el inmueble para que financie otra inversión mayor, o más pequeña y beneficiarse de pagar pocos impuestos u acogerse a alguna ayuda de la administración pública.
Al final la elección dependerá exclusivamente de él y de su circunstancia. Si decide vender, tú debes estar ahí para asesorarle y para ayudarle a encontrar al posible comprador.
Tu cliente es ahora vendedor y debe recordar cuales eran sus miedos y necesidades cuando buscaba realizar una buena inversión.
Recuerda, en la inversiones inmobiliarias, tanto cuando se compra, como cuando se vende, la compraventa de un inmueble es 75% emocional y 25% lógica.
Un inmueble bien presentado, limpio, con toda la documentación en regla tendrá siempre más oportunidades de venderse rápidamente y por un buen precio, que otro cuyo aspecto y dueño no son tan organizados.
“Ayuda a tu cliente a preparar toda la documentación relacionada con el inmueble, hacer fotocopias de estos documentos, demostrar los pagos a proveedores y los pagos de impuestos varios. Comprueba la seguridad de la vivienda, lleva a cabo las reparaciones necesarias y crea un dossier con toda esta documentación”.
Aconseja que tu cliente haga una valoración de su inmueble o una tasación antes de fijar el precio de venta. Esta pequeña inversión le va a ayudar a justificar su precio en el mercado.
Poner el mejor precio posible a un inmueble para la venta es una ciencia que requiere conocimiento del mercado y experiencia en la venta inmobiliaria.
El precio de todo inmueble hay que justificarlo emocional y lógicamente. Es un error fijar un precio determinado porque el cliente “ha oído” que en la zona se está vendiendo a tanto, o que el vecino vendió su inmueble por tanto, (seguro que tu cliente estaba presente en la oficina del notario en el momento de la venta).
El inversor inmobiliario fijará el precio de salida, pero si es inteligente y tú lo aconsejas bien, fijará el precio de mercado más adecuado con margen para la negociación; aceptará tu comisión de venta y también estará dispuesto a aceptar posibles condiciones de pago que sean beneficiosas para ambas partes.
Poner un inmueble con un precio, en principio un poco elevado, a ver si aparece alguien dispuesto a comprar, nunca ha funcionado. Siempre se termina por bajar el precio o por tardar bastante tiempo (el necesario para que el mercado acepte el precio), en vender el inmueble. Este enfoque es erróneos cuando trabajas con inversiones inmobiliarias.
Tú sabes cómo vender un inmueble de 2ª ocupación, sabes cómo preparar un dossier de ventas y como presentarlo para obtener el precio máximo que soporte el mercado y la mejor comisión para tu agencia. Justifica también tu comisión de venta con un buen trabajo de asesoramiento.
| Inversiones Inmobiliarias. Lábrate tu Futuro en esta Área.
Hay profesionales en el sector inmobiliario que no aspiran a tener unos ingresos superiores a la media y para ellos el éxito se encuentra en otros valores personales, como por ejemplo en desarrollar bien su función, dar un excelente servicio y contribuir a su profesión y a su comunidad con su esfuerzo, dedicación y honradez.
Sin embargo, otros profesionales en el sector inmobiliario, en los cuales me incluyo, deseamos lo anterior y algo más. Deseamos realizar bien nuestro trabajo, pero además buscamos prestigio, reconocimiento, seguridad y dinero. Por eso no dedicamos a las inversiones inmobiliarias asesorando a algunos de nuestros clientes.
Sí dinero. Muchos trabajamos por mejorar nuestra situación financiera, para garantizarnos altas comisiones y buscamos que se nos pague bien por nuestro trabajo. En realidad, que se nos pague muy bien por realizar un buen trabajo.
Un trabajo que no todos son capaces de hacer, porque no todos han querido adquirir las habilidades necesarias para realizarlo.
Muchos agentes inmobiliarios de éxito, los que ganan honorarios o comisiones superiores a la media, captan clientes, venden inmuebles y cierran importantes transacciones inmobiliarias con técnicas, procedimientos, habilidades y estrategias de venta que no se incluyen en los programa de formación inmobiliaria tradicionales.
Hoy, para ganar dinero en la inversión inmobiliaria como agente necesitas un cambio de actitud y aprender nuevas habilidades.
El sector inmobiliario ha cambiado mucho en los últimos 5 años con Internet. Más de lo que muchos profesionales del sector creen, porque en realidad usan más internet de lo que lo entienden.
El agente inmobiliario del futuro el que puede asesorar en inversiones inmobiliarias está comenzando a gestarse hoy.
Los agentes inteligentes se están adaptando a los cambios del mercado y a los cambios que han notado en cómo se comportan sus clientes a la hora de buscar y solicitar información online, con el interés de comprar, vender o alquilar un inmueble.
Hoy para captar clientes y propiedades, para vender inmuebles, para asegurarte unos altos honorarios mensuales necesitas dominar el marketing inmobiliario online.
No es suficiente saber utilizar internet. Necesitas dominar o conocer bien cómo funciona internet y cómo se desarrolla específicamente el marketing inmobiliario online.
“Las nuevas asignaturas del agente inmobiliario del futuro no son sólo identificar y aplicar la normativa correspondiente y vigente en cada operación inmobiliaria o saber realizar contratos, conocer las técnicas de valoraciones o estar bien informado sobre derecho público y privado”.
Lamentablemente, a estos conocimientos es a lo que se da prioridad en los actuales cursos de formación inmobiliaria presenciales.
Hoy los agentes inmobiliarios que están teniendo éxito en este sector, cerrando la venta de un promedio de 1-3 inmuebles al mes, todos los meses con unos honorarios superiores a los $10.000 al mes son aquellos que:
Dominar el arte y la ciencia de las palabras clave.
Han aprendido a utilizar el email marketing.
Invierten tiempo en utilizar técnicas de SEO para mejorar su posicionamiento.
Utilizan Páginas de Captura y Aterrizaje para captar clientes y propiedades.
Han aprendido el arte y la técnica del “CopyWriting” para redactar anuncios para varios medios online y correos electrónicos atractivos y cautivadores con pocas palabras
Utilizan el Marketing Inmobiliario de Contenidos para captar.
Utilizan las redes sociales para su negocio de forma comercial y no de forma social.
Utilizan el Neuromarketing; el Telemarketing y el vídeo marketing inmobiliarios.
No te equivoques. Bastantes agentes inmobiliarios, ganan cifras superiores a los $10.000 dólares al mes, todos los meses, gracias a los nuevos conocimientos adquiridos. Sobre todo asesorando en inversiones inmobiliarias.
Los agentes inmobiliarios que dominan el marketing inmobiliario online están disfrutando de un periodo boyante, donde nunca antes habían captado tantos clientes y cerrado tantas ventas al mes. Y para mantenerse líderes en el mercado están invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero en perfeccionar las estrategias del marketing inmobiliario online.
Te insto a que hagas lo mismo y no te quedes atrás.
El sector inmobiliario te ofrece oportunidades hoy que no podíamos imaginarnos hace sólo unos años. La población crece, cada vez se necesitan más viviendas e inmuebles para gestionar un negocio y la demanda para comprar, alquilar o vender un inmueble siempre estará ahí.
Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario a este artículo. ¿Crees que los agentes inmobiliarios son capaces de gestionar inversiones inmobiliarias superiores al millón de dólares? Tu opinión nos interesa. Gracias.
En el apartado de esta web “Tutoriales Inmobiliarios”, encontrarás informes específicos para descubrir las Habilidades y Competencias que dominan todos los Agentes Inmobiliarios de Éxito”.
“Descubre el protocolo “no escrito” que debes seguir para captar el inversor que estas buscando”.
“El Proceso para conseguir ventas cada semana en el lanzamiento de una nueva promoción.”
“Descubre los trucos para llegar a los clientes que compran este tipo de inmuebles”.
| Detecta Hacia Dónde Va tu Sector y Llega Primero.
Trabajar en una inmobiliaria no es coser y cantar. A una inmobiliaria no se va sólo a ganar dinero; se va a servir. Se va a ayudar a comprar, para poder vender y se va a dar amor primero para recibir amor después.
¿Todavía sigues queriendo trabajar en una inmobiliaria? Perfecto. La empresa Witei, que de inmobiliarias sabe un montón y el que lo dude que visite sus sitios web:witei.com y Witei APPstoreha redactado este artículo para informar a aquellos agentes lo que es trabajar en una inmobiliaria sin dejarse la piel.
Witei te da herramientas para hacer tu trabajo más eficiente y que a la hora del descanso puedas tomarte tu café relajado o relajada sabiendo que la automatización es lo mejor que se ha inventado después del pan.
Veamos lo que nos tiene que decir Witei que es bastante y de interés. Toma nota. Por cierto. No dejes de visitar u blog. No tiene desperdicio.
| Cómo es Trabajar en una Imobiliaria según Witei.
Una agencia inmobiliaria puede asegurar tu éxito utilizando diferentes herramientas y aplicaciones que te permitan abarcar y ejecutar todo tu trabajo de forma más productiva. Hoy, trabajar en una inmobiliaria es automatizar parte de los procesos.
Actualmente las inmobiliarias se centran sobre todo en el uso del CRM. Pero estos programas son solo los cimientos de lo que deberían usar. CRM significa Customer Relationship Management. Viene a decir que su uso es para la gestión con clientes de forma organizada.
Si, gran parte de su trabajo (¡pero no todo!) es la relación con las personas.
Una inmobiliaria trabaja en mucho más que en la gestión y relación de clientes.
Tienen procesos internos que luego transmiten en su flujo de trabajo con clientes compradores y vendedores. Para ello necesita apoyarse en unatienda de aplicaciones que les ayude a abarcar todo su trabajo.
Vamos a desglosarlo:
| Cómo trabajar en una Inmobiliaria. El Trabajo Interno.
De forma interna la inmobiliaria trabaja en diferentes aspectos que luego querrá justificar de cara a su cliente.
SU BRANDING
El branding consiste en definir quién es la inmobiliaria. Definir “quién eres” implica diseñar toda una imagen corporativa y homogénea en toda la inmobiliaria. Desde el estilo y tono con el que se comunica a los clientes, hasta los colores de la plantilla de los emails.
“Imagina que no pones ni el nombre de la inmobiliaria ni el logo. ¿Sabrían reconocer tus clientes quién eres? Si te reconocen, habrás trabajado muy bien en tu branding. Si no… ¡aún te queda en qué trabajar!”
Para ello Witei pone a disposición de las agencias inmobiliarias una aplicación para realizarpáginas webde forma sencilla, desde el dominio y las cuentas de correo hasta el diseño, colores corporativos, textos, imágenes, secciones, blog y mucho más.
ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS
La inmobiliaria se organiza por roles. Normalmente se encuentran los siguientes:
Gerente: Es la persona que tiene acceso a toda la información y controla todo lo que ocurre en la inmobiliaria.
Vendedor: Se encarga de gestionar las visitas, los clientes y vender el inmueble.
Captador: A veces en la inmobiliaria está el rol de captador. Únicamente se dedica a captar propietarios.
Coordinadora: Es quién entrelaza a los diferentes equipos. Tiene numerosas funciones entre ellas están:
Publicación en portales
Gestión de documentos
Atención al cliente
Organización y asignación de clientes
¿Cuáles son los requisitos para trabajar como asesor inmobiliario? El principal es trabajo en equipo. En una agencia es importante crear el sentimiento de equipo para no tener lobos solitarios que acaban actuando por su cuenta.
Para ello puedes apoyarte en aplicaciones como el chat de equipo que encontrarás en Witei a través del cual pueden estar todos los miembros del equipo conectados y compartir noticias, comunicados, artículos….
Para aumentar, también, la productividad del equipo se usan diferentes técnicas como poner objetivos a los diferentes equipos/miembros. Con los objetivos crearás competencia sana y crearás el espíritu de superación y logro personal. Para ello puedes usar la aplicación de Objetivos que te ayudará a establecerlos para todo el equipo.
También puedes usar aplicaciones como Woffu para gestionar las horas, las ausencias y vacaciones de los agentes.
EL MARKETING
Cada vez es un rol más común en las agencias inmobiliarias. El objetivo de marketing es diseñar campañas de comunicaciones para transmitir cómo es la inmobiliaria. Una de las principales opciones para dar visibilidad y automatizar la comunicación con clientes es el uso de campañas de email marketing. Witei incluye herramientas dentro de sus Apps para ello:
Conversaciones con clientes
Campañas de email puntuales
Campañas por goteo sobre segmentos de clientes
Con Witei podrás mandar correos personalizados y segmentados según en qué momento del flujo de compra-venta se encuentre el cliente. Además puedes ver los resultados de cada correo. De esta forma sabrás si están o no funcionando tus campañas.
Ya sabes lo que se dice: Lo que no se mide no puede crecer. Si buscas un trabajo en inmobiliarias sin experiencia, trabajar en este departamento es ideal si entras como becario.
COLABORACIONES
La colaboración entre agentes inmobiliarios está a la orden del día. Aumentar el número de operaciones te asegura mayor estabilidad en tu negocio y te permite ampliar tu red de contactos. A través de Witei, cerca de 2.000 agencias inmobiliarias colaboran activamente a través de nuestra App gratuita de Círculos de colaboración.
“Cerca de 25.000 inmuebles y más de 300 círculos de colaboración que tienen actividad diariamente. Ser agente inmobiliario es rentable, mucho más rentable cuando colaboras”.
FACTURACIÓN
Otras aplicaciones que puedes encontrar en Witei como Quaderno ayudan a la inmobiliaria a gestionar las facturas, recibos, presupuestos…. Como trabajar en una inmobiliaria implica prestar atención a la facturación.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Las inmobiliarias trabajan con mucha información de inmuebles, compradores, vendedores, referencias, documentos… Apoyarse en un CRM no solo les proporciona una herramienta para gestionar su información sino que también les ayuda a gestionar la información de forma ágil y fácil.
GESTIÓN DE DOCUMENTOS
La inmobiliaria necesita crear plantillas de contratos, partes de visita, plantillas de mensaje y de correo para hacer las comunicaciones con sus clientes más ágiles. En este caso, también el CRM, les ayuda a gestionar todas las plantillas con el añadido de que muchos de los documentos se pueden firmar mediante firma electrónica.
Este trabajo en la ayuda a la gestión es algo que necesitas paratrabajar en una agencia inmobiliaria.
| Trabajar en una Inmobiliaria. El Trabajo Externo.
De forma paralela, están las necesidades de cara al cliente, Ahora es cuando las inmobiliarias demuestran cómo trabajan para captar y vender más.
Primero, vamos a ver cuál es el flujo de trabajo más común que sigue una inmobiliaria:
Captar un inmueble (Pueden o no reformarlo o hacer home staging).
Publicarlo en portales inmobiliarios.
Compartirlo por whatsapp y por correo.
Hacer el cartel de escaparate.
Publicarlo en la web.
Recibir demandas.
Organizar visitas (mediante actividades individuales o open house)
Negociar un precio con el comprador
Firmar el contrato de arras
Notaria.
Ahora vamos a analizar en qué consiste el trabajo de un agente inmobiliario explicando qué herramientas pueden usar las inmobiliarias para automatizar parte de su flujo de venta y ahorrar tiempo para centrarse en captar y vender más.
¿Qué herramientas necesita la agencia inmobiliaria para hacer su flujo de ventas más exitoso?
Trabajar en una inmobiliaria en la parte externa significa captar inmuebles y mostrar inmuebles. Aunque existen métodos tradicionales de captación entre los que destacan buzoneo, llamada fría, puerta fría, análisis de la competencia, etc.
Witei, a través de su red de partners, pone a disposición de los captadores una potente herramienta llamada Domibus, que facilita la prospección de mercado ofreciendo listados de propietarios que están comercializando su inmueble. De esta forma podrás captar propietarios de forma automática.
Una captación no se cierra de la noche a la mañana, por tanto es imprescindible el uso de un embudo de conversión: definiendo una serie de etapas y “empujando” los potenciales clientes vendedores de la agencia a lo largo de un embudo. Una forma fácil de organizar el trabajo y tener a simple vista todo tu trabajo de prospección. Esta herramienta está incluida dentro de nuestra App CRM.
La publicación en portales puede volverse un trabajo tedioso, si queremos publicar en varios portales, manteniendo un estándar de calidad alto y toda la información lo más actualizada posible.
Al mismo tiempo, el time to market o tiempo que tardamos en publicar un inmueble en internet es crucial para ser el primero en llamar la atención de potenciales compradores.
“Trabajar en una inmobiliaria se hace más fácil usando las Apps de portales básicos y portales premium de Witei, te aseguras el éxito al publicar en más de 30 portales de altísima calidad”.
Con la confianza de que los contactos que se generen en dichos portales, se registrarán automáticamente en tu CRM gracias a nuestra App Witei Inbox. Witei inbox será tu coordinadora virtual. Te guarda todas las demandas que llegan de los portales y te las deja lista con toda la información necesaria para que enseguida te pongas en contacto con él y empieces a hacer visitas.
Para maximizar la calidad de las fotografías y protegerte de que nadie haga uso de tu trabajo en los reportajes fotográficos sin tu consentimiento Witei te ofrece una App de Mejora de fotografías.
Con ella, podrás aplicar de forma masiva efectos de mejora (contraste, saturación de color, iluminación…) y además aplicar tu marca de agua (el logotipo de tu inmobiliaria, por ejemplo). Todo ello con un solo click.
¿Qué más puedes automatizar en tu inmobiliaria?
Mantenerte en contacto activo con tu cartera de clientes puede requerir una cantidad ingente de tiempo, más cuando quieres manejar muchos clientes de forma simultánea. Witei te proporciona dos herramientas diferentes para ello:
App Área de propietarios; Una forma perfecta de que los propietarios de inmuebles que estás trabajando se mantengan actualizados en tiempo real de las acciones que realizas, visitas, ofertas y contraofertas… Con esta aplicación mostrarás transparencia y profesionalización al mostrar lo que haces con ellos.
App Cartera Activa: Con el paso del tiempo, tu inmobiliaria acumula una lista creciente de compradores o personas interesadas en alquilar una propiedad. Imagina que periódicamente pudieras refrescar esta lista, descartando aquellos potenciales clientes que por una razón u otra ya no están en búsqueda activa.
Gracias a esto, podrás enfocarte más en lo clientes que realmente te necesita ya que esta aplicación se pone en contacto mediante correo con tus clientes inactivos y les pregunta si siguen buscando casa o no.
| Trabajar en una Inmobiliaria. Llegando a tu Público.
Es importante saber esto para una entrevista de trabajo para agente inmobiliarioLa inmobiliaria una vez ha captado el inmueble necesita darle visibilidad a través de diferentes canales de comunicación. Los portales mencionados anteriormente es una forma pero también hay otras vías para darle más visibilidad.
Por un lado tenemos el email marketing.
“El email marketing es una de las técnicas más importantes en el marketing y de las más efectivas junto con las campañas de SMS”.
Las campañas de email marketing se suelen usar de dos formas:
Para vender inmuebles: Se ha captado un inmueble nuevo y lo quieren enviar a todos los posible potenciales clientes interesados.
Para vender los servicios inmobiliarios: en estos correos no se hace una venta directa compartiendo directamente el inmueble. Se comparten contenido de valor que ayuda a resolver un problema o inquietud del cliente. Como por ejemplo artículos que hayan escrito en el blog, sus mejores publicaciones en redes sociales, historias que les hayan ocurrido, las buenas valoraciones que les dejan….
El contenido de valor es otra forma de dar visibilidad a sus inmuebles y a sus servicios.
Otra vía que cada vez está más en uso es compartir el inmueble a través de Whatsapp.
Con la aplicación de CRM de Witei, puedes escribir directamente por Whatsapp al cliente sin tener que agregarlo en la agenda de tu móvil directamente.
Esta forma es muy cómoda porque en el CRM ya tienes toda la información de contacto e intereses a simple vista.
Y por último otra forma de darle visibilidad a los inmuebles es a través de la página web de la inmobiliaria.
Como se puede observar el trabajo de una inmobiliaria va mucho más allá de establecer relaciones con sus clientes. Aunque sea una parte importante de su trabajo, necesitan de un marketplace o tienda de aplicaciones que les ayude a poder abarcar todo el trabajo que tienen que hacer de cara a los clientes.
“En Witei puedes encontrar las mejores aplicaciones y herramientas para el sector inmobiliario. Crea tu cuenta gratuita en Witei y pruébalo hoy mismo”.
¿Qué opinas de este artículo? ¿Crees que con Witei trabajar en una inmobiliaria es más productivo. Te agradeceríamos que nos dieras tu opinión dejando un comentario.
| Si quieres persuadir, tienes que apelar al interés más que al intelecto.
Desarrollar una carrera exitosa como agente inmobiliario requiere un camino de persistencia, aprendizaje y habilidad para entregar resultados. La mayoría de los agentes inmobiliarios fracasan en sus primeros 5 años, así que ¿cómo puedes evitar ser uno más que fracasa?
Gracias a 2×3.cl, aquí te traemos algunos consejos para ser un agente inmobiliario exitoso.
1.- Un agente inmobiliario exitoso es tenaz.
Este negocio requiere mucha paciencia, especialmente para un nuevo agente inmobiliario trabajando entre otros con 20 años de experiencia y una cartera de clientes. Para poder empezar con el pie correcto, los nuevos agentes deben tener determinación para identificar y aprovechar las oportunidades. Así comenzaron todos los agentes inmobiliarios exitosos.
Puedes contactar a algunos agentes que tengan muchas ventas y hacerles saber que si alguna vez necesitan a alguien que cubra la exhibición de una propiedad, tú estarías dispuesto a ayudarlos a cambio de acceso a cualquier comprador que vaya al evento.
Esto te da la oportunidad de compartir con clientes potenciales personalmente, discutir el mercado actual, el proceso de compras y sobre lo que has hecho por clientes anteriores como guiarlos a través de las etapas de oferta y negociación.
Si el agente confía en ti, entonces es más probable que se comunique contigo nuevamente y antes de darte cuenta estarás mostrando una o dos propiedades para otro agente todos los fines de semana.
2.- Un agente inmobiliario exitoso hace un cronograma.
Crea un plan de acción, organízate, programa tus actividades y levántate cuando tropieces. Date a ti mismo un lapso de tiempo realista para levantarte y continuar. Estás empezando un negocio y se necesita tiempo para empezar a generar ganancias.
Un tiempo realista para empezar a generar ganancias suele ser entre 4 y 6 meses. Eso significa que necesitas asegurarte de que tienes dinero para vivir y para invertir en marketing durante este tiempo.
Hacer un cronograma de planificación y presupuesto adecuados garantizará que tengas una oportunidad para que tu carrera funcione.
3.- Un agente inmobiliario exitoso utiliza un gestor de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés).
Nutrir contactos y clientes potenciales es el pan de cada día para construir cartera de clientes. Algunos software de CRM te permiten empezar con un producto gratuito que puedes usar por tanto tiempo como quieras y mejorarlo con otras funciones según sea necesario. Es una manera excelente de comenzar tu carrera porque los gastos son bajos, pero la ganancia es grande.
Hubspot es uno de los mejores CRM gratuitos que hay en el mercado y le da cien patadas a muchos CRM inmobiliarios. ¿A qué espera? Úsalo. Incluso una tabla de Excel ha sido usada por muchos agentes que hoy disfrutan del éxito.
4.- Un agente inmobiliario exitoso tiene presupuesto y no se apega a lo tradicional.
Espera trabajar los fines de semana, ya que es cuando los clientes suelen estar disponibles para ver propiedades. Como agente inmobiliario, solo te van a pagar cuando vendes o alquilas una propiedad.
Por esta razón, las ganancias no son programadas, así que es importante crear un presupuesto para manejar tu flujo de caja para que estés estable en el ámbito financiero durante períodos buenos y malos.
Crear un campaña online con sólo $100 dólares esperando ganar $5.000 dólares de comisión es soñar despierto. Aprende a invertir tu presupuesto online. Aprende el negocio; no los trucos del negocio.
5.- Un agente inmobiliario exitoso revisa su reputación en línea
La reputación es muy importante para todos los agentes inmobiliarios exitosos. Los clientes potenciales normalmente investigarán a los agentes antes de contactarlos, así que es importante buscarte en Google frecuentemente para ver lo que se ha publicado sobre ti en línea.
Una mala opinión o una publicación difamatoria en las redes sociales pueden destruir el negocio de un agente inmobiliario rápidamente. Incluso tus propias publicaciones privadas en las redes sociales pueden influir en los clientes si compartes opiniones políticas o usas lenguaje vulgar en los comentarios o publicaciones.
6.- Un agente inmobiliario exitoso combina el proceso con el valor.
Todos pueden encontrar un hogar en línea, descubrir la cercanía con colegios o con el trabajo del cliente. ¿Qué aporta un agente inmobiliario que le haga destacar y por qué está haciendo lo que hace? La respuesta no es solo por el dinero. ¡Encuentra tu valor, lo que ofreces y tu propósito para hacerlo!
Saber el valor que ofreces como agente inmobiliario a medida que creces es importante, pero tener una base de datos real y en aumento también es una parte fundamental de una carrera inmobiliaria estable. Cuando combines el proceso con el valor, tendrás una receta para el éxito. El éxito no te lo va a traer el dinero que ganes, sino la satisfacción que consigas y las relaciones que mantengas.
7.- Un agente inmobiliario exitoso se comunica de manera rápida y confiable.
Son los pequeños detalles los que verdaderamente valen. Responde a los mensajes y correos electrónicos de los clientes al momento, idealmente en minutos, aunque antes del final del día es mejor que no responder en ningún momento. Es muy fácil responderle a alguien después, así que destaca del resto y hazlo enseguida
Este es el ía a día para ser un agente inmobiliario de éxito Si alguien te llama, ¡contesta! No importa si es un vendedor ofreciendo un producto, contesta el teléfono. Si no puedes contestar al momento, devuelve la llamada tan rápido como sea posible, no debes hacerlo justo antes de irte de la oficina. Dejar el seguimiento de los clientes como última prioridad acabará con tu negocio.
8.- Un agente inmobiliario exitoso es un experto de la zona.
Nunca vas a triunfar realmente a menos que ofrezcas un valor agregado real a tus clientes. Debes estar al tanto de los colegios en la zona, conocer los distintos vecindarios, entender el mercado inmobiliario, las opciones de transporte y las finanzas detrás de la compra o venta de una vivienda.
Necesitas saber el nº de viviendas habitadas en esa zona por tipología, los datos demográficos, los lugares de interés inmobiliarios… y sobre todo la oferta y demanda inmobiliaria en esa zona. Esta es una características de un agente de inmobiliario exitoso.
9.- Un agente inmobiliario exitoso no deja de aprender.
Notarás que muchos de los agentes inmobiliarios exitosos tienen una sólida formación académica, una manera de crecer en el campo es siempre estar actualizándote académicamente para respaldar tu trabajo con esa experiencia.
Podrías en un futuro querer ganar más comisiones y abrir tu propia corredora, pero eso no es una opción si no tienes la educación adecuada.
Necesitas dominar varias habilidades para tener éxito como agente de bienes raíces, empezando por el telemarketing inmobiliario, el email marketing y el copywriting inmobiliario.
10.- Un agente inmobiliario exitoso elige la corredora adecuada para comenzar su carrera.
Este es un paso muy importante, porque los agentes inmobiliarios se ven afectados por las personas que los rodean.
Encuentra una corredora que tenga agentes exitosos y una buena vibra cuando entres a la oficina; también sería bueno encontrar una corredora que tenga un programa de desarrollo de agentes que podría incluir continuar con niveles de educación, un mentor, referencias a nuevos clientes potenciales y un presupuesto de marketing para ayudarte a iniciar.
Asegúrate de escoger una agencia en la que te lleves bien con el gerente y crea un plan de negocios junto a él o ella.
11.- Un agente inmobiliario exitoso no tiene miedo de tomar riesgos.
Quizás quieras empezar de una manera conservadora cuando inicies, pero si quieres destacarte por encima del resto tienes que tomar riesgos y hacer algo diferente a lo que hacen los demás. Una vez que empieces a tomar más riesgos y dejar que destaque tu personalidad, tus ventas aumentarán progresivamente.
Debes quitarte todas las barreras, cambiar tu marca y trabajar con un equipo para presentarle al mundo una plataforma de marketing un poco más vanguardista y no tan convencional. Esta es una de las claves para una venta inmobiliaria exitosa.
12.- Un agente inmobiliario exitoso trata a cada cliente como si fuera oro.
Cuando se trata de desarrollar una carrera inmobiliaria exitosa, uno de los consejos más importantes es tratar a cada cliente por igual (positivamente). No importa si es una venta enorme o pequeña, trata a cada cliente como si fuera el más importante que hayas hecho y eso traerá buenos resultados. Uno de los secretos del agente inmobiliariode éxito está en su enfoque en ayudar a comprar, no en vender. Su agenda la marcan sus clientes.
13.- Un agente inmobiliario exitoso renueva constantemente su motivación.
La motivación es la clave. Tu autoestima puede bajar si haces de este trabajo un empleo rutinario. Es importante que aprendas a dominar el negocio y a ejecutar un buen plan de acción. Piensa siempre en positivo; elabora un diario personal que refleje tus progresos; imagínate logrando tus propósitos cada día y haz una lista con tus razones para seguir motivado
La auto motivación es uno de los hábitos para ser exitoso como agente inmobiliario.
14.- Un agente inmobiliario exitoso prepara un kit de materiales de marketing.
Para empezar tu carrera en el rubro inmobiliario vas a necesitar materiales de marketing que empiecen a poner tu nombre y marca en el mercado. Asegúrate de elegir una empresa que se especialice en bienes raíces para producir tus volantes, tarjetas de presentación, boletines y otros materiales de marketing.
Hoy, lo más importante es utilizar el video marketing inmobiliario el marketing inmobiliario de contenidos y los embudos de venta inmobiliarios. Estas 3 herramientas deberán estas en todo decálogo del agente inmobiliario exitoso.
15.- Un agente inmobiliario exitoso tiene un mentor.
Esto es muy importante, todos se enfrentan a decisiones difíciles y es bueno tener un mentor que siempre te dé el mejor consejo y alguien que en todo momento busque tu beneficio. Siempre vas a aprender algo nuevo y vas a mejorar muchos aspectos tras cada reunión que tengas con tu mentor.
Un coach inmobiliario siempre te ayudará a preparar tu hoja de ruta y a caminar el camino dejándote que cometas los errores justos y necesarios, porque a veces, necesitas poner los dedos en el enchufe para saber que hay corriente.
16.- Un agente inmobiliario exitoso es consecuente y cumple con lo que se propone.
El mercado inmobiliario no es algo sobre lo que te harás experto de la noche a la mañana. En lo que sí te puedes hacer experto de inmediato es cómo abordas cada día, sé consecuente.
Haz una lista de lo que quieres lograr al comienzo de cada día y cúmplela, comprométete a aprender algo nuevo a diario. Esto puede variar desde conseguir nueva información sobre un vecindario o entender mejor los contratos. No tengas miedo de hacer preguntas. Todos fueron agentes inmobiliarios nuevos en algún punto y hay muchas personas dispuestas a ayudarte
17.- Un agente inmobiliario exitoso construye una red de clientes y prospectos.
Los agentes inmobiliarios más exitosos tienen una red importante que les provee una fuente de clientes y referencias. Un error que muchos agentes cometen es olvidar mantener las relaciones de su red cuando se enfocan en crear nuevos contactos.
Aunque es importante crecer, es igual de importante mantener todas las relaciones actuales. Dado que hay mucha competencia en el mercado inmobiliario, únete a organizaciones donde puedas conocer personas con las que tengas aspectos en común que te puedan ayudar a desarrollar una clientela.
18.- Un agente inmobiliario exitoso reserva tiempo todos los días para hacer que tu negocio crezca.
Es importante apartar tiempo todos los días para buscar nuevos clientes y hacer que tu negocio crezca. Un agente inmobiliario exitoso siempre está aprendiendo como mejorar su marketing online.
Algunas veces los nuevos agentes se estancan tanto en el cierre de sus transacciones actuales que se olvidan de buscar nuevos clientes con los que trabajar y se quedan sin nada después de que se cierran los acuerdos existentes.
Conclusión
Estos consejos te ayudarán a sacar adelante una carrera estancada y a lograr que tu negocio crezca. Las personas exitosas trabajan sin cansancio para alcanzar sus metas. Están impulsadas por una energía interna que les permite seguir adelante, incluso cuando enfrentan fracasos o cuando el éxito parece lejano siguen dándole al proceso e invirtiendo en él. Su empuje no es demandante; es persistente.
Un agente inmobiliario exitoso en lugar de ver hacia delante, hacia la meta final, sumérgete en la práctica diaria de construirlo. Aprender a disfrutar el proceso te ayudará a desarrollar la resistencia que necesitas. Debes disfrutar la búsqueda del éxito. Esa persecución dura mucho más que el logro en sí.
Este artículo es una aportación de Julio Beltrán.
Licenciado en Literatura egresado de la Universidad Diego Portales (Chile) en el año 2014. Su experiencia laboral incluye haber formado parte del departamento de comunicaciones de la Fundación Liderazgo Chile y trabajos independientes como intérprete inglés-español. Desde inicios del año pasado es un valioso miembro del equipo de redacción de 2×3.cl
2×3 es una organización que conecta en todo Chile de una forma eficaz e innovadora a profesionales que ofrecen más de 500 tipos de servicios con personas que los necesitan.
Te agradecería que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Cuál crees tú que es el ingrediente más importante para convertirse en un agente inmobiliario exitoso? Tu opinión nos interesa un montón y esperamos que compartas este artículo con tus colegas de profesión. Gracias
NOTA: Si te sientes con fuerzas y deseas publicar en este blog, mientras no sean pendejadas, serás bienvenido.
| Puede que todos los días no sean buenos, pero hay algo bueno en todos los días.
Tener mentalidad positiva suena bien, pero no es fácil de mantener. Como todos, los agentes inmobiliarios tienen días buenos y días malos. Algunos tienen más días malos que buenos y algunos están tan perdidos, que no saben la diferencia entre los días buenos y los malos.
Todos queremos tener una mente positiva, pero el problema para tenerla reside en que muchos confunden mentalidad positiva con pensamiento positivo.
En un sector donde se suele buscar la gratificación rápida, donde la formación profesional brilla por su ausencia y donde lo rápido es lo que impera; no es de extrañar que a los agentes inmobiliarios les dura la mentalidad positiva de las 8:30 am a las 3:15 pm y eso contando con que un cliente no les haya dicho “no”.
El “la mentalidad positiva” es un concepto popular que todo el mundo lo busca y pocos lo encuentran. Esta más que demostrado los beneficios físicos y mentales del pensamiento positivo.
Una mentalidad positiva en un agente inmobiliario le bridará más confianza, mejor estado de ánimo, más ventas, más beneficios… e incluso reducir la probabilidad de desarrollar afecciones como hipertensión, depresión y otros trastornos relacionados con el estrés.
Todo esto suena genial, pero ¿qué significa realmente la mentalidad positiva? Ante todo hay que dejar claro que la mentalidad positiva es un hábito que se ha adquirido y se aplica a todas las fases de nuestra vida.
El pensamiento positivo es lo que crea ese hábito, cuando se aplica una y otra vez.
Tener pensamientos positivos es sumamente fácil; lo difícil es convertirlo en una mentalidad.
Una actitud positiva no se consigue con 2 ó 3 actos positivos que son esporádicos en el tiempo. Como se suele decir; resulta fácil cuando planificas y quieres hacer algo, pero resulta difícil cuando tienes que hacerlo.
“Por tanto, la mente positiva y pensamiento positivo no son lo mismo. Podemos definir el pensamiento positivo como una imagen positiva, un diálogo interno positivo o un optimismo general. Sin embargo, estos son conceptos generales y ambiguos”.
Un agente inmobiliario necesita tener pensamientos positivos de calidad; que estén enfocados en los resultados que desea obtener en su trabajo. Cualquier pensamiento positivo ayuda peo no es la clave para disfrutar de verdad de tu trabajo y conseguir tus objetivos.
Piensa de forma inteligente y ten pensamientos positivos inteligentes para adquirir una mentalidad positiva que sea ganadora. Una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados
| Técnicas para Tener Mente Positiva.
Veamos algunos ejemplos concretos que te ayudarán en el proceso.
1.- Empieza el día con afirmaciones positivas. Cómo comienzas la mañana establece el tono para el resto del día. ¿Alguna vez te has despertado tarde, has entrado en pánico y has sentido que no ha pasado nada bueno el resto del día? Esto sucede, porque comenzaste el día con una emoción negativa y una visión pesimista que se reflejó en cualquier otro evento que haya experimentado.
En lugar de dejar que esto te domine, comienza tu día con afirmaciones positivas. Habla contigo mismo o contigo misma en el espejo, incluso si te sientes tonto, con frases como: “Hoy será un buen día” o “Hoy voy a ser increíble”.
Te sorprenderá cuánto mejorará tu día. Además, esta es una de las técnicas de venta que enseño en mis asesorías a grupos de comerciales en agencias inmobiliarias.
Una mentalidad positiva es una técnica de venta inmobiliaria bastante desconocida para muchos agentes inmobiliarios y hacer tus afirmaciones diarias es parte de esa mentalidad, algo que no hacen muchos agentes, porque se sienten ridículos, pero que en estas sesiones de formación se hace patente que ayuda tremendamente a cerrar ventas.
2.- Enfócate en las cosas buenas, positivas, por pequeñas que sean. Casi invariablemente, vas a encontrar obstáculos a lo largo del día, no hay tal cosa como un día perfecto. Cuando te enfrentes a un desafío, concéntrese en los beneficios, sin importar cuán pequeños o no importantes sean.
Por ejemplo, si te quedas atascado en el tráfico, piensa en cómo ahora tienes tiempo para escuchar el resto de tu podcast favorito. Si tu cliente no acude a la visita, piensa que la próxima vez te vas a asegurar de que no te vuelva a pasar haciendo esto o aquello. Mantén esa mentalidad positiva.
3.- Encuentra el humor en malas situaciones. Intenta encontrar la parte graciosa a las situaciones difíciles. Por ejemplo, recuerda que esta situación probablemente sirva para una buena historia más adelante e intenta descifrar una broma al respecto. No es fácil pensar de esta manera, pero eres tu quien debe dominar la situación y no al revés.
No te tomes la vida demasiado en serio. Es cierto que uno hace su destino, pero también es cierto que el destino nos tiene reservada ciertas experiencias que tratamos de evitar y que al final se convierten en experiencias que nos ayudan a mantener una actitud y mentalidad positivas.
4.- Convierte lo que comúnmente se denomina fracasos en lecciones a aprender. Vas a cometer errores en múltiples contextos, en múltiples trabajos y con múltiples personas. En lugar de centrarte en cómo fracasaste, piensa en lo que va a hacer la próxima vez. Conceptualiza esto en reglas concretas. Por ejemplo, podría proponer tres nuevas reglas para evitar cometer ese error.
Ten en cuenta que el “fracaso” no es algo negativo; es parte del proceso de aprendizaje para conseguir lo que quieres. Por ejemplo, el dolor y el placer son parte del equilibro que no ofrece esta vida.
Todo lo que consideramos positivo tiene la parte que consideramos negativa. Necesitamos ambas partes para que exista el equilibrio.
Necesitas perder para poder ganar; necesitas experimentar ganar para no querer perder. Necesitas cometer errores, para poder ofrecer las mejores soluciones más tarde. El yin, necesita al yan y viceversa, la noche al día y la felicidad a la desgracias. En el equilibrio es donde reside todo lo positivo.
Esta es la filosofía de vida que te permitirá tener una mentalidad positiva y ganadora
| Mentalidad Positiva que se Refleja en una Actitud Positiva Ante la Vida.
5.- Transforma tu diálogo interno negativo en un diálogo interno positivo. ¡Cuidado con tu diálogo interior! Si hay algo que te arruinará tu vida como profesional como persona es tu diálogo interior.
El diálogo interno negativo es fácil de crear, de mantener y difícil de ser notado. Nunca pienses que no puedes hacerlo; piensa cómo va a hacerlo ahora. Si no piensas así, no sabrás cuál es tu verdadero potencial.
Te puedo asegurar que esto del diálogo interno es más problemático y más común entre los agentes inmobiliario de lo que crees.
Parte de mi trabajo es ayudar a los agentes inmobiliarios a tener una actitud positiva ante su trabajo y ante las situaciones en las que se ven envueltos. A veces ellos mismos se creen incapaces de hacer algo que perfectamente pueden hacer.
Este tipo de pensamiento nada positivo suele ser frecuente en agentes inmobiliarios que trabajan de forma independiente, porque no tiene a nadie que les apoye o con los que puedan compartir sus dudas y sus preocupaciones.
6.- Centrarte en el Presente. La mayoría de las fuentes de negatividad provienen de la memoria de un evento reciente o de la imaginación exagerada de un evento futuro potencial. Quédate en el momento presente.
Haz tus planes, ten un plan, sigue una estrategia, pero enfoca tus esfuerzos en las actividades de hoy y luego enfócate en las actividades que debe llevar a cabo ahora. Pensar en el futuro está bien, pero solo como recuerdo de lo que vas a conseguir enfocándote en el presente.
Recordar el pasado está bien, pero son como referencia a lo que hicimos bien y a lo que hicimos mal que ahora nos permite hacerlo mejor.
Los malos momentos no te hacen sentir bien y dejan huella emocional. Tener una mentalidad positiva, no es olvidar o borrar estos sentimientos de tu mente; sino saber vivir con ellos como parte de ese equilibrio universal.
7.- Encuentra amigos positivos, mentores y compañeros de trabajo. Cuando te rodeas de personas positivas, escucharás perspectivas positivas, historias positivas y afirmaciones positivas. Tus palabras positivas afectarán tu propia línea de pensamiento, que luego afecta a tus palabras y contribuye de manera similar al grupo.
Encontrar personas positivas para llenar tu vida puede ser difícil. En esta búsqueda ayuda el eliminar la negatividad en tu vida antes de que te consuma. Haz lo que puedas para mejorar la positividad de los demás y deja que su positividad te afecte de la misma manera.
Busca nuevas compañías que alimenten tu mentalidad positiva. No te será fácil conocer personas interesantes que te aporten algo, porque estas personas también están buscando a otras personas que les aporten algo.
No me refiero solamente a personas profesionales que te aporten algo en tu trabajo; también me refiero a personas que fuera de tu círculo actual te aporten una nueva perspectiva en alguna faceta de tu vida.
| La Mentalidad Positiva. Los Agentes Productivos y Exitosos.
Como coach inmobiliario, los agentes acuden a mi cuando están abrumadas, no controlan la situación y cuando no están logrando sus objetivos. Se sienten atrapados, en un punto en el que no saben qué hacer para conseguir más ventas.
Así que una de las primeras cosas que hago es identificar como usan su tiempo, qué hacen en un día de trabajo normal y cómo tienen organizada su semana.
De este análisis al agente inmobiliario le queda claro cuáles son las actividades que no le producen beneficio y no contribuyen a su éxito. A partir de este análisis de comprender donde está el problema y por qué se ha producido ese problema, es cuando sabemos los pasos que se deben dar para resolver la situación.
Ayudar a alguien a crear una mentalidad positiva lleva un plan y se necesita analizar que generan esos pensamientos no tan positivos.
Todos buscamos tener éxito en la vida, pero a veces perdemos el tiempo haciendo cosas que nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial. Y, a menudo, no reconocemos esas cosas hasta que alguien las señala.
Es importante analizar cómo pasamos nuestros días, hora por hora, y buscar regularmente formas de trabajar de manera más inteligente, maneras de eliminar los ladrones de tiempo.
Aquí te he incluido 8 actitudes que los agentes inmobiliarios productivos y exitosos nunca pierden el tiempo haciendo:
1.- Los agentes productivos y exitosos no pasan mucho tiempo en las redes sociales “socializándose”. Estar en las redes sociales: revisar las notificaciones de Facebook, desplazarse por las imágenes en Instagram, leer actualizaciones rápidas en Twitter, lo que sea, es parte de la vida cotidiana. Pero si no controlas tu tiempo, las horas pasarán y el día no va a ser fructífero. Por tanto, toma cartas en el asunto y usa las redes sociales lo justo.
2.- Los agentes productivos y exitosos van por la vida con un propósito, un plan pensado en lo que desean lograr en un día en particular, en una semana en particular, en un mes en particular y durante este año en particular. Tiene un plan, unos objetivos escritos en papel que leen cada día. En definitiva, tiene sus prioridades claras. La mentalidad positiva se mantiene con un plan.
3.- Los agentes productivos y exitosos no realizan actividades de drenaje emocional.Si quieres experimentar una vida profesional exitosa, debes enfocarte en cosas que positivamente impulsen tu vida. No pierdas el tiempo en cosas que te agoten emocionalmente. Evita personas conflictivas.
Tener un plan es saber que actividades debes llevar a cabo que estén alineadas con ese plan. Si hay algo que no te ayuda a conseguir tu objetivo no lo hagas. No es fácil decir que no, pero rechazar una invitación es parte de evitar a los ladrones de tiempo.
4.- Los agentes productivos y exitosos no se preocupan por las cosas que no pueden controlar. Las personas exitosas se dan cuenta que preocuparse por lo que no pueden controlar no les lleva a ninguna parte.
Estos agentes inmobiliarios exitosos saben que hay situaciones que no pueden controlar, procuran que estas sean las mínimas y cuando llegan estas situaciones incontrolables, siempre piensan es sacar el mejor partido de esa situación.
5.- Los agentes productivos y exitosos evitan relacionarse con personas negativas.Se dice que eres el promedio de las 5 personas con las que pasas más tiempo. Entonces, si quieres ser el mejor, tienes que rodearte de las mejores personas.
Asegúrate de eliminar la energía negativa y tóxica que te rodea. Si quieres elevarte en la vida, necesitas descargar lo que te está pesando. La mentalidad positiva nunca sobrevivirá mucho tiempo si te rodeas de este tipo de personas.
| La Mentalidad Positiva que crea una Actitud Contagiosa.
6.- Los agentes productivos y exitosos no se detienen en errores pasados. Las personas exitosas cometen errores. Todos cometemos errores. La clave para tener éxito en la vida es no cometer el mismo error dos veces, aprender y crecer a partir de los errores y convertirse en una mejor persona gracias a ellos.
Cuando cometas un error aprende de él y diseña una estrategia para avanzar positivamente. Recita a ti mismo 1 o 2 frases de mentalidad positiva.
7.- Los agentes productivos y exitosos no se enfocan en lo que otras personas están haciendo.Es genial sentirse inspirado por lo que otras personas exitosas están haciendo, pero cuando te estás comparando constantemente con otra persona y te estás deprimiendo, porque ella es mejor que tú, es hora de cambiar tu forma de pensar.
Inspírate en los demás, pero compite sólo contigo mismo o contigo misma. Una competición que es complicada y no es fácil de ganar.
8.- Los agentes productivos y exitosos saben cuáles son sus prioridades. Puede que se salten esas prioridades, pero vuelven rápidamente a lo que deben hacer ahora para conseguir lo que quieren.
A veces descuidamos el ejercicio físico o la formación, porque nos metemos en un proyecto que nos consume todo nuestro tiempo. Sin embrago, los agentes exitosos pronto revierten las situación y saben que el ejercicio físico y la formación, la inversión en conocimientos, son fundamentales para llegar a donde quieren llegar.
Procura disfrutar de tu trabajo como agente inmobiliario. Nunca podrás ser productivo si lo más importante para ti es alcanzar la libertad económica y ganar cuanto más dinero mejor. Obviamente quieres que tu trabajo produzca frutos y si puedes ganar $10.000, no te vas a conformar con $5.000.
La mentalidad positiva es un pensamiento que te lleva a tener una actitud determinada, generalmente ganadora, ante tu trabajo y tu vida
“Recuerda, si intentas ver algo positivo en todo lo que haces, la vida no será necesariamente sencilla; pero te dará más satisfacciones”.
| Frases sobre la Mentalidad Positiva.
Una vez que hayas remplazado tus pensamientos negativos por otros positivos, empezarás a tener resultados positivos. -Willie Nelson.
El éxito es caer nueve veces y levantarse diez.-Jon Bon Jovi.
El pensamiento positivo es el primer paso para configurar tu mente y concentrarla en el lado positivo de la vida.-Tamara Tillerman.
El fundamento de un cambio positivo, tal como Yo lo veo es el servicio que hagas a otro ser humano.-Lee Iacocca.
No pienso en todas las desgracias, sino en toda la belleza que aún permanece.-Ana Frank.
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas y amargas dificultades. -Don Quijote de la Mancha.
Salir a pelear un round especialmente cuando crees que no puedes, eso marca la diferencia en tu vida.-Rocky Balboa.
Piensa por ti mismo y deja que otros también disfruten de ese privilegio. -Voltaire.
Para llevar a cabo una acción positiva, aquí debemos desarrollar una visión positiva.-Dalai Lama.
La única discapacidad en la vida es una mala actitud.-Scott Hamilton.
La mayor altura de heroísmo que un individuo, como un pueblo, puede alcanzar, es saber cómo enfrentar el ridículo; es mejor aún, saber cómo hacerse ridículo y no encogerse ante el ridículo.-Miguel de Unamuno.
Si metes la pata no es culpa ni de tus padres ni de tus profesores, así que deja de llorar por tus errores y aprende de ellos.-Bill Gates.
Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.-Antonio Machado.
La risa es un pequeño período de vacaciones. -Miltor Berle.
A un hombre le pueden robar todo menos una cosa: La elección de su actitud ante cualquier tipo de circunstancia.-Victor Frankl.
Tienes que desarrollar el hábito de decir cosas positivas sobre ti mismo. Es casi como engañar (a veces) a tu mente, porque aunque no necesariamente «sienta» de esa manera, (tu mente) tendrá el hábito de pensar inconscientemente cosas positivas acerca de ti.-Victoria Davis.
Los errores son portales hacia el descubrimiento. -James Joyce.
Ser miserable es un hábito; ser feliz es un hábito; y la elección es tuya. -Tom Hopkins.
No dejaré que nadie camine por mi mente con sus pies sucios.-Mahatma Gandhi.
Mantén tu cara al sol, y así no verás ninguna sombra.-Hellen Keller.
Cuando comenzamos una tarea difícil, solo nuestra actitud determinará su éxito, más que cualquier otra cosa.-William James.
Yo soy un pensador muy positivo, y creo que eso es lo que más me ayuda en los momentos más difíciles.-Roger Federer.
¿Qué piensas de mantener una mentalidad positiva? ¿Es un trabajo interior que es fácil de llevar a cabo o se necesita apoyo moral y/o profesional? Tu opinión nos importa y te agradeceríamos que nos dejaras un comentario. Gracias.
Hace tiempo que conozco a Vicente Albert, el director generante de Digitaliza Real Estate y en unos pocos años, se ha vuelto un crack de la captación y venta de inmuebles.
Comenzó estrujándose la cabeza de cómo cambiar el status quo de los portales inmobiliarios, porque estaba harto de tanta promesa y escasos resultados con portales que te prometían la salvación eterna y al final seguías en el Purgatorio.
Vicente, que más listo que una ardilla, ha aprendido a dominar el marketing online en el sector inmobiliario. Se dio cuenta que la solución de la captación de clientes estaba en los embudos de venta, en el proceso de ir filtrando a los clientes y de utilizar Facebook y otros medios para generar tráfico.
Así nació Digitaliza Real Estate para darle por las narices a los portales y ayudar a los agentes inmobiliarios a captar más y mejor; a captar mejores clientes y a vender más.
¿Quieres pasar a otro nivel en la captación inmobiliaria? Digitaliza Real Estate te dice cómo y te lo dice alto y claro.
Comprobemos, en palabras de Vicente Albert, como Digitaliza te va a conseguir clientes cualificados cada semana, a veces a cada día.
|¿Qué es Digitaliza Real Estate?
La captación de contactos en el sector inmobiliario se está volviendo cada vez más complicada. Especialmente, cuando hablamos de contactos vendedores, que son los que hacen posible el resto del proceso. Si tú también te has dado cuenta de que es momento de renovarse y readaptarse al sector, quizás te interesa saber qué es Digitaliza Real Estate.
¡No pierdas detalle! En este artículo te vamos a contar qué es Digitaliza, qué servicios te pueden ofrecer y cómo pueden ayudarte a cerrar más exclusivas.
Es momento de renovarse, de readaptarse al sector inmobiliario.
Empecemos por el principio. Parece que hemos vuelto a un mercado de vendedores, como el que había antes de que la crisis azotara a nuestro sector. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, a las agencias inmobiliarias tradicionales les han surgido varios competidores que se llevan cuota de mercado.
Por un lado, las Proptech. Por otro, las agencias inmobiliarias digitales. Y no nos olvidemos de las Plataformas de Crowdfunding, que compran directamente a los vendedores para poner las viviendas en alquiler…. Como ves, el mercado ha cambiado, pero no es el único… ¡tus clientes también!
Ya no acceden a tus servicios como lo hacían antes. Ya no basta únicamente con abrir una inmobiliaria en una zona concreta y patearse las calles buzoneando. Esas técnicas ya no son efectivas. Tus clientes ahora están en Internet. Ahí es donde han entrado en juego las nuevas inmobiliarias digitales, las PropTech… y donde actualmente se juega la batalla inmobiliaria por los clientes vendedores. ¡Ahí es donde tú tienes que estar!
¿Y cómo puedes, como Gerente Inmobiliario, adaptarte rápidamente y empezar a captar aquí a tus clientes vendedores? Aquí es donde llegamos al quid de la cuestión: adaptarse y crecer es fácil si sabes a quién juntarte. ¡Digitaliza Real Estate puede ser tu solución!
| Digitaliza Real Estate y el Marketing Inmobiliario.
Digitaliza Real Estate es la primera agencia digital especializada en marketing inmobiliario en España. Diseñan, desarrollan e implementan estrategias de Inbound Marketing Inmobiliario para decenas de inmobiliarias alrededor del país.
No se conforman con decirte qué debería hacer tu inmobiliaria en Internet para empezar a captar clientes. En Digitaliza Real Estate toman las riendas, desarrollan tu estrategia de captación y te consiguen contactos de calidad.
Trabajar con Digitaliza es interesante si no estás preparado o no tienes infraestructura para tener un departamento de marketing digital en tu inmobiliaria. Se trata de un servicio que puedes externalizar. ¿No es más fácil dejarlo en manos expertas?
Los principales servicios de Marketing Digital para Inmobiliarias
Servicio nº1.: Inbound Marketing Inmobiliario ¡Súbete al Tren!
En Digitaliza Real Estate están especializados en Inbound Marketing Inmobiliario.
¿Sabes qué es? El Inbound es un tipo de marketing innovador y no intrusivo. Su objetivo principal es lograr que sean tus clientes los que contacten contigo.
Para lograr este objetivo, es muy importante el posicionamiento de tu web inmobiliaria y la creación continua de contenido de calidad. Tus artículos tienen que estar redactados en base a criterios de SEO, tienen que ser largos, interesantes… ¡esto no es fácil!
Si quieres que tu estrategia sea lo más efectiva posible, mi recomendación es que te pongas, (a nivel digital), en manos de una empresa especializada como Digitaliza Real Estate desde el primer minuto. Para ello, pasarás por dos fases.
La primera, es la fase de Implantación. Donde se diseñará y optimizará tu nueva página web y su buscador de propiedades. Se configura tu CRM inmobiliario y se introducen en tu web diferentes imanes de atracción. Es decir, ¡se adapta al Inbound Marketing!
Los imanes de atracción, o lead magnets, son documentos que se entregan a tus clientes a cambio de un contacto. En Digitaliza Real Estate los desarrollan para ti en formato ebook. Por ejemplo, para atraer a clientes vendedores “Los errores del vendedor. Descúbrelos y evita caer en ellos”; agentes inmobiliarios autónomos “Las ventajas de asociarte. Empieza a crecer como profesional”, o el cliente que te interese.
La segunda fase es el Mantenimiento. Mes a mes, el equipo de Digitaliza Real Estate planificará un calendario editorial de temas para tu blog, publicará diferentes artículos para ir posicionando tu nueva web inmobiliaria. Gestionará tus redes sociales. Harán publicidad en las redes a través de Facebook para empezar a captar clientes vendedores y compradores. Y para esto, diseñarán todos los anuncios y segmentarán a tu público ideal, (o buyer persona).
Y esto no es todo. Cada mes te entregarán un informe con los resultados de tu campaña de anuncios. De esta forma se puede llevar a cabo un control de las acciones realizadas y hacer pruebas A/B para ver qué funciona mejor. ¡Cada agencia inmobiliaria es un mundo!
Contacto continuo y una atención inmejorable. En el día a día de tu agencia es posible que te surjan eventos, campañas extraordinarias o promociones. Igual que tú estableces una relación de confianza con tus clientes, entre Digitaliza Real Estate y los inmobiliarios sucede exactamente lo mismo.
Si tu inmobiliaria va a organizar un Open House o quiere promocionar una vivienda determinada en las redes sociales, cuenta con todo el equipo de Digitaliza para diseñar la promoción. Infografías, edición de vídeos, edición de imágenes… un servicio completo de marketing adaptado a tus necesidades.
| Digitaliza Real Estate trabaja con Clientify.
En otro artículo anterior os hablamos de Clientify, la primera plataforma de Inbound Marketing del país. Una herramienta que “va a hacer temblar a los portales inmobiliarios”.
El motivo: Clientify es una herramienta potente de captación de contactos. Te permite crear formularios, landing pages o páginas de aterrizaje, crear Newsletters, automatizaciones de email marketing… y todo lo que puedas imaginar.
Quizás te estás preguntando si serías capaz de manejar una herramienta de marketing inmobiliario digital como esta… ¡No te preocupes! No solo es súper sencilla, sino que también es muy intuitiva.
El equipo de Digitaliza Real Estate te dará unas pautas previas y te enseñará sus funcionalidades. Ellos mismos son los que te prepararán las automatizaciones iniciales (secuencias de email marketing para contactar con tus clientes), los formularios y las landing.
Si todavía te quedaran dudas, cuentas con la Academia Clientify completamente gratis. Son vídeo tutoriales que te enseñarán paso por paso a hacer todo lo que te propongas. Y no olvides que soporte de Clientify está también a tu disposición si te surge cualquier incidencia.
| Digitaliza Real Estate: Lead Nurturing y Lead Scoring.
¿Conoces estos conceptos de marketing inmobiliario? Son dos servicios más que te ofrece Digitaliza Real Estate y que te ayudarán a cerrar exclusivas. Cuando los usuarios dan contigo, algunos no están seguros de contactar. Quizás necesitan un poco de tiempo más para decidirse…
El equipo de Digitaliza realiza una secuencia de email marketing para mantener el contacto con ellos y que no se olviden de ti. Esto es el lead nurturing, una estrategia de “maduración de tus contactos”.
Lead scoring es un concepto que nos ayuda a saber cómo de interesados están tus contactos en ti. Según si abren o no abren tus correos, hacen clic en tu web, navegan o leen tu información… se les suman o restan unos puntos. De esta forma, al final de un periodo podemos determinar “el grado de maduración de tus contactos”.
Los podemos calificar de contactos fríos, templados o calientes. Con los calientes, tendrás que contactar porque, según los datos, están muy predispuestos a que lo hagas.
Servicio nº.2: Retargeting Web.
¡Otro servicio más! ¿Te ha pasado alguna vez que estabas mirando un servicio en Internet y luego te aparecía constantemente? Esto es Retargeting web.
En Digitaliza pueden hacer esto mismo con tu inmobiliaria. En el Retargeting Web Inmobiliario, se instala una cookie en el navegador de los usuarios que entran en tu web. Luego, mientras navegan, les aparecerá anunciada tu agencia inmobiliaria.
De esta forma sigues en contacto con ellos constantemente. Es posible que quieran mirar otras opciones antes de contactar contigo. Sin embargo, de esta forma ¡seguro que no se olvidan de ti!
Servicios nº.3: Branding Inmobiliario
Trabajar en tu imagen de marca es fundamental, ya tengas una pequeña agencia inmobiliaria, como un gran grupo inmobiliario con varios agentes franquiciados o asociados. Tienes que crear un espacio en la mente de tus clientes. Posicionarte.
Desde Digitaliza Real Estate estudian tu marca, cómo eres, el tipo de propiedades con las que trabajas y cómo es tu cliente ideal. De esta forma determinan todos los elementos de tu comunicación: tu tono en las redes sociales, tu imagen digital ¡todo!
Posiblemente algunos de estos factores son los que harán que tus clientes te conozcan. Ha sucedido, que algunas personas ya estaban “fidelizadas” incluso antes de convertirse en clientes de una inmobiliaria. Si les gusta cómo eres, cómo trabajas y cómo te muestras, ¿por qué no iban a contactar contigo antes que con cualquier otro profesional?
Uno de los problemas de los inmobiliarios es que no mostramos todo lo que hacemos. Algo tan sencillo como grabar un pequeño vídeo a nuestros clientes el día de la firma, puede hacer que ganemos muchísima credibilidad. ¿Necesitas una agencia a tu lado que te recuerde que tienes que GRABARLO? En ese caso… ¡otra vez: contacta con Digitaliza Real Estate!
| Digitaliza Real Estate, Marketing Inmobiliario de Vanguardia.
Uno de los puntos más fuertes de Digitaliza, que les ha convertido en muy poco tiempo en una agencia de marketing inmobiliario digital de referencia, es la inversión continua en tecnología e innovación.
Están a la vanguardia en todas las tendencias de marketing inmobiliario. Aquellas que pueden ayudarte a llegar más rápido que tu competencia a los clientes vendedores. Te voy a hablar de sus dos últimas incorporaciones, que están logrando resultados excelentes en captación de contactos inmobiliarios.
Servicio nº,4: InmoApp, la app para tu inmobiliaria
En un portal inmobiliario compites con muchos propietarios vendedores y otras inmobiliarias. Sin embargo, Digitaliza Real Estate ha colaborado en el desarrollo de InmoApp, que te permite tener una App de tu agencia inmobiliaria.
Tus clientes pueden descargarla y estar en contacto continuo con tus propiedades. Les llegarán avisos cuando haya incorporaciones o cambios. Pueden marcar como favoritas las propiedades que les interesen… Junto con la estrategia de fidelización, lo tienes fácil.
Además, esta App funciona tanto para el sistema operativo de Android como iOS, así que no importa qué maneje tu cliente. Va a poder descargar la aplicación sin problemas.
Servicio nº.5: Chatbot Inmobiliario
Los datos de retención de contactos gracias al chatbot inmobiliario son fascinantes. Imagínate tener a una persona atendiendo a tus clientes en tu inmobiliaria las 24 horas del día. Esto es posible en tu inmobiliaria digital, tu web.
En Digitaliza Real Estate te diseñamos e implantamos un chatbot inmobiliario en tu web, que hablará con todos los usuarios que entren.
Digitaliza real Estate: ¿Cómo saber si es la agencia que buscabas?
Es verdad que Digitaliza Real Estate ofrece los últimos servicios en marketing inmobiliario y están creciendo rápidamente alrededor del país. Pero si todavía no estás del todo convencido en contactar con ellos… déjame hablarte de su equipo.
Se trata de un equipo creativo, preparado y formado en marketing digital. Con experiencia previa en comunicación y especializados en SEO, SEM, marketing de contenido, gestión de redes sociales… y lo más importante: el sector inmobiliario.
Digitaliza Real Estate nació como una empresa con ADN 100% inmobiliario. Conocen a fondo el sector, entienden las necesidades de las inmobiliarias, saben cómo llegar y contactar con los clientes. Y además, son capaces de adaptar todos estos conocimientos al marketing digital para obtener buenos resultados.
El método profesional lo conocen. En las técnicas de captación digitales, son expertos. Desde su propio blog y redes sociales, llevan a cabo una misión formativa continua. Te explican por qué es útil el Inbound Marketing, cómo hacer tus propios anuncios en las redes sociales, cómo hacer los banners, qué es el branding inmobiliario…
Como ves, Digitaliza Real Estate te ofrece un servicio integral de Marketing Inmobiliario en tu agencia. No pierdas ni un minuto más en disponer de la última tecnología y tendencias de captación de contactos en el entorno digital. Con Digitaliza, prepárate para tu lanzamiento.
En el apartado de esta web “Tutoriales Inmobiliarios”, encontrarás informes específicos para descubrir las Habilidades y Competencias que dominan todos los Agentes Inmobiliarios de Éxito”.
“Potencia la productividad de tu negocio inmobiliario con una herramienta imprescindible para captar clientes”.
Lo que pocos te dirán acerca de Facebook y necesitas conocer antes de comenzar con Facebook Ads.
“Descubre la Estrategia que ponen en Práctica los Agentes Inmobiliarios Profesionales”.
| La Inteligencia Tiene sus Límites, pero la Estupidez no.
He estado analizando el contenido de algunos cursos de marketing inmobiliario que hay online y dan pena. Algunos te dan, (¡no te pierdas!),si te inscribes, los siguientes materiales didácticos: una Mochila, un Cuaderno de ejercicios, una Subcarpeta portafolios y un Bolígrafo; además de un temario que deja mucho que desear. Te juro que es verdad.
Cursos de Marketing Inmobiliario Presencial que no enseñan lo esencial, lo fundamental que es la captación de propiedades a precio de mercado y en exclusiva, y la captación de clientes cualificados a través de tu sitio web y de las redes sociales.
El marketing inmobiliario 3.0 como lo llaman algunos es algo más que estrategias de venta anticuadas, ordenamiento jurídico y contratos. Lo que más me desespera son las unidades de técnicas de prospección, localización de inmuebles y captación. Son basura que apesta a kilómetros.
¿Quieres saber cómo se captan hoy en día clientes cualificados que no te dirán los que se denominan a sí mismoslos mejores cursos de Marketing inmobiliario en línea o masters de marketing te darán? Continúa leyendo.
Te voy a explicar cómo algunos agentes inmobiliarios ganan más de 10.000 al mes, (por poner una cifra que no es conservadora), cada mes.
Algunas agencias inmobiliarias y agentes que conozco han comenzado a disfrutar de lo que significa para su negocio conseguir más de 4.000 visitas al mes a sus sitios web; que el tiempo promedio de estancia en su sitio web sea superior a los 2 minutos y recibir cada mes entre 20 y 60 solicitudes de información a través de su sitio web.
Conseguir las 20 solicitudes de información cualificadas al mes es el mínimo que han conseguido. Respecto al máximo, no puedo dar una cifra aproximada; ya que depende de varios factores, entre ellos si los sitios web tienen establecido un embudo de venta. Con un embudo de venta inmobiliario, puedes conseguir fácilmente más de 100 solicitudes cualificadas al mes.
Hagamos números de lo que supone estas 20 – 60 solicitudes cualificadas al mes, cada mes para un negocio inmobiliario. El promedio de clientes que estas agencias inmobiliarias y agentes consiguen esta entre 4– 12 potenciales clientes al mes que te contactan.
Y de aquí se suele conseguir entre 2 – 8 clientes que terminan comprando o terminan dando su inmueble en exclusiva para que la agencia lo venda.
Esto, en dinero, puede significar más de $10.000 dólares en ventas en los próximos 2-3 meses, sin contar con las captaciones en exclusiva.
Esto es lo que un curso de Experto en Marketing Inmobiliario de be enseñar y no 4 tonterías sobre “rutas de prospección”; “ ley de propiedad horizontal” o “Información gráfica de los productos inmuebles”, que vete tú a saber qué demonios es esto.
| Curso de Marketing Inmobiliario. Consigue Clientes a Coste Cero.
Siento no poder dar cifras más exactas, porque las solicitudes de información que se generan en un sitio web dependen de varios factores; y por supuesto, las conversiones de solicitudes en ventas dependen de la destreza y servicio del agente inmobiliario que gestiona la solicitud.
Lo que sí puedo demostrar es que estos sitios web de los que hablo, (todos de agentes y agencias inmobiliarios con los que trabajo), tienen más de 4.000 visitas al mes, mes tras mes y las solicitudes de información son más de 20 al mes.
Lo puedo demostrar a través de los datos de Google Analytics de cada una de estas web. Ahí están para los escépticos y par los que se digan que esto no se ajusta a la realidad.
Lo importante a destacar aquí es la cantidad de solicitudes cualificadas a coste CERO que puede generar al mes un sitio web inmobiliario cuando se prepara bien.
En otras palabras, captación de clientes y propiedades que generan unos altos beneficios con una inversión a coste casi CERO al principio y a coste CERO después de los 6 meses.
Imagina tener un flujo continuo de solicitudes de información cualificadas a través de tu sitio web cada mes, mes tras mes. ¿Cuánto estás invirtiendo en estos momentos en los portales inmobiliarios mensualmente, para conseguir unas 20 solicitudes de información al mes?
Seguro que un riñón y parte del otro. Eso sucede porque hay tenido la mala suerte de no contar con un curso de marketing inmobiliario de calidad.
Hazte esta pregunta seriamente, porque en este sector muchos agentes inmobiliarios tienen los conceptos equivocados. Muchos creen que es imposible conseguir clientes con SEO o que conseguirlos entraña un esfuerzo enorme y continuo o incluso un alto presupuesto en SEO. Esto no es así en absoluto.
Es más, preparando campañas de Facebook, puedes conseguir más de 5.000 visitas a tu sitio web, pagando cada visita a menos de $0,05 centavos de dólar: Es decir; con una inversión en Facebook de sólo $250 dólares. Más las visitas que obtienes a coste cero con tu SEO o posicionamiento online.
Un dato que debes conocer, para que no te sientas que eres uno de los pocos que no está aprovechando el potencial de su sitio web, es que más del 80% de los sitios web inmobiliarios en el mercado no están optimizados y tienen un diseño, contenido y navegabilidad que deja mucho que desear.
La comercialización y marketing inmobiliario comienzan por tener un sitio web que genere clientes; no que solo se un escaparate o vitrina bien decorada.
Algunos sitios web tienen unos diseños que podrían ganar fácilmente cualquier concurso de diseño corporativo online, pero de optimización de sus páginas muy poco; de posicionamiento casi nada y de estructura interna para captar solicitudes nada de nada.
Está claro que tu prioridad no es tener un sitio web “bonito”; sino un sitio web que te genere solicitudes de información cualificadas.
Es decir, solicitudes de personas que están interesadas realmente en la compra, (o venta), de un inmueble en la zona en la que trabajas. ¿No es esto la esencia de lo que desean enseñar los cursos sobre marketing inmobiliario?
Analicemos seguidamente cómo puedes tener un sitio web inmobiliario que te genere un mínimo de 20 solicitudes cualificadas al mes, cada mes.
| Breve Curso sobre Marketing Inmobiliario de Última Generación.
Hablemos primero de tráfico online, que es el origen de tus ventas. Sin tráfico, no hay visitas; sin visitas no hay contactos y sin contactos no hay ventas. Claro como el agua.
Para conseguir solicitudes, necesitas tráfico a tu sitio web y este tráfico será, en un 70% al menos, tráfico de calidad y el resto tráfico que no te sirve de mucho.
Es inevitable que consigas un 30% aprox., de visitas que no son tu público objetivo. Todos tenemos que vivir con este 30%. Este último porcentaje lo puedes disminuir con el tiempo mejorado tu SEO y tus campañas promocionales de SEM.
El tráfico a tu sitio web proviene de tus esfuerzos de SEO y de tus campañas promocionales online.
Muy pocas de estas visitas provendrán de los portales inmobiliarios, por mucho que te digan lo contrario y la mayoría provendrán de Facebook si sabes hacer campañas adecuadas. Las campañas en Google Ads son extremadamente buenas, pero necesitas presupuesto y conocimiento para utilizar Google Ads de forma efectiva.
Si quieres sumar al tráfico anterior los emails y llamadas que generan tus anuncios a través de los portales inmobiliarios, puedes hacerlo, pero ten en cuenta que si no tienes optimizados tus anuncios, conseguirás mucho menos tráfico del que podrías.
El tráfico de SEO es el mejor, (mejor que el proveniente de Google Ads), es gratuito, pero tarda unos meses en generarse. Necesitas unos 6 meses para que Google te posiciones en las primeras páginas por ciertas palabras clave y comiences a notar el efecto del SEO en tu sitio web. Volveremos a ello en unos momentos.
El tráfico proveniente de otros medios y las redes sociales, dependerán de tu presupuesto y obviamente cuestan dinero. Y eso contando con que hay pasado un curso de marketing inmobiliario en el que se te ha enseñado todo esto.
Por tanto, lo más inteligente es, primero, invertir tiempo en aprender cómo funciona el SEO en el sector inmobiliario, para aplicarlo a tu sitio web y luego invertir en promoción online. Necesitas generar tráfico con ambos métodos; con SEO y con SEM.
En este artículo no voy a comentar las diferentes alternativas que tienes para promocionarte online, y los trucos que puedes utilizar para rentabilizar tu presupuesto.
Esto lo dejo para otro artículo. Para un curso de marketing inmobiliario breve, sustancioso, que le da cien patadas a muchos cursos de $200 dólares.
En este artículo voy a concentrarme en darte las 5 recomendaciones más importantes para conseguir tráfico a tu sitio web a coste cero y casi cero con el SEO.
| Curso de Marketing inmobiliario. Las 3 Primeras Recomendaciones.
Vamos a ir directamente a lo que nos importa que es generar solicitudes de información cualificadas; solicitudes de personas que están buscando un inmueble en tu zona ahora o desean vender su inmueble en tu zona ahora.
Primero. Diseña tu sitio web en WordPress. Sé que muchos webmasters se opondrán a ello y te darán excusas para demostrar que no es necesario tener tu sitio web en WordPress.
Sin embargo, te puedo demostrar que tener un sitio web inmobiliario en WordPress te ayudará tremendamente a conseguir el mejor SEO posible en el menor tiempo posible.
¿Qué sucede si no tengo mi sitio web en WordPress? Pues que tarde o temprano tendrás que utilizar alguna plantilla de WordPress, (hay más de 300 online específicas para negocios inmobiliarios que cuentas entre $59 y $99 dólares), para mejorar tu sitio web.
Todo negocio, independientemente del sector, tiene que mejorar su sitio web cada 2 años. Este hecho es algo que pocas empresas quieren asumir, ya que creen que un sitio web es como un escaparate que lo diseñas una vez y es para siempre.
Un sitio web inmobiliario es una herramienta de captación.
Dicho lo anterior, no te vendría mal mejorar ahora tu sitio web con un diseño similar al que tienes y actualizarlo con WordPress.
La ventaja que tiene WordPress en la optimización y en el posicionamiento, es que Google y otros buscadores, prefieren los sitios web diseñados en WordPress, porque estarán estructurados como los prefieren los buscadores.
Cada vez que los buscadores imponen nuevas reglas, WordPress actualiza sus sitios web y esto se hace a coste cero.
Otra de las ventajas de WordPress es su almacén, (no encuentro una palabra mejor), de “plugins” gratuitos que te ofrece y entre ellos hay varios para mejorar tu SEO en cada una de tus páginas. Algunos muy, pero que muy buenos como Yoast SEO que es gratuito y de pago.
Cualquier curso de marketing inmobiliario que no incluya temas de SEO no vale, al menos para mí, un pimiento.
Resumen: Un sitio web en WordPress te ayuda a generar tráfico de calidad, solicitudes de información, visitas a tus inmuebles y ventas.
Segundo. Necesitas un Blog en tu Sitio Web. Si visitas webs inmobiliarias te darás cuenta que menos del 50% tienen un blog instalado en sus sitios web y de aquellas que sí lo tienen, menos de un 20% lo utilizan bien.
Un blog es la mejor herramienta de SEO que puedes utilizar; ya que cada artículo que creas es una página diferente de tu sitio web. Cada una de estas páginas las puedes optimizar para que se posicione rápidamente por 1 sola palabra clave online.
No voy a entrar aquí en cómo se optimiza un artículo de blog, porque necesitaría una larga explicación. Solo comentarte, que mis alumnos posicionan sus sitios web en las primeras páginas de los buscadores, (compitiendo con los portales y clasificados), en menos de 3 meses por varias palabras clave gracias a sus blogs.
Por esta razón, reciben visitas cualificadas a sus sitios web.
Tengo un alumno en Lima que tiene posicionado su sitio web inmobiliario con 22 palabras clave en las primeras páginas de Google. Solo 3 de ellas, “departamento en Miraflores”; “penthouse en Miraflores” y “departamento en San isidro”, le trae un tráfico a su sitio web de lo más cualificado.
Consigue bastantes solicitudes de información proveniente de ese tráfico, porque sus artículos son informativos e interesantes para los que buscan un inmueble en estas zonas.
Solicitudes de información que muchas se convierten en ventas. A coste cero. ¿Esto es lo que enseñan en los cursos de marketing inmobiliario? Creo que no.
Te recomiendo que busques alguna información sobre la importancia de tener un blog en un sitio web. En este enlace comprenderás mejor porqué necesitas un blog: La importancia de un blog corporativo para tu empresa.
Resumen: Un blog te ayuda a generar tráfico de calidad, solicitudes de información, visitas a tus inmuebles y al final ventas.
Tercero. Optimiza tus Imágenes en tu Sitio Web. Los agentes inmobiliarios tienen muchas imágenes en su sitio web, pero no las optimizan con palabras clave. La etiquetas alt de las imágenes son muy importantes para el SEO
A Google le gusta que las cosas estén explicadas. Si por ejemplo, alguien está realizando una presentación con imágenes y si por un casual alguna imagen no aparece, habrá que explicar a la gente de que se trata esa imagen.
Cuando se ponen imágenes en los sitios webs es necesario añadir la etiqueta ALT a las imágenes que hayan sido incorporadas para que, si no aparece la imagen, se muestre el texto.
En WordPress ese texto se le reconoce como texto alternativo. Las etiquetas alt ayudan tremendamente en el SEO.
Resumen: Las etiquetas alt te ayuda a generar tráfico de calidad, solicitudes de información, visitas a tus inmuebles y al final ventas, porque tendrás más cobertura online.
Siendo un poco diablillo, decirte que si encuentras este tipo de información en los Cursos gratis subvencionados de Marketing inmobiliario, házmelo saber para darle promoción gratis en Facebook.
| Mini Curso de Marketing Inmobiliario. Las Palabras Clave.
Cuarto. Conoce tus Palabras Clave. Todo negocio tiene sus propias palabras clave que dependen de su zona y del servicio y productos que comercializan. En el sector inmobiliario, las palabras clave son fáciles ya que siguen la fórmula simple de:
“Tipo de inmueble + Característica del inmueble + zona”. Por ejemplo: “casa 2 dormitorios en Valencia”.
Debes aplicar esta fórmula a todas las descripciones que haces de cada uno de tus inmuebles y a cada una de las páginas de tu sitio web.
También hay otras palabras clave que puedes utilizar para posicionar ciertas páginas de tu sitio web como: hipotecas, financiación, reformas, etc. Esta simple fórmula te permite conseguir más leads en el sector inmobiliario.
Tus potenciales clientes realizarán las búsquedas en los buscadores de forma distinta; por lo que necesitas tener un listado de unas 10 – 50 palabras clave y saber adaptarlas para aparecer en sus búsquedas.
Por ese motivo, es interesante añadir las palabras clave de Long Tail, siendo un grupo de 4 o 5 palabras de la misma familia con un índice de búsquedas medio-alto, con menos competencia que las palabras clave principales, pero más fáciles de posicionar en las SERP de Google.
Para realizar correctamente tu estrategia de palabras clave necesitas buscar palabras clave que describan perfectamente tu servicio inmobiliario y tus inmuebles o tener relación directa, de lo contrario Google te puede penalizar.
Otro contenido que echo de menos en el programa de un curso de marketing inmobiliario es el tema de las palabras clave.
Para conseguir un buen SEO o posicionamiento online con tus palabras clave necesitas:
1.- Colocar una palabra clave principal en tu URL: por ejemplo; “casasenvalencia.com”. Esta URL es mucho mejor para atraer tráfico que, por ejemplo: “inmobiliariadiaz.com”
2.- Colocar otra palabra clave en cada una de tus páginas. Por ejemplo: “casasenvalencia.com/apartamento-dos-dormitorios-gandia/”
3.- Incluir una palabra clave en la Etiqueta Title. Los Titles son la presentación de tus inmueble y servicio. Es importante incluir la palabra clave en los 69 caracteres que tiene de espacio para mejorar el SEO.
4.- Incluir una palabra clave en el H1. EL H1 es el título del contenido visible. Añadir la palabra clave nos ayudará a atraer a los usuarios que están buscando la keyword y es el título que nos va a proporcionar un mayor atractivo para que sigan leyendo el contenido.
5.- Incluir la misma palabra clave anterior, (debe ser la misma palabra clave), en los H2, H3…H5 que son los títulos secundarios o subtítulos del contenido de tus páginas.. En estos subtítulos te interesa trabajar con palabras clave no tan relevantes para ir ganando posicionamiento poco a poco.
6.- Incluir la misma palabra clave seleccionada para los H1, H2… en el texto. Es necesario añadir palabras clave en los textos pero de manera ordenada y sin sobreoptimizar.
Es importante incluir sinónimos y Long Tails; ya que Google recomienda un máximo del 5% de la palabra clave en el texto para no tomarlo como spam.
El tema del SEO y de las palabras clave es tan importante hoy en día en un curso de marketing inmobiliario online, que sin ellos es difícil aparecer en internet, sobre todo cuando las primeras búsquedas están saturadas por los portales inmobiliarios y los clasificados.
Resumen: Sin un adecuado uso de las palabras clave, sólo te encontrarán online quien conozca tu URL, lo cual es muy difícil. Las palabras clave ayudan a generar tráfico de calidad, solicitudes de información, visitas a tus inmuebles y al final ventas.
Quinto. Los Factores Externos. Los factores externos son aquellos factores que no podrás controlar directamente ya que señalan a los buscadores la autoridad que tiene tu sitio web inmobiliario, es decir, si es de confianza o no.
Nadie sabe exactamente cómo se establece con exactitud la autoridad de una web, pero si se sabe que en esta autoridad influyen el comportamiento del usuario, la calidad de los links externos y tui posicionamiento en las redes sociales
| Mini Curso de Marketing Inmobiliario. Tu Web Responsive.
Lo que completa el correcto funcionamiento de tu sitio web inmobiliario, es que todos los elementos sean responsive. Y con esto me refiero a que texto, imágenes, video, menú, se vean en pantallas de diferentes tamaños.
Es decir que tu sitio web inmobiliario, se pueda visualizar de manera correcta tanto en móviles, como en tablets y ordenadores. Es muy importante para el usuario tener a disposición toda la información sin importar qué dispositivo utiliza.
Beneficios de tener un sitio web inmobiliario responsive.
Hoy en día, considerado un factor clave para una presencia digital completa y correcta. Adaptar el contenido de tu sitio web inmobiliario para que se pueda visualizar en múltiples formatos les indica a tus usuarios que piensas en ellos y su comodidad por lo que se traduce en una percepción positiva de la marca personal inmobiliaria.
Mejora el posicionamiento SEO. Para los buscadores y especialmente, Google, que tu sitio web inmobiliario sea responsive y tenga buen tiempo de carga es un plus que definitivamente no te puedes dar el lujo de perder.
Aumenta la intención de participación de tus usuarios. Nada mejor que tener la información al alcance de tus dedos. Esto es especialmente notable en los usuarios de móviles que con solo presionar un botón pueden darte un like, escribir un comentario o enviarte un correo electrónico. Les has ahorrado la molestia de tener que ir al escritorio, encender el ordenador, buscar tu sitio web y escribirte algún mensaje.
Minimiza costos de mantenimiento. Si tu sitio web inmobiliario es responsive, reduces el costo y tiempo de hacer mantenimiento en versiones para cada dispositivo porque, hoy en día, con las funcionalidades de WordPress, solo tienes que hacer las renovaciones es una sola url. Todo esto también se traduce es ahorro de tiempo y por lo tanto es más efectivo.
| Mini Curso de Marketing Inmobiliario. Otros Factores Internos.
Hay otros factores internos que te ayudarán tremendamente a posicionarte bien online; ya que hacen la vida más fácil a los buscadores, cuando acceden a las páginas de tu sitio web inmobiliario.
Estos son: la calidad del contenido, (sobre todo de tu blog), la arquitectura de tu sitio web, (la navegabilidad), el código HTML y la experiencia de usuario.
1.- El contenido El contenido de tu sitio web inmobiliario es el factor más importante para posicionarte en Google. Si ofreces un contenido original e interesante para el usuario, (de ahí la importancia de tu blog), aparecer en las primeras posiciones de Google será coser y cantar. Google es quien se encarga de establecer si un contenido es original o no. El contenido debe tener al menos 800 palabras.
Sin embargo se está observando que los textos cuya extensión esté entre 1000 o 1200 palabras posicionan más fácilmente. Es recomendable que sigas algún curso de marketing inmobiliario de contenidos, para que entiendas este concepto un poco mejor.
2.- La Estructura. Una vez que los bots o arañas de Google acceden a tu sitio web inmobiliario, envían toda la información que rastrean a sus servidores. Por eso es importante facilitarles el rastreo lo máximo posible. Tener una buena estructura de URLs no solo favorece esto; sino que también ayuda a la usabilidad y favorece la navegación de los usuarios.
El tiempo de carga también es esencial. El tiempo de carga no solo empeora la experiencia de usuario sino que también influye en la capacidad de los buscadores de indexar todas las páginas de tu web.
3.- El código HTML Los bots que acceden a una web leen principalmente su código HTML, por ello es esencial tenerlo bien estructurado y optimizado. Los motores de búsqueda utilizan ciertas etiquetas HTML para mostrar información del contenido en sus resultados de búsqueda.
Los datos estructurados están cobrando cada vez más importancia en los resultados de búsqueda. Ofrecen a los buscadores una información más detallada sobre el contenido de una web y muestran información adicional que no enseñan el title o la metadescription, como la valoración media en forma de estrellas o el número de opiniones de un artículo.
4.- Y por último la experiencia de usuario, que juega un papel muy importante en el posicionamiento SEO de cada una de las páginas de tu sitio web.
Aunque Google ha confirmado que no influye en los rankings de resultados, es un dato que sirve a Google para evaluar la calidad de una web.
“Sin embargo, en móviles es diferente: desde que la experiencia de usuario es la base de la última actualización del buscador, los resultados ofrecidos en dispositivos móviles sí tienen en cuenta la experiencia de usuario de una página”.
Como puedes comprobar, conseguir posicionar tu negocio inmobiliario rápidamente en Google y en Bing, depende primero de cómo diseñes tu sitio web y luego de cómo alimentes constantemente a tu sitio web inmobiliario utilizando siempre palabras clave.
Hoy, para ser un agente inmobiliario profesional y conseguir más ventas, necesitas saber de SEO y aplicarlo para conseguir contactos de calidad. Un curso de marketing inmobiliario que se precie, debe enseñar esto y mucho más.
Puede que mi comentario lo encuentres exagerado, pero no lo es. Si no tienes tráfico a tu sitio web, no tendrás solicitudes de información.
Si sólo dependes de los portales inmobiliarios, de Google Ads y de Facebook para captar clientes, seguro que venderás, pero necesitarás invertir más presupuesto para conseguir menos de lo que conseguirías utilizando además el SEO. Digamos que el SEO rentabiliza por 2 o por 3 tu inversión inmobiliaria online.
Para ganar dinero en este sector, (una cosa es en vender inmuebles y otra distinta ganar dinero vendiendo inmuebles), tienes que aprender nuevas habilidades y una de ellas es saber gestionar tu sitio web aplicando el SEO. Hazlo, y en unos pocos meses comenzarás a disfrutar de contactos de clientes cualificados a través de tu sitio web.
Este artículo, (y no voy a ser humilde, porque no tengo por qué serlo), vale más que algunos cursos anunciados como: Curso de Experto en Marketing Inmobiliario.
Te agradecería que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que el trabajo de SEO para optimizar tu sitio web inmobiliario es complicado y absorbe mucho tiempo a un agente inmobiliario? ¿Qué piensas de los cursos de marketing inmobiliario que hay en el mercado? Tu opinión nos interesa. Gracias.
En el apartado de esta web “Tutoriales Inmobiliarios”, encontrarás informes específicos para descubrir las Habilidades y Competencias que dominan todos los Agentes Inmobiliarios de Éxito”.
Descubre los mejores temas que puedes publicar, dependiendo del tipo de público objetivo al que deseas llegar”.
“Descubre los trucos de diseño y de contenido para tu sitio web, que te generarán contactos cada semana”.
“Descubre Cómo Ocupar las Primeras Posiciones en los Buscadores con Técnicas Fáciles de SEO”.
“No te limites a aprender los trucos de este negocio; aprende el negocio y venderás más y mejores inmuebles”.
Hasta que no sepas de verdad por qué compra la gente, no venderás nada. Además, en este sector si no sabes cómo la gente compra, venderás muy pocos inmuebles.
Todos los mitos falsos que indico aquí, (hay algunos más), han aparecido y crecido como reflejo de la frase anterior. Leyendas, invenciones y cuentos falsos que corren por ahí sobre el sector inmobiliario, inventados generalmente por personas que demuestran no ser profesionales y por otras que le dan más importancia a la excepción que a la regla.
Por personas que tienden a analizar este sector desde un despacho; que han vendido pocos inmuebles o no han pensado detenidamente el contenido de sus afirmaciones.
Por tanto, despejemos dudas. Todas las respuestas que doy a estos mitos falsos son personales, pero avaladas por mi experiencia, por la experiencia de otros como yo y por la experiencia bastantes de mis clientes y alumnos.
Mi objetivo no es demostrarte que tengo razón o soy un crack. Busco sembrar en tu cerebro la semilla de la duda. Que sepas que no todos estamos de acuerdo con lo que la mayoría de los que trabajan en este sector toma por cierto.
A veces la mayoría se equivoca. Una vez consideres las respuestas que doy, juzga por ti mismo.
| Lo Que Parece Ser Cierto y NO lo Es.
MITO: Los CRM facilitan las ventas al agente inmobiliario.
LA VERDAD. Esta frase, que oigo a menudo y puedo leer en algunos sitios web, esta mal expresada. Los CRM sólo facilitan la labor administrativa de una agencia inmobiliaria o franquicia con bastantes comerciales. Los CRM no facilitan las ventas; que el objetivo de todo agente inmobiliario.
Sí, todo ayuda, pero demos a los CRM el valor real que tienen. De poco te sirve tener un CRM si lo usas mal y no analizas lo que te esta diciendo acerca de tus clientes; no de tus propiedades.
Por otra parte, un agente independiente con 10 inmuebles, ¿para que quiere tener un CRM? Los CRM hay que implantarlos en el negocio cuando ya se domine el mercado y se tengan bastantes clientes.
Eso de invertir en un CRM desde el principio es no tener las prioridades bien claras. Muchos agentes invierten dinero donde no deben y luego no tienen el presupuesto suficiente para promocionar sus inmuebles.
MITO. La exclusiva compartida es la mejor forma de vender inmuebles hoy en día.
LA VERDAD. A mí me suena la exclusiva compartida como 3 en una cama para hacer un niño. En primer lugar, una “exclusiva compartida” no es exclusiva ni es nada.
Cuando te dan un inmueble en exclusiva es para que lo vendas tú, solo tú y nadie más que tú. En muchas ocasiones eso no sucede bajo la exclusiva compartida.
En segundo lugar, apoyarse en una web social que comparten otras agencias o agentes, (tipo portal inmobiliario MLS solo para socios), para dar exposición a tu inmueble está bien, pero eso no es exclusividad compartida.
Que un agente muestre a “su cliente” el inmueble que tú has captado o viceversa no entra dentro del significado de la exclusiva. La exclusividad significa solo tú y nada más que tú.
Si no se sabe captar clientes online o no se sabe argumentar al propietario las ventajas de dar su propiedad en exclusiva, el ofrecer una exclusiva compartida no va a mejorar tu argumentación.
MITO. Los portales inmobiliarios son el mejor medio para llegar a los potenciales clientes.
LA VERDAD. Los portales inmobiliarios son sólo un medio más y generalmente no son el mejor medio para captar clientes. Facebook, Google, Bing, YouTube y el email marketing le dan cien patadas a los portales. Lo que sucede es que es más fácil redactar 4 líneas sobre un inmueble, tomar 4 fotos y subirlas a un portal, a invertir tiempo en entender cómo funciona la publicidad en Facebook, Google, etc
“¡Pues yo lo he vendido todo anunciándome en los portales!”. Suponiendo que sea verdad, no te imaginas lo que podrías haber vendido en menos tiempo utilizando otros medios.
La solución no está en NO anunciarse en los portales; sino en anunciarse también en otros medios. Cuando experimentes la rentabilidad de esos medios, cada vez invertirás menos en los portales.
Y si no, tiempo al tiempo
MITO. Para limpiar este sector de malas prácticas se necesitaría que los agentes inmobiliarios contaran con una certificación o licencia.
LA VERDAD. Quien diga esto no sabe lo que se cuece en el sector inmobiliario. Completar un curso de varios meses para que te den una licencia que capacita para vender inmuebles con profesionalidad parece una buena idea, pero en la práctica no funciona.
Simplemente, porque lo que se enseña a los agentes inmobiliarios en esos cursos de formación, (al menos por el momento), es obsoleto, no es lo que los clientes necesitan y es impartido por académicos que tienen un concepto poco realista del sector inmobiliario.
¿Qué se necesita tener una regulación que garantice una buena calidad de servicio? Por supuesto. Sin embargo, para conseguirlo las Administración pertinentes y las asociaciones inmobiliarias tienen que involucrarse de lleno y crear un ciclo formativo serio y actualizado.
Preparar un programa formativo a nivel nacional conlleva el problema de acordar qué se debe enseñar, cómo y por qué. Y esto si que va a ser un problema.
MITO. Para vender sobre plano con éxito, hay que poner el proyecto lo antes posible en el mercado.
LA VERDAD. En los años 90 este enfoque de venta funcionaba, pero la gallina de los huevos de oro se murió. La mataron los promotores. Solo ellos.
Hoy es mucho más rentable vender sobre plano o en preventa una vez se haya comenzado la obra o los trabajos de urbanización. Es lo que te esta diciendo el mercado.
Los promotores que están vendiendo en preventa en estos momentos se están dando cuenta que ahora corren otros tiempo, (ellos lo denominan tiempos difíciles), y el cliente ya no se cree eso de las fechas de entrega.
El cliente ahora es más exigente, porque está mejor informado, tiene otras necesidades habitacionales y sobre todo “compran” de forma diferente. Tristemente la mayoría de los promotores están anclados en el pasado y no dominan el medio online. Les deseo suerte.
MITO. Hay que aprender técnicas de cierre para poder vender inmuebles con éxito.
LA VERDAD. De eso nada. Todo lo que conlleve “técnicas de cierre” es pura charlatanería. En la venta inmobiliaria lo que bien empieza, bien acaba. El cliente se capta desde antes de poner la publicidad online. La venta es establecer una relación con los clientes.
Los métodos, estrategias y trucos de cierre no existen.
La venta es un proceso que va tomando forma desde que el potencial cliente decide ponerse en contacto contigo, continuando cuando te conoce y conoce el inmueble en el cual esta interesado.
Lo que muchos a gentes quieren (en el fondo de sus corazones), es que toda persona que llame compre algo; al menos en el 90% de los casos. No te lo dirán, pero es lo que quieren en realidad. Estos agentes cuando no captan al público equivocado, no crean una relación con sus clientes y creen que parte de la solución esta en las “técnicas de cierre”.
Las técnicas de “cierre” no existen. Cuando alguien te hable de ellas, aléjate, porque estarás en mala compañía.
MITO. Lo más importante de un inmueble para venderlo rápido es la ubicación y el precio.
LA VERDAD. Absolutamente falso. Un buen precio y una buena ubicación sólo ayudan, pero no venden por si solos. Esta frase la interpretan mal muchos agentes inmobiliarios.
La malinterpretan aquellos que no saben la diferencia entre valor y precio. ¿Qué cuesta menos vender buena ubicación y a buen precio?. No necesariamente. Eso depende de varios factores. ¿Qué todos los clientes buscan buena ubicación y buen precio en un inmueble? Tampoco es cierto.
Lo que es buena ubicación para unos, no es tan bueno para otros. Te lo puedo asegurar.
Un agente inmobiliario debe enfocarse en saber quién es el potencial cliente ideal para ese inmueble y olvidarse de ubicaciones y precio. Crear una especie de avatar y promocionar el inmueble sólo a ese público objetivo.
MITO. Tener muchos inmuebles te garantiza más ventas al mes.
LA VERDAD. Parece lógico, pero esta creencia es falsa. Que una flor huela bien, no significa que te la puedas comer. Cuando se tienen demasiados inmuebles, un 70% de ellos suelen estar sobre valorados y no se cuenta con presupuesto para promocionar cada uno de ellos adecuadamente.
Por ejemplo, si públicas en los portales, no puedes destacar todos los 123 inmuebles que tienes. Subir una propiedad a tu sitio web no es promocionarla adecuadamente.
Hay que invertir tiempo y esfuerzo en cada inmueble para venderlo. ¿No es eso lo que quiere el propietario? ¿Qué le prestes tiempo y atención a SU inmueble? ¿Qué se lo vendas?
En muchos casos los agentes olvidan que están en el negocio de la venta; no en el negocio de la captación. Así les va.
MITO. Captar en exclusiva es la mejor opción para vender un inmueble.
LA VERDAD. Volvemos al tema de la exclusiva. La exclusiva ayuda, pero no es necesaria para vender un inmueble rápido. Esto lo saben bien algunos de mis clientes que han vendido algunos inmuebles en menos de 3 meses que seguían estando en exclusiva con otros agentes o agencias.
La exclusiva es ideal para vender un inmueble, pero a veces no tener la exclusiva es una buena táctica para vender el inmueble. Todo depende de las circunstancias que rodean a ese inmueble. Tener un buen conocimiento del publico objetivo que podría estar interesado en ese inmueble y dominar el marekting online es más importante que tener la exclusiva.
Por supuesto que captar en exclusiva y a precio de mercado es la mejor forma de captar. Sin embargo, para conseguirlo necesitas tener una estrategia de captación y saber educar al propietario. Sólo educando al propietario podrás convencerlo de que dar su inmueble en exclusiva es su mejor opción.
La mejor estrategia para captar propiedades en exclusiva es crear el efecto sobredemanda, para conseguir que el propietario te contacte y no al revés.
MITO. Para abrir una inmobiliaria necesito un local.
LA VERDAD. Una cosa en crear una inmobiliaria donde vas a emplear a varios comerciales y alguien en administración y distinto es abrir tu propio negocio inmobiliario como asesor independiente.
En este caso puedes muy bien trabajar desde tu casa o desde una pequeña oficina. Lo que sí necesitas es tener un sitio web, porque tu sitio web es tu oficina real.
¿Sabes todo lo que puedes hacer online con los $400 – $600 dólares que pagarías por un local comercial? Podrías hacer maravillas.
MITO. Las fotos de un inmueble es lo más importante para que te contacten.
LA VERDAD. Fundamentales no; necesarias sí. Un anuncio en Facebook, en Google o en un portal genera clientes cualificados si dicho anuncio cuenta con una foto/s excelente/s y un texto excelente.
Sólo con fotos el anuncio atrae a las personas equivocadas o a pocas personas. Fotos y video + texto son dos caras de una misma moneda en la publicidad inmobiliaria. Ambos se apoyan para qeu ambos lancen mejor el mensaje.
Para redactar anuncios “memorables” que se distingan de los otros y que generen solicitudes, debes dominar la técnica del copywriting inmobiliario.
MITO. A los inversores sólo les interesa la máxima rentabilidad.
LA VERDAD. Esto no es cierto. Lo he aprendido por propia experiencia. Los inversores son seres humanos como tú y yo, y también compran los beneficios personales que le aporta esa inversión.
Los inversores obviamente buscan rentabilidad. No buscan la máxima rentabilidad, buscan una rentabilidad adecuada que para cada uno de ellos tiene un significado diferente.
En la inversión inmobiliaria la rentabilidad no solo se mide por el dinero que se podría ganar. Factores como la transparencia de la operación, la viabilidad del proyecto en un tiempo adecuado o las personas que se van a involucrar en el proyecto, suelen tener una mayor fuerza en la toma de decisiones.
MITO. Los blog inmobiliarios no traen clientes.
LA VERDAD. Esto lo dicen los que no saben cómo se posiciona una página inmobiliaria online; para que sirven las palabras clave; cómo los buscadores organizan, optimizan y posicionan información y cómo los potenciales clientes buscan online.
Algunos de mis clientes y yo personalmente, hemos publicado algunos artículos en nuestro blog con una palabra clave determinada, para al cabo de 30 días encontrar ese artículo en la 1ª página de Google.
Eso trae muchos potenciales clientes a un sitio web a través de tu blog. Clientes a coste cero que generan solicitudes de información adicionales por email o por teléfono.
Dicho lo anterior, un blog inmobiliario es la parte más importante de tu sitio web y de tu presencia online. Un blog inmobiliario no se crea sólo para desarrollar tu branding personal; se crea para captar clientes cualificados.
MITO. Si en los Estados Unidos aplican esta técnica de venta inmobiliaria, nosotros tenemos que aplicarla.
LA VERDAD. No necesariamente. Adaptar a un país una técnica de venta que funciona en otro país, a veces tiene “su miga”. Lo que suele ocurrir cuando se desea trasladar una técnica de venta “americana” a otro país de habla hispana, es que se copian mal esa técnica de venta y luego ocurre que no funcionan como en el país de origen. Los ejemplos clásicos son la MLS, el Open House y el Home Staging.
Por otra parte, no todo lo que funciona en USA, aunque se copie al milímetro, funciona en otro país.
MITO. La situación del Mercado inmobiliario es lo que determina tu éxito.
LA VERDAD. Ni en broma. Tú te labras tu propio futuro. Que no haya tanta demanda en la compra de vivienda en un periodo determinado o en una zona determinada, no significa que no se vendan inmuebles en esa zona.
¿Sabes quiénes son los que venden cuando el mercado inmobiliario es de oferta? Los que se han preparado para estas situaciones y tienen un plan de negocio sólido.
MITO. Necesitas un buen presupuesto para crear un negocio Inmobiliario.
LA VERDAD. Se necesita presupuesto, pero mucho menos del que se cree en principio. Personalmente cuento con muchas historias de éxito entre mis clientes que han lanzado su negocio inmobiliario con menos de $2.000 dólares y hoy les va fantásticamente bien.
Un presupuesto holgado ayuda, pero si no hay una planificación detrás y una formación sólida el fracaso está asegurado.
MITO. El marketing inmobiliario es muy similar al marketing en otros sectores.
LA VERDAD. Ni en sueños. El Marketing Inmobiliario se apoya en las reglas fundamentales del marketing; pero en este caso se está vendiendo un producto muy particular en precio, prestigio, proceso y protocolo de compra.
Saber marketing no significa que ya lo tengas fácil para aplicar las técnicas de marketing inmobiliario.
Una de las razones por las que una agencia de marketing online generalmente crea campañas equivocadas para sus clientes del sector inmobiliario, es porque ellos no han vendido un inmueble en su vida y sus clientes no han sabido trasladarles de forma clara cómo funciona la compraventa inmobiliaria.
—————- & ————–
Bien, espero que estos mitos falsos y mis comentarios te den que pensar. Mi intención es ayudarte a que percibas el sector inmobiliario desde un ángulo diferente. Desde una perspectiva más real.
Este rubro o sector es apasionante. Te dará satisfacciones, dinero y buenas relaciones personales. Conocerás nuevos amigos, sentirás el placer de recibir el agradecimiento sincero de algunos de tus clientes y esto te mantendrá motivado para seguir haciendo un buen trabajo, porque recibir agradecimientos es adictivo y altamente reconfortante. Y encima tu trabajo está bien pagado.
Te deseo lo mejor en tu vida personal y en tu vida profesional.