"Inmuebles para Mayores.
Aprovecha la Demanda"

| En la Venta, lo que Plantes Ahora lo Cosecharás más Tarde.

Una tarea pendiente en el sector inmobiliario hispano en cualquier país es aprender a vender inmuebles a las personas mayores. Me ha sorprendido gratamente encontrar que la Nacional Real Estate Association, la NAR en los EEU, ofrezca la Certificación SRES

La certificación Senior Real Estate Specialist certifica a los agentes inmobiliarios en estados unidos en los conocimientos necesarios en marketing y venta a personas mayores. Ojalá podamos hacer lo mismo en el mercado hispano.

Esta certificación nos indica que el mercado inmobiliario de la tercera edad está cobrando cada vez más importancia; además de ser un mercado altamente rentable.

La creciente demanda de viviendas para personas mayores de 65 años o jubilados independientes es un fenómeno observable a nivel global, impulsado por diversos factores demográficos, económicos y sociales.

Este segmento de la población busca soluciones habitacionales que no solo satisfacer sus necesidades básicas, sino que también mantener un alto nivel de calidad de vida, seguridad y comodidad.

Los factores de la demanda de compradores de tercera edad en busca de una nueva vivienda en venta o en alquiler se debe a los siguientes 4 factores.

1.- Incremento de la esperanza de vida. Los avances en el ámbito de la salud y el bienestar han contribuido a un aumento significativo de la esperanza de vida. Esto ha llevado a que una mayor proporción de la población se encuentre en el segmento de edad de 65 años o más, impulsando la demanda de viviendas adaptadas a sus necesidades específicas.

2.- Independencia y autonomía. La mayoría de los jubilados y personas mayores valoran la independencia y la posibilidad de vivir de forma autónoma. Buscan viviendas que les permitan mantener su estilo de vida, realizar sus actividades cotidianas sin restricciones y, al mismo tiempo, tener acceso a servicios y asistencia cuando sea necesario.

3.- Cambio en la composición familiar. Con los hijos crecidos y viviendo por su cuenta, muchos jubilados optan por mudarse a viviendas más pequeñas, prácticas y fáciles de mantener, adaptadas a sus necesidades actuales y futuras.

4.- Búsqueda de comunidad y seguridad. Además de la comodidad y la accesibilidad, las personas mayores a menudo buscan comunidades donde puedan socializar con otros de su misma edad, participar en actividades recreativas y sentirse seguros.

| Inmuebles para Mayores. Qué Clase de Inmueble Buscan.

Las personas de tercera edad tienen unas necesidades, estilo de vida y gustos particulares a su edad y situación; por lo que más demanda en una nueva vivienda ya sea para comprar o alquiler son:

1.- Accesibilidad: Las viviendas deben ser fácilmente accesibles, preferiblemente en una sola planta, con puertas anchas, rampas en lugar de escaleras y barras de apoyo en áreas críticas como el baño. La accesibilidad es clave para prevenir accidentes y facilitar la movilidad, especialmente para aquellos que puedan desarrollar limitaciones físicas con el tiempo.

2.- Seguridad: Las viviendas deben incorporar sistemas de seguridad, como alarmas, cámaras y servicios de vigilancia. La seguridad también implica una buena iluminación en áreas comunes y pasillos, así como diseños arquitectónicos que minimicen el riesgo de caídas.

inmuebles para mayores, vender inmuebles para mayores, cohousing, coliving, senior living, compradores de tercera edad, mercado inmobiliario de la tercera edad

3.- Ubicación conveniente: La proximidad a servicios esenciales como hospitales, centros de salud, tiendas, parques y áreas de ocio es fundamental. Esto no solo facilita el acceso a servicios necesarios, sino que también fomenta la independencia y mejora la calidad de vida.

4.- Espacios comunes y actividades recreativas: Las viviendas diseñadas para jubilados deben ofrecer áreas comunes donde los residentes puedan socializar, como salones comunitarios, jardines y espacios para hobbies. La posibilidad de participar en actividades grupales y eventos sociales es crucial para mantener un alto nivel de bienestar emocional y mental.

5.- Flexibilidad y adaptabilidad: Las viviendas deben ser capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus habitantes, permitiendo modificaciones fáciles y a bajo costo para acomodar necesidades de salud o movilidad que puedan surgir.

La demanda de viviendas para personas mayores de 65 años o jubilados independientes se fundamenta en el deseo de mantener una vida activa, segura y socialmente rica. Las viviendas destinadas a este segmento de la población deben ofrecer soluciones que equilibren comodidad, accesibilidad y seguridad, promoviendo un envejecimiento digno y de calidad.

| Inmuebles para Mayores. Entendiendo a este Público Objetivo.

Mientras que las personas mayores ya jubilados y los que se acercan a la jubilación buscan cualidades específicas en las propiedades que compran y en los servicios inmobiliarios que buscan, ¿Cómo pueden los agentes inmobiliarios comercializar a este creciente segmento de nuestra población de la manera más efectiva posible?

Hay alternativas que las personas mayores considerarán más que los compradores de vivienda más jóvenes, como el uso compartido de viviendas y las comunidades que ofrecen servicios que permiten envejecer en casa.

La disminución de la movilidad, tanto dentro como fuera de sus hogares, ocupa un lugar destacado en las preocupaciones de las personas mayores. Esto influye en las opciones de vivienda que buscan y en la mejor manera de comercializar sus necesidades.

Las personas mayores también se preocupan por la seguridad financiera, los gastos inesperados y vivir con menos. Debido a que se están preparando para una fase de sus vidas en la que no ganarán tanto como antes, preocupaciones como la asequibilidad ocupan un lugar destacado entre las personas mayores.

Si bien es importante darse cuenta de que el marketing digital puede ser menos efectivo para llegar a ellos que las generaciones más jóvenes, cada vez más personas mayores se conectan a Internet.

Aprender sobre cómo responde nuestra población mayor a los anuncios es crucial para desarrollar la estrategia de marketing inmobiliario adecuada. Un estudio de Facebook de 2023 encontró que el 65% de las personas de 50 a 64 años y el 61% de las personas de 65+ años usan Facebook.

Considera los anuncios específicos de Facebook a medida que más personas mayores adoptan Facebook como una forma de conectarse con la familia.

inmuebles para mayores, vender inmuebles para mayores, cohousing, coliving, senior living, compradores de tercera edad, mercado inmobiliario de la tercera edad

Después de los millennials, los boomers son la segunda generación más grande en muchos países hispanos.

Aunque cada vez más boomers están llegando a la edad de jubilación (66 años y medio), prevén seguir trabajando más allá de esta edad. Y algunos no están pensando en la jubilación en absoluto. En cualquier caso, los boomers están decidiendo dónde vivir durante el próximo capítulo de sus vidas.

Las personas mayores están menos interesadas en mudarse a comunidades de jubilados o viviendas para personas mayores. En cambio, se sienten más atraídos por las áreas urbanas con acceso a transporte público asequible y sostenible y a varias opciones de vivienda cerca del transporte público. También valoran vivir en una comunidad diversa.

Los baby boomers buscan vivir cerca de parques de calidad y áreas peatonales transitables, propiedades de uso mixto y supermercados locales.

Por otra parte, debes tener en cuenta que este público objetivo busca la flexibilidad de alquilar en lugar de comprar. Esto significa que las personas mayores constituyen un gran porcentaje de los posibles inquilinos.

Por lo tanto, podría ser el momento de intensificar sus estrategias de marketing inmobiliario para atraer a más personas mayores.

Titulares de Anuncios dirigidos a compradores de viviendas de la Tercera Edad:

“Tu nuevo hogar, comodidad y seguridad en cada esquina.”
“Descubre el Arte de Vivir Plenamente en tu Jubilación”
“Confort y Accesibilidad: El Hogar Perfecto para Tu Nueva Etapa”
“Elegancia, Seguridad y Comunidad: Bienvenido a Tu Mejor Momento”

| Inmuebles para Mayores. El Marketing Más Efectivo

Teniendo en cuenta el perfil o avatar de la persona de tercera edad, jubilado o baby boomer, ¿Cuál es la mejor forma de captar compradores de esta edad que buscan comprar una nueva vivienda?

La respuesta a esta pregunta es usar la “comunicación adecuada”, tanto en tus textos promocionales como en el momento de la argumentación y negociación. Por ejemplo, es más probable que una audiencia madura se vea influenciada por un contenido educativo y directo. Además de mantener el texto claro, el uso de un lenguaje sencillo ayudará a cautivar la atención de las audiencias mayores.

Aquí le término “ayudar a comprar o alquilar” toma un significado mucho más importante que en la venta inmobiliaria a otros grupos de edad.

Estas son las 5 estrategias de marketing y ventas que mejor se adaptan a este tipo de público objetivo, que podemos denominar los Baby Boomers, las personas que nacieron entre 1946, durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial y 1964.

1. Enfócate en la personalización.
No asumas que todas las personas mayores quieren lo mismo de su vivienda. Investiga sobre este grupo demográfico y aprende cómo factores como la educación, la ubicación y el estado profesional dan forma a sus comportamientos.

Recuerda que algunas personas mayores han crecido con pequeños núcleos familiares antes de la era digital. Por lo tanto, están acostumbrados a conocer personalmente a las personas con las que hacen negocios. La automatización o el autoservicio eran casi inauditos.

Dedica más tiempo a conocer las necesidades de las personas de tercera edad. Haz un seguimiento con ellos con una llamada telefónica o una nota escrita a mano. Apreciarán ese toque personal. Específicamente, pregúntales sobre sus pasatiempos e intereses para que puedas recomendarles lugares cercanos en función de sus estilos de vida.

2. Evita el marketing inmobiliario tradicional.
Es menos probable que las personas mayores se dejen llevar por las comodidades llamativas y las promesas grandiosas. Las vistas, las estupendas amenidades o el diseño del inmueble van a pasar a una segunda o tercera factor de interés.

Lo importante es concentrarse en las características que mejoran la seguridad, la comodidad, la tranquilidad y el acceso a personas de su perfil.

3. Cultiva un sentido de comunidad.
Este grupo comprador quiere inmuebles con acceso a actividades sociales. Bastantes personas de la tercera edad estarán divorciadas o pasan por la viudedad. Por lo tanto, es más probable que quieran hacerse amigos de sus vecinos que las generaciones más jóvenes. Piensa en actividades que fomenten la comunicación y las interacciones entre los residentes.

Organizar eventos para residentes puede ayudar a combatir la soledad y el aislamiento social, que son epidemias ocultas entre la población mayor. Plantar un jardín comunitario y organizar eventos de manualidades puede hacer que los residentes mayores hablen entre sí y se comprometan con la comunidad.

4. Enfatiza en la ética y los valores.
Al igual que las generaciones posteriores, las personas mayores se preocupan por el medio ambiente. Muchos de ellos han sido testigos de primera mano de cómo problemas como el cambio climático han afectado dónde y cómo vive la gente. Y quieren que el planeta siga siendo un lugar seguro para vivir para sus hijos, nietos y todas las generaciones venideras.

inmuebles para mayores, vender inmuebles para mayores, cohousing, coliving, senior living, compradores de tercera edad, mercado inmobiliario de la tercera edad

Por lo tanto, informa a sus prospectos mayores de como el inmueble cumple con la normativa de reducción de emisiones de carbono y el ahorro de energía. Asegúrate de señalar cualquier solución de tecnología que automatice los procesos de ahorro de energía, como los termostatos inteligentes y los interruptores de luz automáticos.

5. Utiliza el marketing multicanal.
Aunque hoy en día más personas mayores poseen teléfonos inteligentes que nunca, no usan sus teléfonos de la misma manera que los adultos más jóvenes.

Es posible que a los baby boomers les guste recibir folletos impresos y que sigan utilizando la sección de clasificados de los periódicos. Por lo tanto, además del marketing en redes sociales, busque publicidad en revistas y periódicos impresos. Y haga un seguimiento con una llamada telefónica en lugar de por correo electrónico.

Por último, pero no menos importante, demuestra que te importa. Incluso después de que el prospecto firme un contrato de arrendamiento o compra, haz un seguimiento con frecuencia.

Independientemente de su edad, es más probable que los residentes renueven los contratos de arrendamiento cuando se sienten valorados y notados por el personal de la propiedad y la comunidad circundante.

NOTA: Diferentes tipos de Senior Living:

Dentro del segmento senior living no hay un modelo único. Son varios los enfocados a población autónoma con más de 60-65 años. Sin embargo, se pueden encontrar 3 modelos.

Senior Living Cohousing: grupo de personas con intereses en común que se unen bajo la fórmula de cooperativa para promover el proyecto donde van a residir. Aunque los precios sean más asequibles se trata del formato de compra en propiedad.

Senior Living Coliving: viviendas con zonas comunes desarrolladas por una promotora cuyas unidades se comercializan (en formato de venta) entre el mercado senior.

Senior Living Resort: urbanización situada normalmente en la costa y destinada a residentes extranjeros.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “Redes sociales para inmobiliarias:
Aprende Cómo gestionarlas con Éxito”.
https://www.tupuedesvendermas.com/redes-sociales-para-inmobiliarias/

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

4 comentarios en «"Inmuebles para Mayores.<br> Aprovecha la Demanda"»

  1. Es un artículo me parece que es muy interesante a tener en cuenta, cuando se nos plantee vender un inmueble a la tercera edad. Lo ideal casas de pueblo con todas las comodidades o piso con amplios que cumplan con la accesibilidad…

    Responder
  2. Es un artículo muy interesante a tener en cuenta cuando se nos plantee vender un inmueble a la tercera edad. Lo ideal casas de pueblo con todas las comodidades o piso con amplios que cumplan con la accesibilidad…

    Responder
  3. Muy interesante artículo, como todo el contenido de este blog.
    cierto es que la esperanza de vida ha aumentado con el paso de los años.
    En México y Querétaro en dónde yo trabajo y vivo, es notorio la falta de casas de una sola planta. y que son tan apreciadas por séniors, así como el modelo de vivienda específica para adultos mayores viviendo en comunidad.
    En Juriquilla se está trabajando en un proyecto para este mercado.
    Implica la compra de un inmueble pero en una comunidad en dónde hay personal especializado en personas mayores , y con. actividades como jardinería además de ejercicio físico y terapia ocupacional. Por ahora solo es un proyecto, que sin duda tendrá mucho éxito.

    Responder

Deja un comentario


¡GRACIAS por visitar nuestro blog!

En agradecimiento por tu interés, te regalamos esta guía inmobiliaria, al dejar un comentario en cualquiera de los artículos de este blog.

La recibirás inmediatamente en el correo electrónico que nos facilites, cuando dejes el comentario, al final de cualquier artículo.

¡Que disfrutes de su lectura!