Las 23 Tendencias de Marketing
en el Sector Inmobiliario
para los Próximos Años
(Parte 2)

Las 23 Tendencias de Marketing<br> en el Sector Inmobiliario<br> para los Próximos Años<br> (Parte 2)

| Todos Tenemos una Tendencia Natural Hacia lo Mejor.

En el artículo anterior indiqué 11 tendencias del sector inmobiliario para estos próximos años. En este segundo articulo voy a señalar otras 12 tendencias que ya estamos notando en este sector y que definirán la forma en que los agentes inmobiliarios venderán sus inmuebles.

Una tendencia de mercado es un comportamiento que en un momento determinado gana fuerza, destaca y se mantiene en el tiempo para convertirse en un comportamiento habitual de hacer algo. Conocer las tendencias del mercado inmobiliario sirven como una brújula para encontrar nuevas oportunidades y seguir siendo competitivo en el mercado.

También te ayuda a tomar mejores decisiones. En un mercado inmobiliario tan competitivo como el actual donde dominar el marketing digital es esencial, es fácil equivocarse a la hora de tomar un camino u otro. Con tanta información online sobre este tema, los agentes inmobiliarios no saben que creer.

Con los cambios generacionales o innovaciones tecnológicas es cuando se producen más transformaciones de una manera profunda, que marcarán las tendencias futuras. A veces comienzan como una pequeña agitación, pero merece la pena tenerlos en cuenta, darse cuenta de si son más una moda que una tendencia y si son esto último provecharlas en tu negocio.

Tratemos seguidamente algunas tendencias que van a cambiar la forma en que se hace negocio en este sector.

| Tendencia #12.- Las Vídeo llamadas con los clientes.

El WhatsApp está siendo la antesala de lo que va a venir en los próximos años en cuanto a interacción con los clientes. Un celular es una excelente herramienta de comunicación y también de marketing.

tendencias-mercado-inmobiliario-videollamadas, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

Los smartphones están mejorando continuamente y pronto se tendrá un mejor acceso a las comunicaciones entre personas con video.

Algunos especialistas en el sector y gurús del marketing están ya indicando que en un futuro muy cercano el contacto entre personas será por video; que las llamadas serán en video y que los mensajes pasarán a un segundo plano solo para cuando no se esté disponible.

En otras palabras; esto quiere decir que los clientes preferirán contactarte con una video llamada que enviarte un mensaje de WhatsApp.

Muchos pueden pensar que esta forma de contacto cliente – agente inmobiliario llevará bastante tiempo; pero no es así, porque ya muchos agentes contactan a clientes por Skype, Zoom o Google Meet por mencionar los medios más populares de video conferencias.

Zoom y Google Meet sufrieron un boom durante la pandemia y se convirtieron en elemento esencial en nuestras oficinas de trabajo, salas de reuniones y lugar para visualizar un evento o formación. A raíz de todos estos cambios, Zoom en solo 5 meses llegó a ganar 290 millones de usuarios.

Pero ahora, que estamos volviendo a la nueva normalidad, podemos decir que estas herramientas llegaron para quedarse. Nos permiten acabar con las barreras geográficas brindando la posibilidad de que, en eventos o actividades presenciales, también estén presentes de manera virtual personas que están al otro lado del mundo.

Pero no solo eso. Piensa en la seguridad y en la generación de confianza entre cliente y agente inmobiliario. De hecho, tengo algunos clientes que contactan con sus potenciales clientes por Skype o Zoom para facilitarles información. Sobre todo, si estos clientes están en el extranjero.

“Los clientes prefieren una video llamada, (además es gratis por Skype), que hablar por teléfono a una persona a la que no le ves la cara y el lugar donde está”.

Algunos agentes ya se han subido a esta tendencia y ofrecen a sus contactos el poder hablar por video llamada para tener un contacto más cercano, explicar mejor las características y ventajas de un inmueble o simplemente aplicar un tour virtual o un video.

A muchos clientes les gusta este enfoque de poder contactar con un agente inmobiliario al que pueden ver y hacerle más preguntas obteniendo una respuesta rápida.

Por otra parte, muchos agentes inmobiliarios en vez de enviar emails o mensajes de texto por WhatsApp; están enviado mensajes de voz e invitando a los potenciales clientes a mantener una breve video llamada. ¿y sabes qué? Mas del 50% le parece una buena idea.

Toma nota de esta tendencia porque ira a más hasta implantarse definitivamente.

| Tendencia #13.- Incremento en la inversión en social ads y menos en portales inmobiliarios.

A menos que los portales inmobiliarios cambien su forma de hacer negocio, los agentes inmobiliarios invertirán cada vez menos en los portales. Pagar por clic o por visualización del anuncio es mucho más rentable para los agentes que pagar por estar en un lugar destacado.

La segmentación se impone y hoy los agentes inmobiliarios tiene mayor conocimiento del marketing digital, de poner anuncios en Facebook Ads, YouTube Ads y en Google Ads.

El que un portal inmobiliario tenga muchas visitas al mes, o que un anuncio tenga muchas visitas a la semana ya no impresiona a nadie, porque lo que se busca es el lead de calidad y el poder medir la efectividad de una campaña.

Los portales inmobiliarios siguen teniendo bastante fuerza, (e influencia positiva y negativa), en este sector, pero cada día lo tendrán menos por las restricciones que tiene como medio de publicidad en comparación a otros medios más sofisticados que permiten enlaces a los sitios web, incluir videos informativos, captar propietarios con embudos de conversión y pagar lo justo por la calidad de su campaña.

La inversión publicitaria de los agentes y agencias inmobiliarias está creciendo fuera de los portales inmobiliarios y seguirá esta tendencia hasta que dichos portales cambien su forma de cobrar por su publicidad, ofrezcan mejores alternativas publicitarias y den un mejor servicio.

La publicidad inmobiliaria en redes sociales lleva ya unos años siendo relevante. Plataformas como Facebook, YouTube o Instagram aportan muchas ventajas de personalización para estrategias de marketing. Muchas agencias le han perdido el miedo a Google Ads y están contratando este tipo de publicidad en vez de usar los portales.

“La constante optimización de los anuncios en redes sociales y buscadores, (no olvidemos a Bing), hace que las agencias inmobiliarias puedan llegar mejor a su audiencia y mejorar sus resultados que con anuncios en los portales inmobiliarios”.

La tendencia es clara: mayor interés en publicidad que se pueda medir y se pueda mejorar. El final de la publicidad a granel, tipo portales inmobiliarios, ira disminuyendo a menos que estos cambien su modus operandi dando mejores alternativas publicitarias a los agentes inmobiliarios.

| Tendencia #14.- El Outsourcing incrementará en importancia en este sector.

Esta tendencia se comenzó a notar ya a partir del 2018, sobre todo con los agentes inmobiliarios independientes que generalmente cuentan con poco presupuesto para diseño, que necesitan ayuda para su marketing de contenidos, sitios web, animaciones, video, etc.

tendencias-mercado-inmobiliario-outsourcing, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

Las agencias inmobiliarias también se han subido a esta tendencia subcontratando algunos de sus tareas a freelances en plataformas como fiverr,  Upwork o People Per Hour.

Hay cientos de estas plataformas online que prestan servicios de outrsourcing , pudiendo contratar un buen freelance en Estados Unidos, Bangladesh o en Venezuela por un precio bastante atractivo.

Incluso LinkedIn acaba de lanzar un Marketplace para freelancers y permitirá contratar y pagar directamente desde la red social a profesionales. En LinkedIn Marketplace, los usuarios podrán ser contratados directamente, así como ofrecer una mejor publicidad de sus cualidades y una información más amplia.

La ventaja principal de externalizar servicios es la reducción de costes; transformación algunos costes fijos en variables. Ahora bien, la tendencia de externalizar servicios en el sector inmobiliario se debe también a que es difícil encontrar al especialista correcto para una determinada tarea o tareas.

Y no debemos olvidar que los freelancer deben reducir el tiempo de realización de los proyectos y hacerlo con calidad para no perder clientes. Ejecutar el mismo trabajo en un menor plazo aumenta de forma significativa la productividad empresarial.

No me refiero a contratar a un webmaster para que te diseñe el sitio web; la tendencia está en subcontratar servicios como redacción de artículo para un blog, gestión de redes sociales, gestión del canal de YouTube, producción de videos, creación de contenido para guías informativas, redacción de secuencias de email o diseño de páginas de captura y/o aterrizaje. Incluso la selección de personal o tareas jurídicas.

Hoy las agencias inmobiliarias externalizan las actividades no esenciales, pero esto va a cambiar poco a poco utilizando el Outsourcing en actividades de más peso como el primer contacto con los clientes. Llegará un momento en que será complicado diferenciar entre externalización y colaboración unas se caracterizan por ser independientes y estratégicas, otras, por ser más transaccionales.

| Tendencia #15.- Diseñar páginas de aterrizaje para 1 sola propiedad.

Diseñar páginas de aterrizaje para 1 sola propiedad, sobre todo para la venta de propiedades de lujo, ha resultado un gran éxito; por lo que se ha convertido en tendencia el sector inmobiliario. Las buenas noticias vuelan y esa es una de ellas.

Se seguirá subiendo las propiedades a los sitios web, por supuesto, y a los portales y a las redes sociales; pero el enlace promocionar de algunos de ellos ira a una página de aterrizaje donde se encontrará al inmueble aislado de cualquier distracción, (acceso a otras propiedades, al sitio web, a las redes sociales…), y presentado en su máximo esplendor: con video o tour virtual, con fotos de calidad y con descripciones utilizando las técnicas de copywriting.

Esta clase de páginas genera más contactos cualificados. Además, se está tendiendo a incluir en estas páginas cuestionarios para los clientes y el acceso a descarga gratuita de alguna información de valor relacionada con el inmueble.

Por ejemplo, diseñamos una página de este tipo para la venta de un terreno de 1.070 m² para construir una casa donde se le incluyó un breve cuestionario y la descarga de una guía: “Los 5 Errores más Comunes que Debes Evitar al Construir una Casa”.  Con una campaña de solo $175 dólares se consiguieron 1.458 visitas a la página, 231 personas completaron el cuestionario; 6 personas se interesaron seriamente por el terreno y se vendió en un menos de 6 semanas.

Un sitio web de una sola propiedad alienta a los compradores a centrarse solo en un inmueble específico. Este tipo de páginas también ayuda a destacarse de la competencia y mostrar un valor añadido a los propietarios que han dado ese inmueble en exclusiva.

Solo por estas razones, predecimos que esta tendencia de marketing acaba de empezar.

Usar un dron.

Ya que estamos hablando de páginas de aterrizaje para 1 sola propiedad, indicar que esta quedaría incompleta sin un video adicional (y fotos), tomado por un dron. Ya lo hemos notado en varias de las páginas que hemos diseñado.

Un elemento diferenciador que toda buena propiedad se merece. Un requisito para la mayoría de los posibles compradores de propiedades es ver el vecindario desde el aire e imaginarse viviendo en ese vecindario antes de ver el interior de la propiedad.

La calidad de vida que ofrece una vivienda depende de muchas características de la comunidad, incluidos los servicios, la infraestructura, el acceso a escuelas, mercados, ayuda médica y más. Los drones aéreos que ofrecen una experiencia en tiempo real de la comunidad a través de fotos y videos se han convertido en una alternativa viable.

| Tendencia #16.- Aumento de la inversión en publicidad programática.

El crecimiento de la publicidad programática ya comenzó. Actualmente las grandes marcas, (que huelen una nueva oportunidad en marketing digital a tan pronto la ven), invierten más del 40% de su presupuesto publicitario en este tipo de publicidad. Y esto está pasando en todos los países de habla hispana.

tendencias-mercado-inmobiliario-publicidad-programatica, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

El sector inmobiliario no se va a quedar fuera y comenzará a invertir en este tipo de publicidad.  La publicidad programática ha demostrado ser una buena herramienta que puede ayudar a ofrecer al usuario los anuncios más adecuados para él.

Gracias al Big Data, se dispone de una gran cantidad de datos que ayudan a mejorar el rendimiento y optimización de cualquier campaña de publicidad en la mayoría de los medios; salvo en los portales inmobiliarios.

Además, al combinar la publicidad programática con otras ramas del marketing digital, comprobarás que es un tipo de publicidad muy versátil y con distintas aplicaciones. Los datos y la publicidad programática se van consolidando, cada vez más, como una buena alternativa para optimizar al máximo tus campañas de marketing digital.

A medida que pasa el tiempo, la publicidad programática se está convirtiendo en un tipo de anuncio al alza. Sus cifras de uso e inversión aumentan año tras año, demostrando que el uso de algoritmos para comprar publicidad digital es un método muy efectivo.

Numerosos estudios apuntan que, durante el 2025, la inversión en publicidad programática se situará alrededor de los 100.000 millones de dólares en Estados Unidos pese a la pandemia. En el continente europeo, esta cifra llegará a ser de unos 40.000 millones y en América Latina de unos 60.000 millones; sobre todo en México, Colombia y Panamá.

No cabe duda que el sector inmobiliario adoptará este tipo de publicidad muy pronto. Algunas agencias inmobiliarias y promotoras ya lo están haciendo.

| Tendencia #17.- Mayor Inversión en Publicidad Nativa.

La generación de contenido nativo es un fenómeno que está creciendo exponencialmente en el sector inmobiliario en cualquier país. Uno de los formatos que está aumentando a mayor velocidad es la compra de publicidad nativa.

El sector inmobiliario ya descubrió en 2018 el potencial de la publicidad nativa para la venta de inmuebles de lujo e inmuebles comerciales e industriales. Los inversores en este tipo de publicidad han sido las grandes agencias inmobiliarias y las consultoras de inversión inmobiliaria que trabajan con inmuebles comerciales e industrial; pero esto está cambiando.

El auge de este formato está relacionado con la saturación publicitaria y con la búsqueda de nuevas formas de acceder a los consumidores de la forma más “natural” posible. Los usuarios rechazan cada vez más el exceso publicitario. En cambio, muchos usuarios hacen clic en contenido nativo que recomiendan las páginas por las que están navegando, generalmente páginas de periódicos nacionales de gran cobertura.

Otra de las ventajas de la publicidad nativa es que permite impulsar temas genéricos sin adoptar un protagonismo promocional evidente. La publicidad nativa es vista como una publicidad menos intrusiva y que no afecta en la experiencia de navegación del usuario.

La vertical de publicidad nativa crece cada vez más ante la necesidad de dar un enfoque de marketing de contenidos menos intrusivo, ofreciendo contenido de valor a los usuarios; sobre todo en la venta de inmuebles de lujo.

Con el impulso de los últimos años, vemos que las tendencias en cualquier sector se mueven en el terreno de buscar nuevos formatos, consiguiendo adaptarse en forma y funcionalidad a cada entorno en el que se presenta.

Por otra parte, la publicidad nativa móvil no es nueva, llevamos ya varios años conviviendo con ella y muchas veces sin percatarnos de que se trata, precisamente, de publicidad. Sin embargo, en los próximos años se hará más visible y usada por las empresas.

“El triunfo y la popularidad de la publicidad nativa móvil se debe a que el contenido se encuentra camuflado, no es detectado como contenido intrusivo por parte de los usuarios”.

Además, es un tipo de publicidad que se salta los bloqueadores de anuncios, ya que la mayoría de bloqueadores de anuncios no tienen integrada la función de detectar la publicidad nativa, por lo que, si se opta por un contenido personalizado, bien camuflado que no sea intrusivo para los usuarios, es una gran oportunidad para las empresas anunciantes.

Además, los usuarios responden positivamente a los anuncios de la sección “Te puede interesar” tan frecuente al final de los artículos de diarios, revistas y medios digitales. La mayoría de estos incluyen contenido storytelling que aumenta el interés de los usuarios por los anuncios.

Los sectores más activos en este tipo de publicidad son: finanzas; inmobiliario y construcción; energía; alimentación y tecnología.

| Tendencia #18.- Menos Demanda de Oficinas.

Los cambios en las preferencias inmobiliarias de las empresas tras el confinamiento se empiezan a notar en el mercado de oficinas y se estima que las empresas reducirán alrededor de un 30% la superficie de sus oficinas por la implantación del teletrabajo en un porcentaje notable de su plantilla, lo que permite optimizar recursos y ahorrar costes fijos.

tendencias-mercado-inmobiliario-teletrabajo, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

Dado que alrededor del 50 % de los empleados trabajaron de forma remota durante la pandemia, la ubicación de trabajo flexible no es sólo es algo agradable, sino un requisito. Las empresas han pasado de “siempre en persona” a una fuerza laboral remota, y a la gran mayoría de esa fuerza laboral le gusta.

En mi opinión, muchos trabajadores ya se plantean trabajar permanentemente o al menos 3 veces en semana de forma remota. Esto significa una reducción significativa en la demanda de espacio para oficinas. Las empresas no están renovando los arrendamientos y están reduciendo significativamente su espacio laboral.

Para sorpresa de muchos, el COVID-19 ha demostrado que una cantidad considerable del trabajo que normalmente se realiza en las oficinas puede continuar cuando están cerradas. Algunos han descubierto que pueden ser más productivos en casa y disfrutar de la libertad de un horario más relajado. Pocos lloran abiertamente su viaje matutino.

Cambiar las prácticas de trabajo no es el único factor determinante.

Las organizaciones ya habían comenzado a reducir las huellas para tener menos de un escritorio por persona, y es probable que la recesión acelere esa tendencia.  El inquilino típico comenzará a pensar que tal vez no necesite espacio para el 100% de sus empleados, tal vez solo el 75% o el 60%. O es posible que no se expandan debido a la crisis, sino que simplemente trabajen con el espacio que tienen.

Las empresas ahora serán muy conscientes de que podrían arreglárselas con menos espacio de oficina. Pero es posible que también se hayan dado cuenta de que también necesitan un espacio de oficina mejor y más productivo. Esta crisis probablemente acelerará la necesidad de un espacio de oficina moderno y flexible con muchos servicios.

“Hay mucho que podemos aprender de este período de confinamiento para mejorar el lugar de trabajo y que nuestras interacciones con él sean más efectivas”.

Al final los empresarios van a gastarse lo mismo que tenían en mente, o menos, pero en ese precio va a incluir los servicios del personal shopper inmobiliario. La crisis de la Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la tipología de activos que buscan las empresas tanto para su expansión en retail como en su espacio de trabajo. La ubicación estratégica de oficinas y locales comerciales ha pasado a ser prioritaria por encima de la superficie, que pasa a un segundo plano.

En el mercado de locales comerciales, el auge del comercio electrónico hace que los retailers traten de equilibrar sus recursos para maximizar ventas, combinando su presencia a pie de calle con el e-commerce. Así pues, la tendencia apunta a que las marcas dediquen el mismo presupuesto al alquiler de sus locales, pero apuesten por un menor número de establecimientos mejor ubicados.

| Tendencia #19.- El Aumento en la Calidad del Marketing de Contenidos.

Esta tendencia se veía venir. Una tendencia que explica aún mejor el aumento de inversión en publicidad nativa y programática por parte de las inmobiliarias.

El marketing de contenidos cada vez cobra más protagonismo en las áreas de marketing de las empresas y se destina parte del presupuesto a su creación. Es la estrategia esencial de la metodología inbound marketing y para su difusión personalizada se usan procesos de automatización.

El contenido se entiende hoy en día como un activo de marca que ayuda a educar a los clientes; a posicionarnos como un referente en nuestro sector y a cerrar ventas.

El vídeo sigue siendo el contenido rey, pero mantener un blog es esencial en oda estrategia de contenidos. Tampoco debemos olvida a los podcasts, los videoblogs y las guías informativas de descarga gratuita.

No solamente crecerá el marketing de contenidos y el inbound marketing; sino que su calidad mejorará bastante porque hay que competir con otros contenidos; lo que llevará a que se dé información de alto valor.

Desde hace años se ha notado que los consumidores leen más blogs que noticias de prensa online; lo cual ha impulsado esta tendencia a mejorar la calidad de contenido.

Además, se ha demostrado que el contenido de calidad vende y es la mejor forma de vender sin vender.

Esta tendencia va tendencia va más allá. Crear contenido en base a nuestros instintos, porque pensamos que algo será viral o posicionará en el TOP 1 de Google, se ha terminado. Se creará contenido en base a los datos y no a la intuición. Sobre todo, en el análisis de palabras clave.

“Los datos han venido para quedarse y ayudarnos a volver más científico el marketing. Así conseguiremos tomar decisiones basadas en la evidencia y en datos reales”.

De todas las tendencias que hemos mencionado en este artículo, el crear contenido de calidad será la que más influencia tenga en el sector inmobiliario para captar clientes y mejorar el branding empresarial.

| Tendencia #20.- Crece la Inversión en SEO en el Sector Inmobiliario.

Esta tendencia tiene mucho que ver con la tendencia del marketing de contenidos y de la publicidad programática y nativa dentro de este sector.

Crece la Inversión en SEO en el Sector Inmobiliario, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

El agente inmobiliario se esta preocupando por el SEO y ha aprendido lo fácil que es realizar tareas de SEO que aumentan rápidamente el posicionamiento de sus sitios web: en los videos, las tarjetas en Google Mi Negocio, palabras clave en las páginas de su sitio web, etc.

Por otra parte, las agencias inmobiliarias que subcontratan servicios de marketing, solicitan a estas empresas que parte de su presupuesto se destine a SEO, pir no contar con personal especializado en las agencias.

El año 2021 ha sido el verano y otoño de los Google Core Updates (junio, julio y noviembre). Han sido cambios que han impactado en los posicionamientos de muchos dominios y en el tráfico que les llegaba. Tanto para bien como para mal.

Tal vez la actualización más esperada era la de Experiencia en la Página, que fue anunciada en 2020, pero se postergó a 2021. Está relacionada con una cierta cantidad de factores de la experiencia de usuario, conocidos ya por muchos expertos en SEO y desarrolladores como los Core Web Vitals.

Diversos estudios muestran que cada año las búsquedas sin clics en Google (zero-clicks searches) están aumentando. Por eso el SEO es tan importante, más aun en este sector donde las principales posiciones las tienen los portales inmobiliarios, porque las agencias no se han preocupado mucho por el SEO y el SEM en Google y Bing.

Esto viene debido al creciente uso de rich snippets o fragmentos enriquecidos de información de una página web, creados para que el buscador entienda mejor los datos y los clasifique adecuadamente. Un claro ejemplo es la posición 0 o, por ejemplo, los bloques de información como “preguntas relacionadas”.

Google busca dejar de posicionar por palabras clave y potenciar las entidades, el PNL y la intención de búsqueda” Google decidió cambiar en agosto de 2021 la manera en que se muestran los títulos en las SERP, lo que podría afectar al número de clics que recibe tu sitio web.

En los próximos años, el RankBrain, el algoritmo de inteligencia artificial de Google, será uno de los factores más importantes para decidir el posicionamiento de una página web en las SERP. La experiencia de usuario es uno de los factores que más se tiene en cuenta.

Esto significa que la ratio de clics y el tiempo que pasan los usuarios en un sitio web serán factores determinantes del posicionamiento. Pero, también la intención de búsqueda y la forma de conseguir entender a un usuario es usando la IA.

“Los buscadores cada vez son más capaces de entender la intención de los usuarios y las relaciones entre diferentes términos, en lugar de enfocarse en palabras clave optimizadas”.

Por tanto, cada vez será más importante centrarse en la relevancia de la información que se le da a los clientes, (incluido las descripciones de inmuebles), y en el conjunto de palabras clave primarias y secundarias, en vez de optimizar para palabras clave específicas.

| Tendencia #21. Aumento de Clientes que Buscan Vivienda Fuera de las Ciudades.

No nos equivoquemos. Esta tendencia no aparece debido al Corona Virus. Esta tendencia ya se comenzó a notar en el 2018, incluso antes. La pandemia lo único que ha hecho es acelerar la tendencia y que muchas personas consideren más seriamente mudarse fuera de la ciudad, pero con buen acceso a ellas.

Las dos razones subyacentes del cambio son la necesidad y la elección. Los que no pueden permitirse el lujo de quedarse se están mudando por necesidad. Mientras que los que disfrutan de una mejor economía se mudan por elección.

Aquellos que han perdido sus trabajos y ya no pueden pagar los precios de las grandes ciudades se están mudando en busca de opciones de vivienda más asequibles.

Por último, pero no menos importante, los suburbios son un destino atractivo debido a los impuestos más bajos y los precios de vivienda y alquiler más baratos.

Algunos de los que se están mudando de las grandes ciudades buscan suburbios que conserven algo de la sensación de la gran ciudad. Personalmente he apreciado este hecho en Ciudad de México, Bogotá, Madrid y Barcelona; donde agentes inmobiliarios que son mis alumnos o clientas me indican que tienen muchos clientes que buscan viviendas fuera de las grandes ciudades. Por ejemplo, las fincas rústicas han estado en demanda y a muchos compradores no les importa desplazarse 1 hora en tren a Madrid, (viviendo en Segovia, por ejemplo), si tienen una casa mejor con más espacio.

Toda población pequeña con fácil acceso a un hospital, centro de salud, colegios de secundaria y centro comerciales será un foco de demanda. Incluso ciudades como Querétaro o Puebla, han comprobado el aumento de demanda de viviendas procedente de CDMX. Lo mismo sucede con poblaciones fuera de Bogotá, o de Lima.

Por otra parte, el trabajo remoto ya estaba ganando popularidad antes de la pandemia. Ahora, dado que el covid-19 hace que los trabajadores remotos constituyan una parte aún mayor de la fuerza laboral, veremos la migración de las principales ciudades a centros espaciosos y más asequibles, como los suburbios. Además, el deseo de los millennials de comprar o alquilar residencias unifamiliares seguirá siendo una tendencia creciente en el mercado inmobiliario.

Otro punto importante es la demanda por espacios más amplios y habitables. Estos espacios, aunque sean para reformar, siempre se encuentran fuera de las ciudades grandes o medianas. Se buscan amplios espacios interiores y exteriores. Con más actividades dentro del hogar, los hogares ahora necesitan tener espacio para vivir, entretenerse, trabajar en una carrera/trabajo, hacer ejercicio y más.

Y no digamos ya los clientes que compran viviendas de lujo. El mercado de lujo aumentará ligeramente su demanda mientras dure esta Pandemia.

La tendencia dominante con este segmento adinerado de cambiar sus residencias principales por segundas residencias o convertirlas en coprimarias está aquí para quedarse al menos por uno o dos años más hasta que la pandemia disminuya en Occidente y otras partes del mundo.

Al igual que las comunidades dormitorio, los mercados de segundas residencias seguirán experimentando una afluencia de clientes dispuestos a comprar incluso fuera de temporada. Porque trabajar desde casa y el aprendizaje remoto les ha permitido la flexibilidad de disfrutar de las ventajas de la vida del mercado turístico de forma continua, y no solo durante las vacaciones.

| Tendencia #22.- Creciente Demanda por Personal Shoppers.

Sí, es una tendencia que irá a más. Se ha notado una demanda por este servicio tanto en España, como Colombia, México, Panamá, Perú y Rep. Dominicana. Esto se debe a que este servicio se ha entendido mejor y se ha promocionado de forma inteligente.

tendencias-mercado-inmobiliario-personal-shopper, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

Además, muchos clientes pagan por un servicio profesional y teniendo en cuenta la cantidad de agentes inmobiliarios que no lo son tanto, hoy dar un servicio personalizado se paga.

Esta tendencia no solo aumentará en la compra de inmuebles de lujo; sino también de inmuebles comerciales. Incluso empresas con departamentos inmobiliarios utilizan personal shoppers para encontrar los inmuebles que busca. El ejemplo típico es una empresa española que contrata en Lima a una personal shopper para encontrar 4 locales comerciales en la ciudad.

Hay un tipo de cliente que a la hora de comprar preferirá agentes con experiencia que ofrezcan más garantías en la compra y en el proceso de compraventa.

Lo bueno de la profesión de personal shopper es que es una profesión cada vez más demandada ante la falta de tiempo de las personas que necesitan sus servicios, y no sólo pueden tener clientes fijos que confíen en su criterio, sino también clientes que contraten sus servicios para ocasiones o actos especiales.

Un aspecto a tener en cuenta es que los servicios de un personal shopper van más allá de los que algunos agentes inmobiliarios con experiencia creen. No solo se trata de encontrar la vivienda adecuada, sino comprobar aspectos que un agente inmobiliario generalmente no tiene en cuenta. Para más información leer este artículo: https://www.tupuedesvendermas.com/personal-shopper-inmobiliario/

Ahora los particulares valoran con mayor detenimiento los pros y los contras de comprar una vivienda, y para ello confían cada vez más en expertos que puedan asesorarles. Este cambio en la tendencia ha hecho que los profesionales del sector se especialicen cada vez más e introduzcan nuevos servicios, como el del Personal Shopper Inmobiliario, un experto que representa a los compradores y no a los vendedores, es decir, lo opuesto a lo que hacen las agencias inmobiliarias tradicionales.

| Tendencia #23.- Incremento de Compradores Hispanos en EEUU.

Aunque no es una tendencia en el mercado inmobiliario hispano, se merece una mención por lo significativo que es en un mercado como el americano.

Los latinos, que ya son una fuerza destacada en el mercado inmobiliario de los EE. UU., están a punto de convertirse en el grupo dominante de compradores de vivienda del país. Un estudio del Urban Institute pronostica que los hispanos surgirán como el mayor grupo de compradores en los próximos años.

La organización sin fines de lucro predice que para 2040, el 70 por ciento de los nuevos propietarios de viviendas en los EE. UU. serán hispanos. Si bien el aumento de los precios de las viviendas ha creado desafíos para los compradores primerizos, la ola demográfica aún está llegando.

No hay duda de que los compradores de vivienda latinos serán una fuerza importante en los años venideros. Los compradores de vivienda hispanos son un grupo demográfico en crecimiento y que compran inmuebles no precisamente de bajo precio. Jóvenes que compran su primera vivienda y que tiene una capacidad económica alta.

Los compradores de vivienda hispanos comprenden más de 1 de cada 10 compradores recientes de vivienda, pero todavía están subrepresentados en relación con su participación de aproximadamente 1 de cada 5 en la población de los EE.UU.

Con una proporción creciente de la población y el potencial de una tasa de propiedad de vivienda en aumento, se espera que el mercado hispano desempeñe un papel cada vez mayor en el mercado de compra de vivienda en los EEUU.

————–  &  ————–

Bien, te hemos expuesto las 23 tendencias que creemos marcaran el mercado inmobiliario en los próximos años.  ¿Qué podría pasar si ignoras las tendencias? Básicamente no sabrás qué hacer antes los cambios o las situaciones imprevistas que afecten a negocio inmobiliario. Estarás muy vulnerable y cuando quieras resolver algún problema será demasiado tarde.

La población cambia su forma de comprar y de tener acceso a la información con el tiempo y el progreso. Si no inviertes energía, recursos y tiempo en conocer estas tendencias, serán otros agentes y agencias los que aprovecharán la oportunidad y te ganarán, brindado soluciones efectivas y acertadas a los clientes que las están buscando.

Esos clientes también están al tanto de todo lo que está pasando, así que el esfuerzo en la actualidad tiene que ser mucho mayor. Si no las sigues no tendrás la capacidad de generar propuestas que te den ventaja ante a competencia.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que hay alguna tendencia en el mercado inmobiliario el cual no hayamos mencionado? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Lee la 1ª parte de este artículo con el resto de tendencia en el sector inmobiliario en este enlace:  https://www.tupuedesvendermas.com/tendencias-sector-inmobiliario/

Las 23 Tendencias de Marketing
en el Sector Inmobiliario
para los Próximos Años
(Parte 1)

Las 23 Tendencias de Marketing<br> en el Sector Inmobiliario<br> para los Próximos Años<br> (Parte 2)

| Sigue Tendencias Sólidas de Negocios; no Tendencias de Moda.

En el negocio inmobiliario, si detectas rápido una tendencia y la entiendes, siempre estarás conseguirás más beneficios. En los negocios, las tendencias hay que entenderlas y no tomarlas como ciertas, por el solo hecho de que muchos estén señalando ese comportamiento como una tendencia.

Algunas tendencias no lo son cuando te tomas un tiempo en analizarlas. Al final te das cuenta que son solo una moda y como toda moda es pasajera.  La tendencia perdura y prevalece en el tiempo. La moda tiene una vida corta.

Con este enfoque es con el que mi equipo y yo hemos recompilado estas 23 tendencias del marketing y del mercado en el sector inmobiliario. Hemos descartado las que nos han parecido que son una expresión del momento en la sociedad y economía de un país y hemos separado los comportamientos que si creemos van a perdurar y desarrollarse en los próximos años; algunos de ellos debido al avance de las tecnologías y otros debidos al la Pandemia del COVI-19

No pretendemos tener una bola de cristal y predecir el futuro, pero si contamos con experiencia y cierto conocimiento del mercado inmobiliario, para dar una opinión bastante acertada de lo que va a pasar en este sector.

Dentro de unos 2-3 años, (siento que tengas que esperar tanto), sabremos si estas predicciones fueron ciertas o no.

Mi equipo y yo hemos contrastado en los últimos 3 meses información sobre lo que piensan los influenciadores del sector inmobiliario acerca de cuáles son las tendencias del sector inmobiliario en los próximos años.

Estos datos las hemos recopilado de blogs, las asociaciones de bienes raíces, estudios de marketing online, revistas inmobiliarias online de prestigio de países como: México, Colombia, España, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador y la NAR Hispana en Estados Unidos.

Por supuesto, en cada país se muestran unas tendencias diferenciadoras a otros países, sin embargo, algunas de esas tendencias son iguales en todos los países. Esas son las tendencias que te mostramos en estos 2 artículos.

Nos hemos centrado en las tendencias de marketing en el sector inmobiliario y hemos dejado de lado, temas de inversión inmobiliaria, tendencia de los precios o tipos de interés; ya que estos temas son muy particulares de cada país.

Cuando hablamos del comportamiento del comprador de una vivienda o de las estrategias de marketing para llegar a esos compradores, las cosas son diferentes. Aquí la tendencia casi siempre igual o bastante similar en cada país.

| Entender las Tendencias es Necesario para Vender Más.

El análisis de tendencias es importante en el marketing inmobiliario, porque ayuda a descubrir los detonantes del comportamiento humano, que responde a estímulos sociales, culturales o tecnológicos. La tendencia es vital porque ayuda a amplificar la visión de la estrategia y encuentra lo que es relevante o no para los consumidores.

El marketing inmobiliario se sirve del análisis de tendencias para generar propuestas de valor que se adapten fácilmente al usuario final, este proceso resultará finalmente en una ventaja competitiva. El análisis de tendencias ayuda a gentes, agencias y promotoras a anticipar los cambios de los consumidores y del mercado, para finalmente poder ser uno de los primeros en beneficiarse de ellos.

Un análisis de tendencias es importante para conocer a los clientes, saber sus necesidades y cómo van a percibir lo que les ofrecemos. Siempre será necesario tomarlo en cuenta.

El marketing inmobiliario digital vive una eterna revolución debido a los cambios en la forma de buscar información que esta influenciado por internet y la tecnología. Esto lleva a los profesionales del marketing a estar en constante formación y a testear nuevos formatos y canales para así mejorar las campañas de nuestros clientes.

El nuevo marketing inmobiliario digital se humaniza cada vez más con el marketing de contenidos, con el enfoque de vender sin vender y teniendo en cuenta que generar confianza y credibilidad es lo que importa. Hoy los valores de la marca o el negocio son importantes para la venta, la tecnología importa un montón y la transparencia de los negocios inmobiliarios es vital.

No leo el futuro; pero a veces sé lo que va a venir simplemente aplicando el sentido común. Un agente inmobiliario con experiencia y de éxito siempre percibe el sector inmobiliario de forma diferente al resto y detecta muchas tendencias, porque sabe leer entre líneas, ve lo que otros solo miran y observa lo que pasa en los medios con una actitud crítica.

Enumeremos algunas de las tendencias que definirán a este sector en los próximos años.

| Tendencia #1.- El Mercado de la Tercera Edad será uno de los Mercados más Rentables.

Que esta sea la primera tendencia no debe sorprender a nadie. Por otra parte, es una tendencia que ya se venía observando desde hace más de 5 años.

Tendencia-mercado-tercera-edad

El sector inmobiliario de la tercera edad cada vez tomará más fuerza; no solo para la captación de propiedades, sino para la venta de propiedades a este tipo de cliente.

El Colectivo Sénior es un segmento poblacional que esta creando nuevos modelos de negocio como la hipoteca inversa;  los senior’s club o el cohousing.

En la actualidad, hablamos que para 2025 tendremos entre 2 millones y 10 millones de pensionistas en cada país hispano, salvo en México donde esta cifra supera los 23 millones de personas mayores de 50 años con mayor esperanza de vida, mejor capacidad económica y mayor autonomía para decidir su calidad de vida.

Esto significa un potencial enorme para el sector inmobiliario, en el desarrollo de nuevas promociones exclusiva para este grupo, no solo para acoger a personas nacionales; sino también de otros países que buscan destino con mejor clima, menos impuestos y cerca de sus países de origen.

Se espera un aumento en la venta de apartamentos y complejos residenciales diseñadas para personas de más de 60 años completamente activas e independientes que cuentan con las características típicas de otros complejos, pero que se ofertan exclusivamente para la gente mayor.

Ubicados en zonas costeras, estas viviendas con servicios de ocio y domésticos (como lavandería o limpieza), reciben tanto a público nacional como extranjero y, de hecho, algunos se especializan en clientes de un determinado país.

| Tendencia #2.- El Vídeo Marketing Inmobiliario Será la Principal Herramienta a Incluir en Cualquier Estrategia.

Todavía algunos agentes inmobiliarios no se han percatado de esta tendencia que la tienen frente a los ojos. Cada vez hay más publicidad en video y YouTube sigue captando más usuarios cada día.

Actualmente, el 80% del tráfico global del Internet procede de la descarga y contenido audiovisual. La publicidad en vídeo sigue siendo medio de marketing más barato hoy en día. La rentabilidad de los anuncios en YouTube supera a la de los anuncios en Facebook.

Ya se están notando muchos cambios en los formatos de vídeo, (vertical, horizontal y cuadrado), con vídeos más personalizables y la realidad virtual jugando cada vez más un papel destacado en la venta de inmuebles.

Aunque la realidad virtual se verá superada por el contenido en video, (videos informativos), y por la muestra en video de viviendas por parte de quien las vende, (tú sales en el video), ya que esta forma de presentar una propiedad genera mayor confianza y obtiene más contactos.

El público se está acostumbrando a ver videos largos; por lo que todo no son video shorts al menos en este sector. Esto se debe a la mejora en las prestaciones de los móviles y celulares con los que se pueden grabar videos usando una app de teleprompter.

Además, también veremos cómo con solo un smartphone se empiezan a crear campañas profesionales, una tendencia que viene desde ya hace unos años, pero que terminará por implantarse dentro de un par de años.

“Los portales inmobiliarios en varios países ya ofrecen la posibilidad de realizar tours virtuales y dentro de poco no les quedará más remedio que aceptar videos de YouTube y Vimeo para mejorar los resultados de sus anunciantes”.

Los vídeos en las redes sociales son más importantes que nunca. Se han convertido en una parte esencial para captar mejores clientes.

Nunca ha habido un mejor momento para empezar a publicar vídeos inmobiliarios de calidad en las redes sociales, (en contenido y técnicamente), que estén optimizados para obtener el máximo rendimiento.

Podemos ser creativos en la forma de producir su contenido. El enfoque tiene que ser siempre la calidad del contenido por encima del valor de la producción. Esto es lo que resonará con tu audiencia, así que profundiza en lo que quieres que sea el mensaje del vídeo.

Veremos un incremento significativo en YouTube Ads, en la creación de canales en el sector inmobiliario y mejora de los existentes; donde el SEO de video, los comentarios y el posicionamiento orgánico van a ser más importantes que en otras redes sociales.

Vídeos con Subtítulos.

A todos nos ha pasado que cuando entras a una página web nos aparece un anuncio de vídeo que no podemos parar y que se reproduce a todo volumen. Resulta que este tipo de situación molesta a un buen número de personas: el 66% de la gente dice que odia que los anuncios de vídeo se reproduzcan automáticamente con sonido.

Para rectificar esta situación, los Soundless video podrían ser una alternativa popular en los próximos años. Las estadísticas dicen que los anuncios sin sonido tienen un CTR más alto y una tasa de compromiso más larga que la publicidad de vídeo in-stream.

Además, los pies de foto en los anuncios de las redes sociales son otra

forma en que los anunciantes se están adaptando a esta tendencia, ya que añaden la información necesaria para entender el contenido y así tener más engagement.

El 85% de los usuarios de Facebook ven los vídeos con el sonido apagado.

Seguidamente, un estudio reciente de LinkedIn reveló que el 79% de los vídeos de su plataforma se ven sin sonido.

Finalmente, Facebook también informó que los vídeos que utilizan subtítulos aumentan el tiempo de visualización en un 12%. Por lo que nos muestra que una gran cantidad de personas prefieren los videos sin sonido.

Toma nota y ponte las pilas.

| Tendencia #3.- El Email Marketing Será la una Herramienta Imprescindible.

Puede que esta tendencia sorprenda a algunos, pero es que el email marketing no ha dejado de crecer como herramienta de marketing en sectores diferentes al inmobiliario.

tendencias sector inmobiliario, email marketing, email marketing inmobiliario

A partir de ahora es cuando las agencias y agentes van a tomar más nota de este medio y utilizarlo de forma más inteligente y rentable. Esto se debe a que se ha demostrado que es el email el mejor conversor de visitas en clientes y el crecimiento de los embudos de conversión en este sector.

Ya casi nadie se cree que los emails no se leen, (no se leen los que están mal redactados y no siguen las reglas del email marketing y copywriting), y se ha demostrado que crear las propias bases de datos es lo más barato para convertir clientes en un funnel.

En este y los próximos años se verá un aumento de mejores campañas de email marketing dentro de los funnels inmobiliarios, en los servicios de postventa inmobiliaria y en la forma en que se comunican los agentes con sus clientes.

Ya se está empezando a notar que la comunicación directa por WhatsApp, o Messenger genera mucho ruido, pero no tanta conversión como las secuencias de email.

Aunque la automatización no es nueva en el email marketing, cada vez adquiere una importancia mayor. Ya no basta con planificar y proceder al envío de un mensaje una vez por semana, sino que ahora la automatización debe responder a la conducta del consumidor y, de este modo, acompañarlo en sus decisiones de compra. En este sentido Active Campaign y AWeber son los lideres del mercado ofreciendo soluciones de segmentación que son realmente excelentes.

“Los elementos interactivos en nuestras campañas de email han ido creciendo poco a poco durante los últimos años y esto no va ser una tendencia a corto plazo. Los que lanzamos campañas de email continuamente, todavía preferimos el texto plano”.

Aunque el contenido interactivo y elaborado es una de las tendencias del email marketing, también se observa la tendencia contraria: algunos expertos vuelven a los correos de texto plano y así se aseguran que todos los usuarios pueden visualizarlos tal como se han ideado.

Por ejemplo, los usuarios no tienen que descargar gráficos. Con el texto plano, tampoco hay que preocuparse por los desafíos del modo oscuro.

| Tendencia # 4.- Demanda de Desarrollo Sostenible en la Compra de Viviendas.

Esta tendencia que ya se había notado desde el 2014, ya tomado bastante fuerza desde el 2018. En caso de duda, pregunta a un arquitecto.

Todo inmueble que de alguna forma muestre que sean energéticamente eficientes y ofrezcan una mejor calidad de vida por la forma de construcción se venderán rápido, porque es lo que demanda el mercado.

Las reformas tendrán que usar, (y demostrar), materiales sostenibles en su reforma o remodelación. La vivienda de segunda ocupación en edificios no muy sostenibles que no se reformen adecuadamente, tenderán a bajar de precio, sobre todo en los centros de las ciudades.

Puede que esto sorprenda a algunos que creen que los precios de las viviendas subirán. No se puede hablar en general, porque no todas las viviendas subirán de precio.

Toda vivienda que ofrezca espacios amplios, zonas verdes, edificios con carbono cero se venderán bien porque los millennials están bastante concienciados con el desarrollo sostenible y con lo verde. Esta preocupación también se verá reflejada en el sector del alquiler.

Lo mismo sucede con los nuevos desarrollos. La sostenibilidad urbana es lo que vende, porque es lo que se demanda y además tendrán más valor en el mercado.

Esta tendencia también se verá reflejada en las campañas de marketing para vender estos productos. Se buscará a este tipo de clientes que es fácil de segmentar en las redes sociales y los mensajes promocionales pasará a ser más sofisticados en respuesta a las preocupaciones ecológicas del consumidor.

La tendencia es que el ciudadano medio quiere salud y bienestar aun precio asequible y ni pagar de más por tener sostenibilidad, ya que se asume que es una responsabilidad del propietario ofrecerla.

Esta tendencia hará que los edificios cerca de parques y jardines tengan más demanda. Esta tendencia está directamente relacionada con la tendencia de vivir fuera de las ciudades de la que trataremos más adelante.

Esta tendencia la deben de tener muy presente los promotores inmobiliarios tanto en la construcción de las nuevas viviendas como en su marketing. Los clientes compran todo lo que se pueda demostrar, (demostrar), que ahorra energía y cuida el medio ambiente.

Incluso que las puertas estén hechas con madera reciclada. Los datos técnicos o memoria de calidades pasarán a ser mucho más importantes para los compradores. ¡Ojo a este dato!

| Tendencia #5.- La Responsabilidad Social Corporativa Crece en Importancia.

La forma de hacer negocio en este sector está cambiando. La sociedad en la que vivimos reclama empresas cada vez más preocupadas por el entorno en el que operan, tanto a nivel social como medioambiental.

tendencias sector inmobiliario, tendencias responsabilidad social corporativa, responsabilidad social inmobiliaria

Hoy, una agencia inmobiliaria, agente o promotora que demuestre que está involucrada en alguna acción social tiene ventaja sobre su directa competencia en su zona.

No nos equivoquemos. A los clientes les interesa y mucho la RSC de las agencias inmobiliarias, aunque no lo digan. Quien saber si existe una verdadera implicación por parte de la agencia y no es solo una iniciativa para limpiar su imagen.

En un sector donde mostrar credibilidad es uno de sus puntos débiles, que una agencia apoye una causa justa es una bocanada de aire fresco para el sector.

Se espera un aumento en la concienciación de las agencias por demostrar que se es socialmente responsable e invertirán más en RSC para mejorar su branding y sus ventas.

Vivimos en la “Era de las Comunicaciones”, los consumidores están cada vez más informados acerca de este tipo de actividades, lo que provoca que muchas agencias y promotoras comiencen a destinar parte de sus recursos a informar a los clientes sobre ellas, así como a difundir la sostenibilidad de sus acciones empresariales mediante campañas de marketing social.

Veremos un crecimiento del marketing con causa en este sector en todos los países. Las agencias inmobiliarias y promotoras son cada vez son más conscientes del impacto de la reputación en su negocio. Esto afecta a las decisiones de los clientes, que hoy en día se fija más en la confianza de la marca que en otros aspectos como el precio.

De ahí que ya se está produciendo un cambio de tendencia entre los gerentes y CEOs de agencias inmobiliarias que cada vez cuidan más la imagen que ofrece su empresa, demandando herramientas para velar por dicha reputación.

| Tendencia #6.- Demanda de Diferente Formación Online.

Esta es una tendencia que he notado personalmente con mi trabajo y es lo que otros coaches y mentores del sector en varios países me comentan. De hecho, todos nosotros nos hemo tenido que adaptar o aprovechar esta oportunidad de negocio porque está en demanda.

No está en demanda por la llegada del Corona Virus, la pandemia solo ha hecho que sea más evidente. Esta tendencia ya siguió en 2016 con la aparición en el mercado de muchos cursos inmobiliarios online. Ese fue el año del boom en el área de la formación inmobiliaria online.

Los agentes inmobiliarios buscan formación y quieren formación de calidad. Acudir a clases presenciales a un lugar determinado 2 o 3 veces en semana no entraba dentro de su forma de trabajo y hacerlo significaba un sacrificio enorme.

La comodidad de la formación online es ideal para la actividad que realiza el agente inmobiliario. Sin embargo, y esto lo hemo podido ir notando con los años y al impartir formación online y Webinars, el agente inmobiliario comienza a preferir el curso online presencial a los cursos grabados con acceso a una plataforma de aprendizaje.

Aunque la demanda de formación online ha aumentado y este tipo de curso son la mayor oferta, la formación presencial online con el formador exponiendo el tema donde haya interacción y se puedan exponer casos personales es lo que más se demanda.

El agente inmobiliario quiere formarse y la tendencia actual es que se quiere forma bien y en poco tiempo en una determinada área del marketing o las ventas. Ya no se busca la formación integral que dan los cursos de formación de las academias online, hoy se quiere dominar bien un área para luego pasar a otra.

El agente inmobiliario a aprendido a formarse y a que sea parte de su trabajo. La forma en adquirir conocimiento es lo que ha cambiado y lo que se ha convertido en tendencia en este sector.  No solo conocimiento en ventas y marketing; sino también en temas de organización personal, motivación o actitud.

| Tendencia #7.- La Prueba Social Toma más Relevancia en este Sector.

Esta tendencia de las agencias y agentes por conseguir cada vez más testimonios, reseñas y reviews va a crecer en los próximos años, porque Google lo tiene muy en cuenta para posicionar un sitio web y es una prueba de confianza para los clientes.

tendencias reviews opiniones empresa, prueba social

Las reseñas en Google Mi Negocio y las opiniones en Facebook van a ser los lideres. Aunque los comentarios en YouTube también van a crecer en importancia.

Ahora más que nunca, los usuarios quieren y esperan que las marcas sean transparentes y además muestren cuál es su posicionamiento en redes sociales. Es decir, que demuestren sus valores en todas sus comunicaciones de marca.

En el informe 2020 Edelman Trust Barometer salió como conclusión clara que la mayoría de los consumidores ven la confianza como uno de los factores más importantes para tomar una decisión de compra.

“¿Quién no ha consultado alguna opinión antes de comprar algo? Especialmente dentro del mundo digital donde las reviews y opiniones aparecen prácticamente junto a cualquier producto o servicio a adquirir”.

El poder de las opiniones está muy presente en el marketing digital, pues son un claro factor para nivelar la balanza de decisión de los consumidores. Este punto se mezcla mucho con la generación de contenido de calidad. Ya que conseguir buenas valoraciones ayudará a que otros consumidores nuevos se decidan por una agencia o por otra.

Eso de que al cliente solo le importa el precio del inmueble y la zona ha pasado a segundo lugar. La prueba social genera confianza y credibilidad. La prueba social lo que consigue es que la decisión de compra se tome más rápido y con mayor seguridad. La prueba social ayuda a que los clientes te escuchen más, te pidan tu opinión y te pidan que les ayudes a encontrar el inmueble que están buscando.

Así que apuesta por conseguir opiniones de tus clientes y sobre todo testimonios en video. Hay herramientas especializadas para realizar este tipo de campañas, como por ejemplo, SO Connect.

La prueba social es una de las estrategias fundamentales de la comunicación entre personas. El principio en el que se basa es muy sencillo: las personas buscan confirmar sus acciones a través de las elecciones de otras personas como ellas.

Aprovecha este sesgo cognitivo en tu email marketing poniendo en práctica estas recomendaciones: información sobre los usuarios que han probado tu producto o servicio, cuáles son los más populares, testimonios y reseñas positivas.

| Tendencia # 8.- La Postventa Inmobiliaria cada vez será Más Importante.

Las acciones de postventa en este sector siempre han estado ahí, la tendencia es que, desde hace pocos años, las acciones de postventa van a mejorar debido al mayor conocimiento en marketing digital de los agentes y agencias inmobiliarias.

El hecho de que la captación de inmuebles en exclusiva y a precio de mercado sea una de las labores más complicadas del agente inmobiliario, hace que obtener referencias de antiguos clientes se convierta en una prioridad.

Las agencias por fin están comprendiendo el potencial de gestionar bien su base de datos de clientes. Con la llegada de la digitalización, hemos visto un fenómeno preocupante en el mundo del marketing y las ventas: la lealtad de los clientes hacia las marcas es muy volátil y en el sector inmobiliario que una persona refiera a tu negocio es una gran ventaja y un ahorro en costes de publicidad y en tiempo.

La competencia aumenta en todos los sectores, los precios son más reñidos y los consumidores se decantan por aquellas marcas que les otorgan mayores beneficios y reflejan más su esencia.

La prueba social, en este caso la referencia, juega un papel fundamental en la captación de nuevos clientes.  Por ello, apostar por programas de fidelización y cuidar a los clientes ya existentes se convertirá en una parte fundamental del negocio inmobiliario. Cada vez vemos a más agencias dedicando más presupuesto a los programas de retención de usuarios que a la adquisición de clientes.

Algo que ilustra esta tendencia, aunque sea un caso aislado, es el número de descargas que ha tenido este año el nuestro Informe Inmobiliario: “La Postventa Inmobiliaria”.

Con un sector inmobiliario donde tristemente los medios se enfocan más en las malas prácticas de algunos agentes o agencias que en mantener un equilibrio entre las buenas y las malas prácticas, una referencia deja claro que se ha recibido un buen servicio al cliente y el sector inmobiliario se profesionaliza cada vez más.

| Tendencia #9.- La Transformación Digital acabará con Muchas Agencias.

¿Es la transformación digital una tendencia? En realidad, no lo es, lo que es tendencia es que las agencias inmobiliarias ya comenzaron a sufrir el seguir trabajando de forma obsoleta y se están subiendo al carro del marketing digital. Y lo están haciendo en serio.

tendencias mercado inmobiliario, transformación digital

Agencias que han perdido una cuota importante de su facturación viendo como agentes inmobiliarios independientes en su zona y agencias pequeñas hacían su agosto durante la crisis, están comenzando usan mejor las nuevas tecnologías.

La tecnología ha llegado fuerte al mercado inmobiliario. Cada vez más las agencias y dueños acuden a servicios online a la hora de vender una casa. Desde la conocida técnica del home staging virtual al embudo de conversión.

Se está imponiendo el efecto sobredemanda en las agencias inmobiliarias donde el cliente viene a ti, te escucha y deja que le asesores. Sobre todo, los propietarios. Las agencias y agentes inmobiliarios cada vez están más hartos de tratar con clientes intransigentes y que no leen la realidad. Buscan, con el efecto sobredemanda, ser ellos quienes seleccionen a los clientes con los que quieren trabajar.

La tendencia es usar la tecnología que aún no se domina del todo y aplicarla en el negocio aprendiendo sobre la marcha; porque haber sido uno de los primeros en el mercado en su zona y verse superados por agencias más pequeñas y nuevos agentes con menos experiencia no es nada bonito.

Ya no se cree tanto en los CRM que hay en el mercado y se están sustituyendo por otros más eficientes y baratos, se aplican técnicas de email marketing y las técnicas del copywriting inmobiliario comienzan a tomarse en serio.

Se buscan agencias de marketing online especializadas en el sector inmobiliario, no importa si hay que buscarlas en otros países. Se comienza a invertir más en las redes sociales y en Google. Hay una necesidad y demanda por saber lo que hasta ahora se había relegado para después.

En Colombia, por ejemplo, muchas agencias de arrendamientos ya están mejorado sus softwares de pago de arrendamientos para dar un mejor servicio a sus clientes, tanto propietarios como arrendatarios.  Las agencias se están interesando por las aplicaciones de firma electrónica y acciones de notaría online para agilizar diferentes procesos burocráticos.

La crisis de la COVID-19 ha supuesto un cambio radical para casi todos los sectores empresariales y en el caso del inmobiliario ha hecho que las empresas hagan una fuerte apuesta por la digitalización. Se trata de un sector muy tradicional que se ha ido adaptando poco a poco a las nuevas tecnologías y a las numerosas ventajas que ofrece.

En el caso del alquiler de viviendas, la digitalización del sector también se ha visto beneficiada con la llegada de la crisis sanitaria.

Es en este punto donde la relación entre inquilinos, propietarios y property managers ha dado un giro apoyándose en plataformas de gestión del alquiler como homming, que permiten digitalizar la interacción entre los actores involucrados y comunicarse y realizar los trámites necesarios desde cualquier dispositivo y lugar.

| Tendencia #10.- La Hipoteca Inversa cobra Importancia.

Para aquellos que no están familiarizados con este término, la hipoteca inversa es una modalidad de préstamo para obtener liquidez a través del patrimonio. Está dirigida, especialmente, a personas mayores de 65 años.

Bastantes entidades financieras ya se han despendido de su cartera de vivienda vacía por impagos y otros factores, (la crisis inmobiliaria ya está superada). Ahora los bancos buscan productos financieros que puedan ofrecer al mercado de la tercera edad.

La hipoteca inversa es uno de ellos. Mantener en su cartera inmuebles impagados no es un buen negocio; de hecho, algunos bancos quieren liberarse de sus últimos inmuebles adquiridos hace años, ofreciendo mejores condiciones de financiación.

La tendencia de que muchas personas mayores accedan a una hipoteca inversa, (o hipoteca pensionaria como se conoce en México), es que las entidades de crédito en casi todos los países hispanos, por fin han tomado en serio el potencial que tiene el mercado de la tercera edad y están preparando productos financieros específicos para estos potenciales clientes.

En Argentina, por ejemplo, no se ha podido poner en práctica, debido a su contexto inflacionario o con fluctuaciones cambiarias, es improbable que los proveedores de crédito ofrezcan préstamos a tasa fija a largo plazo en moneda local. En Colombia, España o México este tipo de hipoteca cada vez tiene más aceptación.

La gran ventaja de las hipotecas inversas es que el propietario de la vivienda, (personas de más de 60 años), obtiene unos ingresos por su vivienda sin pagar impuestos ni tener que alquilarla o venderla. ¡Y además le permite recuperar el inmueble!

Las cantidades se pueden percibir en forma de un importe único al inicio, en forma de mensualidades, o una combinación, es decir, una cantidad al inicio más una mensualidad.

El cliente mantiene la propiedad y el uso de la vivienda.

Algunas hipotecas inversas no tienen cuotas de amortización, es decir, no hay que devolverlo mes a mes, sino únicamente tras el fallecimiento o cuando el cliente decida libremente.

Este instrumento financiero es lo opuesto a la hipoteca tradicional. Es decir, en este tipo de operación financiera el banco te paga una renta mensual con garantía de tu casa. Es una buena opción para reactivar tu economía disfrutando del valor de tu vivienda, sin tener que venderla y renunciar a la propiedad y disfrute de la misma.

Muchos aducirán que en España y en otros países hispanos está muy arraigada la necesidad de dejar en herencia los inmuebles, que son el principal foco de inversión privada de los particulares, suponen una herencia familiar con valor sentimental.

Sí, todavía existe este factor cultura y emocional, pero el factor económico se está anteponiendo. En muchos casos son los hijos los que aconsejan a sus padres el solicitar una hipoteca inversa.

Esta es una tendencia que irá a más y más en el futuro y las entidades bancarias ya se han preparado para entrar en este mercado tan lucrativo. Sobre todo, porque otorgar este tipo de hipotecas tiene una imagen comercial humanitaria.

| Tendencia # 11. La Rehabilitación de Inmuebles va en Aumento.

Ya hablamos brevemente de esta tendencia cuando tratamos el desarrollo sostenible de viviendas. Sin embargo, le he dedicado un apartado propio, porque la rehabilitación de inmuebles se está convirtiendo en un buen negocio.

tendencias sector inmobiliario, reforma inmuebles, rehabilitación inmuebles

El hecho esta que algunas grandes constructoras o constructoras que solo se dedicaban a la obra civil o a la construcción de nueva vivienda, ha creado un departamento de reformas o rehabilitación debido a la demanda que ha surgido desde antes de la Pandemia. La Pandemia solo ha hecho que la demanda crezca en solo un par de años. La tendencia ya estaba ahí.

El interés por rehabilitar parcial o totalmente no se reduce solo a viviendas; sino también a oficina locales, naves industriales o bodegas y a edificios. Por ejemplo, la cantidad de edificios a reformar en las principales ciudades en cualquier país es bastante alto y es la única forma de sacarle rentabilidad a un inmueble que de lo contrario solo trae gastos e impuestos innecesarios.

Muchos creen que el auge de la reforma de viviendas apareció con la Pandemia, explicando que el confinamiento en casa generó una desenfrenada búsqueda de profesionales de confianza para mejorar el hogar. Esto es verdad, pero también es cierto que la rehabilitación de viviendas siempre ha sido un buen negocio. La Pandemia lo único que ha hecho es concienciar más a los propietarios de que deben llevar a cabo la reforma que tanto habían retrasado.

Esto es una buena noticia para los agentes inmobiliarios que contarán con inmuebles más habitables para vender; oficinas más cómodas para trabajar y locales comerciales más aptos para desarrollar una actividad.

Las nuevas normas de edificación han mejorado mucho la habitabilidad y el ahorro de energía. Y no digamos de los créditos para reforma que hoy son más fáciles de obtener y los planes de recuperación y transformación de inmuebles que muchos gobiernos en casi todos los países están llevando a cabo con una incentivación económica.

La demanda de más espacio para dormitorios, de espacio para trabajar en casa, de cocinas más funcionales, etc., ha hecho que la rehabilitación sea un factor necesario para vender una vivienda que se construyó hace muchos años.

Lo dicho. El mercado de la rehabilitación de viviendas se ha visto impulsado durante los primeros meses de la pandemia, ya que la gente pasaba una cantidad considerable de tiempo en casa y se dio cuenta de la necesidad de actualizar o modernizar los espacios interiores y exteriores para el trabajo, la escuela, el juego, el ejercicio, etc.

Cada vez hay menos gente que come fuera y más que cocina y come en casa, por lo que las cocinas se están remodelando para ser aún más el centro de la vida familiar.

La oficina en casa se ha convertido en una necesidad en la mayoría de las viviendas, ya sea mediante la conversión de un dormitorio o en un anexo a una habitación existente. Los gimnasios en casa son cada vez más populares, ya que muchos gimnasios públicos han permanecido cerrados.

Una sala de cine también es una ventaja. En general, la gente está gastando más en sus casas, terrazas y jardines al darse cuenta de que los periodos de tiempo que se pasan en casa son cada vez más habituales.

Y con la rehabilitación y modernización de viviendas completamos la 1ª parte de este artículo de tendencias del mercado inmobiliario para los próximos años.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que hay alguna tendencia en el mercado inmobiliario el cual no hayamos mencionado? Tu opinión nos interesa. Gracias.

→ Lee la 2ª parte de este artículo con el resto de tendencia en el sector inmobiliario en este enlace: https://www.tupuedesvendermas.com/tendencias-mercado-inmobiliario

"Responsabilidad Social Inmobiliaria"
Cómo un Perro Ayudó a Vender
4 Inmuebles en 2 Meses

Responsabilidad-social-inmobiliaria

| Tu Ventaja Competitiva Puede Muy Bien Ser el Bien Social.

¿Qué un perro ayudó a vender inmuebles? ¿Estás de broma? No, no estoy de broma, ni exagero, ni tergiverso los hechos.

Utilizando la responsabilidad social inmobiliaria junto a la causa de los perros abandonados, esta agencia inmobiliaria vendió 4 inmuebles en sólo 2 meses y actualmente casi el 30% de sus clientes que compran o dejan su propiedad para la venta , provienen de esta campaña que hicieron hace meses orientada a los amantes de los perros.

Sigue leyendo y te contaré la historia.

Pero antes, aclaremos algunos conceptos y déjame que te explique brevemente lo que es la responsabilidad social inmobiliaria; que en realidad es la RSC aplicada a este sector.

Que no te quepa duda, la responsabilidad social inmobiliaria crea vínculos de relación más sólidos y duraderos con los clientes. Involucrarse en proyectos sociales, ser percibido como una persona o empresa que ayuda a los demás, vende. Vende un montón.

Aunque no lo creas, muchos potenciales clientes prefieren trabajar con agentes inmobiliarios o agencias que demuestran ser socialmente responsables.

“Cada vez es mayor la preocupación de la sociedad en general por el medio ambiente y las causas sociales; es decir, por la responsabilidad social empresarial o corporativa, (RSC)”.

Estas acciones de responsabilidad social no tienen por que ser exclusivas de las grandes agencias o franquicias.

Con una buena estrategia y una buena organización, un agente inmobiliario independiente o una agencia pequeña, pueden hacer una gran diferencia en la sociedad  en la que ejerce su actividad; como veremos más abajo con un ejemplo muy claro.

Por otra parte, la responsabilidad social que asume un agente o agencia, es una de las mejores técnicas marketing para mejorar su branding personal.

Se entiende por responsabilidad social empresarial o responsabilidad social corporativa, (RSC), en este caso responsabilidad social inmobiliaria, a todas aquellas acciones que realiza un agente, agencia o promotora con el objetivo de impactar de manera positiva en sus potenciales clientes y en la sociedad que le rodea.

¿Es tan importante incorporar este tipo de acciones a un negocio inmobiliario?empresa-socialmente-responsable, responsabilidad social inmobiliaria

Estoy convencido que involucrase de manera clara en actividades que ayuden a la sociedad, repercute más de lo que parece en la generación de beneficios para el negocio.

1.- Por una parte, la Responsabilidad Social Inmobiliaria ayuda a la empresas inmobiliarias a ofrecer un valor añadido al mercado, algo que puede ser de mucha utilidad para poder atraer a un público que cada vez está más preocupado por lo que sucede a su alrededor.

2.- Por otra, la RSC ayuda a mejorar la imagen de la empresa inmobiliaria y su posicionamiento en su zona. Esto es posible gracias al branding que se genera alrededor de este tipo de acciones, haciendo que la agencia o agente se posicione en la mente de los potenciales clientes como una agencia o profesional más cercano y confiable.

Recuerda que los profesionales del sector inmobiliario no gozan de una buena imagen en el mercado y el defender una causa que preocupa a un grupo importante de personas, siempre te creará una diferencia notable respecto a tu competencia.

Puede que no seas tan profesional o tengas tanta experiencia como alguna agencia o agente que son tu competencia; pero desde luego, serás percibido como una persona o negocio más confiable si te involucras en acciones de responsabilidad social inmobiliaria.

| La Responsabilidad Social Empresarial y tu Branding Personal.

Es posible que seas de los que piensa que si se trabaja con el objetivo empresarial de incrementar los beneficios, es imposible trabajar en pro de la comunidad.

Esta afirmación no puede estar más lejos de la verdad; ya que trabajar la Responsabilidad Social Empresarial no tiene que significar dejar de lado otros objetivos empresariales.

Como bien sabrás, el branding son las experiencias de marca relevantes que ayudan a crear lazos con los clientes, siendo esto uno de los valores intangibles más importantes de un negocio inmobiliario.

“Cabe mencionar que los valores intangibles, como la imagen de marca, es algo difícil de cuantificar, pero es un factor de del marketing de gran importancia, por lo que hay que hacerlo con vistas de futuro a medio plazo”.

Lo cierto es que la responsabilidad social inmobiliaria le dará un empuje importante a tu branding personal, creando una imagen de negocio inmobiliario más cercana a la sociedad. Este valor intangible es extremadamente útil si lo gestionas bien.

El marketing con causa, como así se suele llamar estas acciones, es indispensable, (así lo creo yo), en tu estrategia de branding personal.

Pensar que defender una causa solidaria no debe utilizarse para promocionar tu marca personal, porque eso significa que tu responsabilidad social es interesada, es decir estupideces.

Es muy fácil pensar así para quien no es empresario, creyendo que deberíamos ayudar al prójimo desinteresadamente con el dinero, recursos y tiempo de nuestro negocio.  Eso no es así.

No se trata de aprovecharse de las causas sociales o de las desgracias de los demás para hacer dinero; se trata de que los demás conozcan nuestra forma de pensar, nuestras acciones y nuestros valores.marketing-social, responsabilidad social inmobiliaria

Todos necesitamos que se conozcan nuestros actos de ayuda a los demás, porque forma parte de querer ser aceptados en un grupo o de querer diferenciarse de ciertos grupos.

Necesitamos dar a conocer nuestras acciones, porque necesitamos  reconocimiento y aceptación.

Dar a conocer nuestras actividades de responsabilidad social a través de acciones de marketing con causa, es parte de la creación y mantenimiento de nuestro branding personal.

No sólo debemos ayudar; tenemos que decirlo a los 4 vientos con objeto de que se tenga una mejor imagen de nuestra persona y de nuestro negocio. Una cosa es ser altruista y otro ser un empresario corto de miras.

“En resumen: me involucro en acciones de responsabilidad social inmobiliaria porque me hace sentir bien, sé que es mi responsabilidad como ser humano y también lo hago, porque me ayuda a captar mejores clientes; lo que repercute positivamente en mis beneficios”.

Con este tipo de branding personal o responsabilidad social inmobiliaria estás dejando una huella sólida en los demás y convirtiéndote en la opción preferente en un proceso de elección de agencia inmobiliaria o agente.

Veamos seguidamente cómo una agencia inmobiliaria ha usado la responsabilidad social inmobiliaria de forma inteligente y bien gestionada.

| Responsabilidad Social Inmobiliaria. Un Perro Llamado Charly

Conozco a una agencia inmobiliaria en Santiago de Chile que esta captando propiedades y clientes gracias a poner en práctica una iniciativa de Responsabilidad Social Inmobiliaria. Una empresa social que muchos ya la llaman la agencia “de los perros”.

Todo empezó cuando el gerente de esta agencia, un amante de los animales y dueño de un perro llamado Charly, se encontró con una estadística donde se informaba que 4 de cada 10 hogares chilenos tenían algún tipo de mascota y que las mascotas más populares eran los perros, seguidos de los gatos y luego de roedores, pájaros y peces.

Cuatro de cada 10 hogares en Santiago son muchos hogares; y si de ellos sólo un 0,5 de hogares tuvieran un perro de mascota, siguen siendo muchos hogares.

Por otra parte, Juan, el gerente de esta agencia inmobiliaria siempre le había preocupado la cantidad de perros callejeros, muchos de ellos maltratados y/o hambrientos, que se encontraban en las calles de Santiago.

Juan se preguntó ¿por qué no hacer algo al respecto? Y como Juan tiene mentalidad empresarial, también pensó: ¿por qué no vincular esta ayuda con mi agencia inmobiliaria y así ganar un poco de imagen como empresa social?empresa-social-inmobiliaria, responsabilidad social inmobiliaria

¿Cómo podía llevar a cabo este proyecto social?  Mirando a su compañero perruno Charly,  le vino una idea a la cabeza que, personalmente, creo fue brillante.

En resumen, la idea fue la siguiente:

Crearon una página en su sitio web para concienciar a los habitantes de Santiago, y sobre todo a las personas a las cuales les gustan los perros, el problema de los perros abandonados en la ciudad.

Una vez que lanzaron la campaña de responsabilidad solidaria en Facebook, (inversión de unos $90 dólares en 1 mes),  la página “perruna” alcanzo más de 1.300 visitas, con más de 100 contactos agradeciendo esta página o interesándose más por el servicio de la agencia inmobiliaria.

Esto resultó en varias captaciones en exclusiva, (recuerdo que consiguieron una casa en la zona de Ñuñoa de $870.000 dólares),  y 4 ventas en 2 meses provenientes de estos contactos.

Comprobando la efectividad de esta acción social de responsabilidad, en la  2ª campaña la agencia invirtió unos $200 dólares en otra campaña en Facebook destinada, esta vez, no sólo a los amantes de los animales en Santiago, sino a los amantes de animales domésticos.

Esta campaña también se promocionó en los grupos de Facebook, y en Google Plus.

Para la campaña se redactaron 2 artículos sobre los perros abandonados en Santiago con un enlace a la página de la agencia sobre este tema.

| Responsabilidad Social Inmobiliaria. La Página de Charly.

No voy a publicar aquí el contenido exacto de esta página, (a deseos de Juan), sólo voy a dar un resumen de su contenido utilizando algún texto similar para que comprendas el enfoque. El nombre del perro de Juan es real, pero no así la foto que adjunto abajo.

Título de la página para SEO: Ayuda a los perros abandonados de la ciudad

Palabra Clave: “perros abandonados en la ciudad”

TEXTO DE LA PÁGINA

Imagen a la derecha: una buena foto de Charly una buena foto de Charly mirando a la cámara con el email de Charly:  [email protected]

Hola, Soy Charly y me Preocupan mis Parientes.

responsabilidad social inmobiliariaHe visto con mis propios ojos el sufrimiento de mis parientes en las calles de Santiago.  Cuando Juan me saca a dar un paseo me alegra, pero me entristece al mismo tiempo.

A Juan, mi dueño y compañero del alma, nos conmueve ver en varios barrios de Santiago, perros abandonados vagando sin cariño, maltratados y que pasan hambre.

Ante este escenario, le dije a Juan que teníamos que hablar seriamente ya que personalmente yo, como perro privilegiado, me siento en la  obligación de hacer algo al respecto.

Le dije a Juan: “Tenemos que hacer algo en ayuda de mis colegas perrunos. Me siento un privilegiado con vosotros y eso me avergüenza viendo lo que pasa en la calle con mis familiares de 4 patas”.

Le recordé a Juan que las acciones sociales de responsabilidad no tratan solamente de realizar acciones que beneficien a las personas en nuestra comunidad, sino que también existe la responsabilidad social con los animales.

“Tienes que asumir la responsabilidad – le dije a Juan- ,  de ayudarme a que mis parientes bien una vida mejor. Además de mi amistad, soy tu mascota,  te doy cariño y compañía desinteresada”.

Bueno, sabes que a veces soy un poco interesado dándote más cariño del habitual, para que me sigas comprando las galletas que tanto me gustan.

El final Juan y yo hemos decidido lanzar esta iniciativa, en nombre de su empresa (agencia inmobiliaria x).

En (agencia inmobiliaria)  queremos ayudar a que los perros callejeros de la ciudad de Santiago disfruten de una vida mejor, aportando una ayuda económica al albergue canino “La Fundación”. Por esta razón en (agencia inmobiliaria x)  hemos decidido:

Por cada inmueble que vendamos en (agencia inmobiliaria)

donaremos $70.000 pesos al albergue “La Fundación”.

Esperamos donar a los albergues de animales este año 3,5 millones de pesos con esta iniciativa y proyecto. Así haremos feliz a Charly, nuestra mascota, y nosotros en (agencia inmobiliaria), nos sentiremos mejores personas por haber aportado nuestro granito de arena a una causa justa. Una causa muy justa.

Y para que no haya suspicacias y evitar recelos o desconfianzas, vamos a canalizar nuestras ventas y aportaciones a “La  Fundación” a través del Notario D. Nombre y Apellido que supervisará  y certificará nuestras ventas y podrá ratificar oficialmente que cumplimos con nuestra promesa.

Cada mes, Charly, a través de su email personal [email protected] notificará a los compradores el dinero que se le ha aportado a “La Fundación”.

Por otra parte, si deseas hacer una donación directa a “La Fundación”, ¡bienvenido!, pero recuerda enviarle un email a Charly, para que te envíe un regalo sorpresa por tu compromiso y generosidad.  Recuerda:

 Por cada inmueble que vendamos en (agencia inmobiliaria)

donaremos $70.000 pesos al albergue “La Fundación”.

Ayúdanos a conseguir nuestro objetivo de recaudar este año 3,5 millones de pesos. Si eres amigo de los animales y estás buscando un inmueble para comprar o tienes un inmueble para vender nosotros somos corredora inmobiliaria que necesitas.  Llámanos y Charly personalmente te lo agradecerá.

Evitemos también el abandono animal. Tristemente algunas familias deciden tener una mascota, pero la emoción dura poco y cuando los cachorros crecen y ya no son tan chiquitos y tiernos terminan abandonados en las calles.

¿Sabías que…?

  1. Una perra y su descendencia pueden producir hasta 6.000 perros en 5 años.
  2. El 25% de los perros en los albergues y antirrábicos son “de raza”
  3. Los perros sin hogar o callejeros son el resultado de la cruza de los perros de casa, ya que son abandonados y terminan en este tipo de situaciones.
  4. Los albergues en nuestro país se encuentran saturados y con recursos económicos muy limitados, al esterilizar a tu perro aseguras que su descendencia no acabará en uno de ellos, en la calle o en un antirrábico.

      5.- En Santiago hay aproximadamente ____ perros callejeros y aproximadamente_____ gatos sin hogar.

Con tu cariño y con nuestra aportación económica, menos cachorros de perros y gatos terminarán en la calle maltratados y malviviendo.

Con nuestra campaña contra el abandono animal para que la sociedad de Santiago reflexione sobre la responsabilidad que implica una mascota. Recuerda:

Por cada inmueble que vendamos en (agencia inmobiliaria)

donaremos $70.000 pesos al albergue “La Fundación”.

Ayúdanos a conseguir nuestro objetivo de recaudar este año 10.000 dólares.  Llámanos al +569 5799 2279 y te daremos el mejor servicio para comprar o vender tu propiedad.

Charly: [email protected]                      Oficina: [email protected]

| Responsabilidad Social Inmobiliaria. El Efecto Colateral.

El efecto colateral de esta acción de responsabilidad social inmobiliaria ha ido más allá de lo que pretendía la agencia. Aunque solicitan en su página que cualquier ayuda extra sería bienvenida, nunca pensaron que tantas personas enviaran un correo a Charly, (a Charly, no a la agencia), para saber cómo podían ayudar.

No digamos ya las llamadas de teléfono a la agencia para ayudar, ¡para hablar con Charly!, para dar sus propiedades a la venta o interesándose por algún inmueble en su sitio web.

En este caso, la agencia tomó como responsabilidad social inmobiliaria de la empresa los animales abandonados, pero se pueden defender otras causas que están más o menos relacionadas con el sector inmobiliario: desarrollo sostenible, (sobre todo para promotoras), o  reciclaje.

Otras causas pueden ser la mejora de la calidad de vida de las personas mayores o discapacitadas o  personas sin hogar en tu comunidad; ayuda a los bomberos de tu ciudad, (tengo otro caso práctico de responsabilidad social inmobiliaria para la ayuda a los bomberos que carecen de fondos),  mejora de los parques y jardines, etc.

Para tu estrategia de responsabilidad social inmobiliaria te recomiendo evitar temas de carácter religioso, o temas que son un poco controvertidos políticamente como la violencia de género, la desigualdad social, la injusticia social, etc.

Todos nos sentimos con el ánimo de ayudar en estos temas, pero se debe preparar una estrategia con sentido y bien planificada.

Y si tienes que elegir entre apoyar una causa social o una causa cultural o educativa, elige la primera. Este compromiso RSE es mejor.

| La Responsabilidad Social Inmobiliaria en una Agencia Inmobiliaria.

¡Cuidado! Crear valor, diferenciarse, mejorar tu branding y conseguir más clientes, es una tarea de elegir bien la causa que debes apoyar, crear bien tu estrategia de marketing y gestionarla bien.

Devolver un poco de lo que la sociedad nos da está bien, pero para devolver tienes primero que ganar.

No es suficiente con apoyar una causa. Tus clientes deben percibir que te involucras de verdad y no la utilizas para un fin puramente de ventas. Ambos deben ganar, la sociedad y tu empresa.

Hay que dejar bien claro que las acciones de responsabilidad social o medioambiental que lleve a cabo una agencia inmobiliaria, no deben ser tratadas como una herramienta de marketing para lucrarse más; sino como una legítima preocupación de la agencia por participar en estas acciones responsables, cuando se generan impactos positivos tanto para la sociedad como para la empresa.compromiso-rse-inmobiliaria, responsabilidad social inmobiliaria

Todo es cuestión de credibilidad.

Si la agencia es creíble, podrá alcanzar los beneficios buscados por las acciones de responsabilidad social inmobiliaria. Pero si no lo es, la agencia sufrirá una percepción más negativa por parte del público.

Si has contribuido a hacer algo positivo por la sociedad que te rodea, debes decirlo alto, claro y sin humildad. Para conseguirlo, tu plan de marketing social debe contener acciones para que:

1.- Tus potenciales clientes perciban claramente que tu agencia tiene motivaciones altruistas primero y económicas después.

2.- Tus potenciales clientes deben percibir una compatibilidad entre los productos que vendes, (inmuebles), tu sector, (el sector inmobiliario) y los objetivos de sus acciones sociales.

3.- Tus potenciales clientes deben sentirse implicados en la causa que defiende la empresa. Tiene que ser relevante para ellos.

4.- El objetivo de las acciones de responsabilidad social inmobiliaria debe ser específico, para que pueda ser alcanzable y creíble.

5.- La agencia inmobiliaria deberá ser cada vez más transparente en sus acciones, a través de su comunicación.

Los consumidores demandan cada vez más transparencia a las empresas para poder distinguir cuales son las que realmente actúan filantrópicamente y las que aprovechan e instrumentalizan los problemas sociales.

Por eso, las agencias inmobiliarias que “digan mucho pero hagan poco o digan poco y hagan mucho” no serán creíbles.

Espero que el ejemplo de esta agencia de Santiago de Chile te sirva de ejemplo y de inspiración para transformar tu negocio inmobiliario en una empresa socialmente responsable.

¿Qué piensas sobre responsabilidad social inmobiliaria? ¿Qué te ha parecido la iniciativa de esta agencia inmobiliaria? Te agradeceríamos que nos dijeras lo que piensas. Tu opinión nos interesa.

→ Otro artículo de este blog que te puede interesar:  Anuncios de Inmuebles en Clasificados. La Mejor Estrategia.

En el apartado de esta web “Tutoriales Inmobiliarios”, encontrarás informes específicos para descubrir las Habilidades y Competencias que dominan todos los Agentes Inmobiliarios de Éxito”.

"Las 5 Claves para un Negocio
Inmobiliario Rentable.
Lo que No te Dice (casi) Nadie”

negocio-Inmobiliario-Claves

| ¿Tienes Espíritu Emprendedor? Lo Necesitas para ser Empresario. 

Un emprendedor no crea una empresa sólo para ganar dinero, necesita tener un desafío y ganar ese desafío. Crear un negocio inmobiliario es altamente rentable y está al alcance de cualquiera que tenga las cualidades que necesita un emprendedor.

negocio inmobiliario
“Las 5 Fases que debes seguir para mejorar o crear desde cero tu Negocio Inmobiliario”.

Como todo en la vida, el éxito en este negocio depende de los pequeños detalles.

Montar un negocio inmobiliario no es precisamente crear una inmobiliaria. Hablemos con propiedad.

Una inmobiliaria u oficina inmobiliaria conllevan un local a pie de calle y una infraestructura con varios comerciales y personal no comercial.

Un negocio inmobiliario se puede crear como servicio profesional y desarrollarse desde tu propia casa.

Lo que necesitas es tener una buena conexión a internet, un buen ordenador, un teléfono, la cabeza bien amueblada e implementar las 5 claves que voy a explicar a continuación.

Pero primero un dato para que te des cuenta que no estás sólo. Para tu conocimiento, al menos el 40% de las personas que trabajan en el sector inmobiliario en cualquier país lo hacen de forma autónoma, como profesionales independientes o simplemente como una ocupación temporal.

Entiéndase esta ocupación como un trabajo temporal que generalmente dura de 6 meses a 2 años. Todos ellos trabajan desde su casa o desde una pequeña oficina o espacio de co-working.

No puedo aportar estudios estadísticos que avalen la afirmación anterior. Me baso en mi conocimiento del mercado, de los estudios que aportan asociaciones inmobiliarias en varios países y en el tipo de clientes que se anuncian en algunos portales inmobiliarios y clasificados, (de estos tengo algunas cifras muy buenas).

Es más, si has trabajado en este sector durante varios años sabrás que ese 40% se acerca bastante a la realidad del mercado inmobiliario.

Así es. Este 40% representa, en países como España, más de 30.000 personas que trabajan como agentes inmobiliarios independientes; en Colombia pueden representar unas 24.000 personas; en Perú unas 16.000 personas; en Argentina unas 19.000 personas, (aquí debes tener en cuenta que si no eres martillero certificado, no puedes vender ni la caseta del perro) y en México… bueno en un país como México, la cifra es bastante grande. Este 40% representa más de 95.000 personas tirando por lo bajo.

Como puedes comprobar, la competencia que se va a encontrar una persona que desea emprender un negocio inmobiliario es bastante fuerte, pero al mismo tiempo una competencia caótica y con escasa formación.

Por eso al principio he comentado que crear un negocio inmobiliario es altamente rentable.

“Que haya mucha competencia en este sector en cualquier país no es el problema para el agente inmobiliario que desea independizase o la persona que quiere entra en este sector.

El problema real está en que en este mercado, en casi cualquier ciudad hay agentes inmobiliarios y agencias que funcionan muy bien y que generalmente son los que más venden  haga sol, frio o truene”.

Competir con estos profesionales es más complicado que competir con los agentes inmobiliarios con escasa formación.

Si quieres captar y vender los mejores inmuebles tienes que competir con los buenos profesionales. Sin embargo, para evitar rendirte a los 6 meses 1 año habiendo perdido tiempo y dinero tienes que competir con los no profesionales, con los busca-vidas, los vende-humo, los pobres de espíritu y los sinvergüenzas.

A  menos que te diferencies y enfoques tu negocio inmobiliario en la dirección correcta desde el principio, el emprender un negocio de bienes raíces te va a costar caro, no en dinero; sino en tu vida laboral, social y personal.

| Emprender un Negocio Inmobiliario. El Peaje a Pagar.

Pero.. ¡Hey! Levanta el ánimo, porque en el sector inmobiliario puedes hacer tanto dinero que te salga por las orejas. Tengas estudios universitarios o hayas sido minero.

No importa. Lo que importa es que tengas espíritu emprendedor y pagues el peaje de lo que se necesita para tener éxito en este sector. Ese peaje está contenido en un 80% en estas 5 claves.

negocio inmobiliarioMientras algunos te dirán que la clave del éxito en este negocio está en otros factores, yo te digo por experiencia y conocimiento que estas son las 5 principales y el resto son sólo burbujas. Así de claro lo tengo.

Olvidémonos pues, de los pasos administrativos y legales para montar un negocio inmobiliario y dejemos para otro artículo el tema de gestión del tiempo, gestión de personas o cómo mantener la motivación personal.  Vamos a centrarnos en el “chorizo” y olvidarnos del pan.

Clave nº.1.- Necesitan un Plan.

Imagina que eres ruso y estás en la Armada. Bien, pues en  la Armada Rusa hasta para ir al baño se tiene un plan. Así es como tienes que enfocar tu negocio desde el principio. ¿Qué quieres conseguir con tu negocio inmobiliario? ¿Cómo vas a conseguir lo que quieres conseguir?  ¿Sabes establecer objetivos?

Tener un plan bien estructurado y realista es la 1ª clave y la clave más importante para tener éxito con un negocio inmobiliario. Sé que todo el mundo no es capaz de hacer un plan en estas condiciones y que lo más conveniente en buscar a alguien, (incluso pagar a ese alguien), para que te ayude a preparar un plan.

Si esta es tu situación, busca ayuda profesional. Esta será tu 1ª inversión en este negocio. Una inversión que rentabilizarás muy bien.

La gran mayoría de los agentes inmobiliarios trabajan sin un plan y así les va. Otros, la minoría, trabajan con un plan a medio plazo y una programación semanal y diaria que les da dirección en todo lo que deben hacer diariamente, cómo hacerlo y por qué deben hacerlo en ese momento. No están en la Armada rusa, pero casi.

Tener un plan de estas características te da enfoque y motivación. Te da confianza en ti mismos/as y serán mucho más productivo, porque te asaltan menos dudas por el camino  y reaccionarás antes y mejor a situaciones adversas con determinación.

¿Qué debe contener este plan? ¡Huf! Me ocuparía todo este artículo definir exactamente todo lo que debe entrar en este plan y cómo prepararlo: estudios de mercado de la zona, costos, ingresos, presupuesto, protocolo de compra, elección de modelo de negocio, estrategia de captación y venta, formación necesaria, preparar las herramientas, (web, blog, contratos… ).

Todo este ejercicio requiere mucho café, mucho escribir, mucha investigación, dejarse de tonterías, ser honesto contigo mismo, no pensar en pajaritos, leer la realidad, hacer introspección, estudiar el mercado,… y tener alguien al lado que sepa de estos temas y te dé una segunda opinión profesional.

Vamos, que te eche una mano para que crees un documento que sea realista, que se pueda poner en práctica, que sea flexible y que se convierta en tu Biblia durante los próximos 12 meses.  Y por supuesto, que te indique cómo ganar dinero.

Para triunfar con un negocio inmobiliario necesitas un plan como agua en el desierto. No te engañes; necesitan un plan escrito, bien estructurado y dedicarle tiempo, semanas si es necesario,  a crear este plan. Sin plan, amigo/a amiga mía, no hay paraíso.

Tengo que decir con orgullo que, de todos los alumnos a los que he asesorado o ayudado, aquellos que hoy están vendiendo entre 1-2 inmuebles cada mes, (y algunos meses hasta 3 inmuebles),  son los que en un principio prepararon un buen plan invirtiendo bastante tiempo en ello.

| El Negocio Inmobiliario está Online ¡Estamos en el Siglo XXI, por Dios!

No me cabe duda que imprimir folletos para dejarlos en cada casa de la vecindad funciona para captar propietarios. Al igual que funcionan los carteles de “Se Vende” colgados en un balcón, o que entren varias personas en una agencia inmobiliaria, porque están emplazados en un lugar estratégico.

Para conseguir clientes de esta forma no necesitas ni un sitio web, ni Facebook, ni nada. Sin embargo, ¿Por qué hace un hoyo con una pala, cuando tenemos una excavadora?  Eso es internet, una excavadora que hace hoyos a 100 por hora.

Clave nº. 2.- Aplicar el Marketing Inmobiliario Online.

Sí, sé que todos los agentes inmobiliarios estarían de acuerdo conmigo que hoy internet es el medio donde se debe estar. El problema reside en que “hay que saber cómo estar”.

Aquí es donde fallan la mayoría de agentes, agencias y promotoras. Creen que esto de internet es tener un sitio web, tener presencia en algunas redes sociales, publicar en los portales y ¡ala! … a soplar y hacer botellas.

negocio inmobiliarioCuando la realidad los puso en su sitio es cuando comenzaron a aprender marketing online y a obtener los resultados que buscaban.

Para llegar aquí, tuvieron que vérselas con supuestos profesionales del marketing online que no tenían ni idea de cómo se vende un inmueble; aprender ellos mismos a base de invertir tiempo y dinero de perder oportunidades que otros aprovechaban gracias a su ignorancia. Que no te pase a ti.

Antes de lanzarte a montar tu negocio inmobiliario aprende un poco, (aprenderlo todo es casi imposible y te llevará años) y lo esencial de marketing inmobiliario online.  ¿Y qué es lo esencial?

Pues, necesitas diseñar un sitio web que ayude a comprar, necesitas aprender WordPress para poder gestionar tú mismo tu sitio web; necesitas aprender cómo funciona Facebook, aplicar el SEO inmobiliario y saber cuáles son tus palabras clave.

Aprender cómo puedes utilizar YouTube en tu negocio inmobiliario; aprender copywriting inmobiliario para destacarte en los portales y clasificados; necesitas saber cómo posicionar tu negocio online

Esto es solo lo fundamental. Parece mucho lo que debes aprender, pero esto se puede aprender en unas semanas encontrando a alguien que te lo explique con claridad.

Una vez hayas aprendido lo fundamental del marketing online, viene aprender el método que te hará ganar dinero más rápido que la competencia, de forma tranquila sin sudar demasiado y yéndote a casa a las 5:00 pm casi todos los días que no tengas que mostrar un inmueble.

Clave nº. 3.- Embudo de venta. Proceso de Compra.

Echemos mano de otra analogía. ¿Por qué ir de Madrid a Barcelona caminando si puedes ir en coche?  Hay muchas formas de captar clientes online, pero hay una que le da 100 patadas a todas las demás y se llama “embudo de venta inmobiliaria”.

Para aplicar bien este embudo de venta a tu negocio inmobiliario, primero debes entender el proceso de compra, (que no de venta), de un inmueble. Si entiendes el proceso, entenderás por que un embudo de venta funciona tan bien.

Conocer los elementos que componen este embudo de venta inmobiliaria y cómo ponerlo en práctica en tu sitio web, en Facebook y en cualquier otro medio, (bueno en los portales ni de coña te dejarán que lo apliques), es lo que te va a traer clientes cualificados cada día.

negocio inmobiliarioNo voy a explicar aquí cómo funciona en detalle un embudo de venta inmobiliaria. He escrito otro artículo sobre este tema.

Mi mensaje en este artículo es que necesitas conocer cómo se captan clientes con un embudo para que vayas rápido y saborees el éxito cuanto antes. Estar meses sin vender un inmueble desmotiva a cualquiera.

En esencia, un embudo de venta inmobiliaria consiste en un proceso por el cual tus clientes potenciales te dejan sus datos para que tú te pongas en contacto con ellos.

Lo bueno del embudo es que el proceso va filtrando a los clientes menos cualificados en comprar el inmueble que vendes para dejarte los más cualificados al final del embudo. Y entre esos cualificados está el que va a compra el inmueble.

Eso es una explicación bastante simple; pero es la esencia del embudo de venta inmobiliaria. Un proceso que tienes que conocer y dominar cuanto antes.

El Negocio Inmobiliario. El Éxito del Email Marketing en el Sector Inmobiliario.

El email marketing inmobiliario junto con Facebook Ads son parte de la estrategia que se utiliza en los embudos de venta inmobiliarios. Los embudos o funnels son la mejor estrategia para primero, captar clientes cualificados. No solo mirones. Y luego, con estos clientes cualificados, por supuesto, empezar un proceso de negociación y venta.

Para esto, se necesita el email. Y no hablo de enviar emails, estilos boletines, largos, con un montón de imágenes pesadas y con un “asunto” poco llamativo.

Me refiero al verdadero email marketing inmobiliario. Ya sabemos que “El email marketing inmobiliario es el medio online con mayor retorno de inversión en el sector inmobiliario”.

El email marketing, te ayudará a generar nuevos clientes. Por eso es que es bueno, porque convierte incluso por encima de las redes sociales. Y por esta razón, se mantiene como un canal altamente efectivo y muy económico. El coste de enviar un correo electrónico se mide en fracciones de céntimo, sobre todo cuanto mayor sea tu base de datos.

¿A qué se debe el éxito del email marketing en el sector inmobiliario?

Si envías emails que facilitan información y que estén bien redactados, las personas responden a los emails. En cambio, automáticamente, mensajes de ventas e información que no está seleccionada específicamente para ellos. Vamos, el típico correo basura.

En cambio, cuando un email incluye información interesante para tus potenciales clientes esto ayuda a tener una buena relación con ellos y que confíen en ti, como su agente inmobiliario. Ese círculo de confianza que creas es imprescindible en el sector inmobiliario.

En particular, el email marketing inmobiliario te ayuda a que tu agencia inmobiliaria o tu como agente independiente sea lo primero en lo que piensan tus clientes cuando quieren comprar un inmueble en tu zona.

Pasemos a la cuarta clave que necesitas implementar para crear un negocio inmobiliario de éxito en menos de 3 meses.

El Negocio Inmobiliario de los Portales (Inmobiliarios)

¿Quieres conocer un negocio inmobiliario redondo? Ese es el negocio de los portales inmobiliarios que en su gran mayoría, (hay excepciones que se cuentan con los dedos de una mano), se aprovechan de la ignorancia o de la poca preparación de muchos agentes inmobiliarios para hacer dinero como si lo imprimieran.

No tengo nada en contra de los portales inmobiliarios. Ofrecen un servicio que es legal y necesario; pero no tan necesario como ellos nos hacen creer y desde luego no es barato, o en otras palabras, bastante caro para la rentabilidad que ofrecen.

Clave nº. 4.- Menos Portales inmobiliarios y más Publicidad en  otros Medios.

¡Eso es! Tienes que invertir lo justo en los portales y dedicar la mayor parte de tu presupuesto a la publicidad en Facebook, (que es genial), la publicidad en Google Ads, (que es la mejor si cuentas con conocimiento y presupuesto), la publicidad en YouTube, (cuando la domines no podrás vivir si ella), y el email marketing inmobiliario que deja a todos los demás medios a la altura del betún.

¿Quién dijo que los portales son lo mejor que se ha inventado después del pan? Los portales inmobiliarios son sólo una alternativa para un negocio inmobiliario que pronto, como no se pongan al día, van a ver cómo se les muere la gallina de los huevos de oro.

negocio inmobiliarioPara emprender un negocio inmobiliario de éxito tienes que aprender cómo funcionan los medios que he mencionado y aplicarles a todos ellos el embudo de venta inmobiliaria.

Te llevará años dominarlos, porque son medios cambiantes y deberás mantenerte al día,   pero lo que necesitas para empezar con buen pie es conocer sus fundamentos. Algo que puedes conseguir en un par de meses o en menos.

Por cierto, el mes pasado uno de mis alumnos se certificó por Google  con un curso gratuito online sobre Google Ads y está haciendo campañas en Google de Búsqueda, Google Display y con Indisplay Ads de YouTube que son una genialidad. ¿Sabes una cosa?

Ahora me he convertido en su alumno y estamos compartiendo algunos resultados de campañas que son geniales. Vamos, que yo me voy a certificar también en Google Ads lo antes posible.

Es uno de mis objetivos por que Enrique me ha demostrado que mis conocimientos del tema eran  bastante escasos.

En resumen, los portales inmobiliarios sí, pero lo justo. La mina de oro está en Google, Facebook, YouTube y en el email Marketing. Concéntrate en eso.  

Clave nº.5.- Formación en Negociación y Argumentación.

Y llegamos a la última clave que necesitas aplicar para tener éxito con tu negocio inmobiliario. Se trata de formarte en técnicas de negociación y en aprender cómo se debe mostrar un inmueble argumentando sus beneficios, mostrando sus características y dándole más valor que el precio que tiene.

Saber negociar es un arte y una ciencia y no te lo van a enseñar en los típicos cursos de formación que dan las asociaciones inmobiliarias o las academias de bienes raíces.  Puede que alguna sí, pero yo lo dudo.

Aquí vas a tener que invertir en formación de calidad. Lo bueno vas a tener que pagarlo. Busca online algún curso sobre este tema, (nosotros tenemos algunos, pero aquí no te voy a vender nada, relájate),  y ponte al día. Busca calidad y paga por ella.

Por cierto, en la negociación y argumentación en ventas todo empieza con saber expresarse de forma clara, concisa y breve. Saber preguntar, tener respuestas brillantes a las preguntas que generalmente hacen los clientes; saber escuchar con los ojos y los oídos… y prepararse esta argumentación y negociación con antelación como si estuvieras en un submarino ruso.

negocio inmobiliarioDe todas las 5 claves, esta es a la que menos se le da importancia, porque se cree erróneamente que es la más fácil.

Sin embargo, piensa que has trabajado mucho e invertido bastante para conseguir que este cliente visite tu inmueble.

No te puedes permitir perder ese cliente. O compra este o le vendo otro. Al menos 1 de cada 3 visitas a un inmueble tiene que terminar en venta. Ese es tu objetivo. Salga el Sol por donde salga.

Aquí tienes las 5 claves que necesitas para tener el éxito casi asegurado en tu negocio inmobiliario ¿Estás dispuesto a pagar el peaje?  El que te diga que esto lleva mucho trabajo se equivoca.

Lleva el trabajo justo y personalmente creo que no lleva tanto trabajo si lo comparamos con la recompensa que se obtiene.

¿Sabes lo que es trabajar duro? Lo que hace un minero cuando baja a la mina. Trabajar duro es limpiar escaleras durante 8 horas con 3 hijos de corta edad  y con un marido desaparecido.

Volviendo a los alumnos aventajados de los que he hablado antes y que tienen un plan hasta para ir al baño, todos ellos facturan cada mes más de $8.000 dólares y los buenos meses, (de esos tienen 3 o 4 al año), más de $15.000 dólares.

Algunos facturan el doble de esa cantidad. Al año ganan más de $80.000 dólares y alguno el doble de esa cantidad.

Eso sí, estos alumnos pagaron y siguen pagando el peaje. Han aprendido a invertir online miles de dólares todos los meses, (llegaron aquí invirtiendo primero $10, luego $100 y luego $1.000), para conseguir solicitudes de información de calidad a través de sus embudos de venta inmobiliaria, planificación, constancia, … y ¡cómo no! con algunas risas y lágrimas por el camino.

Te animo a que pongas en práctica lo antes posible todas estas 5 claves para mejorar o crear tu negocio inmobiliario. Ten paciencia, sin prisa pero sin pausa y en unos meses comenzarás a ver los brotes verdes.

Te agradecería que nos dejaras tu opinión sobre este artículo. De las 5 claves ,¿cuál crees que llevaría más tiempo? ¿Cuál sería la más difícil? Tu opinión nos interesa, sobre todo si tienes algo que decir que sea contrario nuestro punto de vista.

Estamos dispuestos a cambiar de opinión si nos demuestras que estamos equivocados o que hemos perdido momentáneamente El Norte. Gracias por leerme.

→ Lee este artículo: “La Mentalidad Positiva del Agente Inmobiliario”

"La Hipoteca Inversa.
un Potencial para el
Agente Inmobiliario"

Hipoteca-inversa

| Una Forma Excelente de Mejorar la Pensión de los Mayores.

Esto de la Hipoteca Inversa es genial. Bueno, no tanto para los hijos que sólo piensan en heredar, (que los hay).

hipoteca inversa
“Lo que hacen los agentes inmobiliarios expertos para crear contenido que enamora a sus clientes”.

Acabo de recibir un email de Arturo Cifuentes, un agente de Ciudad de México que me ha hecho reflexionar sobre la hipoteca inversa. Arturo me dice en su email que ahora “ha ampliado sus horizontes” vendiendo hipotecas inversas a personas de más de 60 años.

Su hermana trabaja en un banco y a través de ella, además de conseguir alguno que otro cliente interesado en vender su propiedad o de comprar una, se ha hecho agente independiente del banco para vender hipotecas inversas.

El tema está en que Arturo, con una campaña en Facebook de $2.700 pesos ha conseguido 7 clientes en menos de 20 días. Arturo se ha quedado sorprendido de haber conseguido tanta rentabilidad en esta campaña para hipoteca inversa, teniendo en cuenta que llevamos 6 semanas  intentando varios enfoques con 4 anuncios diferentes en Facebook para vender una casa de lujo en San Jerónimo Lídice.

Aunque hemos conseguido solicitudes por email, 4 mensajes de Messenger y 1 visita, todavía no hemos acertado con el anuncio de Facebook. Estamos en ello. Ahora vamos aprobar con un anuncio de vídeo a ver qué pasa.

Pero volvamos a la hipoteca inversa. Arturo me dice que los clientes que le han contactado interesándose en esta hipoteca inversa son clientes fáciles de tratar y que tiene asegurado al día de hoy 5 clientes.

El banco está encantado y él ha descubierto una mina que piensa explotar, porque a través de este tipo de clientes ya ha captado para vender la casa de un amigo de uno de ellos.

Antes de seguir veamos que es esto de la hipoteca inversa en México. Luego hablaremos de otras hipotecas inversas en España y Colombia, por ejemplo.

La Hipoteca Inversa: una Posibilidad para los  Mayores de CDMX.

La hipoteca inversa es la que se constituye sobre un inmueble, que es la vivienda habitual o propia de la persona adulta mayor, a fin de garantizar la deuda que le concede la entidad financiera para cubrir sus necesidades económicas de vida, de acuerdo con el decreto publicado por el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial en México.

hipoteca inversaPara ejercerla, las personas interesadas podrán requerir la constitución de un fideicomiso a su favor en el cual la entidad financiera acreditante actuará como fideicomitente, una institución financiera diferente del acreditante como fiduciario y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México como fideicomisario.

Mediante el contrato de hipoteca inversa, la entidad financiera se obliga a pagar, en una sola exhibición o en forma periódica, el monto del crédito otorgado a la persona adulta mayor o a su beneficiario que deberá ser su cónyuge, concubina o concubinario de edad igual o superior a los 60 años, de acuerdo con el documento.

“Esto es como hacer que tu hipoteca te pague”.

Una entidad financiera mexicana solo podrá exigir la deuda y la garantía ejecutable cuando fallezca la persona adulta mayor o el beneficiario, quien tiene la posibilidad de realizar un pago total o parcial anticipado, sin penalización.

Los posibles herederos  también podrán abonar a la entidad financiera la totalidad del adeudo existente y vencido, para tener preferencia sobre cualquier cesión, o reestructurar el crédito.

La persona adulta mayor habitará vitaliciamente el inmueble hipotecado, aunque podrá arrendarlo de manera parcial o total siempre y cuando cuente con la autorización expresa de la entidad financiera y los términos y condiciones se establezcan en el contrato, mismo que deberá incluir las especificaciones del aumento anual de la pensión del beneficiario.

Analizando cómo funciona la hipoteca inversa, no me extraña que Arturo hay encontrado una mina de oro ofreciendo este producto a personas mayores en todo CDMX.

No creas que esto de la hipoteca inversa solo pasa en México. Veamos cómo se está “cociendo este tema “ en Colombia.

La Hipoteca Inversa en Colombia.

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores afiliados al actual Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, tiene que ver con un eventual aumento de la edad para lograr la jubilación, así como de las semanas de cotización.

Para Asofondos, el gremio que reúne a los fondos de pensiones privados, la reforma debe solucionar los problemas estructurales del mercado laboral y evitar que el envejecimiento de la población debilite el sistema pensional.

Colpensiones está analizando muy de cerca el mecanismo financiero de ya que este modelo de hipoteca inversa que permite al adulto mayor, (65 años en adelante), que no tenga la posibilidad de jubilarse con los esquemas tradicionales, pero que sea dueño de una vivienda.

Convertir el inmueble en una renta mediante la figura de un préstamo vitalicio tomado con un banco o una compañía aseguradora, obteniendo además de un beneficio económico mensual, mantenerse en la casa hasta su fallecimiento.

hipoteca inversaEn las condiciones actuales, el modelo de la hipoteca inversa podría aplicarse por parte de entidades bancarias o compañías aseguradoras colombianas que, logrando su masificación, generarían una opción pensional o de jubilación para muchas personas que no alcancen el beneficio por los regímenes existentes”, señala.

La fórmula, asimilable a una renta vitalicia engrosaría el portafolio de formas que existen para pensionarse en Colombia ofrecidas por los fondos privados y que el afiliado tiene la autonomía de escoger, y entre las que figuran el retiro programado, la renta temporal variable con renta vitalicia diferida, la renta temporal variable con renta vitalicia inmediata, y el retiro programado sin negociación del bono pensional.

“Espero de corazón que la hipoteca inversa aparezca pronto en Colombia, para que se convierta en un país país donde las personas que alcanzan el momento de retiro no se preocupen por si van a contar con los recursos que les permitan disfrutar en paz de sus últimos años, sino por la modalidad de pensión que más le conviene al momento de pensionarse”.

Si eres agente inmobiliario en Colombia leyendo este artículo, presta atención al desarrollo de la hipoteca inversa, porque esto significa un filón de oro para ti. Ahí tienes el ejemplo de Arturo.

¿Y qué pasa en España con la hipoteca inversa?

La Hipoteca Inversa “Made in Spain”.

La hipoteca inversa se introdujo en España en el año 2007, y aunque ya lleva tiempo en el mercado, los agentes inmobiliarios no han fijado sus ojos en ella.

La Hipoteca Inversa es un mecanismo financiero que le abre la posibilidad a los adultos mayores que posean una vivienda propia de convertir su propiedad, (al dejarla en garantía), en una renta líquida a través de un préstamo vitalicio y no reembolsable, permitiéndole vivir en su vivienda hasta su fallecimiento.

Es un mecanismo relativamente simple que le permite, a personas entre 60-65 años utilizar la riqueza que han adquirido a lo largo de su vida laboral, (y que en la mayoría de casos se encuentra expresada en su vivienda), en un fondo de retiro para la vejez para aquellos que no lograron acceder a una pensión o, para los que sí tuvieron esa fortuna, de convertirla en un ingreso adicional que les permita mejorar su calidad de vida.

Y es que para aquellos que no logran acceder a una pensión ni a ninguna fuente de ingresos para enfrentar su vejez, pero que llegaron a ser propietarios de una vivienda que lograron pagar tras muchos años de esfuerzo, esta propiedad, más que generarles rentas, genera con los años amplios gastos de mantenimiento y conservación, lo que precariza aún más su poder adquisitivo en esta etapa de su vida.

Está claro que la hipoteca inversa es la mejor solución para que las Personas Mayores complementen su pensión.

hipoteca inversaEn España tenemos varias entidades privadas que ofrecen este producto financiero como El Grupo Retiro www.gruporetiro.com que bajo mi punto de vista son los líderes del sector y ¡ojo al dato!, dan la bienvenida a colaboradores que les vendan hipotecas inversas en España.

Si quieres tener unos ingresos extras y de camino captar algunos clientes, vender hipotecas inversas te ampliará tu horizontes como lo ha hecho con Arturo.

Según tengo entendido los Acuerdos de Colaboración del Grupo Retiro no suponen ninguna exclusividad ni compromisos mínimos ni preestablecidos para sus colaboradores.

Sin embargo, en España se ofrecen productos financieros similares a los de la hipoteca inversa y deben ser diferenciados. Veamos brevemente cuales son y en que se diferencian:

1.- Renta Vitalicia Inmobiliaria. La Renta Vitalicia permite a los propietarios rentabilizar al máximo su casa, obteniendo una renta mensual de por vida y sin renunciar a su uso y disfrute. Además, se liberará del pago de determinados gastos e impuestos de la vivienda.

Las Rentas Vitalicias Inmobiliarias, es un producto destinado a Personas Mayores de 65 años que son propietarias de una vivienda y que deseen rentabilizar al máximo su  patrimonio inmobiliario.

Se aseguran el cobro de una renta mensual de por vida a cambio de la venta de su vivienda y seguir viviendo en su casa. Esto es posible porque con este tipo de renta continuará siendo el propietario del usufructo de su vivienda, es decir, que sólo usted tendrá derecho a usar y disfrutar esa casa hasta su fallecimiento.

2.- Venta con Alquiler Garantizado. En esta modalidad el propietario podrá vender su vivienda, convirtiéndose de forma simultánea en inquilino de la misma. Así el propietario capitalizarse con el dinero obtenido por la venta y no tendrá que dejar su propiedad, ya que permanecerá en ella en régimen de arrendamiento por el tiempo que se desee.

Esta venta con alquiler garantizado permite a las personas mayores realizar la venta de su vivienda, obteniendo una importante liquidez gracias a los ingresos que esa venta les proporcione, pero sin tener que dejar su casa, ya que de forma simultánea a la venta pasan a convertirse en inquilinos de la vivienda por el plazo de tiempo que la persona mayor considere oportuno, pudiendo llegar a ser con carácter vitalicio, es decir, hasta su fallecimiento.

3.- Hipoteca Inversa. Como ya hemos indicado, la Hipoteca Inversa es un crédito hipotecario especial para mayores de 65 años a través del cual logrará unos ingresos fijos mensuales sin tener que pagar nada al Banco, ya que la deuda solo tendrá que ser devuelta al fallecimiento del titular.

A diferencia de una hipoteca normal, a través de la cual se percibe el total de la cantidad prestada al inicio de la operación, a través de la hipoteca inversa, ese montante se va prestando en mensualidades.

Es decir, se trata de un crédito con garantía hipotecaria, que tiene la particularidad, (y de ahí su denominación de “inversa” o “hipoteca invertida” o “hipoteca revertida”), de que la persona mayor no tiene que devolver en vida las cantidades recibidas ni los intereses como en una hipoteca normal, sino que en las hipotecas inversas la deuda queda aplazada al fallecimiento del contratante.

Tres modalidades financieras que ayudan a las personas mayores en España a mejorar su pensión de jubilación gracias a su vivienda, para que la misma le proporcione nuevos ingresos mensuales con los que cumplir todos sus deseos y cubrir todas sus necesidades. Una forma de mejorar la calidad de vida, convirtiendo la vivienda en un mejor plan de pensiones.

La Hipoteca Inversa. Estrategia para Llegar a las Personas Mayores.

Generalmente relegados a papeles de personas débiles e indefensas, los adultos mayores son en realidad un nicho de mercado excelente para todo agente inmobiliario que sepa cómo llegar a ellos.

No es necesario dirigir el lenguaje de marketing hacia su audiencia de cuidado o sus hijos para vender los servicios que, como agente inmobiliario, especializado en hipoteca inversa puedes ofrecerles.

Lo primero es ajustar tus criterios. Definir correctamente a tu buyer persona. En 2018, 4 de cada 10 adultos mayores de 65 años poseen teléfonos inteligentes.

Utiliza marketing multicanal. Aunque son usuarios de internet, y en especial de Facebook, las personas mayores son entusiastas de la radio y la televisión.

Servicio de calidad. El Postventa es el Rey. Recuerda que los adultos mayores están acostumbradas a un servicio al cliente de calidad, prefieren la atención de una persona antes que una máquina.

Mucha, mucha información. Generalmente las audiencias de personas mayores, leen todo el artículo, no importa lo largo que sea. Y ven todo el vídeo, completito. De principio a final. Esto quiere decir que es tu oportunidad para hacer un buen uso del copywriting inmobiliario. Y recuerda, utilizar el storytelling, para este tipo de público es fundamental.

El Lead Magnet también funciona. Son más propensos a descargar información, siempre que sea definida como una pieza de información que es gratuita, útil y valiosa.

En resumen, la hipoteca inversa es un producto que encaja bien con el trabajo del asesor inmobiliario. Captar clientes interesados en suscribir una hipoteca inversa es fácil, ya que la edad es un requisito indispensable.

Por ejemplo, un buena campaña en Facebook, (sí,  las personas de más de 65 años también están en Facebook e interactúan más de lo que se cree),  te traerá bastantes clientes potenciales que además te darán la oportunidad de referirte a  amigos y conocidos.

Te agradecería que nos dejaras un comentario sobre este artículo ¿Crees que la hipoteca inversa es un producto financiero que puede ser ofrecido por los agentes inmobiliarios, o mejor “zapatero a tus zapatos”? Tu opinión nos interesa. Gracias.

→ Lee este artículo: “Facebook para Bienes Raíces: 5 Errores que Debes Evitar”

En el apartado de esta web “Tutoriales Inmobiliarios”, encontrarás informes específicos para descubrir las Habilidades y Competencias que dominan todos los Agentes Inmobiliarios de Éxito”.

"¿Quieres Vender
Inmuebles en China?
Esta es la Mejor Solución".

vender-inmuebles-en-china

| Para Vender Inmuebles en China Necesitas Contactos.

Vender inmuebles en China ahora es posible con este portal inmobiliario exclusivo para los agentes y agencias inmobiliarias en español.  No es el típico portal inmobiliario cuyo objetivo es aprovecharse de una moda y del impulso que ha tenido la compra de inmuebles en América Latina y en España por parte de ciudadanos chinos. Es un portal inmobiliario que genera solicitudes de información y es altamente rentable. Desde esta página te puedes suscribir: https://list.juwai.com/

Por cierto, si te encuentras algún sitio o portal inmobiliario en chino mandarín, Google Translator puede traducir la página inmediatamente al español.

Estamos hablando de un mercado de más de 1.350 millones de habitantes. Los usuarios de internet en China se acercan, mes a mes, a los 700 millones. Y además, los usuarios de internet a través de móvil superan los 500 millones.

Por otro lado, las desigualdades son importantes entre la población, encontrándonos con diferentes niveles de renta. No obstante, lo que es innegable es la importancia en términos absolutos de una creciente clase media-media alta con niveles de renta disponibles para inversiones en inmuebles en el exterior. Ello unido a los más ricos, hace que el pronóstico de inversiones en real estate para el 2020, fuera de China, alcance los 220.000 millones de $USA.

| Vender Inmuebles en China desde los Países Hispanos.

El problema de estos empresarios chinos con intereses en América Latina y en España, (que son cientos de miles, no lo olvides), es que todos los portales que visitaban desde China ofrecían inmuebles en los países de habla  inglesa y estaban, o bien en mandarín o en inglés, con muy pocas ofertas de inmuebles de países de habla hispana.

Su única forma de comprar un inmueble en algún país hispano era ponerse en contacto con la oficina comercial china en ese país o a través de compatriotas residentes en ese país y que hablaran español. Esto retrasaba mucho la compra, porque la decisión final de comprar debía venir en la mayoría de las ocasiones de alguien residente en China.

Por esta razón muchas agencias inmobiliarias tardaban en vender a los empresarios chinos, no porque estos fueran reticentes a los precios; sino porque la toma de decisión era larga y sus contactos eran meramente intermediarios que dependían de un tercero. Había que esperar semanas e incluso meses a que la persona con la toma de decisión visitara el país y diera el OK.

Pero eso se acabó cuando comenzaron a aparecer portales inmobiliarios en español para el mercado chino. Ahora los empresarios chinos pueden acceder directamente a la oferta inmobiliaria en 19 países de habla española y solicitar información en cuestión de minutos.

| Vender Inmuebles en China en Mandarín.

Veamos cuales son las 4 principales ventajas de los portales inmobiliarios en mandarín, y no en español, o en cualquier otro idioma.

1.- La descripción de tus inmuebles es realizada por un traductor nativo en mandarín. Lo cual significa calidad y rapidez de publicación en el portal.

Las 23 Tendencias de Marketing<br> en el Sector Inmobiliario<br> para los Próximos Años<br> (Parte 2)2.- Las solicitudes de información son contestadas en el mismo día por traductores nativos y se les hace llegar a la agencia en cuestión.

3.- Los portales en Mandarín suelen tener cobertura nacional y llegar a cientos de miles de potenciales compradores.

4.- Portales exclusivos de oferta de propiedades SÓLO de países hispanos; por lo que quien entra en este portal, esta realmente interesado en adquirir un inmueble en un país de habla hispana.

“NOTA: Debido al Gran Contrafuegos de China, muchas de las páginas web ubicadas fuera de China pueden estar completamente bloqueadas o pueden tardar más de 2 minutos en descargarse, los consumidores de hoy en día esperan algo mejor. Si su página no se descarga, los compradores chinos acudirán a otra página donde abunde la información. Cada red social internacional tiene una versión china que es muy popular y fácil de acceder”.

Para compras internacionales, los compradores chinos realizan un estudio lo más detallado posible sobre el listado de propiedades, la empresa que vende la propiedad, la ley de propiedad del país, los requisitos para la inmigración, los sistemas de educación y muchos otros criterios personales que cada persona puede tener. Les gustan las marcas conocidas (chinas u occidentales), o empresas que demuestran su profesionalismo y buena reputación.

La mayoría lo consulta con la familia a través de las redes sociales chinas y también fuera de internet y obviamente, es difícil tener en cuenta la información que no está escrita en chino. Algunos compradores chinos contactarán enseguida para obtener información sobre una propiedad, mientras que otros se tomarán más tiempo para informarse sobre su empresa antes de establecer cualquier tipo de contacto.

Muchos chinos esperan hasta que se les conceda el visado, y llamarán para obtener información sobre el listado desde el aeropuerto.

| Vender Inmuebles en China. Recomendaciones.

Cuando pienses en vender inmuebles en China, piensa sobre todo en parcelas de terreno, bodegas o naves industriales, locales comerciales y viviendas de lujo. Este tipo de inmuebles es lo que generalmente buscan los empresarios Chinos.  Otra recomendación es no poner demasiadas fotos del inmueble. No es necesario. Lo que importan es la descripción y la ubicación.

Otra recomendación es poner los precios siempre en dólares y nunca, nunca decir que algo es negociable. La palabra negociable en Chino es difícil de traducir y tiene diferentes significados.

Hay que ser un poco sensible a la cultura para vender inmuebles en China. Un simple número o el color de una pared pueden dar al traste con una operación a pesar de ser ventajosa únicamente por pura superstición.

Aquí te incluyo 5 recomendaciones que debes tener muy en cuenta a la hora de vender inmuebles en China:

Las 23 Tendencias de Marketing<br> en el Sector Inmobiliario<br> para los Próximos Años<br> (Parte 2)1.- El número ‘4’ está prohibido  Si quieres engatusar a un comprador chino jamás le enseñes una casa en el portal ‘4’, en la cuarta planta o con un precio en el que se repita ese número. Nunca la comprará. En China el ‘4’ significa muerte

Es un número gafe; hay muchos edificios en China donde no hay planta 4, ni 14, ni 24. Para nosotros son tontearías pero influyen en que una operación se cierre o no. Según un representante chino en España:, el pasado mes de enero fuimos a ver una promoción con tres empresarios chinos y rechazaron la operación porque tenía 44 casas”.

2.- Pon un precio en el que predomine el ‘8’. Si el ‘4’ significa muerte, en el ideario popular chino el ‘8’ es sinónimo de éxito. “Los chinos son muy supersticiosos a la hora de hacer sus inversiones hasta el punto de que si una vivienda la pones a 188.888 euros, se la vas a vender más fácil incluso que si está más barata; por ejemplo, a 177.777 euros”. El ‘8’ significa éxito, significa “ganar mucho dinero”.

3.- Orientado al sur, como el palacio del emperador. Los chinos tienen preferencia por las viviendas con orientación sur. Este ‘capricho’ tiene que ver con el feng shui y la tradición iniciada en la China imperial, donde la puerta principal de los palacios del emperador se construía en esa dirección por considerarse la más “afortunada” y para recibir el sol del hemisferio norte

4.- Jamás les enseñes un piso bajo. A los chinos les gustan los pisos altos. En las ciudades chinas son muy habituales los edificios de 60 o 70 plantas, por lo que están acostumbrados a vivir en altura. Además, esta predilección por las alturas está relacionada también con el concepto de éxito.

5.- Huye del verde. En la antigua China los colores eran símbolo de la posición social de la gente. De aquella tradición el verde heredó ciertas connotaciones negativas. Es decir, no sería una buena idea enseñarle a un inversor chino una vivienda con las paredes de ese color, que en ocasiones se asocia, por ejemplo, a la infidelidad. Seguro a un posible cliente chino le gusta mucho más el rojo, que además de ser el color nacional, se asocia con la fortuna, la alegría y la suerte.

Presentar tus inmuebles a 800.000 potenciales empresarios chinos no significa que te llamen mañana. Quien te solicita información al mismo tiempo está comprobando esa información por otros medios, generalmente con compatriotas suyos en tu país. El contestar rápido estas solicitudes ayuda a que cuando menos te lo esperes recibas la llamada de un representante interesándose por tu inmueble.

| Vender Inmuebles en China. Conociendo al Comprador.

Bien, el inversor chino ha visto tu inmueble en uno de los portales inmobiliarios  en China, viaja a tu país y quiere visitar el apartamento o la casa. ¿Cómo se debe tratar a estos compradores? Los chinos son un poco particulares, y les gusta que los agentes inmobiliarios entiendas sus costumbres. Por lo que seguir estas otras recomendaciones te ayudará a venderle más rápido y con menos estrés.

1.- Hay que ofrecerles las tarjetas profesionales con las dos manos (es una señal de respeto), y leer durante unos segundos las que te entregan para demostrar interés.

Las 23 Tendencias de Marketing<br> en el Sector Inmobiliario<br> para los Próximos Años<br> (Parte 2)2.- Empieza la conversación con una charla previa sobre cualquier tema no inmobiliario para romper el hielo y ganar confianza.

3.- Hay que mantener una mirada a los ojos, (aunque te hable un intérprete) y nunca contradecirles en público.

4.- Si el inmueble que vendes es de lujo, o el comprador va a invertir una cantidad significativa, es conveniente invitarles a cenar e, incluso, irles a buscar al hotel.

5.- Los chinos suelen ser personas muy cordiales y por eso evitan las negativas tajantes. De hecho, la palabra ‘no’ no existe en mandarín. Su verdadera postura se conoce durante la charla, aunque dan pistas de que algo no les gusta cuando cambian de conversación o no contestan a un correo.

6.- Es imprescindible ofrecerles desde el principio toda la información de manera clara porque suelen ser muy desconfiados. Por ejemplo, los detalles sobre la fiscalidad, la rentabilidad prevista, (buscan propiedades que ofrezcan al menos un 5%) y posibles inconvenientes con los inmuebles.

7.- La negociación debe realizarse en un ambiente distendido, sin excesivos formalismos. Es aconsejable llevar algo de color rojo, símbolo de buena suerte, y conocer algunas palabras en chino como gesto cordial.

8.- No les gusta regatear, de manera que hay que tener preparado un plan B con un descuento. No habrá más oportunidades.

9.- Recomiendo que les hables de los privilegios que van a tener al comprar ese inmueble, de la política de tu país. A los chinos hay que hacerles los cálculos, (como el coste y el beneficio), para convencerlos”.

10.- Debes tener paciencia. Suelen tomarse bastante tiempo para recabar información y tomar decisiones. Recuerda el tipo de propiedades que más suelen interesarles: viviendas de nueva construcción, ubicadas en zonas céntricas y próximas a colegios internacionales o a núcleos de comunidades chinas. Además, valoran que estén orientadas hacia el sur, según aconseja el Feng shui.

En resumen, vender inmuebles en China a través de un portal ubicado en China es tu mejor opción. Cuando conozcas al potencial comprador, procura seguir las recomendaciones anteriores y tener paciencia.

| ¿Cómo decide el Inversor Chino?

Para vender inmuebles en China, lo primero es conocer como decide el inversor comprar un activo fuera de su país.

Al igual que en cualquier otro lugar del mundo, realizar una inversión inmobiliaria requiere de un largo proceso de decisión. A la mayoría de los inversores chinos les gusta tener un encuentro personal previo con los agentes inmobiliarios.

El inversor chino no se dejará llevar por el impulso y acudirá a asesores externos en la materia. Su elección no será distinta a la de otro inversor. Buscará el retorno de la inversión, y focalizará su decisión, en gran parte, en las variables localización y precio.

Uno de los pilares para la captación de clientes siguen siendo las ferias y los eventos de marketing. Seguido de cerca por los contactos recibidos por las referencias de terceros. No obstante, el marketing online adquiere una gran importancia que no se debe obviar. Tanto si la cuestión es vender inmuebles en China o fuera de dicho país.

El comprador chino busca satisfacer también una motivación marcada por diferentes variables no excluyentes: Sistema educativo e instituciones reconocidas en destino, obtención de visados-residencia, la propia inversión y un estilo de vida y de ocio de la ubicación de la inversión.

Una de las motivaciones importantes a la hora de elegir el destino es la posibilidad de obtener permisos de residencia y nacionalidad en un futuro, así como facilidad para que otros miembros de la familia puedan acceder a estos derechos.

Si bien casi todos los países europeos y latinoamericanos cuentan con programas similares de permisos de residencias por inversión para extranjeros, en el caso del de España, éste se ha visto superado por otros de similares países como Portugal, Irlanda, Chipre, etc….que han tenido un cierto éxito en años anteriores.

| Cómo Promocionarse en el Mercado Chino

Si deseas iniciar tu aventura online en China, debes considerar los siguientes aspectos para no malgastar recursos y ganar en efectividad:

Aspecto nº.1.- Contar con una web específica en chino, alojada en un Host en China.

Los chinos utilizan el buscador líder Baidu (Google no es utilizado en China), por lo que tendrás que acatar las reglas de juego del buscador y de las especificaciones de internet en dicho país.

Baidu penaliza aquellas webs que cuentan con varios idiomas. A su vez, la velocidad de descarga será muy mala si el servidor no está ubicado en China. Por lo tanto, se corre el riesgo de que el usuario se aburra en la espera, cambiando a otra web.

Aspecto nº.2.- Adaptación de la web a los dispositivos móviles.

Hay que tener en cuenta que casi el 90% de los usuarios en China también acceden a internet a través de estos dispositivos.

Aspecto nº.3.-  Posicionamiento SEO no en China; sino en ciertos estados de China.

Así el SEO es más rentable. Deberás analizar y seleccionar las  palabras claves de búsqueda, así como el resto de herramientas que  ayuden a posicionar  tu sitio web.

Aspecto nº.4.- Plan de marketing para el Social Media.

Debes desarrollar una labor de Social Media en las dos principales redes sociales chinas: WECHAT con casi 700 millones de usuarios al mes y WEIBO con más de 230 millones al mes.

Publica artículos relacionados con productos inmobiliarios destacados, así como posts con temas de interés para los inversores: ubicaciones, facilidades educativas, permisos residenciales, facilidades sanitarias, destinos turísticos… al alcance de los inversiones; vídeos que permitan conocer el estilo de vida, el entorno donde se ubican la mayoría de los productos, etc. Estableciendo los links necesarios para trasladar tráfico a nuestra web en chino.

Aspecto nº.5 . Publicarse en los portales inmobiliarios chinos.

Si tienes presupuesto deberás integrar nuestra tu oferta dentro de portales inmobiliarios con mayor alcance en el mercado chino. Ello te permitiría contar con el soporte y cobertura de una marca ya integrada, con un tráfico de visitas relevante. Esta opción puede ser más relevante que cualquier campaña SEM en el propio buscador Baidu.

Aspecto nº.6.-  Contar con una agencia o profesional chino para gestionar tu sitio web.

Necesitarás comunicarte con tus potenciales clientes en chino. Puedes pensar que encontrar este clase de personas en China es complicado, pero no lo es en absoluto, particularmente si también hablas inglés; ya que los profesionales de marketing chino suelen hablar más inglés que español.

La gestión del portal lo podrás contratar por un fijo mensual y un porcentaje por solicitudes de información recibidas. Este es el enfoque que están teniendo grandes agencias inmobiliarias británicas y alemanas en China.

Otro enfoque es el que he conocido hace unos meses en México, donde se han unido 7 agencias inmobiliarias para crear un sitio web con una IP en China y gestionado por una empresa de marketing china donde se habla el español.

Por favor, deja un comentario sobre este artículo. ¿Crees que los chinos son compradores difíciles de satisfacer? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: ¿Es Conveniente utilizar el Whatsapp par Vender Inmuebles?

"Los 4 Trucos para Vender
una Parcela de Terreno"

como-vender-un-terreno

| Vender una Parcela de Terreno no es para Principiantes.

¿Quieres saber cómo vender una parcela  o lote de terreno rápido y al mejor precio de mercado? Todo está en la preparación de ese terreno para la venta.

Muchos agentes inmobiliarios tratan la venta de un terreno, como si vendieran un inmueble. Se limitan a redactar un par de frases descriptivas, redactan un anuncio con cuatro datos que generalmente no son los más importantes, lo suben a un par de portales y esperan pacientes a que suene el teléfono.

La venta de parcelas de terrenos es un área especializada del sector inmobiliario y no es para principiantes. Primero, debes saber qué información recabar a cerca del terreno.

En segundo lugar, debes saber cómo confeccionar un Dossier Informativo de ese terreno. En tercer lugar, debes saber cómo promocionarlo, saber cómo llegar al inversor adecuado. Y finalmente debes saber cómo negociar la venta de ese terreno.

Claro, todo esto suena a trabajo y ¿quién quiere invertir tiempo en hacer todo esto? Pues algunos de mis alumnos han estado dispuestos a invertir ese tiempo y han vendido sus parcelas de terreno, algunos de ellos, en menos de 3 meses.

Tengo que 3 alumnos, que una vez han conocido el método para vender parcela de terrenos, y que contando con la experiencia de haber comercializado 1 o 2 lotes; han decidido especializarse en la venta los mismos.

Se han dado cuenta que hay pocos agentes especializados y la gran oportunidad que les ofrece le mercado. ¿Gran oportunidad? Pues sí, piensa en la venta de un terreno que puede dejarte en honorarios más de $30.000.

Laura, es una asesora inmobiliaria y arquitecta técnica de Murcia, que se especializó en la venta de terrenos, después de vender su primera parcela.

En el año 2018 vendió 5 parcelas de terreno ingresando unos honorarios de más de €187.000 euros ese año. Hoy  supera esa cifra, y más que vender terrenos, lo que hace es buscarlos en nombre de varios clientes.

A todos los agentes les gustaría alcanzar estas cifras, pero para alcanzarlas deben cambiar el enfoque en cuanto a la venta y estar dispuesto a aprender el método.

Debido a que muchos agentes inmobiliarios desconocen cuál es el mejor proceso para vender una parcela de terreno, hemos preparado un Curso online sobre este tema. Un curso, donde detallamos el protocolo a seguir ilustrándolo con vídeos y con casos prácticos.

Es el único curso en español sobre este tema. Además de mostrarte cómo vender tu lote de terreno, también muestra cómo conseguir un inversor para tu proyecto inmobiliario.

| Vender una Parcela de Terreno. 8 Problemas que se pueden solucionar.

Algunos de los problemas a los que se enfrenta un agente inmobiliario para vender una parcela de terreno. Todos se pueden solucionar.

Problema nº 1
Como agente inmobiliario sabes que vender un terreno es diferente a vender un inmueble, pero no tienes muy claro cuáles son los mejores medios para llegar al comprador ideal. Publicas el terreno en los portales, pero nadie te llama. En Facebook es casi imposible conseguir leads cualificados y en LinkedIn no has tenido suerte.

Problema nº 2
Como propietario no sabes que hacer. Has tenido tu terreno a la venta durante meses, recibiste algunos contactos al principio, pero últimamente nadie te llama. Y ya han pasado más de 6 meses.

Problema nº 3
Tienes un proyecto inmobiliario que es viable y bastante rentable, pero parece que no hay inversores interesados en tu proyecto. Has contactado con varios, pero al final todo a quedado en nada.

Problema nº 4
Tienes un terreno de unos 2.000 m² para construir una casa y tienes dudas sobre cómo promocionarlo para llegar precisamente a las personas que les gustaría construirse su propia casa en esa zona.

Problema nº 5
Cuando contactas a algún inversor siempre te pide información y más información sobre tu proyecto inmobiliario para luego no llamarte; y si los llaman te dicen que todavía se lo están pensando. Y sabes que te lo dicen para ser amables.

Problema nº 6
Como agente inmobiliario te es difícil vender un terreno, porque algunos propietarios le ponen un precio excesivo al terreno y así no puedes promocionarlo. A veces no te dan toda la información y muy a menudo no puedes captar el terreno en exclusiva.

Problema nº 7
Tienes un terreno de más de 10 hectáreas, sabes que es un terreno con alta rentabilidad, pero no sabes cómo contactar con el inversor que podría estar interesado en comprarlo y desarrollarlo.

Problema nº 8
Has estado vendiendo parcelas o lotes de terreno en un fraccionamiento, pero la venta está siendo lenta. Te han comprado algunos terrenos, pero todavía te quedan bastantes por vender. Quieres acelerar las ventas, has invertido un poco más en promoción, pero las ventas siguen llegando lentamente.

Puedes tener un buen terreno a la venta o un buen proyecto inmobiliario en busca de un inversor; pero si no sigues el proceso y no conoces la estrategia adecuada, difícilmente conseguirás la venta de tu terreno o conseguirás un socio inversor.

LA QUEJA DE LOS INVERSORES 

Los inversores se quejan de que los terrenos no se preparan. Presentar un conjunto de documentos legales, no es lo que los inversores buscan para tomar la decisión de emplear tiempo en analizar el terreno y/o proyecto.

Se necesita presentar un estudio de viabilidad y rentabilidad y hacerlo de forma correcta. Un terreno preparado aumenta de valor, aumenta de precio y se vende más rápido.

Un terreno preparado atrae a los inversores como un imán. En este curso te demostramos cómo hacerlo de forma fácil.

No importan el tamaño del terreno, su uso o localización. Para cualquier terreno; ya sea destinado a la agricultura, (viñedos, olivares, campos de cereales), como para desarrollo urbanístico, (golf, hotelero, residencial…), e incluso terrenos para construir una vivienda o en condominio. Vender una parcela de terreno es fácil cuando conoces el método. Este método.

“Este curso aclara varios conceptos erróneos sobre la venta de terrenos y mucha estrategia de marketing falsa, que circula online sobre la venta de terrenos. Hay más demanda de terrenos de lo que a simple vista parece.

Este curso te va a indicar dónde encontrar esa demanda y cómo captarlos ya sea a nivel nacional o a nivel internacional. Un Manual que está lleno de sorpresas y echa por tierra con ejemplos reales muchos mitos, conceptos y creencia sobre la venta de terrenos”.

| Cómo Vender una Parcela de Terreno. El Curso.

Este Curso está divido en 4 partes:

  1. Los Terrenos Agrícolas. Cómo se venden y cómo llegar a quien los compra.
  2. Cómo Preparar un terreno para venderlo rápido. Cualquier tipo de terreno
  3. Cómo Promocionar un terreno y llegar precisamente a quien lo está buscando.
  4. Cómo evitar tener que negociar la venta de un terreno y cómo enfocar la negociación en casos extremos. Cómo vender valor y no precio.

Primera Parte. INTRODUCCIÓN y PARCELAS AGRÍCOLAS.

vender una parcela de terreno, vender un lote de terrenos, vender un solar, vender un descampadoCómo introducción te contaremos la historia de Miguel Gutiérrez y lo que hace para vender una parcela de terreno. Cómo Miguel, con nuestro asesoramiento, pasó de agente inmobiliario, a ser hoy un profesional muy conocido en México. Un especialista en venta de lotes de terrenos.

En esta primera parte, te encontrarás, entre otros, los siguientes temas: Cómo vender una parcela de terreno y a quien vender parcelas agrícolas, (viñedos, olivares, campos para cereales, hortalizas…); qué medios utilizar para llegar a los inversores inmobiliarios a nivel internacional y nacional, reconociendo lo que más valora un Inversor Inmobiliario en un terreno y cómo dárselo.

Segunda parte. LA PREPARACIÓN DE UN TERRENO.

En esta segunda parte sobre  cómo vender una parcela de terreno te encontrarás las 5 fases de preparación de un terreno ¿Sabías que para vender un terreno, no puedes vender el terreno en sí? Este Manual te demuestra la razón de esta afirmación, y los pasos detallados de mi método para comercializar terrenos.

¿Sabes cómo incrementar el valor de un terreno con una escasa inversión? ¿Sabes cómo sacarle las fotografías adecuadas a un terreno? ¿Sabes cómo situar tu terreno en Google Earth y Google Maps? ¿Sabías que un estudio geotécnico te puede aumentar el valor de un terreno? Todas estas preguntas tienen respuesta en este Manual sobre cómo vender una parcela de terreno.

¿Sabes cómo hacer fácilmente y en unos días un análisis de viabilidad y rentabilidad de un gran terreno? ¿Sabes cómo ponerle precio a un terreno para atraer a varios interesados, y no perder dinero vendiéndolo por debajo del mercado?

Todas estas preguntas son respondidas en este curso online, incluyéndote tablas de Excel para ilustrar los ejemplos.

¿Sabes cómo se prepara un Dossier Informativo para vender un terreno de varios millones de dólares? Aquí te decimos cómo hacerlo.

Además, aprenderás en qué se basa un inversor para comprar un terreno; descubrirás cómo encontrar al socio inversor que necesitas para desarrollar tu terreno en vez de venderlo y sabrás cómo busca terrenos el inversor inmobiliario.

| Cómo Vender una Parcela de Terreno. La Parte Más Atractiva.

Tercera Parte. LA COMERCIALIZACIÓN

Esta es la parte más atractiva del curso. Es realmente satisfactorio poner un terreno a la venta y comenzar a recibir buenas solicitudes de información desde la primera semana. Llamadas y correos electrónicos de personas que genuinamente están interesadas en tu terreno.

En esta tercera parte de Cómo Vender una Parcela de Terreno se incluye, entre otros, los siguientes apartados.

  • Identificando a tu Comprador Ideal. Quienes son, lo que buscan y su potencial de compra.
  • Los 6 Factores que influyen en  la Venta de un Terreno y como utilizarlos en tu publicidad y promoción online.
  • Cómo Describir un Terreno para Venderlo Rápido. Plantilla y ejemplo.
  • Aquí vas a descubrir los 2 errores  que cometen el 90% de los agentes y propietarios que ponen un terreno a la venta.
  • Cómo Crear una Página de Aterrizaje para la venta de un Terreno. Lo que muy pocos agentes inmobiliarios saben.
  • La Clave para Vender tu Terreno.
  • Los 4 Mejores Medios para Vender una parcela de Terreno Rápido.
  • Cómo publicar tu terreno en portales inmobiliarios de forma totalmente diferente, sin tener que pagar para conseguir muchas solicitudes de información.
  • Plantilla y 16 ejemplos de anuncios realmente “rompedores” que se han utilizado para vender parcelas de terreno de forma exitosa.

vender una parcela de terreno, vender un lote de terrenos, vender un solar, vender un descampadoAdemás, incluimos un vídeo sobre cómo crear una campaña en Google para vender un terreno. Un vídeo donde se muestra cómo configurar una campaña. Ejemplos que se han utilizado para vender un terreno con éxito.

Por supuesto, teníamos que incluir el método que nosotros seguimos con éxito para crear una campaña en Facebook, para vender una parcela de Terreno.

Se incluye vídeo donde se muestra cómo se configura fácilmente una campaña en Facebook.

Se explica detalladamente todos los pasos para realizar la campaña, y que debes hacer para evitar los errores más comunes. Esta clase de publicidad te traerá muy buenos resultados.

Pero eso no es todo. En esta tercera parte incluimos también cómo crear una campaña de email marketing para llegar a más de 30.000 o 1000 promotores, constructores e inversores inmobiliarios a nivel nacional o internacional.

Se incluye vídeo demostrando cómo extraer más de 30.000 correos en Internet de forma fácil, totalmente legal y en menos de 30 días. Y esta parte la completamos con varios ejemplos sobre cómo redactar email que se leen y se responden. Son ejemplos que ya se han utilizado para contactar a compradores de terrenos e inversionistas.

Y completamos esta parte mostrando cómo crear tu estrategia de relaciones públicas personales a nivel nacional e internacional, para convertirte en un experto en la venta de terrenos y proyectos.

Ejemplo de caso real. Cómo conseguir que te llamen los brokers y los inversores inmobiliarios.

Te incluimos también un ejemplo de un caso real nuestro. También aprenderás a conseguir que te llamen “brokers” e inversores inmobiliarios.

Entenderás que las Relaciones Públicas es el medio de captación secreto de los agentes expertos; utilizándola como arma fundamental para vender una parcela de terreno rápido y al mejor precio de mercado.

| Cómo Vender una Parcela de Terreno. Recogiendo los Frutos.

Cuarta Parte. LA NEGOCIACIÓN

¿Quieres asegurarte tus honorarios de venta? En esta última parte te mostramos y demostramos cómo todo el trabajo que has realizado ha merecido la pena. Ahora es cuando la negociación se hace fácil y rápidamente.

Ahora es cuando la negociación se hace fácil y rápidamente. Ahora tú estás en control y dominas la situación y no tendrás que negociar o bajar el precio, porque tendrás varios inversores interesados. ¡Así es como se negocia la venta de una parcela de terreno

En esta 4ª parte te mostraremos, por ejemplo, cómo contestar a las solicitudes de información que recibes, para distinguir los clientes realmente interesados, de los que hacen perder tu tiempo.

También aprenderás a cómo Negociar con los Inversores o Compradores. Técnicas que te sorprenderán y te ayudarán a mantener el precio de tu terreno. Y que este precio se acepte. Sabrás el por qué no es recomendable bajar el precio de un terreno cuando se ha fijado.

Aprenderás a influir en la Percepción de Valor de tu Terreno, presentando tu terreno y proyecto a inversores de una manera adecuada. Y es que, durante el proceso de negociación, aprenderás a reducir el precio de un Terreno de Forma Elegante manteniendo el precio inicial.

Te incluimos al final un Caso Práctico Real de como una agencia inmobiliaria en Málaga pudo vender 8 terrenos en menos de 3 meses. Poniendo en práctica una estrategia de captación que la denominamos “Vender parcelas de terreno con elegancia” No te puedes perder esto. Tienes que conocer esta estrategia.

Uno de los principios fundamentales del marketing y de las ventas es que, para vender cualquier producto, servicio o idea, necesitas saber venderte tú primero y conocer bien lo que vendes.

Saber venderse uno mismo significa saber vender confianza y credibilidad.

En la venta de terrenos la confianza y credibilidad son muy importantes y se traduce en demostrar transparencia.

vender una parcela de terreno, vender un lote de terrenos, vender un solar, vender un descampado

Un terreno es un bien o un producto, si lo pudiéramos denominar así, que se presta a muchas manipulaciones, confusiones, despropósitos, engaños y a una legislación vigente que a veces no está muy clara y se presta a interpretaciones.

Por tanto, demostrar transparencia, que se vende precisamente lo que dice en el envoltorio, es prioritario en la venta de terrenos.

Conocer lo que uno vende significa conocer el producto que uno vende en un 100%. No basta conocerlo en un 80% y mucho menos en un 50%.

“Cuanto mejor conozcas el terreno que deseas vender, más rápido lo venderás. Este principio, que no es tan obvio para muchos agentes inmobiliarios, se aplica poco en la venta inmobiliaria y en escasísimas ocasiones en la venta de terrenos.

Este Manual te ayudará a vender una parcela de terreno como realmente quieren los inversores que se les presenten. Los inversores no buscan lotes o terrenos a un precio bajo;  lo que buscan es transparencia y rentabilidad. Dásela y venderás rápido”.

Cuando digo que no buscan precios bajos, es verdad. En realidad una parcela de terreno que se ofrece a un precio bajo, suele traer consigo problemas añadidos que al final lo hace caro. Esto lo saben muy bien los inversores.

Por favor, deja un comentario sobre este artículo. ¿Crees que la venta de una parcela de terreno depende más del precio que de un Dosier Informativo? Tu opinión nos interesa. Gracias.

"¿Es la Franquicia Inmobiliaria
Mi Mejor Opción?"

franquicia-inmobiliaria

| La Franquicia Inmobiliaria es sólo una Alternativa para triunfar en este sector. 

Invertir en una franquicia inmobiliaria no es para todo el mundo, ni es la mejor o peor opción para entrar en el sector inmobiliario y ganar dinero. Es sólo una alternativa más que le viene bien a cierto clase de personas.

Otras prefieren trabajar de forma independiente, porque así se lo pide el cuerpo.

franquicia inmobiliaria
“Las 5 Fases que debes seguir para mejorar o crear desde cero tu Negocio Inmobiliario”.

Escribo este artículo, porque durante este mes he recibido 8 emails en mi blog de personas que están considerando entrar en el sector inmobiliario en España, Argentina, Chile, Panamá y Colombia preguntando por mi opinión.

Incluso me ha pedido mi opinión una agente inmobiliaria con experiencia y miembro de AMPI que trabaja en Guadalajara, México a la cual una famosa franquicia inmobiliaria le ha contactado para abrir una nueva oficina en la zona de Tetlán.

Si estas pensando en trabajar en una franquicia inmobiliaria o invertir en una franquicia inmobiliaria en tu ciudad, piénsalo 2 veces y por favor, leer este artículo hasta el final. Te dará que pensar.

La franquicia inmobiliaria es una alternativa para entrar en este sector, También tienes la alternativa de trabajar como agente inmobiliario independiente.

Te lo digo con conocimiento de causa. Llevo trabajando en este sector inmobiliario antes de que aparecieran las franquicias como setas en el campo y creo conocerlas bien, (en realidad llevo trabajando en este sector desde antes que aparecieran los móviles o celulares).

Además, hace años cuando era inexperto y pensaba que el mundo era redondo, trabajé en España, (Costa del Sol), como director de oficina y zona para una franquicia muy conocida a nivel internacional durante unos 8 meses.

Periodo en el cual lo pasé bien en la franquicia, (hice amigos, dinero y bebí mucha cerveza), y durante ese período me di cuenta de lo que realmente suponía trabajar o tener una franquicia inmobiliaria.

Por tanto, sé lo que estoy diciendo. Mi éxito profesional comenzó a llegar una vez que me dejé de chorradas y comencé a trabajar como asesor inmobiliario independiente. Quizás porque estaba en la franquicia inmobiliaria equivocada.

Te cuento mi pequeña historia, para dejar por sentado que sé de lo que hablo; que hablo por mi propia experiencia y de que conozco el “modus operandi” de la muchas franquicias inmobiliarias. Y las hay de todos los colores gustos y sabores.

Mi respuesta a todos las personas que me contactan respecto a trabajar o iniciar una franquicia es siempre la misma: la franquicia inmobiliaria es un modelo de negocio inmobiliario disponible para tener éxito en este sector.

Eso no me cabe duda. Puede que con una franquicia vendas “bastantes” inmuebles; pero te puedo asegurar que eso de ganar “bastante” dinero o plata vendiendo” bastantes” inmuebles, no va a suceder.

La Franquicia y el Franquiciado

Pongamos en claro una cosa. Se puede entrar en este sector convirtiéndote en franquiciado, es decir utilizando el modelo de negocio de otra persona o empresa para crear un negocio propio en una zona determinada.

Un negocio que será exitoso o no, dependiendo no de la franquicia y de su modelo de negocio, sino de tu gestión, de como interpretes y apliques el modelo de negocio que te ha mostrado el franquiciador.

Y sobre todo de cómo gestiones a tu personal comercial y de oficina. Aquí, mi amigo, estala clave.

La Oficina de Franquicia y el Agente Inmobiliario

Trabajar para una franquicia como agente inmobiliario es una buena alternativa para entrar en este sector solo para a aquellos que no tienen ese espíritu emprendedor que se necesita, para trabajar como asesor independiente y crear un negocio propio de la nada.

Sí, esta bien cobrar el 100% de las comisiones de venta y ser tu propio jefe, pero eso no llega con facilidad a quien no tiene disciplina, organización férrea, no se sabe motivar cuando el viento sopla de cara y no tiene visión de negocio.

Bastantes agentes independientes creen que al ser independientes ganarán más porque podrán hacer más ventas sin tener que repartir las comisiones. Las  ventas están relacionadas directamente con los beneficios; pero no es directamente proporcional.

No por vender más, vas a obtener mayor beneficio. Todo depende del inmueble que estés vendiendo y de tus gastos. Sobre todo en publicidad online. 

Antes de seguir debo comentar que no tengo nada en contra de las franquicias inmobiliarias y de que mi punto de vista no esta relacionado con venderte mis servicios de coaching.

Está relacionado con que no te dejes engañar con cifras y previsiones de venta poco reales de algunas franquicias inmobiliarias.

Conozco a una agente inmobiliaria, Carmen Monteverde en Valencia, España, que ha perdido más de €12.000 como franquiciada, con una franquicia que no dio el soporte adecuado para ganar el dinero que sus previsiones indicaban, con el plan de negocio que le mostraron. No le dieron ni el soporte, ni la formación adecuada.

Ya digo,  no todas las franquicias son iguales. Pero sobre todo lo que  distinto en cualquier franquicia es cómo se gestione cada oficina de esa franquicia.

Una oficina de una franquicia mundialmente conocida puede ser un negocio sólo para el franquiciado, porque trabajar ahí es insoportable; o puede pasar todo lo contrario.

Una franquicia que no es muy conocida o su modelo de negocio no es el mas adecuado a lo que solicita el mercado, puede contar con una o varias oficinas donde ganan dinero tanto el franquiciado como todos los que trabajan en ella ofreciendo un buen servicio.

Todo depende de cómo se lleve esa  oficina.

franquicia inmobiliaria

| La Franquicia Inmobiliaria. Ventajas y Desventajas.

Trabajar para una franquicia inmobiliaria tiene sus ventajas y desventajas y a veces, (dependiendo de la franquicia inmobiliaria), tantas desventajas que no es realmente un negocio para el franquiciado.

franquicia inmobiliariaSí, sí, ya sé no todas las franquicias inmobiliarias son iguales en su modelo de negocio, en su forma de gestión y en la preparación profesional del personal encargado de la gestión de esa franquicia en un determinado país.

La solución es elegir bien con que franquicia convertirse en franquiciado. Y las franquicias también harían bien en elegir a sus franquiciados no solo en su capacidad económica para tener una franquicia.

Por esta razón, la respuesta que he dado a estos 8 profesionales, (que me halagan por pedirme mi opinión), sobre si deberían convertirse en franquiciados de una franquicia inmobiliaria ha sido: Piensa bien con quién te vas a la cama, porque la más guapa a veces no es la mejor. Ser franquiciado es como casarse.

Si estás dispuesto a aprender en solitario, a construir tu negocio poco a poco los primeros 6 meses, mientras aprendes cómo posicionarte y captar online, para luego ganar tanto dinero que te de vértigo, la franquicia inmobiliaria  no es para ti.

Pero necesitas tener espíritu emprendedor y y visualizar tu futuro en crear un negocio y no en asegurarte un trabajo.

Las grandes franquicias inmobiliarias que todos conocemos, (que yo las enumero con los  dedos de una mano), son las que se salvan de la quema.

Ofrecen buena formación, (aunque podría ser mejor), un futuro prometedor para aquellos que el trabajo solitario no les va  y trabajan para conseguir sus metas y proporcionan unas herramientas para captar y vender que ayudan bastante a quienes las utilizan bien y de forma constante.

El hecho irrefutable de que son buenas es que crecen y crecen y hacen negocios y más negocios. Siempre hay alguna oficina que es la oveja negra del grupo, pero eso viene con el territorio.

Luego tenemos al resto de las franquicias inmobiliarias entre las que se encuentran las  que funcionan más o menos bien de las cuales hay bastantes, (y no voy a entrar aquí de por qué  funciona cómo lo hacen) y unas escasas franquicias inmobiliarias que son la vergüenza del sector. 

Y ya que lo menciono, el que estén todavía haciendo de las suyas, de que cualquier agencia inmobiliario o iluminado monte mañana una franquicia inmobiliaria con un buen marketing y poco que ofrecer, es responsabilidad de las Asociaciones Inmobiliarias que deberían mantener los estándares de profesionalidad en el sector en su área de influencia.

Las desventajas de una franquicia dependen de su modelo de negocio, de cómo formen a su personal y de cómo se gestione a su personal. A veces las normas que imponen las franquicias no se cumplen y en otras ocasiones de malinterpretan por las oficinas y luego pasa lo que pasa: demasiada rotación de personal.

| Franquicia Inmobiliaria. La Gestión del Tiempo es Fundamental.

Como agente inmobiliario, ya sea franquiciado o independiente la gestión eficaz del tiempo es fundamental para mejorar tu rendimiento en el trabajo.

franquicia inmobiliaria

Es importante tener una buena organización laboral diaria, para fijar un rumbo en tu desempeño.

Te recomiendo que tengas cuidado con los factores llamados “ladrones de tiempo”, tales como llamadas, visitas, el móvil, las redes sociales, los mensajes de WhatsApp y un sin fin más.

Cumple con estos 6 pasos y obtendrás una gestión eficaz del tiempo en tu desempeño diario.

Es más, sin que te lo plantees, después de un tiempo, lo harás en automático y mejorará tu rendimiento.

1 – Definir Tus Objetivos al Comenzar el Día.
2 – Empezar por lo Más Difícil.
3 – Programar las Tareas.
4 – Mantener Sólo Reuniones Indispensables y Bien Organizadas.
5 – Administrar Correctamente el Flujo de Trabajo.
6 – Dedicarse Momentos Personales Cada Día.

Y, aquí añado: Dejar Tiempo para Imprevistos. Los encuentros sorpresa, llamadas y demás actividades que no te esperabas forman parte de la vida normal de todo agente inmobiliario.

Atiende los imprevistos, pero lleva la cuenta de lo que debes hacer para recuperar tu ritmo normal.

¿Cuáles son las herramientas de gestión del tiempo? Algunas apps que te pueden ayudar en tu día a día como agente inmobiliario.

Para comunicarte y compartir información:
Google Drive. https://www.google.com/intl/es_es/drive/
Teamviewer. https://www.teamviewer.com/es/
Feedly. https://feedly.com/

Agenda y organizador de tareas:
Evernote. https://evernote.com/intl/es
Google Calendar. https://www.google.com/intl/es-419/calendar/about/

Tratamiento de datos:
Dropbox. https://www.google.com/intl/es_es/drive/
OneDrive. https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/onedrive/online-cloud-storage

| La Franquicia Inmobiliaria No está Hecha para Cualquiera.

Hay personas que se sentirían incómodos trabajado como asesores inmobiliarios desde su casa, sin supervisión y yendo a la nevera cada dos por tres. Hay personas y agentes inmobiliarios que ni siquiera entienden cómo se puede llevar un negocio inmobiliario desde una cocina y haciendo las tareas del hogar . “¿Y poniendo la lavadora? ¡No me jodas!”.

franquicia inmobiliariaSí se puede crear un negocio inmobiliario online dese la misma cocina.

El negocio inmobiliario esta online compañero. No necesitas un local a pie de calle para captar y vender propiedades. A tu potencial cliente le importa poco si tienes 10 o 200 inmuebles en cartera; si tienes una web alucinante; si eres una franquicia o si eres el mismo Ministerio de la Vivienda.

Al cliente lo que le interesa es: “¿Tienes tú el apartamento que busco?  Pues si no lo tienes no existe para mí.  Si no consigues que te encuentre online ¡ya!, para mi no existes.

Una franquicia inmobiliaria te puede dar mucho, algunas bastante y otras un poco menos; pero lo que ninguna te dará es la posibilidad de ganar tanto dinero que te haga llorar. ¿Qué son pocos los que ganan más de $100.000 al año en este sector hoy en día trabajando como agentes independientes?

No, hay más asesores de los que tú crees que gana eso y más. Hoy, tener un negocio inmobiliario próspero no significa tener un negocio tipo agencia inmobiliaria con local a pie de calle.

Pero ojo, crear un negocio inmobiliario que compita con las oficinas de diferentes franquicias en tu zona, no  es fácil. Se necesita visión de futuro y tener un plan solido de negocio.

Para tener un negocio próspero necesitas formación inmobiliaria de calidad que muestre paso por paso cómo captar y como vender.

¿Sabes cómo se gana $100.000 en este sector en sólo 1 año? Te voy a hacer las cuentas: vendo 3 inmuebles al año de + $1.000.000 de dólares a un 3% de comisión. Ya tenemos $90.000.

Vendo 6 inmuebles al año de aproximadamente $400.000 dólares a un 3% de comisión. Ya tenemos otros $36.000 dólares.

Y por último vendo 5 inmuebles al año de unos $150.000 dólares al 3% de comisión.

Ya tenemos otros $22.000 dólares con la vena de 14 inmuebles al año. Ahora le restas un 25% de gastos ¡y ya verás como te salen las cuentas. Ahora es cundo tienes que restar los impuestos.

Hay muchos agentes inmobiliarios independientes en casi todos los países que están ganando mucho más como independientes que trabajando para una franquicia o teniendo ellos/ellas una franquicia inmobiliaria.

No, la franquicia inmobiliaria es solo una alternativa para entrar en el sector inmobiliario y tener unos ingresos seguros mientras hagas tu trabajo.

En resumen, antes de convertirte en franquiciado elige bien el tipo de franquicia. Si la inversor a realizar es poca, mejor  no elegirla. las mejores franquicias cuentas lo suyo y requieren un espíritu emprendedor por parte del franquiciado.

Alquilen que prefiere no tomar tantos riesgos como lo hace un agente inmobiliario emprendedor que quiere crear un negocio de la nada o no tiene el dinero para ser franquiciado.  Pero ya sabes, a mayor riesgo,  mayor ganancia

Si quieres convertirte en agente inmobiliario trabajar para una franquicia es una opción , al igual que lo es trabajar para una agencia inmobiliaria.

Sin embargo, no te confundas y no te dejes influenciar por la imagen de marca de una franquicia.

Vas a trabajar en una oficina de una franquicia que sí tiene la marca y se supone que sigue un método ganador, pero puede que no se gestione de la forma adecuada para permitirse demostrar todo lo que vales.

Te agradecería que dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Cuáles tu opinión sobre las franquicias inmobiliarias? Las criticas de los franquiciados son bienvenidas, No te reprimas. Tengo la piel bastante dura.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “Trucos de Publicidad Inmobiliaria”.

En el apartado de esta web “Tutoriales Inmobiliarios”, encontrarás informes específicos para descubrir las Habilidades y Competencias que dominan todos los Agentes Inmobiliarios de Éxito”.

"Las 4 Claves para
Vender un Terreno.
¡Garantizado!"

vender-un-terreno-trucos

| Para Vender Terrenos Necesitas Especializarte.

¿Por qué muchas parcelas de terreno tardan en venderse? ¿Por qué la mayoría se terminan vendiendo por debajo, (a veces muy por debajo), del precio que desea el propietario?

La razón principal es que la venta de terrenos es diferente a la venta de un inmueble y la mayoría de los agentes inmobiliarios no se han especializado en la venta de este producto inmobiliario.

Para vender un terreno rápido y al mejor precio, necesitas conocer bien ese terreno, (sus datos físicos, datos financieros, datos legales y sobre todo sus datos comerciales), saber asesorar al propietario y conocer bien el mercado de oferta.

Todo lo anterior lleva tiempo y seguir una estrategia ya probada que funciona para cualquier tipo de terreno: pequeño, grande, urbano, rústico; e incluso agrícola.

La estrategia obviamente se complica un poco, cuando el terreno es un terreno grande para desarrollo inmobiliario; y no digamos ya si es un terreno que está destinado a un campo de golf o está en una zona turística. Estos últimos son los más complicados.

Llevo en este sector cerca de 30 años y en los últimos 8 años me he especializado en la venta de terrenos y sé bien de lo que hablo. He vendido muchos terrenos y ayudado a mis clientes a vender los suyos rápido y a buen precio en varios países: México, Colombia, Panamá, España, Portugal… incluso un viñedo en Mendoza, Argentina.

En realidad, la clave en la venta de terrenos no es vender el terreno como tal; sino vender una oportunidad de negocio. Lo cual hace que la preparación del terreno y su comercialización sea bastante diferente. Es decir; un enfoque de promoción diferente a cualquier otro tipo de real estate. De ahí la especialización.

¿Este enfoque también debe aplicarse a una parcela o lote de terreno urbano de, digamos, 200 m², para la construcción de un casa o para la venta de parcelas  en un fraccionamiento? Por supuesto; aunque en este caso la “oportunidad de negocio” se convierte en vender “mejora de calidad de vida”.

“Por tanto, saber vender “oportunidades de negocio” y “mejora de calidad de vida” en el sector inmobiliario, conlleva experiencia en venta inmobiliaria, conocimiento, seguir un proceso ya probado que siempre funciona cuando se aplica bien y especialización”.

Una especialización que todo el mundo puede adquirir en unos meses. Basta seguir el proceso, cerrar el círculo; (es decir, vender el terreno), y volver aplicar la misma estrategia en el siguiente terreno a la venta.

Que quede claro lo siguiente. Demanda para la compra de terrenos hay en todas las zonas en cualquier país. Lo que no hay es demanda para terrenos que están sobre valorados, que no tienen la documentación adecuada y, (esto es importante), no se presenta al potencial cliente desde el ángulo apropiado, ni se utiliza el medio adecuado para llegar a ellos.

Muchos de mis alumnos me preguntan cómo pueden vender un terreno que llevan meses promocionado. Bien, pues aquí les doy las 4 claves principales que consiguen la venta de un terreno, parcela o lote en menos de 3-4 meses.

Los alumnos y propietarios que han puesto en práctica lo que incluyo en el Manual que te presentaré al final de este artículo, han podido vender sus parcelas de terreno en menos de 6 meses; a veces en menos de 3 meses. La especialización lleva tiempo. Hay que aprender qué documentación e información es la más importante para el comprador y saber presentar esa información de forma clara y sencilla.

como vender un terreno, vender un terreno, vender una parcela de terreno, vender un solar  

Veamos, cuáles son estas 4 claves.

| Clave nº.1 Para Vender un Terreno: Muestra el Beneficio.

A los inversores en parcelas de terreno, lo que más les interesa es saber cuál es el beneficio aproximado que les reportará la compra de un terreno. Tienes que presentar lo que se puede construir en ese terreno, el costo de construirlo y darle cifras muy aproximadas del retorno de la inversión, cuando venda o alquile lo que ha construido.

Cifras y números aproximados es lo que importa.

Si vendes un terreno agrícola como un viñedo, entonces debes calcular el retorno de la inversión a 5 años, incluyendo gastos de mantenimiento. Sí, es un trabajo que lleva tiempo y conocimiento, pero es la forma más rápida de vender un terreno. La única que  garantiza la venta de un terreno.

Te adelanto que la preparación de un terreno para la venta te puede llevar de 2 a 6 semanas, según el tipo de terreno a la venta.

“Los beneficios de un lote o parcela de terreno es lo que ese lote o parcela puede hacer por quien la compra. Los metros cuadrados, el desnivel, la orientación, el precio… son sólo características. Los inversores primero compran beneficios y luego características”.

Para saber cuáles son los beneficios de un terreno se necesita preparar un estudio de viabilidad y un estudio de rentabilidad; lo cual no es difícil, y tener presente siempre cómo tiende a actuar y a pensar tu público objetivo.

| Clave nº.2 para Vender un Terreno: El Título de tu Anuncio lo es Todo.

“Se Vende Terreno. Rentabilidad $1.700.000 antes de impuestos….” Este es un ejemplo del tipo de anuncio que debes publicar. Utiliza los beneficios del terreno para redactar tu publicidad. Este es la única clase de mensaje que atrae inversores serios de forma rápida. ¡Demostrado! Déjate de gramática barata y vete “al grano”.

como vender un terreno, vender un terreno, vender una parcela de terreno, vender un solarUn inversor serio quiere saber lo que consigue él, ella o su empresa, comprando el terreno. Y lo quiere saber ahora, sin necesidad de llamadas o contactos. Para vender un terreno tienes que ser claro, conciso y breve.

El título debe lanzar un mensaje directo y ser lo suficientemente atractivo para que el lector lea el texto que esta debajo de ese título. Eso de precio a consultar, no funciona. El titulo debe incluir el beneficio más importante y la zona donde se encuentra el terreno.

Vender un terreno a través de un portal inmobiliario, puede conseguirse, pero es complicado. El medio más eficaz para la venta de un terreno es el email marketing.

Te pongo un ejemplo claro.

Uno de mis clientes en Cali, Colombia, quería vender una parcela de terreno de unos 7.500 m² para desarrollo de un condominio o fraccionamiento en la zona de Pance. Llevaba anunciándolo en Finca Raíz, OLX, Mercadolibre y varios otros  hacía más de 1 año. Había invertido en todo ese tiempo,  más de $800 dólares, que sólo le había producido algunas llamadas de teléfono esporádicas y 1 sola visita al terreno, que luego quedo en nada.

Sin embargo, mi cliente, una arquitecto de Cali, vendió este terreno en menos de 3 meses con una campaña de email marketing a 5.324 constructores, promotores e inversores seleccionados de toda Colombia.

Se preparó una campaña de 4 emails y en menos de 40 días, ya se habían interesado por este terreno 4 constructoras, 2 de Cali y 2 de Bogotá. El terreno se vendió a buen precio en menos de 3 meses. En los 4 emails se tomó el enfoque de vender beneficios; no características.

Este es el enfoque que siempre hemos utilizado para vender un terreno en España, México, Argentina… y que siempre funciona. Así esté el terreno en Alaska.

| Clave nº.3 para Vender un Terreno: Necesitas Aislar tu Oferta.

Aquí es donde falla el 90% de los agentes inmobiliarios al vender un terreno. Para vender un terreno rápido y al mejor precio, necesitas crear una Página de Aterrizaje exclusivamente para el terreno, con una URL distinta a la de tu sitio web, (que luego podrás utilizar para la venta de otro terreno). Esto es pura estrategia de marketing que uno aprende a base de vender terrenos.

Incluye en ella una descripción del terreno, (nosotros hemos redactado descripciones para algunos terrenos de más de 1.200 palabras), varias fotos, (un video sería ideal, mejor aún con un dron) y el retorno de la inversión antes de impuestos.

Este es el tipo de información que necesita el inversor para hacer esa llamada que tanto esperas.

Tienes que aislar tu oferta, (el terreno), de todas las demás ofertas del mercado y del resto de tus inmuebles, si eres una agencia inmobiliaria o agente. Esta es la razón principal por la que un anuncio que no es claro y explicativo en un portal inmobiliario no genera muchas respuestas. Tu anuncio en un portal inmobiliario no estará aislado y además nunca tendrá el impacto que tendría cuando se muestra el terreno en una Página de Aterrizaje.

Lo que necesitas es crear anuncios atractivos para llevar al interesado a esta página.

“El problema con la publicidad de terrenos es que intenta “vender” el terreno; cuando el enfoque adecuado es redactar un anuncio para “vender” la visita a la Página de Aterrizaje; que los interesados visiten esa página. Por cierto, cada uno de los email que se enviarán en secuencia también tendrán un enlace a esta Página de Aterrizaje. 

Para tu información, el coste de una Página de Aterrizaje, incluyendo hosting, dominio y diseño, sólo llega a unos $200. La Página de Aterrizaje es lo que filtra a los curiosos de los verdaderamente interesados.

Comprobarás que con tus campañas de email y con tus campañas en otros medios, puedes conseguir más de 1.000 visitas a esta Página de Aterrizaje en menos de 3 meses. De todas estas visitas, es muy probable que te contacten menos de 20 personas, pero el comprador de tu terreno será una de esas 20 personas.

| Clave nº.4 para Vender un Terreno: Promociona a los 4 Vientos.

Promocionar a los 4 vientos no es una cuestión de presupuesto; sino de estrategia y trabajo duro durante un par de semanas. Y como ejemplo te pongo a mis alumnos. Ninguno de ellos ha superado los $600 en promoción online, para conseguir vender su terreno que les ha proporcionado de $10.000 a  $30.000 dólares o más de comisión. Eso sí, invirtieron el tiempo y el esfuerzo requerido.

Necesitas conocer bien lo que estas vendiendo. Por esta razón es necesario preparar bien el terreno; ya que este trabajo preliminar te indicará donde se encuentra el potencial comprador y cuál es su perfil. Sin este trabajo previo, no podrás preparar la estrategia promocional adecuada.

como vender un terreno, vender un terreno, vender una parcela de terreno, vender un solar

Comienza redactando uno o varios anuncios similares de máximo 50 palabras, (no más), con 1 – 2 fotos, siguiendo las indicaciones del punto nº.2  y publícalo/s en portales inmobiliarios regionales, nacionales e internacionales si es necesario. Cuantos más mejor. Luego promociona tu parcela de Terreno en Facebook Ads y en Google Display Ads si te lo puedes permitir.

“Los medios para vender un terreno son: 1.- los portales inmobiliarios, (ya que están ahí los usamos, pero no invertimos mucho presupuesto,   2.- Facebook Ads y 3.- El email marketing. Puedes utilizar Google Ads, pero eso sólo lo dejamos para casos especiales. Además debes promocionar el terreno es estos 3 medios al mismo tiempo”.

Debes adquirir una base de datos de constructoras, promotoras, desarrolladores e inversores inmobiliarios de tu país o a nivel internacional y preparar una campaña de email. Nosotros hemos enviado campañas de email para vender un terreno a más de 70.000 empresas y preparado campañas en Facebook durante 30 – 40 días. Con este enfoque, es fácil y rápido vender cualquier terreno.

Cuando tienes 2 o más personas interesadas en un mismo terreno, la negociación se hace más ágil y fácil.

Con respecto a la campaña en Facebook, prepara una campaña de $10 dólares diarios durante 1 semana con el público objetivo seleccionado. Analiza los resultados obtenidos durante esa semana y ajusta el anuncio para invertir ahora $15-$20 dólares al día durante 15 -20 días. Esto te traerá varias solicitudes de información cualificadas.

En resumen, promociona tu terreno en varios medios al mismo tiempo: Facebook, email, portales y si te lo puedes permitir en Google Ads.

| Resultados de Utilizar esta Estrategia para Vender un Terreno.

En este punto debo indicar que, si no hay preparación previa del terreno; sino se prepara ese Dossier Informativo, (por llamarlo de alguna forma), tan necesario para el comprador, no importa la inversión que hagas en promocionarlo, porque al final no lo venderás.

Da a conocer tu terreno con una campaña en Facebook Ads y con una campaña de email marketing al mismo tiempo. No promociones solo en un medio para probar y luego en otro medio. Los 2 al mismo tiempo..

Obviamente tengo alumnos y clientes de todo tipo y sólo aquellos que siguen el protocolo, ponen en práctica la estrategia paso a paso, son los que terminan vendiendo el terreno rápido y a un buen precio. En menos de 4 meses. Incluso antes de 4 semanas en algunos casos. ¡Esta estrategia siempre consigue inversores!

Y ahora viene lo más interesante y que contesta muchas de las preguntas que te puedes hacer acerca de la efectividad de este sistema.

En el 90% de los casos en que mis alumnos vendieron el terreno en menos de 4 meses, el proceso de negociación y de due diligence se redujo a sólo un par de semanas. Además, estos terrenos se vendieron al mejor precio de mercado.

| Vender un Terreno. Resumen.

En resumen, de muy pocas líneas, para Vender un Terreno, debes cambiar de enfoque y aplicar un método totalmente diferente al método tradicional que se utiliza para vender terrenos.

Este enfoque se basa en los 3 factores principales para vender un terreno y, repito, no importa su tamaño, sus características o su ubicación.

Primero. Saber preparar el terreno para la venta, un proceso que pocos agentes inmobiliarios, promotores, propietarios o arquitectos conocen.

En segundo lugar, anunciando el terreno de forma diferente, sin tener que usar los portales inmobiliarios.

Y, en tercer lugar, y aquí está la clave, en vender una oportunidad de negocio en vez de vender un terreno como tal.

No es lo mismo vender una oportunidad de negocio que vender un pedazo de tierra. Es algo muy diferente que conlleva un enfoque diferente.

¿Quieres vender tu terreno rápido y al mejor precio?  Tenemos publicado curso muy completo sobre “Cómo Vender una Parcela o Lote de Terreno” donde explicamos en ¡más detalle todo lo que hemos mencionado en este artículo.

Te recomendamos que compruebes su contenido en este enlace:

como vender un terreno, vender un terreno, vender una parcela de terreno, vender un solar

Te puedo asegurar, (y lo comprobarás cunado lo adquieras), que este Curso es el único en español que muestra las estrategias que utilizan los expertos para vender un lote o una parcela de terreno.

Está dividido en 4 partes y te explica, paso por paso, cómo se crea el Dossier Informativo de tu terreno, cómo y dónde comercializarlo para llegar al inversor más interesado y cómo negociar el precio de tu terreno, entre otra información que necesitas saber.

Este Curso te será de utilidad independientemente del tamaño del terreno que deseas vender o del lugar o país donde se encuentre tu terreno.

Te agradeceríamos que nos dejaras tu opinión sobre este artículo ¿Cuál crees tú que es el principal problema a la hora de vender un terreno? Tu opinión nos interesa.  Gracias.

"Captar Inversores Inmobiliarios.
Lo que Debes Saber"

buscando-inmuebles-online

| Estructura Bien tu Proyecto y Encontrarás el Inversor Adecuado.

¿Necesitas Captar Inversores Inmobiliarios? Pues ante todo debes ser específico y transparente. La falta de transparencia inmobiliaria es la principal causa de que no se invierta en parcelas de terreno y en proyectos que son realmente rentables para los inversores inmobiliarios.

Para vender un proyecto inmobiliario, un terreno o cualquier activo inmobiliario hay que invertir tiempo, esfuerzo y dinero en preparar la estrategia. Hay inversores inmobiliarios ahí fuera esperando por tu proyecto; pero debes seguir el protocolo que los inversores esperan que sigas.

Al captar inversores inmobiliarios debes seguir los principios fundamentales “no escritos” para conseguir específicamente el inversor que tú necesitas para tu proyecto inmobiliario. Basta buscar un poco en internet para darse cuenta de la cantidad de información que hay sobre cómo encontrar inversores para cualquier tipo de proyecto o “joint venture”. Sin embargo, mi experiencia, tratando con inversores inmobiliarios en varios países, me ha enseñado que la mayoría de esos consejos e información son mera literatura si la aplicamos al sector inmobiliario.

Aunque te parezca extraño, en la inversión inmobiliaria, la emoción, los sentimientos, y el “sexto sentido”, tienden a imponerse a lo lógico, a lo que reflejan los datos, lo que se supone dice el mercado inmobiliario y a la supuesta rentabilidad final. Sí, ya sé que suena de locos, pero esta actitud tiene una explicación.

| Captar Inversores Inmobiliarios: la Transparencia 

Esta falta de transparencia inmobiliaria sucede debido a dos factores. Primero debido a la ignorancia de quien busca un inversor inmobiliario. En este terreno hay que dominar el marketing y las relaciones públicas, algo en lo que los promotores y arquitectos, (lo digo con respecto), no dominan en absoluto. El segundo factor es la mala fe de algunos propietarios de terreno y/o proyecto que intentar captar un inversor inmobiliario desde el típico enfoque de “a ver si cuela”. Y esto lo saben bien los inversores inmobiliarios.

Mira este vídeo para saber más sobre este tema.

| Captar Inversores Inmobiliarios: la Due Diligence.

Todavía hay ilusos en el sector inmobiliario que creen que un inversor serio, les va a poner $4 millones de dólares  sobre la mesa sin hacer la debida  Due Diligence o comprobación de datos; que dicho sea de paso conlleva tiempo y dinero por parte del inversor.

Los inversores inmobiliarios, (los buenos, los que yo conozco y trato), han desarrollado un sexto sentido para encontrar perlas en el mar y pueden oler una buena inversión a kilómetros de distancia. Han aprendido a leer entre líneas toda la documentación que se les entrega y a la hora de tomar una decisión, (y si los números más o menos cuadran, claro), la actitud del que presenta el proyecto es lo que suele inclinar la balanza. Esta es la realidad; y quienes han estado ahí presentando proyectos de forma exitosa a inversores inmobiliarios, lo saben.

Las 23 Tendencias de Marketing<br> en el Sector Inmobiliario<br> para los Próximos Años<br> (Parte 2)Esta es una de las reglas “no escritas” de la inversión inmobiliaria. El problema de la venta a inversores comienza cuando el vendedor o propietario presenta una “oportunidad inmobiliaria de negocio” que, cuando se comienza a desmenuzar; es decir, a hacer las preguntas adecuadas, de oportunidad tiene poco.

No porque el proyecto en sí no sea viable y rentable, que puede muy bien serlo; sino porque el presentador o propietario no sabe demostrar esa “oportunidad de negocio”. Una característica que comparten la mayoría de las ofertas, ideas u oportunidades de negocio que se envían a los inversores inmobiliarios, son proposiciones y proyectos mal redactados, incompletos, mal presentados o claramente inviables.

Es fácil llegar a un inversor inmobiliario cuando se sigue el protocolo, “no escrito”, que exigen los inversores para conceder una reunión. Sólo necesitas hacer lo que pocos hacen y hacerlo bien. ¿Más Demanda que Oferta? Te puede sorprender el saber que en el sector de la inversión inmobiliaria hay más demanda que oferta. Hay más inversores buscando buenas oportunidades de negocio en el sector inmobiliario, que proyectos, terrenos o inmuebles en producción factibles de ser financiados.

| Captar Inversores Inmobiliarios: la Demanda.

Hay demanda, bastante demanda, para inversiones en todo tipo de proyectos inmobiliarios en el Sur de Europa y América Latina: construcciones inacabadas, residencias de tercera edad, hoteles, terreno bien calificados e incluso para para terrenos agrícola como viñedos.  Los inversores inmobiliarios abunda;lo que no abunda son los proyectos bien presentados.

En el mercado actual hay pocos proyectos inmobiliarios bien estructurados y presentados que inspiren confianza y realismo a los inversores. Proyectos inmobiliarios hay muchos, ideas para proyectos hay más, terrenos a la venta hay muchísimos; pero propietarios, emprendedores y empresarios que sepan vender un proyecto, una idea o un terreno a un inversor, hay muy pocos.

Lo cual es una buena noticia para ti, si sabes aprovechar esta situación. Por término medio, (según me comentan los mismos inversores), un inversor inmobiliario que opere a nivel de varios países recibe entre 5-10 email a la semana y alrededor de unas 10-15 llamadas de teléfono al mes, con ofertas de nuevas oportunidades de negocio, ofreciéndoles la venta o participación en algún proyecto o empresa inmobiliaria.

Las 23 Tendencias de Marketing<br> en el Sector Inmobiliario<br> para los Próximos Años<br> (Parte 2)Por supuesto, no todos los inversores inmobiliarios reciben esta cantidad de ofertas, sobre todo porque una cantidad importante de ellos sólo son conocidos en ciertos círculos y para llegar a ellos hay que hacerlo a través de asesores: abogados, financieros, brokers, asesores inmobiliarios, etc. que son los que depuran información y seleccionan los mejores proyectos.

Y está en su interés depurar bien si no quieren perder credibilidad ante sus clientes.

Ten en cuenta que los mejores proyectos NO son aquellos que ofrecen mayor rentabilidad; sino aquellos que están bien presentados. Y un proyecto inmobiliario, (terreno, o inmueble, etc.), bien presentado siempre es viable y rentable. El inversor inmobiliario esta siempre buscando.

Un rumor falso que circula en el sector de inversión inmobiliaria es que los inversores no consultan internet en busca de oportunidades de negocio; o que tienen tantas ofertas que no se preocupan por buscar en ningún sitio. Esto no es así.

Estructura bien tu proyecto, preséntalo adecuadamente, ponlo en circulación en los lugares adecuados y conseguirás la inversor inmobiliario que buscas.

Te agradecería que nos dejaras un comentario sobre este artículo ¿Qué otro factor aparte de la transparencia crees tu que es fundamental a la hora de captar inversores inmobiliarios? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te podría interesar: “Asociación de Bienes Raíces: ¿Me Hago Miembro?”

0
    0
    Tu Carrito
    Tu Carrito está vacioVolver