Las 23 Tendencias de Marketing
en el Sector Inmobiliario
para los Próximos Años
(Parte 2)

| Todos Tenemos una Tendencia Natural Hacia lo Mejor.

En el artículo anterior indiqué 11 tendencias del sector inmobiliario para estos próximos años. En este segundo articulo voy a señalar otras 12 tendencias que ya estamos notando en este sector y que definirán la forma en que los agentes inmobiliarios venderán sus inmuebles.

Una tendencia de mercado es un comportamiento que en un momento determinado gana fuerza, destaca y se mantiene en el tiempo para convertirse en un comportamiento habitual de hacer algo. Conocer las tendencias del mercado inmobiliario sirven como una brújula para encontrar nuevas oportunidades y seguir siendo competitivo en el mercado.

También te ayuda a tomar mejores decisiones. En un mercado inmobiliario tan competitivo como el actual donde dominar el marketing digital es esencial, es fácil equivocarse a la hora de tomar un camino u otro. Con tanta información online sobre este tema, los agentes inmobiliarios no saben que creer.

Con los cambios generacionales o innovaciones tecnológicas es cuando se producen más transformaciones de una manera profunda, que marcarán las tendencias futuras. A veces comienzan como una pequeña agitación, pero merece la pena tenerlos en cuenta, darse cuenta de si son más una moda que una tendencia y si son esto último provecharlas en tu negocio.

Tratemos seguidamente algunas tendencias que van a cambiar la forma en que se hace negocio en este sector.

| Tendencia #12.- Las Vídeo llamadas con los clientes.

El WhatsApp está siendo la antesala de lo que va a venir en los próximos años en cuanto a interacción con los clientes. Un celular es una excelente herramienta de comunicación y también de marketing.

tendencias-mercado-inmobiliario-videollamadas, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

Los smartphones están mejorando continuamente y pronto se tendrá un mejor acceso a las comunicaciones entre personas con video.

Algunos especialistas en el sector y gurús del marketing están ya indicando que en un futuro muy cercano el contacto entre personas será por video; que las llamadas serán en video y que los mensajes pasarán a un segundo plano solo para cuando no se esté disponible.

En otras palabras; esto quiere decir que los clientes preferirán contactarte con una video llamada que enviarte un mensaje de WhatsApp.

Muchos pueden pensar que esta forma de contacto cliente – agente inmobiliario llevará bastante tiempo; pero no es así, porque ya muchos agentes contactan a clientes por Skype, Zoom o Google Meet por mencionar los medios más populares de video conferencias.

Zoom y Google Meet sufrieron un boom durante la pandemia y se convirtieron en elemento esencial en nuestras oficinas de trabajo, salas de reuniones y lugar para visualizar un evento o formación. A raíz de todos estos cambios, Zoom en solo 5 meses llegó a ganar 290 millones de usuarios.

Pero ahora, que estamos volviendo a la nueva normalidad, podemos decir que estas herramientas llegaron para quedarse. Nos permiten acabar con las barreras geográficas brindando la posibilidad de que, en eventos o actividades presenciales, también estén presentes de manera virtual personas que están al otro lado del mundo.

Pero no solo eso. Piensa en la seguridad y en la generación de confianza entre cliente y agente inmobiliario. De hecho, tengo algunos clientes que contactan con sus potenciales clientes por Skype o Zoom para facilitarles información. Sobre todo, si estos clientes están en el extranjero.

“Los clientes prefieren una video llamada, (además es gratis por Skype), que hablar por teléfono a una persona a la que no le ves la cara y el lugar donde está”.

Algunos agentes ya se han subido a esta tendencia y ofrecen a sus contactos el poder hablar por video llamada para tener un contacto más cercano, explicar mejor las características y ventajas de un inmueble o simplemente aplicar un tour virtual o un video.

A muchos clientes les gusta este enfoque de poder contactar con un agente inmobiliario al que pueden ver y hacerle más preguntas obteniendo una respuesta rápida.

Por otra parte, muchos agentes inmobiliarios en vez de enviar emails o mensajes de texto por WhatsApp; están enviado mensajes de voz e invitando a los potenciales clientes a mantener una breve video llamada. ¿y sabes qué? Mas del 50% le parece una buena idea.

Toma nota de esta tendencia porque ira a más hasta implantarse definitivamente.

| Tendencia #13.- Incremento en la inversión en social ads y menos en portales inmobiliarios.

A menos que los portales inmobiliarios cambien su forma de hacer negocio, los agentes inmobiliarios invertirán cada vez menos en los portales. Pagar por clic o por visualización del anuncio es mucho más rentable para los agentes que pagar por estar en un lugar destacado.

La segmentación se impone y hoy los agentes inmobiliarios tiene mayor conocimiento del marketing digital, de poner anuncios en Facebook Ads, YouTube Ads y en Google Ads.

El que un portal inmobiliario tenga muchas visitas al mes, o que un anuncio tenga muchas visitas a la semana ya no impresiona a nadie, porque lo que se busca es el lead de calidad y el poder medir la efectividad de una campaña.

Los portales inmobiliarios siguen teniendo bastante fuerza, (e influencia positiva y negativa), en este sector, pero cada día lo tendrán menos por las restricciones que tiene como medio de publicidad en comparación a otros medios más sofisticados que permiten enlaces a los sitios web, incluir videos informativos, captar propietarios con embudos de conversión y pagar lo justo por la calidad de su campaña.

La inversión publicitaria de los agentes y agencias inmobiliarias está creciendo fuera de los portales inmobiliarios y seguirá esta tendencia hasta que dichos portales cambien su forma de cobrar por su publicidad, ofrezcan mejores alternativas publicitarias y den un mejor servicio.

La publicidad inmobiliaria en redes sociales lleva ya unos años siendo relevante. Plataformas como Facebook, YouTube o Instagram aportan muchas ventajas de personalización para estrategias de marketing. Muchas agencias le han perdido el miedo a Google Ads y están contratando este tipo de publicidad en vez de usar los portales.

“La constante optimización de los anuncios en redes sociales y buscadores, (no olvidemos a Bing), hace que las agencias inmobiliarias puedan llegar mejor a su audiencia y mejorar sus resultados que con anuncios en los portales inmobiliarios”.

La tendencia es clara: mayor interés en publicidad que se pueda medir y se pueda mejorar. El final de la publicidad a granel, tipo portales inmobiliarios, ira disminuyendo a menos que estos cambien su modus operandi dando mejores alternativas publicitarias a los agentes inmobiliarios.

| Tendencia #14.- El Outsourcing incrementará en importancia en este sector.

Esta tendencia se comenzó a notar ya a partir del 2018, sobre todo con los agentes inmobiliarios independientes que generalmente cuentan con poco presupuesto para diseño, que necesitan ayuda para su marketing de contenidos, sitios web, animaciones, video, etc.

tendencias-mercado-inmobiliario-outsourcing, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

Las agencias inmobiliarias también se han subido a esta tendencia subcontratando algunos de sus tareas a freelances en plataformas como fiverr,  Upwork o People Per Hour.

Hay cientos de estas plataformas online que prestan servicios de outrsourcing , pudiendo contratar un buen freelance en Estados Unidos, Bangladesh o en Venezuela por un precio bastante atractivo.

Incluso LinkedIn acaba de lanzar un Marketplace para freelancers y permitirá contratar y pagar directamente desde la red social a profesionales. En LinkedIn Marketplace, los usuarios podrán ser contratados directamente, así como ofrecer una mejor publicidad de sus cualidades y una información más amplia.

La ventaja principal de externalizar servicios es la reducción de costes; transformación algunos costes fijos en variables. Ahora bien, la tendencia de externalizar servicios en el sector inmobiliario se debe también a que es difícil encontrar al especialista correcto para una determinada tarea o tareas.

Y no debemos olvidar que los freelancer deben reducir el tiempo de realización de los proyectos y hacerlo con calidad para no perder clientes. Ejecutar el mismo trabajo en un menor plazo aumenta de forma significativa la productividad empresarial.

No me refiero a contratar a un webmaster para que te diseñe el sitio web; la tendencia está en subcontratar servicios como redacción de artículo para un blog, gestión de redes sociales, gestión del canal de YouTube, producción de videos, creación de contenido para guías informativas, redacción de secuencias de email o diseño de páginas de captura y/o aterrizaje. Incluso la selección de personal o tareas jurídicas.

Hoy las agencias inmobiliarias externalizan las actividades no esenciales, pero esto va a cambiar poco a poco utilizando el Outsourcing en actividades de más peso como el primer contacto con los clientes. Llegará un momento en que será complicado diferenciar entre externalización y colaboración unas se caracterizan por ser independientes y estratégicas, otras, por ser más transaccionales.

| Tendencia #15.- Diseñar páginas de aterrizaje para 1 sola propiedad.

Diseñar páginas de aterrizaje para 1 sola propiedad, sobre todo para la venta de propiedades de lujo, ha resultado un gran éxito; por lo que se ha convertido en tendencia el sector inmobiliario. Las buenas noticias vuelan y esa es una de ellas.

Se seguirá subiendo las propiedades a los sitios web, por supuesto, y a los portales y a las redes sociales; pero el enlace promocionar de algunos de ellos ira a una página de aterrizaje donde se encontrará al inmueble aislado de cualquier distracción, (acceso a otras propiedades, al sitio web, a las redes sociales…), y presentado en su máximo esplendor: con video o tour virtual, con fotos de calidad y con descripciones utilizando las técnicas de copywriting.

Esta clase de páginas genera más contactos cualificados. Además, se está tendiendo a incluir en estas páginas cuestionarios para los clientes y el acceso a descarga gratuita de alguna información de valor relacionada con el inmueble.

Por ejemplo, diseñamos una página de este tipo para la venta de un terreno de 1.070 m² para construir una casa donde se le incluyó un breve cuestionario y la descarga de una guía: “Los 5 Errores más Comunes que Debes Evitar al Construir una Casa”.  Con una campaña de solo $175 dólares se consiguieron 1.458 visitas a la página, 231 personas completaron el cuestionario; 6 personas se interesaron seriamente por el terreno y se vendió en un menos de 6 semanas.

Un sitio web de una sola propiedad alienta a los compradores a centrarse solo en un inmueble específico. Este tipo de páginas también ayuda a destacarse de la competencia y mostrar un valor añadido a los propietarios que han dado ese inmueble en exclusiva.

Solo por estas razones, predecimos que esta tendencia de marketing acaba de empezar.

Usar un dron.

Ya que estamos hablando de páginas de aterrizaje para 1 sola propiedad, indicar que esta quedaría incompleta sin un video adicional (y fotos), tomado por un dron. Ya lo hemos notado en varias de las páginas que hemos diseñado.

Un elemento diferenciador que toda buena propiedad se merece. Un requisito para la mayoría de los posibles compradores de propiedades es ver el vecindario desde el aire e imaginarse viviendo en ese vecindario antes de ver el interior de la propiedad.

La calidad de vida que ofrece una vivienda depende de muchas características de la comunidad, incluidos los servicios, la infraestructura, el acceso a escuelas, mercados, ayuda médica y más. Los drones aéreos que ofrecen una experiencia en tiempo real de la comunidad a través de fotos y videos se han convertido en una alternativa viable.

| Tendencia #16.- Aumento de la inversión en publicidad programática.

El crecimiento de la publicidad programática ya comenzó. Actualmente las grandes marcas, (que huelen una nueva oportunidad en marketing digital a tan pronto la ven), invierten más del 40% de su presupuesto publicitario en este tipo de publicidad. Y esto está pasando en todos los países de habla hispana.

tendencias-mercado-inmobiliario-publicidad-programatica, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

El sector inmobiliario no se va a quedar fuera y comenzará a invertir en este tipo de publicidad.  La publicidad programática ha demostrado ser una buena herramienta que puede ayudar a ofrecer al usuario los anuncios más adecuados para él.

Gracias al Big Data, se dispone de una gran cantidad de datos que ayudan a mejorar el rendimiento y optimización de cualquier campaña de publicidad en la mayoría de los medios; salvo en los portales inmobiliarios.

Además, al combinar la publicidad programática con otras ramas del marketing digital, comprobarás que es un tipo de publicidad muy versátil y con distintas aplicaciones. Los datos y la publicidad programática se van consolidando, cada vez más, como una buena alternativa para optimizar al máximo tus campañas de marketing digital.

A medida que pasa el tiempo, la publicidad programática se está convirtiendo en un tipo de anuncio al alza. Sus cifras de uso e inversión aumentan año tras año, demostrando que el uso de algoritmos para comprar publicidad digital es un método muy efectivo.

Numerosos estudios apuntan que, durante el 2025, la inversión en publicidad programática se situará alrededor de los 100.000 millones de dólares en Estados Unidos pese a la pandemia. En el continente europeo, esta cifra llegará a ser de unos 40.000 millones y en América Latina de unos 60.000 millones; sobre todo en México, Colombia y Panamá.

No cabe duda que el sector inmobiliario adoptará este tipo de publicidad muy pronto. Algunas agencias inmobiliarias y promotoras ya lo están haciendo.

| Tendencia #17.- Mayor Inversión en Publicidad Nativa.

La generación de contenido nativo es un fenómeno que está creciendo exponencialmente en el sector inmobiliario en cualquier país. Uno de los formatos que está aumentando a mayor velocidad es la compra de publicidad nativa.

El sector inmobiliario ya descubrió en 2018 el potencial de la publicidad nativa para la venta de inmuebles de lujo e inmuebles comerciales e industriales. Los inversores en este tipo de publicidad han sido las grandes agencias inmobiliarias y las consultoras de inversión inmobiliaria que trabajan con inmuebles comerciales e industrial; pero esto está cambiando.

El auge de este formato está relacionado con la saturación publicitaria y con la búsqueda de nuevas formas de acceder a los consumidores de la forma más “natural” posible. Los usuarios rechazan cada vez más el exceso publicitario. En cambio, muchos usuarios hacen clic en contenido nativo que recomiendan las páginas por las que están navegando, generalmente páginas de periódicos nacionales de gran cobertura.

Otra de las ventajas de la publicidad nativa es que permite impulsar temas genéricos sin adoptar un protagonismo promocional evidente. La publicidad nativa es vista como una publicidad menos intrusiva y que no afecta en la experiencia de navegación del usuario.

La vertical de publicidad nativa crece cada vez más ante la necesidad de dar un enfoque de marketing de contenidos menos intrusivo, ofreciendo contenido de valor a los usuarios; sobre todo en la venta de inmuebles de lujo.

Con el impulso de los últimos años, vemos que las tendencias en cualquier sector se mueven en el terreno de buscar nuevos formatos, consiguiendo adaptarse en forma y funcionalidad a cada entorno en el que se presenta.

Por otra parte, la publicidad nativa móvil no es nueva, llevamos ya varios años conviviendo con ella y muchas veces sin percatarnos de que se trata, precisamente, de publicidad. Sin embargo, en los próximos años se hará más visible y usada por las empresas.

“El triunfo y la popularidad de la publicidad nativa móvil se debe a que el contenido se encuentra camuflado, no es detectado como contenido intrusivo por parte de los usuarios”.

Además, es un tipo de publicidad que se salta los bloqueadores de anuncios, ya que la mayoría de bloqueadores de anuncios no tienen integrada la función de detectar la publicidad nativa, por lo que, si se opta por un contenido personalizado, bien camuflado que no sea intrusivo para los usuarios, es una gran oportunidad para las empresas anunciantes.

Además, los usuarios responden positivamente a los anuncios de la sección “Te puede interesar” tan frecuente al final de los artículos de diarios, revistas y medios digitales. La mayoría de estos incluyen contenido storytelling que aumenta el interés de los usuarios por los anuncios.

Los sectores más activos en este tipo de publicidad son: finanzas; inmobiliario y construcción; energía; alimentación y tecnología.

| Tendencia #18.- Menos Demanda de Oficinas.

Los cambios en las preferencias inmobiliarias de las empresas tras el confinamiento se empiezan a notar en el mercado de oficinas y se estima que las empresas reducirán alrededor de un 30% la superficie de sus oficinas por la implantación del teletrabajo en un porcentaje notable de su plantilla, lo que permite optimizar recursos y ahorrar costes fijos.

tendencias-mercado-inmobiliario-teletrabajo, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

Dado que alrededor del 50 % de los empleados trabajaron de forma remota durante la pandemia, la ubicación de trabajo flexible no es sólo es algo agradable, sino un requisito. Las empresas han pasado de “siempre en persona” a una fuerza laboral remota, y a la gran mayoría de esa fuerza laboral le gusta.

En mi opinión, muchos trabajadores ya se plantean trabajar permanentemente o al menos 3 veces en semana de forma remota. Esto significa una reducción significativa en la demanda de espacio para oficinas. Las empresas no están renovando los arrendamientos y están reduciendo significativamente su espacio laboral.

Para sorpresa de muchos, el COVID-19 ha demostrado que una cantidad considerable del trabajo que normalmente se realiza en las oficinas puede continuar cuando están cerradas. Algunos han descubierto que pueden ser más productivos en casa y disfrutar de la libertad de un horario más relajado. Pocos lloran abiertamente su viaje matutino.

Cambiar las prácticas de trabajo no es el único factor determinante.

Las organizaciones ya habían comenzado a reducir las huellas para tener menos de un escritorio por persona, y es probable que la recesión acelere esa tendencia.  El inquilino típico comenzará a pensar que tal vez no necesite espacio para el 100% de sus empleados, tal vez solo el 75% o el 60%. O es posible que no se expandan debido a la crisis, sino que simplemente trabajen con el espacio que tienen.

Las empresas ahora serán muy conscientes de que podrían arreglárselas con menos espacio de oficina. Pero es posible que también se hayan dado cuenta de que también necesitan un espacio de oficina mejor y más productivo. Esta crisis probablemente acelerará la necesidad de un espacio de oficina moderno y flexible con muchos servicios.

“Hay mucho que podemos aprender de este período de confinamiento para mejorar el lugar de trabajo y que nuestras interacciones con él sean más efectivas”.

Al final los empresarios van a gastarse lo mismo que tenían en mente, o menos, pero en ese precio va a incluir los servicios del personal shopper inmobiliario. La crisis de la Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la tipología de activos que buscan las empresas tanto para su expansión en retail como en su espacio de trabajo. La ubicación estratégica de oficinas y locales comerciales ha pasado a ser prioritaria por encima de la superficie, que pasa a un segundo plano.

En el mercado de locales comerciales, el auge del comercio electrónico hace que los retailers traten de equilibrar sus recursos para maximizar ventas, combinando su presencia a pie de calle con el e-commerce. Así pues, la tendencia apunta a que las marcas dediquen el mismo presupuesto al alquiler de sus locales, pero apuesten por un menor número de establecimientos mejor ubicados.

| Tendencia #19.- El Aumento en la Calidad del Marketing de Contenidos.

Esta tendencia se veía venir. Una tendencia que explica aún mejor el aumento de inversión en publicidad nativa y programática por parte de las inmobiliarias.

El marketing de contenidos cada vez cobra más protagonismo en las áreas de marketing de las empresas y se destina parte del presupuesto a su creación. Es la estrategia esencial de la metodología inbound marketing y para su difusión personalizada se usan procesos de automatización.

El contenido se entiende hoy en día como un activo de marca que ayuda a educar a los clientes; a posicionarnos como un referente en nuestro sector y a cerrar ventas.

El vídeo sigue siendo el contenido rey, pero mantener un blog es esencial en oda estrategia de contenidos. Tampoco debemos olvida a los podcasts, los videoblogs y las guías informativas de descarga gratuita.

No solamente crecerá el marketing de contenidos y el inbound marketing; sino que su calidad mejorará bastante porque hay que competir con otros contenidos; lo que llevará a que se dé información de alto valor.

Desde hace años se ha notado que los consumidores leen más blogs que noticias de prensa online; lo cual ha impulsado esta tendencia a mejorar la calidad de contenido.

Además, se ha demostrado que el contenido de calidad vende y es la mejor forma de vender sin vender.

Esta tendencia va tendencia va más allá. Crear contenido en base a nuestros instintos, porque pensamos que algo será viral o posicionará en el TOP 1 de Google, se ha terminado. Se creará contenido en base a los datos y no a la intuición. Sobre todo, en el análisis de palabras clave.

“Los datos han venido para quedarse y ayudarnos a volver más científico el marketing. Así conseguiremos tomar decisiones basadas en la evidencia y en datos reales”.

De todas las tendencias que hemos mencionado en este artículo, el crear contenido de calidad será la que más influencia tenga en el sector inmobiliario para captar clientes y mejorar el branding empresarial.

| Tendencia #20.- Crece la Inversión en SEO en el Sector Inmobiliario.

Esta tendencia tiene mucho que ver con la tendencia del marketing de contenidos y de la publicidad programática y nativa dentro de este sector.

Crece la Inversión en SEO en el Sector Inmobiliario, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

El agente inmobiliario se esta preocupando por el SEO y ha aprendido lo fácil que es realizar tareas de SEO que aumentan rápidamente el posicionamiento de sus sitios web: en los videos, las tarjetas en Google Mi Negocio, palabras clave en las páginas de su sitio web, etc.

Por otra parte, las agencias inmobiliarias que subcontratan servicios de marketing, solicitan a estas empresas que parte de su presupuesto se destine a SEO, pir no contar con personal especializado en las agencias.

El año 2021 ha sido el verano y otoño de los Google Core Updates (junio, julio y noviembre). Han sido cambios que han impactado en los posicionamientos de muchos dominios y en el tráfico que les llegaba. Tanto para bien como para mal.

Tal vez la actualización más esperada era la de Experiencia en la Página, que fue anunciada en 2020, pero se postergó a 2021. Está relacionada con una cierta cantidad de factores de la experiencia de usuario, conocidos ya por muchos expertos en SEO y desarrolladores como los Core Web Vitals.

Diversos estudios muestran que cada año las búsquedas sin clics en Google (zero-clicks searches) están aumentando. Por eso el SEO es tan importante, más aun en este sector donde las principales posiciones las tienen los portales inmobiliarios, porque las agencias no se han preocupado mucho por el SEO y el SEM en Google y Bing.

Esto viene debido al creciente uso de rich snippets o fragmentos enriquecidos de información de una página web, creados para que el buscador entienda mejor los datos y los clasifique adecuadamente. Un claro ejemplo es la posición 0 o, por ejemplo, los bloques de información como “preguntas relacionadas”.

Google busca dejar de posicionar por palabras clave y potenciar las entidades, el PNL y la intención de búsqueda” Google decidió cambiar en agosto de 2021 la manera en que se muestran los títulos en las SERP, lo que podría afectar al número de clics que recibe tu sitio web.

En los próximos años, el RankBrain, el algoritmo de inteligencia artificial de Google, será uno de los factores más importantes para decidir el posicionamiento de una página web en las SERP. La experiencia de usuario es uno de los factores que más se tiene en cuenta.

Esto significa que la ratio de clics y el tiempo que pasan los usuarios en un sitio web serán factores determinantes del posicionamiento. Pero, también la intención de búsqueda y la forma de conseguir entender a un usuario es usando la IA.

“Los buscadores cada vez son más capaces de entender la intención de los usuarios y las relaciones entre diferentes términos, en lugar de enfocarse en palabras clave optimizadas”.

Por tanto, cada vez será más importante centrarse en la relevancia de la información que se le da a los clientes, (incluido las descripciones de inmuebles), y en el conjunto de palabras clave primarias y secundarias, en vez de optimizar para palabras clave específicas.

| Tendencia #21. Aumento de Clientes que Buscan Vivienda Fuera de las Ciudades.

No nos equivoquemos. Esta tendencia no aparece debido al Corona Virus. Esta tendencia ya se comenzó a notar en el 2018, incluso antes. La pandemia lo único que ha hecho es acelerar la tendencia y que muchas personas consideren más seriamente mudarse fuera de la ciudad, pero con buen acceso a ellas.

Las dos razones subyacentes del cambio son la necesidad y la elección. Los que no pueden permitirse el lujo de quedarse se están mudando por necesidad. Mientras que los que disfrutan de una mejor economía se mudan por elección.

Aquellos que han perdido sus trabajos y ya no pueden pagar los precios de las grandes ciudades se están mudando en busca de opciones de vivienda más asequibles.

Por último, pero no menos importante, los suburbios son un destino atractivo debido a los impuestos más bajos y los precios de vivienda y alquiler más baratos.

Algunos de los que se están mudando de las grandes ciudades buscan suburbios que conserven algo de la sensación de la gran ciudad. Personalmente he apreciado este hecho en Ciudad de México, Bogotá, Madrid y Barcelona; donde agentes inmobiliarios que son mis alumnos o clientas me indican que tienen muchos clientes que buscan viviendas fuera de las grandes ciudades. Por ejemplo, las fincas rústicas han estado en demanda y a muchos compradores no les importa desplazarse 1 hora en tren a Madrid, (viviendo en Segovia, por ejemplo), si tienen una casa mejor con más espacio.

Toda población pequeña con fácil acceso a un hospital, centro de salud, colegios de secundaria y centro comerciales será un foco de demanda. Incluso ciudades como Querétaro o Puebla, han comprobado el aumento de demanda de viviendas procedente de CDMX. Lo mismo sucede con poblaciones fuera de Bogotá, o de Lima.

Por otra parte, el trabajo remoto ya estaba ganando popularidad antes de la pandemia. Ahora, dado que el covid-19 hace que los trabajadores remotos constituyan una parte aún mayor de la fuerza laboral, veremos la migración de las principales ciudades a centros espaciosos y más asequibles, como los suburbios. Además, el deseo de los millennials de comprar o alquilar residencias unifamiliares seguirá siendo una tendencia creciente en el mercado inmobiliario.

Otro punto importante es la demanda por espacios más amplios y habitables. Estos espacios, aunque sean para reformar, siempre se encuentran fuera de las ciudades grandes o medianas. Se buscan amplios espacios interiores y exteriores. Con más actividades dentro del hogar, los hogares ahora necesitan tener espacio para vivir, entretenerse, trabajar en una carrera/trabajo, hacer ejercicio y más.

Y no digamos ya los clientes que compran viviendas de lujo. El mercado de lujo aumentará ligeramente su demanda mientras dure esta Pandemia.

La tendencia dominante con este segmento adinerado de cambiar sus residencias principales por segundas residencias o convertirlas en coprimarias está aquí para quedarse al menos por uno o dos años más hasta que la pandemia disminuya en Occidente y otras partes del mundo.

Al igual que las comunidades dormitorio, los mercados de segundas residencias seguirán experimentando una afluencia de clientes dispuestos a comprar incluso fuera de temporada. Porque trabajar desde casa y el aprendizaje remoto les ha permitido la flexibilidad de disfrutar de las ventajas de la vida del mercado turístico de forma continua, y no solo durante las vacaciones.

| Tendencia #22.- Creciente Demanda por Personal Shoppers.

Sí, es una tendencia que irá a más. Se ha notado una demanda por este servicio tanto en España, como Colombia, México, Panamá, Perú y Rep. Dominicana. Esto se debe a que este servicio se ha entendido mejor y se ha promocionado de forma inteligente.

tendencias-mercado-inmobiliario-personal-shopper, Tendencias, Tendencias sector inmobiliario, marketing inmobiliario, sector inmobiliario, tendencias mercado inmobiliario, mercado inmobiliario

Además, muchos clientes pagan por un servicio profesional y teniendo en cuenta la cantidad de agentes inmobiliarios que no lo son tanto, hoy dar un servicio personalizado se paga.

Esta tendencia no solo aumentará en la compra de inmuebles de lujo; sino también de inmuebles comerciales. Incluso empresas con departamentos inmobiliarios utilizan personal shoppers para encontrar los inmuebles que busca. El ejemplo típico es una empresa española que contrata en Lima a una personal shopper para encontrar 4 locales comerciales en la ciudad.

Hay un tipo de cliente que a la hora de comprar preferirá agentes con experiencia que ofrezcan más garantías en la compra y en el proceso de compraventa.

Lo bueno de la profesión de personal shopper es que es una profesión cada vez más demandada ante la falta de tiempo de las personas que necesitan sus servicios, y no sólo pueden tener clientes fijos que confíen en su criterio, sino también clientes que contraten sus servicios para ocasiones o actos especiales.

Un aspecto a tener en cuenta es que los servicios de un personal shopper van más allá de los que algunos agentes inmobiliarios con experiencia creen. No solo se trata de encontrar la vivienda adecuada, sino comprobar aspectos que un agente inmobiliario generalmente no tiene en cuenta. Para más información leer este artículo: https://www.tupuedesvendermas.com/personal-shopper-inmobiliario/

Ahora los particulares valoran con mayor detenimiento los pros y los contras de comprar una vivienda, y para ello confían cada vez más en expertos que puedan asesorarles. Este cambio en la tendencia ha hecho que los profesionales del sector se especialicen cada vez más e introduzcan nuevos servicios, como el del Personal Shopper Inmobiliario, un experto que representa a los compradores y no a los vendedores, es decir, lo opuesto a lo que hacen las agencias inmobiliarias tradicionales.

| Tendencia #23.- Incremento de Compradores Hispanos en EEUU.

Aunque no es una tendencia en el mercado inmobiliario hispano, se merece una mención por lo significativo que es en un mercado como el americano.

Los latinos, que ya son una fuerza destacada en el mercado inmobiliario de los EE. UU., están a punto de convertirse en el grupo dominante de compradores de vivienda del país. Un estudio del Urban Institute pronostica que los hispanos surgirán como el mayor grupo de compradores en los próximos años.

La organización sin fines de lucro predice que para 2040, el 70 por ciento de los nuevos propietarios de viviendas en los EE. UU. serán hispanos. Si bien el aumento de los precios de las viviendas ha creado desafíos para los compradores primerizos, la ola demográfica aún está llegando.

No hay duda de que los compradores de vivienda latinos serán una fuerza importante en los años venideros. Los compradores de vivienda hispanos son un grupo demográfico en crecimiento y que compran inmuebles no precisamente de bajo precio. Jóvenes que compran su primera vivienda y que tiene una capacidad económica alta.

Los compradores de vivienda hispanos comprenden más de 1 de cada 10 compradores recientes de vivienda, pero todavía están subrepresentados en relación con su participación de aproximadamente 1 de cada 5 en la población de los EE.UU.

Con una proporción creciente de la población y el potencial de una tasa de propiedad de vivienda en aumento, se espera que el mercado hispano desempeñe un papel cada vez mayor en el mercado de compra de vivienda en los EEUU.

————–  &  ————–

Bien, te hemos expuesto las 23 tendencias que creemos marcaran el mercado inmobiliario en los próximos años.  ¿Qué podría pasar si ignoras las tendencias? Básicamente no sabrás qué hacer antes los cambios o las situaciones imprevistas que afecten a negocio inmobiliario. Estarás muy vulnerable y cuando quieras resolver algún problema será demasiado tarde.

La población cambia su forma de comprar y de tener acceso a la información con el tiempo y el progreso. Si no inviertes energía, recursos y tiempo en conocer estas tendencias, serán otros agentes y agencias los que aprovecharán la oportunidad y te ganarán, brindado soluciones efectivas y acertadas a los clientes que las están buscando.

Esos clientes también están al tanto de todo lo que está pasando, así que el esfuerzo en la actualidad tiene que ser mucho mayor. Si no las sigues no tendrás la capacidad de generar propuestas que te den ventaja ante a competencia.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que hay alguna tendencia en el mercado inmobiliario el cual no hayamos mencionado? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Lee la 1ª parte de este artículo con el resto de tendencia en el sector inmobiliario en este enlace:  https://www.tupuedesvendermas.com/tendencias-sector-inmobiliario/

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

2 comentarios en «Las 23 Tendencias de Marketing<br> en el Sector Inmobiliario<br> para los Próximos Años<br> (Parte 2)»

Deja un comentario